sábado, 14 de enero de 2017

Cristología Bíblica básica




Cristología Bíblica Básica para cristianos unitarios

por Anthony DeMarco



¿Jesús es Dios? Para la mayoría de los cristianos durante los últimos 1.700 años, la respuesta ha sido un firme Sí. Para ellos, la cuestión se resolvió en el siglo IV en el Concilio de Nicea, que proclamó a Cristo como "Dios de Dios, Luz de Luz ... de una esencia con el Padre" en su credo cristológico (Cristología es el estudio de la naturaleza de Cristo ). No todo el mundo estuvo de acuerdo y, al día de hoy, muchas personas disienten. Nosotros, por supuesto, estamos en esa minoría. Como resultado, los unitarios son frecuentemente acusados de humillar a Jesús por no estar de acuerdo con el credo. De hecho, muchos de nosotros no siempre fuimos unitarios; puede que hayamos sido criado en un hogar trinitario.

Una vez que aprendemos que Jesús no es el Ser Supremo, de hecho podemos llegar fácilmente a pensar menos de él, y esto es lo que sucedió con los movimientos unitarios que luego se convirtieron en el trascendentalismo y el unitarismo universalista. Sin embargo, los primeros unitarios en Estados Unidos fueron cristianos del todo apasionados; de mente abierta y libre para estar seguros, pero todos estaban profundamente dedicados a Cristo y a Dios. Sin lugar a dudas, fue esta intensa devoción la que les llevó a afirmaciones unitarias: rechazar la doctrina de la Trinidad y la doble naturaleza de Cristo. Los eruditos han recorrido un largo camino desde la "Ilustración" unitaria.

Hemos aprendido cosas acerca de Jesús y su época que eran desconocidos para los primeros unitarios. Y hemos aprendido mucho más sobre la Biblia misma. Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como cristianos unitarios, decir cosas bíblicamente correctas acerca de Jesús? Está claro que tenemos que volver a lo que la Biblia tiene que decir acerca de Cristo. Dicho estudio está más allá del alcance de este documento.

Por el momento, nos limitaremos a centrarnos en las obras de Pablo cuyas creencias representan a las iglesias originales de Jerusalén. Para Pablo, Jesús no es Dios, pero él es el Hijo de Dios; A imagen de Dios. Como tal, Cristo nos revela a Dios, y también revela la voluntad de Dios para la humanidad en una forma sin precedentes. Estas son cosas que todos los primeros pioneros unitarios afirmaban. Pero sólo tangencialmente tocaron otro aspecto muy importante de la cristología de Pablo: el hecho de que Cristo hace lo que sólo Dios llega a hacer. Esta es la matriz de la cual surgió la teología trinitaria; pero esto es también donde podemos ver más fácilmente los errores cometidos por los trinitarios.

Para cuando estudiamos lo que hizo Cristo en su crucifixión y resurrección, y cuando estudiamos lo que actualmente hace a la diestra de Dios, podemos encontrar significado al escalonamiento de Cristo que se teje junto con su clara inferioridad a Dios. Esto es lo que ahora debemos explorar.

En todo el Antiguo Testamento, Dios prometió que un día, él renovaría su pacto con Israel, para perdonar sus pecados, y vencer al mal. (Aunque el número de pasajes que discuten esto son demasiados en la lista, Deuteronomio 24 es un buen lugar para que el lector vea y consiga que estas ideas queden firmemente implantadas en la mente.) Pero a través de Pablo, e incluso los sinópticos, vemos que todos estas cosas ocurrieron en Cristo. Jesús renovó el pacto; La muerte y la resurrección de Jesús llevó a cabo el acto salvador de Dios al perdonar los pecados del mundo y derrotar el mal. En otras palabras, Cristo había hecho lo que sólo Dios podía hacer. Esta fue la acción salvadora que Cristo realizó en la tierra - pero en la actualidad está en el cielo a la diestra del Padre. ¿Qué está haciendo ahora? La respuesta es, impresionante y sorprendente: actualmente Cristo funciona como Dios. Muchas de las funciones de Cristo son los deberes que Dios usa ya sea para hacer o se suponía que debía hacer.

Comenzamos con Filipenses 2: 9: "Por esta razón [la humildad de Cristo], Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre que es sobre todo nombre." Dos cuestiones principales se derivan de este versículo: ¿Qué es "el Nombre", y lQué significa que se lo otorgó a Jesús? En primer lugar, "el Nombre que es sobre todo nombre" sería, sin duda, ser entendido como un eufemismo para el Nombre de Dios mismo que no es pronunciado, YHWH (probablemente pronunciado como YAH-weh). Es decir, que Jesús ha recibido el propio Nombre de Dios. Pero en segundo lugar, esto no quiere decir que Jesús cambió su nombre al de Dios, como cuando mi esposa cambió su apellido al mío. En la cultura judía antigua, cuando a alguien se le legaba un nuevo nombre, esto significaba que su función o estado había cambiado. El punto del verso, por lo tanto, es que Jesús ahora funciona en consecuencia con todo lo relacionado con el nombre, YHWH; que es funcionalmente Dios. Él funciona por Dios sin, por supuesto, ser Dios mismo, porque Dios es una sola persona.

En pocas palabras, Dios exaltó a Jesús a su diestra y le otorgó su propio señoríos oficio único. No es de extrañar, entonces, encontrar a Cristo que actúa en consecuencia. Es evidente que hay una "superposición funcional" entre Dios y Cristo, quien ahora ejerce prerrogativas divinas. Hay muchos ejemplos de esto, pero algunos lo harán para nuestros propósitos. En Romanos 10:13, Pablo dice que "todo el que invoque el nombre del Señor en efecto, será salvo." Este verso es una cita directa de Joel 2:32 que prevé "todo el mundo" invocar al Señor Dios para la salvación. Esto, sin embargo, Pablo ahora atribuye a Jesús, que es el señor de Romanos 10:13. Claramente, Cristo toma el locus Dei; es decir, en el lugar de Dios. Del mismo modo, Pablo puede hablar del "tribunal" de Dios y de Cristo (2 Cor. 5:10). Aún más sorprendente, que retoma el tema del Antiguo Testamento del "Día del Señor", que prevé que Dios viene a la tierra para traer juicio divino conocido, y entiende el señor en cuestión como Cristo que actúa en el papel de Dios como Su agente o representante.

Una vez más, podemos ver una superposición funcional. Igualmente significativo es otro pasaje, 1 Corintios 15:45: "el primer Adán alma viviente ... el último Adán (Cristo) se convirtió en un Espíritu que da vida." Los lectores de Pablo difícilmente podrían haber dejado de notar lo obvio: que él tiene sólo atribuida la función de "Espíritu que da vida" a Cristo. Pero "dar vida" fue siempre el trabajo del Espíritu Santo, que no es una persona en sí, sino el mismo Dios en su alcance a la humanidad. Y, sin embargo, en el pensamiento de Pablo, esta tarea ha sido asumida por el Cristo exaltado. Por lo tanto, si se trataba de su existencia en la tierra o su post-existencia a la diestra de Dios, Cristo hace lo que sólo Dios puede hacer. Sin embargo, él se distingue constantemente de Dios. Nunca le es dado el título de "Dios" que se le dio, [1] y a pesar de que tiene el nombre, este fue otorgado a él por Dios; y no es suyo por naturaleza.

Pablo dice en 1 Corintios 8: ". Un solo Dios ... y un Señor" 6 que no hay dos opciones que ahora podemos hacer. Podemos decir que la razón por la que Pablo puede atribuir funciones divinas a Cristo es porque Dios es una Trinidad, ignorando así la inferioridad esencial de Cristo a Dios, o podemos resolver la tensión como lo hace Pablo: Cristo puede funcionar de esta manera precisamente porque fue autorizado por Dios que lo haga. Sin duda, Cristo funciona de maneras en las que está claramente alineado con el único Dios. Sin embargo, nuestra cristología nunca dice más de que Cristo es el agente de Dios; Su representante; o su funcionario. Esta es una manera muy exaltada de hablar de Cristo; decir que es funcionalmente Dios es decir cosas sobre él que no se pueden decir de ninguna otra manera. Pero las primeras personas que hicieron tales formulaciones no lo tomaron más que en el territorio confuso de la Trinidad. Antes he mencionado que ningún intermediario lo haría; sólo "el brazo del Señor" podría lograr para Dios lo que sólo Dios podía hacer. Esto es indudablemente cierto.

Aquí vemos el corazón de la controversia unitaria. Porque mientras los unitarios deseaban disputar la afirmación de que Dios era una Trinidad y que Cristo era, por tanto, de doble naturaleza, también ellos sostenían la idea de que Jesús, precisamente como un hombre, fue creado para cumplir el papel de Dios. Voy a explicar esto. Debemos acercarnos a la Biblia como un gran relato. De principio a fin, se está contando una historia enorme. Dios creó todas las cosas; todas las cosas se han corrompido; Dios restaurará todas las cosas.

La Escritura afirma que este acto de restauración sería la obra de Dios mismo. Pero la figura central en este drama ya no es Dios, sino Jesús. O más bien, como estoy convencido de que debemos decir, Cristo existió únicamente para ser, en su función, Dios para el mundo. Dios es trascendente; Él no puede ser contemplado no sea que el que mire al instante se desintegre. Así que si él va a actuar en la historia, Él tiene que hacerlo a través de un agente elegido. Pero no cualquier agente lo hará; este es un trabajo para Dios mismo.

Por lo tanto, Dios creó a Jesús para ser su representante personal en la tierra, para hacer por él lo que sólo Él puede hacer. Jesús nació para este propósito. Y lo que es más, si Pablo puede creer tales cosas y no llegar a una teología trinitaria ni la creencia en un doble naturaleza, de Jesús, tampoco debemos hacerlo nosotros.

Por lo tanto, podemos recuperar la cristología de Pablo, y podemos agregar más a los debates unitarios, cosas que hasta ahora eran desconocidas para nuestros pioneros espirituales. Cristo fue y es un hombre; su existencia comenzó en el vientre de María. Él adoraba, cantaba, y oraba a su Dios, y cualquier igualdad con él era una igualdad funcional (Fil. 2: 6). Pero él es, pues, el que cumple el papel de Dios; precisamente como un hombre - no más, no menos - que encarna el poder salvador de Dios mismo. Termina las tareas que sólo Dios puede hacer.

Y esto se debe a que siempre fue la intención de Dios que en Él y por medio de Cristo, completaría la gran obra de la salvación profetizada hace milenios. Como unitarios, debemos saber y creer esto, no podemos añadir más a la Escritura al afirmar las palabras del Credo de Nicea; pero por otra parte, como cristianos unitarios, tampoco podemos nunca ser acusados de humillar a nuestro Señor y Salvador, Jesús Cristo.

No hay comentarios: