jueves, 19 de enero de 2017

¿Cómo es nombrado uno para vida?





Hechos 13: 46-48: Nombramiento para vida en la era Venida del Reino


Anthony F. Buzzard



"Entonces Pablo y Bernabé les contestaron valientemente:" Tuvimos que hablar la palabra de Dios a ustedes primero. Ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, ahora nos volvemos a los gentiles. Porque esto es lo que el Señor nos ha mandado: "Te he puesto para luz de los gentiles, para que seas para salvación hasta los confines de la tierra". "Cuando los gentiles, oyeron esto, se regocijaron y recibieron la palabra del Señor; todos los que estaban ordenados para vida eterna "(Hechos 13: 46-48).

Hechos 13:48 se ha utilizado para respaldar la idea de que Dios ha designado por un decreto fijo irrevocable a unos para vida eterna y otros para perdición eterna. La segunda mitad del verso se ha tomado como base para una forma de determinismo, por lo que Dios es el autor de la pérdida de la salvación para algunos seres humanos: "todos los que fueron nombrados [Tasso griego] para vida eterna." ¿Pero está la acción humana realmente excluida de la prueba de la conversión? El contexto no debe ser ignorado. Dos versículos antes acabamos de leer: "Tuvimos que hablar la palabra de Dios a ustedes primero. Ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos [o 'os juzgáis indignos'] de la vida eterna, ahora nos volvemos a los gentiles. "Pablo y Bernabé muestran con estas palabras que los Judíos hostiles habían hecho su elección personal de rechazar la salvación. Ellos juzgaban no eran aptos para la vida en la era venidera del Reino. Dios no debe ser culpado! No puede haber contradicción entre los versículos 46 y 48.

La libertad humana para elegir debe mantenerse, en interés de la naturaleza de Dios. De lo contrario la amplia enseñanza de la Biblia es saboteada. ¿Cómo estos Judios se consideran indignos de la vida eterna? Sin duda, a sus propios ojos pensaban en sí mismos como en plena forma para la vida eterna, así como Pablo pensó en sí mismo como recto delante de Dios como fariseo antes de su conversión. Más tarde cuando se enfrentaron a Jesús y su Evangelio, Pablo se convirtió en un ministro intrépido de Jesús.

Aquellos que se resistieron a Pablo estaban haciendo una decisión fatídica contra sí mismos. Ellos estaban mostrando que a pesar de la invitación de Dios a la gracia, preferían su propia forma de judaísmo. ¿Qué entonces del versículo 48? Es posible hacer que la palabra griega (tetagmenoi, desde Tasso) como "dispuesto", Rotherham nos da este sentido cuando se traduce el pensamiento de Pablo como "designado.": "Y los de los pueblos al oír [esto] empezaron a regocijarse, y glorificaron a Dios, y ellos creyeron -. todos los que se había convertido dispuestos para la vida perdurable en la Era"[4]

No es necesario traducir tetagmenoi como dando a entender que Dios, sin ninguna elección humana, había nombrado a algunos para ser salvos. Dr. Howard Marshall observó: "No hay ninguna sugerencia que recibieron la vida eterna con independencia de su propio acto de fe consciente" (Comentario sobre Hechos). El "orden" o "arreglo" puede implicar la predicación apostólica que permitió a la audiencia a los creyentes del Evangelio. Puede involucrar a los conversos estando dispuestos a creer. Así, la vida en el Reino venidero no excluía el esfuerzo cooperativo de Dios, los predicadores y los conversos. Tanto la fe humana y designación divina operando en la regeneración y la conversión.

Esta comprensión de Hechos 13:48 nos recuerda las palabras de Jesús en su parábola del banquete de bodas: "Entonces dijo a sus siervos:" El banquete de la boda está preparado, pero los que invité no merecían venir '"(Mat. 22: 8). Algunos, sin embargo, eran dignos, y al final del proceso de la salvación se les felicitó: "¡Bien, hecho, buen siervo y fiel" (Mateo 25:21, 23.). La palabra merece se relaciona con los griegos axios palabra "digno". La idea en Hechos 13:46 es que los que se niegan el Evangelio están evadiendo la invitación a la inmortalidad. Es en este sentido que los Judios rechazaron la luz de ofrecer la salvación de Dios por la gracia mediante la fe en la enseñanza del Evangelio y de la muerte y resurrección de Jesús.

Lucas describe cómo los fariseos, desecharon el consejo de Dios: "Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron el propósito de Dios para ellos, rehusando ser bautizados por Juan" (Lucas 7:30). No había ningún decreto divino fijo de creer o no creer. Algunos de los que oyeron a Jesús predicar el Evangelio del Reino, activa y deliberadamente decidió en contra del propósito de Dios para ellos, es decir, que debían ser salvados. "¡Cuántas veces quise juntarles", dijo Jesús, "pero no quisiste" (Mat. 23:37).

La palabra griega Tasso en Hechos 13:48 tiene una variedad de significados: para nombrar o pedir a alguien para una tarea, poner en orden, mandar, elaborar, ordenar, prohibir, y en la voz media, para arreglar, hacer disposición, establecer de corazón. Todo esto implica que Dios y los seres humanos son los agentes de la acción. Un ejemplo de la palabra se encuentra en la carta de Pablo a Corinto: "Ustedes saben que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y han dedicado [etaxan, aoristo de Tasso] a sí mismos al servicio de los santos. Os exhorto, hermanos, a presentar [upotasso] quienes son como ellos y para todo el que colabore en el trabajo, y trabaja en él "(1 Cor. 16:15, 16).

La tarea del intérprete es discernir la mente del autor, no la teología de la Iglesia o de los padres de la iglesia. Cada intérprete debe tener en cuenta que las palabras operan en un contexto y reciben el significado de ese contexto. Con el fin de llegar a una comprensión correcta de una palabra, hay que establecer el significado de una palabra y reconocer, en algunos casos, su amplia gama de significados.

Para interpretar la palabra nombrada en Hechos 13:48 para enseñar que Dios, con independencia de cualquier elección humana, consigna a algunos a la destrucción y algunos para el Reino de Dios contradice el contexto, especialmente el versículo 46: "Pablo y Bernabé les contestaron valientemente: 'Nosotros teníamos que hablar la palabra de Dios a ustedes primero. Ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, ahora nos volvemos a los gentiles. "" Si uno quiere ser salvo, uno debe elegir esto sobre la base del Dios que nos dice: "Elige la vida" (Deut . 30:19).

Si ninguna opción está realmente involucrada entonces el mandato de Dios para nosotros de elegir es un engaño. Si vamos a elegir, una opción real es posible y necesaria. Esta elección nos coloca en el camino que, si persistimos, nos pone en el Reino de Dios por la resurrección en el regreso de Jesús (1 Cor. 15:23). Todo esto, por supuesto, pasa bajo la gracia de Dios.

El Evangelio del Reino es exactamente lo mismo que el Evangelio de la gracia de Dios (Hechos 20:24, 25). Y "la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesús Cristo" (Juan 1:17), es decir a través de la gracia de la predicación del evangelio del Reino de Dios y su posterior muerte y resurrección (. Mt 16:21). Confesar a Jesús y creer que él es el Señor significa, por supuesto, reconocerle como Mesías, Hijo de Dios y obedecer su primer mandato de arrepentirse y creer en el Evangelio del Reino (Marcos 1: 1, 14, 15). Los conversos no sólo deben escuchar "acerca de Jesús", mas bien deben oírle predicar su mensaje salvador del Reino (Rom 10:14). "¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído [la predicación]?" Tenga en cuenta la traducción incorrecta de la NVI aquí y la correcta comprensión de la NASV.

Todo crece a partir de semillas, incluidas las personas humanas. Las Personas inmortales también se siembran a través de la semilla y la semilla es el Evangelio del Reino de Dios (Mateo 13:19;. Lucas 8:11). Ese mensaje semilla del Reino produce el fruto del espíritu, pero nada de esto sucede sin nuestra elección y la cooperación con el programa de la inmortalidad increíble de Dios.

No hay comentarios: