jueves, 19 de enero de 2017

El Evangelismo y el Reino de Dios





El Evangelismo y el Reino de Dios [1]


Por R. Alan Streett, profesor de evangelismo



Mientras que el Reino de Dios fue el tema central de toda la predicación en el Nuevo Testamento, ha sido prácticamente ignorado por los evangelistas de hoy en día. Esta ausencia de evangelismo centrado en el Reino ha tenido efectos devastadores en la iglesia occidental y ahora ha alcanzado una masa crítica. Un evangelio antropocéntrico del individualismo americano, que tiene sus raíces no más lejos que la frontera americana, ha sustituido el "evangelio del reino." Que es centrado en Dios La deficiencia es tan grande que a la mayoría de los evangelistas y profesores de evangelismo sería difícil- incluso definir el "evangelio del reino" (Mateo 24:14;. Marcos 1:14). El resultado ha sido un mensaje aguado que no tiene poder para cambiar las vidas.

La Base para la predicación del Evangelio del Reino

Cuando Juan el Bautista vino predicando, (Mat. 3: 2) "Arrepentíos, porque el reino de Dios está cerca!", Sus oyentes entendieron que se refería a la edad escatológica anunciada por los profetas del Antiguo Testamento, un momento en que Dios enviaría un rey mesiánico prometido a derrotar a los enemigos y marcar el comienzo de Israel en una nueva era de paz universal. Juan llamó a la gente a romper con el pasado como un requisito para entrar en el Reino y escapar del juicio venidero. Después del arresto de Juan: "Jesús vino a predicar el evangelio del reino, y diciendo:" El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca " (Marcos 1: 14-15).

Lucas nos dice que cuando Jesús estaba en la sinagoga y leyó un pasaje mesiánico del profeta Isaías, concluyó diciendo: "Hoy se cumple esta Escritura delante de vosotros" (Lucas 4:21). Más tarde, cuando se le preguntó si él era el Mesías prometido, Jesús respondió: "Yo soy" (Marcos 14:62). El período de espera había terminado. El Reino había llegado en Jesús. Ya no era una esperanza lejana, pero ahora tenía un nombre y un rostro relacionado con el. [2] Poco después de su discurso en la sinagoga, Jesús dijo a la multitud: "Debo predicar el reino de Dios a otras ciudades también, porque para esto he sido enviado" (Lucas 4:43).

Dondequiera que iba, proclamó la "buena nueva del reino de Dios" (Lucas 8: 1). Los 12 apóstoles viajaron con él. No es de extrañar que los envió, él les encargó "a predicar el reino" (Lucas 9: 1-2) el Relato paralelo de Marcos del evento dice: "Así que ellos, saliendo, predicaron que la gente debía arrepentirse" (Marcos 6:12), que muestra la relación entre el Reino y el llamado al arrepentimiento. Jesús entonces designó a otros 70 "curen a los enfermos allí, y díganles: 'El reino de Dios se ha acercado a vosotros" (Lucas 10: 1, 9). Antes de su ascensión, el Señor resucitado pasó 40 días con los apóstoles "hablando de las cosas que pertenecen al reino de Dios" (Hechos 1: 3).
Por lo tanto, él terminó su ministerio terrenal en la forma en que lo comenzó - declarando el Evangelio del Reino! En el monte, después de asegurar a sus seguidores que habría una dimensión futura del Reino, él les dijo que en el ínterin habían de ser sus testigos (Hechos 1: 8).

Por lo tanto, no es sorprendente encontrarlos predicando "las cosas del reino de Dios y el nombre de Jesús" (Hechos 8:12). El apóstol Pablo, del mismo modo, enseñó "en relación con las cosas del reino de Dios" (Hechos 19: 8). Recordó a los ancianos de Éfeso que pasó tres años "predicando el reino de Dios" (Hechos 20:25, 31). Mientras que bajo arresto domiciliario en Roma, "Muchos vinieron a él en su alojamiento, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios" (Hechos 28:23). El libro de los Hechos se cierra, de manera significativa, con estas palabras: "Entonces Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada y recibió todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando lo que es del Señor Jesucristo con toda confianza , y sin impedimento "(Hechos 28: 30-31).

No cabe duda de que la Buena Nueva del Reino, fue el tema central de la predicación evangelística del primer siglo. En consecuencia, debe ser nuestro enfoque también.
La naturaleza del mensaje del Evangelio del Reino no es una invitación a "invitar a Cristo a su corazón," a pesar que su Espíritu habita en cada creyente. Tampoco el centro del Evangelio en la felicidad eterna que espera a los creyentes a la muerte, a pesar de que todo seguidor de Cristo parte para estar con el Señor. [3] Pocos, si alguno, los sermones del Nuevo Testamento se refieren a los cielos. Más bien se centran en el Reino y lo que significa ser parte de él, ahora y en el futuro. El Nuevo Testamento [Evangelio] anuncia kerigma lo que Dios ha hecho en última instancia, en y a través de Jesús e invita a los oyentes a formar parte del gran plan de Dios para la historia. Es sobre todo acerca de Dios, no de nosotros.

Además, el auténtico Evangelio no es un mensaje anti histórico o existencial histórica. A través de los profetas del Antiguo Testamento, Dios predijo un momento en que Él enviaría un libertador poderoso para establecer un nuevo pacto con Israel y traer todas las cosas en sujeción a Él mismo.
Todos los reinos independientes a los que la gente da su lealtad, tanto espirituales como materiales, serán destruidos ... Jesús anunció que el Reino de Dios había llegado [estaba a la mano], y luego llamó a la gente a someterse a su gobierno. En la cruz, venció a Satanás, ofreció su vida como expiación por el pecado, y recuperó el dominio sobre la creación de Dios que Adán había renunciado en la caída. El Calvario fue golpe de muerte de Dios para el gobierno de Satanás, el poder del pecado y la victoria de la muerte y, por lo tanto, se convirtió en la "bisagra de la historia."

En su resurrección, Cristo salió de la batalla cósmica victorioso, lo que demuestra que Dios, no los rebeldes, estaba a cargo. Después de todo, si Jesús podía entrar en el corazón del territorio enemigo y no ser derrotado, entonces sus días están contados! Desde su posición exaltada a la diestra de Dios, Cristo ahora espera su trono hasta que sus enemigos se conviertan en estrado de sus pies (Hechos 2:35; 1 Corintios 15: 23-24.). Los poderes del mal todavía puede funcionar, pero sólo bajo la autoridad de Cristo (Col. 2:15; 1: 15-16; 1 Cor. 2: 6-8). Como observa un teólogo, "Todos los reinos se enfrentan a su señor que le corresponde." Como soberano Señor, Cristo ahora dirige el curso de la historia hacia su conclusión victoriosa, es decir, el futuro establecimiento de su Reino en la tierra y el juicio de todas las naciones, que tendrá lugar en su venida.

Por último, el Evangelio es la empresa de alcance, así como individualista. El Reino ahora se encuentra en la iglesia. Convertirse en un ciudadano del Reino no puede hacerse en el vacío, no más que un extranjero puede convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos sin codearse con otros estadounidenses. Hay un aspecto de empresa o comunidad en la ciudadanía. Se incluye la responsabilidad y los privilegios que no pueden ser encontrados por vivir en el aislamiento. Asimismo, es incoherente decir que uno puede entrar en ese reino de Cristo y permanecer fuera de la iglesia.

La iglesia, a su vez, extiende el Evangelio del Reino a todo el mundo y llama a la humanidad a someterse al gobierno de Dios en Cristo y alinearse con otros creyentes en su Reino. Siempre y cuando sea la victoria de Cristo es proclamada y obedecida, Satanás debe retirarse. Como el gobierno de Dios se expande, Satanás retrocede. Cuando se le preguntó cuál sería la señal de su venida y del fin del mundo, Jesús respondió: "Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin" (Mt. . 24:14). ... Es esencial ... volver a examinar el mensaje que proclamamos. ¿Es el mismo "evangelio del reino" predicado por Jesús y los apóstoles? ²

[1] http://empoweringkingdomgrowth.org/ekg.asp?page=112 usado con permiso de Baptist Press. El subrayado es mío.
[2] Por supuesto, mucho todavía está en el futuro como el gran acontecimiento de la Segunda Venida - ed.
[3] Vamos a ser "con el Señor" sólo en el rapto / resurrección (1 Tes. 4: 16-17) - ed.

No hay comentarios: