lunes, 16 de enero de 2017

¿Por qué Jesús asume los deberes y las acciones de YHVH?

¿Por qué Jesús asume los deberes y las acciones de YHVH?
De la Website de Adoni Mesiah



Muchos han observado a través de los siglos que los atributos, acciones y deberes que se atribuyen directamente a YHVH en el Antiguo Testamento se dice que son asumidos por Jesús en el Nuevo. Los textos primarios en cuestión son el Mt. 15: 8 e Isa. 29:15; Jn. 6:45 e Isa. 54:13; Hch 13:41 y Hab. 1: 5; Ro. 10:13 y Jn. 2:32; Ro. 14:10, 11 e Isa. 45:23; I Cor. 2:16 y Isa. 64: 4; Filip. 2:10 y Isa. 45:23; Heb. 1: 10-12 y Sal. 102: 25 - 27; Apocalipsis 1:17 y Isa 44: 6.

Por supuesto cada emparejamiento merece su propio análisis, porque cada uno está diciendo algo diferente y cada uno se emplea en diversos contextos con diversas intenciones. Pero ha sido reconocido por los eruditos, si no por el público general de la iglesia, que los escritores del NT utilizaron métodos interpretativos en común con el judaísmo del primer siglo, que difería mucho de los métodos aceptados hoy en día. Esto significaba que no sentían ningún remordimiento acerca de la refundición de los textos del AT sin tener en cuenta el contexto original o el significado, porque ese era el procedimiento estándar aceptado de la época.

Algunos ejemplos ampliamente citados y bastante obvios del NT de este método rabínico en trabajo son Mt. 2:15 por Os. 11: 1, Mr. 1: 2-4 por Isa. 40: 3; Heb. 2: 8f por Sal. 8: 4f y Ro. 10: 6-8 por Deut. 30: 11-14. Algunos han argumentado que desde que los escritores del NT tomaron las escrituras del AT fuera de contexto para satisfacer sus propósitos, sus escritos no pueden ser Escrituras. El error en esta conclusión es el de exigir a los escritores antiguos que se adhieran a las normas editoriales y las costumbres que no se desarrollaron durante siglos después de su muerte!

La Biblia es indiscutiblemente una colección de escritos antiguos y sólo se puede ver con justicia en el contexto de los tiempos en que los escritores vivieron y trabajaron. Pero, cuando hacemos esto, podemos ver que es muy dudoso que cualquiera de los escritores de los pasajes del Antiguo Testamento tenga la intención de decir que YHVH se convertiría en el Mesías Jesús. Todo lo que sabemos acerca del antiguo pensamiento hebreo y de la enseñanza religiosa militaría en contra de sugerir que Dios ( incluso podría) convertirse en un hombre.

Por lo tanto podemos ver que el verdadero trabajo estaba siendo hecho en el otro extremo - por los escritores del NT. Ellos naturalmente urgaban sobre los pergaminos de sus escrituras para encontrar presagios de la obra del Mesías Jesús, y extirparon ciertas frases del AT-independientemente del contexto- para ayudar a hacer su caso para Jesús. Entonces, ¿qué estaban tratando de expresar los escritores del NT acerca de Jesús a través del uso de estos textos del AT? En general vemos en ellos la convicción que en Jesús hay mucha de la obra que ha sido y será hecha por Dios.

La aplicación de los escritos del AT acerca de Dios a Jesús revela la comprensión de los escritores NT que en Jesús, Dios fue representado y expresado en un grado tan grande que cuando Dios hace o dice algo, Jesús puede estar haciéndolo o diciéndolo; y cuando Jesús está haciendo o diciendo algo, Dios puede estar haciéndolo o diciéndolo.

Todo esto subyace en el concepto judío de agencia. Para el judío, cuando el agente del director aparecía, fue como si el principal mismo estuviera de pie delante de usted. En la práctica, no importaba si el director o el agente se dirigían a usted, porque la autoridad de esa investidura se enfrentaba a usted en ambos casos.

Este concepto no era exclusivo de los antiguos judíos (incluso hoy en día, embajadores y enviados representan a los líderes de sus naciones), pero las culturas antiguas en general y la cultura judía específicamente tenía una alta conciencia de los agentes que actúan en nombre de las autoridades - en el Poder de esas autoridades. Tenemos ... Sal 82, donde se dice que los hombres que representan a Dios son "dioses". Pero Jueces 13 provee un ejemplo real del concepto hebreo de agencia en trabajo. En los versículos 1-7 un ángel apareció a la esposa de Manoah para informarle que ella concebirá a un niño (Sansón). Manoa y su esposa tomaron esto como una palabra directa de Dios. Así que Manoah oró a Dios para obtener más información (v.8). Inmediatamente el ángel reapareció (versículo 10). Se produjo más conversación y, tras la desaparición del ángel, "Manoa supo que él era el ángel del Señor" (v. 21). Entonces Manoa dice algo que puede parecer extraño para nosotros dado los hechos tal como él los entendía: "¡Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios!" (V. 22).

Manoah supo que era sólo un ángel; Sin embargo, debido a que el ángel representaba a Dios ante él, atribuyó al ángel todos los atributos de Dios -incluyendo el conocimiento de que cualquiera que mira a la cara de Dios debe morir (Éxodo 33:20)! Un acontecimiento similar puede verse en Génesis 16:10. En la carta del Nuevo Testamento a los hebreos, el escritor evoca este antiguo concepto de agencia que él sabía que sus lectores entenderían. Allí llama a Cristo Jesús "el Apóstol" (que significa uno que es enviado con la autoridad de uno más grande que él) "que fue fiel a Aquel que lo nombró, como Moisés fue fiel en toda su casa" (3: 1, 2) . Dios hizo a Moisés, recuerda, "Dios al Faraón" (Éxodo 7: 1). Él hizo de Jesús "la cabeza de todo hombre" (I Corintios 11: 3), ante el cual "toda rodilla se inclinará" (Filipenses 2:10).

Este Dios lo hizo cuando "El SEÑOR (YHVH) dijo a mi señor (adoni, maestro):" Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies "(Hebreos 1:13, Salmo 110: 1). Los apóstoles reconocieron que esta singular conferencia de autoridad divina a un representante elegido fue profetizada desde tiempos antiguos: "Porque Moisés dijo verdaderamente a los padres: El Señor tu Dios levantará para vosotros un Profeta como yo de vuestros hermanos. Oíd en todas las cosas lo que él os diga "(Hechos 3:22 de Deuteronomio 18:15).

Porque Jesús era el Apóstol de Dios, cómo uno le respondiera medía cómo uno estaba respondiendo a Dios. Si lo escuchabas era como si estuvieras escuchando a Dios. Si lo recibiste era como si estuvieras recibiendo a Dios. Si te arrodillas delante de él, te arrodillas, por decirlo así, ante Dios. Si obedecías a su palabra era porque entendías que cuando hablaba hablaba con la autoridad de Dios sin diluir (Mateo 10:40, Marcos 9:37, Lucas 10:16, 17, 11-18, Jn 5, 19-23, 12:44, 45, 13:20, I Jn 2:23) .

En efecto, al hombre Jesús se le dio autoridad en la tierra para nada menos que pronunciar el perdón de los pecados, ofrecer la salvación, juzgar a los muertos, incluso levantar a los muertos, todas las cosas tradicionalmente pensadas en el exclusivo ámbito de Dios. Dado estos extraordinarios deberes, no es difícil ver cómo en el Nuevo Testamento Jesús podría estar directamente asociado con algunos pasajes del AT que se refieren a Dios. Él era y es el Apóstol de Dios, el único Dios lo envío al mundo para ser Su único agente y representante que habla y actúa como Dios y con la autoridad de Dios (Jn. 4:34; 5: 23-30, 36; 6:29, 38; 7:16, 28; 8:42; 12:44, 45, 49; 13:16, 20; 17: 3).

No hay comentarios: