sábado, 28 de enero de 2017

La falsa esperanza cercena el "Cuerpo"



La Iglesia como Cuerpo y Esposa de Cristo


por Greg Deuble, Australia


Una polarización y división innecesaria ha surgido entre algunos estudiantes de la Biblia sobre el destino futuro de los cristianos. La Biblia, felizmente, presenta una esperanza para todos nosotros. Cristo es la cabeza de un cuerpo y ofrece a su novia una esperanza. No hay dos esperanzas cristianas.

Me gustaría hacer algunos comentarios sobre la llamada "Esperanza Celestial." Para mí, toda la confusión de Bullinger & Co. que han introducido en su esquema de dos esperanza se basa en un malentendido grave de un principio bíblico muy claramente establecido como se relaciona con el "misterio" del cuerpo de Cristo. Los centros de error alrededor de la idea de que Dios se puso tan molesto con los Judios cuando rechazaron a su Hijo, que él decidió empezar de nuevo con una nueva entidad llamada la Iglesia. Y la Iglesia presume que es la nueva entidad que Pablo habla cuando menciona el misterio revelado ahora. Que Pablo describe a la Iglesia como misterio es sólo una verdad a medias, o probablemente menos de la mitad de una verdad, como voy a explicar en breve.

Pero lo peor, que oculta una tendencia antisemita como testigo a través de nuestra triste historia post-apostólica . Este antisemitismo ha robado a la Iglesia la conciencia de las increíbles riquezas de su herencia a través del Mesías Jesús, que el patrimonio alcanza todo el camino de vuelta a Abraham. Y, por supuesto, en la parte posterior de Abraham está el Dios de Abraham!

¿Qué importancia tiene esto para nuestra cuestión que nos ocupa? ¿Y cómo se relaciona con la Iglesia, que es ahora el misterio recién revelado de Pablo? Efesios 3: 6 dice: "Este misterio
es que a través del Evangelio a los gentiles son coherederos con Israel, los miembros de un
mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús." "Coherederos con Israel" no significa otra cosa que la propiedad conjunta. "Participantes igualmente de la promesa" significa participantes igualmente de la promesa! Se nos dice que el Mesías Jesús une los dos grupos juntos, judíos y gentiles, en "un cuerpo" ... "Los miembros juntos." A través de su muerte y resurrección, él rompió la barrera que los separaba, por tanto, la creación de "un nuevo hombre de los dos "(Efesios 2: 14-16).
Si revisamos todo el trasfondo del Antiguo Testamento este desarrollo fue-pero después no. Dios repitió a Abraham a menudo (por lo menos 6 veces!) Que él y sus descendientes serían el canal de la bendición del Todopoderoso a todos los pueblos de la tierra. Hay al menos 7 textos relacionados que hablan de este nuevo "un (solo) cuerpo" (Romanos 12: 5; 1 Corintios 10:17; 12:13, 27; Ef 1:... 22-23; Colosenses 1:18; 3:15).

Poniéndolo sin rodeos, Dios ha programado desde el principio que fieles Judios y gentiles creyentes que se pueden colocar divinamente juntos en un cuerpo, en otro lugar llamado "el Israel de Dios" (Gál. 6:16), los verdaderos "Judios" o "circuncisión" (Fil . 3: 3), en contraste con el "Israel de la carne" (1 Corintios 10:18).. Efesios 2: 11-13 dice esto brillantemente: "Por lo tanto, recuerden ustedes que son gentiles por nacimiento ... recuerden que en el momento en que estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo ". Este versículo no puede ser torcido, sin duda. Una vez los gentiles estaban fuera, pero ahora a través del Mesías Jesús se nos ha incluido como ciudadanos de la nación y herederos de las promesas nacionales. La Iglesia no ha sustituido a la familia prometida de Abraham; más bien hemos entrado en ella.

Por lo tanto la enseñanza de Pablo es esta: Tengo un misterio, un secreto escondido en el plan de Dios para las edades no contadas hasta ahora. Ustedes perdidos-y-con-ninguna-esperanza Gentiles, en Cristo Jesús ahora tiene derecho a la plena ciudadanía en el fiel / Israel creyente! Es decir, los gentiles ahora conseguirán la plena participación en todos los derechos y las promesas de la familia de Abraham.

Usted es el nuevo Israel en Cristo. La enseñanza desafortunada "dispensacional" que pretende dar a conocer una esperanza y un cuerpo fuera de esto están muy equivocados. Se propone en el futuro que un remanente confinado a solo Judios se le guardará y será la Esposa de Cristo, o que los miembros de la Iglesia que se reunieron en el día de hoy estarán lejos fuera y aparte en los lugares celestiales.
Esto divide lo que Dios siempre ha unido. Sólo hay cuatro posibles referencias pertinentes a la Esposa de Cristo en el Nuevo Testamento. El último texto principal se encuentra en Apocalipsis 21, que simboliza la Esposa de Cristo como la Nueva Jerusalén preparada "como una novia ataviada para su marido" (Apocalipsis 21: 9-14). En la metáfora esta exótica ciudad celestial sólo pasa a tener 12 puertas, cada una con los nombres de las 12 tribus de Israel. Pero sobre los cimientos de estas puertas, la alegoría representa los nombres de los 12 apóstoles, que se asocian exclusivamente con la Iglesia - los creyentes internacionales en el Mesías Jesús.


No dejemos pasar esto. Es paralela con "los miembros juntos" y que "compartirán juntos" principio que se enseña en Efesios. Se trata de "un nuevo cuerpo" disfrutando de la "única esperanza". Por aquí ambos grupos son un binomio inseparable en Cristo, unidos entre sí por igual como Esposa de Cristo! Es un error peligroso para enseñar que la novia y el Cuerpo son cualquier cosa menos uno y el mismo concepto. Me gusta la historia real que Victor Schlatter en ¿Dónde está el cuerpo?: El descubrimiento de la Iglesia en el corazón de las acciones de Israel de su propio tiempo en Papua Nueva Guinea. Hubo un hombrecillo diminuto llamado Ibisub quien Schlatter reunió por primera vez en 1963 en las tierras altas.

En la tribu Waola en aquellos días en que la edad de piedra estaba muy cerca de la mayoría de los hombres quienes tenían más de una esposa. Pero Isibub no lo hizo. De hecho, él ni siquiera tenía una esposa. Él había sido un hombre pobre durante toda su vida y nunca había acumulado suficientes cerdos y conchas de perlas para recoger a una novia hermosa en su juventud. A medida que fue creciendo, él finalmente encontró otro desventurado en la misma situación. Los dos infortunados finalmente unieron sus cerdos y sus conchas para negociar en forma conjunta una viuda mayor para atender debidamente a sus necesidades internas.
Ahora por el momento Victor Schlatter llegó a la escena, la chica sin suerte había muerto hacía mucho tiempo, al igual que también el co-marido de Ibisub. Pero la notoriedad de Isibub provenía de su distinción única entre los miembros de una tribu Waolo de haber tenido sólo la mitad una esposa! Esta historia ilustra el principio bíblico magníficamente. ¿Cómo puede el Mesías posiblemente volver por media novia? ¿O cómo puede compartir Mesías en los lugares celestiales con sólo medio cuerpo?

Seguramente deshonra a nuestro glorioso Señor Jesús Mesías decir que él tiene sólo la mitad de una esposa (la parte recogida en esta era de la Iglesia). Eso sería un misterio insondable. Pero no. El principio establecido de forma inequívoca es que "aparte de nosotros [los santos del Antiguo Testamento] no deben ser hechos perfectos" (Heb 11:40). "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación, un Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos"

No hay comentarios: