viernes, 6 de enero de 2017

Hebreos 1:10 ¿Jesús crea cielos y tierra?



Hebreos 1:10: un desafío a nuestra enseñanza de que el Hijo de Dios comenzó en el vientre de María por Anthony F. Buzzard


Hebreos 1:10, leído fuera de su contexto inmediato, fuera del contexto del Salmo 102, que se cita, y leído aparte del resto de la Escritura, podría desafiar la cristología presentada por esta revista. Se afirma que Jesús se presenta aquí como el creador de la creación del Génesis.

Leemos aquí que el Hijo de Dios "sentó las bases de los cielos y la tierra." ¿Cómo puede ser eso si Jesús vino a existir hace unos 2000 años? Esta pregunta requiere un poco de investigación cuidadosa. Hay tres "textos de prueba" dirigidas al Hijo en Hebreos 1: 8-12.

Ellos son introducidos por las palabras: "Pero del Hijo dice ..." No hay ningún indicio en el texto que se refieren a una persona distinta del Hijo. El versículo 8 es explícito: "Pero del Hijo [Dios] dice ..." A continuación, siga las tres citas diferentes. Los sujetos son los ángeles sólo en el versículo 13: "Pero ¿a cuál de los ángeles dijo Dios [Dios] jamás ..." El versículo 8 utiliza el término "Dios" para Jesús en un sentido secundario, y agrega rápidamente que como "Dios" tiene un Dios, que es su Padre.

La NAB escribe correctamente "dios" con minúscula en el Salmo 45: 6 que cita Hebreos. Gran parte del capítulo 1 de Hebreos compara al Hijo de Dios con ángeles, demostrando que el Hijo nunca fue un ángel y es superior a ellos. Esto demuestra
a) que el Hijo no puede ser Dios! No es necesario probar que Dios superior a los ángeles. Es obvio.
b) que el Hijo no puede ser un ángel o arcángel como sostienen los Testigos de Jehová. Tanto los ángeles y los arcángeles son ángeles!
¿Qué, hay de Hebreos 1:10? ¿En qué sentido es Jesús, el Hijo, el fundador de los cielos y la tierra? ¿Cómo será esto, puesto que Jesús en ninguna parte afirma que es el Creador y no fue Jesús, sino Dios, quien descansó en el séptimo día (Heb. 4: 4)? "Dios [no Jesús] los hizo varón y hembra" (Marcos 10: 6) y "el Señor Dios [no Jesús] formó al hombre del polvo de la tierra" (Génesis 2: 7). Cincuenta textos de la Biblia dicen que Dios creó los cielos y la tierra. Lucas 1:35, Mateo 1:18, 20 y 1 Juan 5:18 (no en la RV) dicen que el Hijo no existía hasta que fue creado / engendrado en María. ¿Fue Jesús seis meses más joven que Juan el Bautista y miles de millones de años más viejo? ¿Fue Jesús 30 años de edad cuando comenzó su ministerio público y, sin embargo en realidad miles de millones + de 30 años? ¿Qué parte de Jesús era de 30 y qué parte era miles de millones de años? Jesús no puede ser tan dividido, partido en dos.
María dio a luz a un ser humano. Ella no trajo un ángel. Ella no llevó a DIOS. Ella no llevó la "naturaleza humana impersonal" como la teoría trinitaria dice. Dios no puede ser engendrado, y el Hijo de Dios fue engendrado. Dios no puede morir (1. Tim 6:16). El Hijo de Dios murió. Dios no puede ser tentado por el pecado, y sin embargo Jesús fue tentado. No observar estas diferencias de categoría es tirar la instrucción bíblica preciosa. Hebreos 1: 1-2 dice que Dios no habló a través de un Hijo en los tiempos del Antiguo Testamento. Hebreos 1: 5 habla de la venida a la existencia de Jesús, el Hijo: "Hoy yo te he engendrado." El mismo versículo habla de 2 Samuel 7: del 14 prometiendo que Dios "será un padre y él será un hijo." Esa promesa fue dada a David y se refería al Mesías que había de venir como un descendiente biológico de David. El comienzo de la existencia del Mesías ("hoy yo te he engendrado [lo trajo a la existencia]") es el momento en que Dios se convierte en el padre del Mesías. Esto es exactamente lo que encontramos en Lucas 1: 32-35 y Mateo 1: 18-20 ("aquello que es engendrado en ella es del Espíritu Santo"). Isaías 44:24 dice que Dios, sin compañía, sin ayuda creó los cielos y la tierra de Génesis. Estaba completamente solo. ". No había nadie conmigo" No hubo Hijo con él (cp Heb. 1: 1-2.).   Dios no habló por un hijo hasta el Nuevo Testamento. Así pues, quien dijo: "Hágase la luz"? Sería una contradicción de Hebreos 1: 1-2 decir que era el Hijo.
El Dios del Antiguo Testamento es muy distinto de su Hijo único. Este último tuvo su génesis en Mateo 1:20 ("la génesis de Jesús fue la siguiente"). La Biblia se convierte en un libro de enigmas incomprensibles si Dios puede tener un hijo antes de que él lo traiga a la existencia! Lucas 1:35 describe cómo el Hijo de Dios vino a existir. Él fue engendrado. Engendrar en hebreo, griego y en Inglés es una palabra que de todas las palabras denota un "antes y después". Por tanto, el Hijo tuvo un principio. Hubo un tiempo antes de que él fuera engendrado, antes de "que fuera." Si él ya existía, estos testimonios en Mateo 1 y Lucas 1 son tonterías. María dio a luz a un ser humano, no a Dios o un ángel. Eso es lo que todas las madres humanas hacen. La idea de que el Hijo es Dios, de hecho, haría una farsa de toda su lucha en obediencia a Dios y en nuestro nombre como Salvador y modelo. El punto entero de un Sumo Sacerdote es que debe seleccionarse "de entre los hombres" (Heb. 5: 1). Él es el "hombre Mesías Jesús" en contraste con su padre, quien es el único Dios (1 Tim. 2: 5). El Padre en Juan 17: 3 es "El único que es verdaderamente Dios:" Si Dios es el único que es Dios, nadie más es Dios, sino el Padre, que es exactamente lo que Pablo declara cuando ensaya el credo en 1 Corintios 8: 4-6: "No hay Dios sino aquel Dios Padre" (combinando v 4 y 6.). Jesús mismo pasó a la historia como estando de acuerdo con el credo judío que "el Señor nuestro Dios, Jehová uno es" (Marcos 12:29).
Si el Hijo fuera Dios, sería producir la noción de que hay dos Dioses. Llamar a Jesús Dios y al Padre Dios, por supuesto, hace dos Dioses y este no es el monoteísmo, por mucho que la etiqueta se pueda aplicar. En Hebreos 1:10, hay una complicación debido al hecho de que el escritor cita el Salmo 102 de la versión griega (LXX) del Antiguo Testamento y no de la versión hebrea. La LXX tiene un sentido completamente diferente en el Salmo 102: 23-25. La LXX dice "Él [Dios] le [al suplicante] respondió ... Dime ... [Dios hablando al suplicante] ... Tú, Señor ... [Dios frente a otra persona llamada 'señor']." Pero el (Inglés) texto hebreo tiene "Él [Dios] me debilitó ... Yo [el suplicante] digo, 'Oh mi Dios ...'" Por lo tanto la LXX introduce un segundo señor al que está dirigiéndose Dios y le dijo que él (el segundo señor) "al principio fundó la tierra y los cielos." El escritor a los Hebreos tuvo para él la lectura de la LXX y no la lectura hebrea .
F.F. Bruce en el Nuevo Comentario Internacional sobre Hebreos explica: "En el texto LXX Septuaginta, la persona a la que estas palabras ('de la edad que fundaste la tierra') se le habla se le dirige explícitamente como 'señor'. Dios le ordena reconocer la falta de tiempo establecido por Dios para la restauración de Jerusalén (v. 13) y no convocarlo [Dios] para actuar cuando de ese tiempo ajustado ha transcurrido sólo la mitad, mientras que Él [Dios] le [al suplicante] asegura que los hijos y siervos se conservarán para siempre ". Hay una nota al pie de peso para la Discusión de Bacon en 1902: "Bacon sugirió que el hebreo, así como el texto griego de este salmo formaron una base para la escatología mesiánica, en particular su referencia a la brevedad de los días del plan de Dios, es decir, el período destinado a transcurrir antes de la realización de su propósito. Él encontró aquí el fondo del AT a Marcos 13:20 y Mateo 24:22 y Ep. Bernabé: «Como dice Enoc," Porque para esto el Maestro [Dios] ha acortado los tiempos y los días, que su amado [Jesús] debe darse prisa y llegar a su herencia "'(Reino).
Bruce continúa: "Dios es el que se ocupa de este 'señor' de este modo. Mientras que en el texto hebreo el suplicante es el altavoz de principio a fin del salmo, en el texto griego [que su Biblia en Inglés no muestra] que la oración del suplicante llega a su fin en el versículo 22. Y las siguientes palabras dicen lo siguiente: "Él [Dios] le [al suplicante] respondió en el camino de su fuerza: [1]" Declárame la brevedad de mis días. Tráeme no en la mitad de mis días. Sus años [del] suplicante son a lo largo de todas las generaciones. Usted, señor [el suplicante, visto aquí como el Señor Mesías por Hebreos] en el principio fundaste la tierra ... " "Esta es la respuesta de Dios al suplicante (v. 23 ss en la LXX) ... Pero a quien un lector cristiano de la LXX bien podría pedir o podía hablar con palabras como éstas? Y a quien sería Dios mismo abordando como 'señor' como el hacedor [o fundador] de los cielos y la tierra? " En la lectura de la LXX el escritor Hebreos ve una obvia referencia a los nuevos cielos y de la tierra del futuro reino y él ve a Dios frente al Señor mesiánico en conexión con las profecías del resto del Salmo 102 que hablan de "la generación venidera" y del tiempo establecido por el Señor para edificar Sión y aparezca en su gloria:
Esta es una visión de la venida del Reino. Hay un artículo importante en el Neutestamentliche Zeitschrift Wissenschaft de 1902 (BW Bacon, la Universidad de Yale, aludido por Bruce arriba) donde el autor hace el punto fundamental: "La palabra 'señor' está totalmente ausente del hebreo (e Inglés) del texto del Salmo 102: 25 ". "Con la traducción en la LXX" Él le respondió: 'todo el pasaje hasta el final del salmo se convierte en la respuesta de Jehová al suplicante que en consecuencia parece ser abordado como Kurie y creador de los cielos y la tierra ... En vez de la comprensión del verso como una queja por el salmista en la brevedad de sus días que se cortó en el medio, la LXX [citado en Hebreos, por supuesto] y la Vulgata entienden la expresión a ser la respuesta de Jehová a la súplica del salmista que El va a intervenir para salvar a Sión, porque "es tiempo de tener misericordia de ella, sí, ha llegado el tiempo establecido" (v. 13). Él convidada a prescribir (o reconocer?) La falta de tiempo establecido de Jehová, y no para convocarlo cuando no es más que un medio caduco. Por otra parte él [el Señor Mesiánico] prometió que su propia resistencia sería perpetuo con los hijos de sus siervos ". Este es exactamente el punto, y sólo puede hacerse evidente cuando vemos que
1) el escritor Hebreos está leyendo la LXX y encuentra allí una maravillosa profecía del siglo venidero (el Reino, la restauración de Israel), que se ajusta a su contexto exactamente
2) hay un Señor Mesiánico a quien se dirige Yahvé e invita a iniciar una fundación de los cielos y la tierra, el nuevo orden político en Palestina, tal y como se dice en Isaías 51:16. Este es exactamente el punto que el escritor a los Hebreos quiere hacer acerca de la superioridad de Jesús sobre los ángeles. Jesús es el fundador de la que era viene en el nuevo Reino de orden en la tierra. El escritor en Hebreos 2: 5 dice que se trata de Él mismo apuntando a la futura fundación de un nuevo orden en la tierra, el Reino de Dios que Jesús va a inaugurar "la tierra habitada del futuro de la que estamos hablando.". Esto realmente no es tan difícil cuando se explica esta diferencia en la LXX. Tanto el Salmo 102 y Hebreos 2: 5 y de hecho la totalidad de Hebreos 1 se refieren al nuevo orden de cosas iniciadas por Jesús, y no importaría si pensamos en el nuevo orden como iniciado por la ascensión: "toda autoridad en el cielo y la tierra se ha dado a mí ", o en la segunda venida.
Nota: El Salmo 102 es todo acerca de la era venidera del Reino y la restauración de Jerusalén en el milenio (véanse los versículos 13-22.). El escritor espera con interés la restauración de la ciudad cuando Dios aparezca en su gloria (v. 16). El Salmo está escrito para la "generación venidera" y el pueblo de la nueva creación. Jesús vendrá en la gloria de su Padre. ". Plantará los cielos y la tierra" Isaías 51:16 también habla de un agente de Dios en quien Dios pone sus palabras y lo usa para eso. El Comentario Palabra de la Biblia dice: "Esto no tiene sentido si se refiere a la creación original [Génesis] ... En ese caso Dios actúa solo sin usar ningún agente (Is. 44:24). Aquí aquel a quien Él ha escondido en su mano es su agente. Los cielos y la tierra aquí se refiere metafóricamente a la totalidad de la orden en Palestina. Cielo significa la estructura de conjunto más amplia del imperio, mientras que la "tierra" es el orden político en la propia Palestina ".
Así Hebreos capítulo 1 habla, como dice en Hebreos 2: ". De la economía o el mundo por venir" 5, la que es su preocupación en Hebreos 1:10. Jesús es el "el padre de la era por venir" (Is. 9: 6, LXX). Jesús está en la actualidad como el co-creador con el Padre del nuevo orden ahora en preparación y que se manifestará plenamente en el futuro. Por último, en Hebreos 09:11, el escritor habla de las "buenas cosas por venir" [2] como las cosas "no de esta creación." Con esto quiere decir que las cosas por venir son de la nueva, la creación de futuro (ver Heb . 2: 5). Esa creación está en marcha desde que Jesús fue exaltado a la diestra de Dios donde ahora es co-creador, en el marco del Padre, de la nueva creación y tiene "toda autoridad en el cielo y la tierra." Una vez más, la escatología es el gran factor en la revelación de la verdad. Dios está produciendo una nueva creación en Jesús, y nosotros somos para ser nuevas criaturas ahora en Cristo (2 Cor. 5:17). Debemos resistir la tentación de estar mirando hacia atrás a Génesis cuando todo el libro de Hebreos nos invita a que esperemos con interés la "tierra habitada del futuro" (Heb. 2: 5). Tenga en cuenta que en varios lugares Hebreos habla de la redención, la herencia, el pacto, el juicio, la salvación y el espíritu "de la edad [venir]" (aionios) .

No hay comentarios: