sábado, 7 de enero de 2017

Algo extremadamente inquietante

Algo extremadamente inquietante
Del libro El Único Dios Verdadero
Eric H.H. Chang.



Lo que me parece extremadamente inquietante es que lo que hemos hecho en el trinitarismo es que hemos tomado lo que es en sí mismo muy bueno, es decir, la persona y la obra de Jesús Cristo, y por ella desplazamos al bien absoluto, a saber, el Señor Dios Yahvéh mismo como El centro de nuestra fe y de nuestra adoración. Esto fue, sin duda, hecho como resultado de haber sido engañados por el Mal, y no por ninguna intención deliberada de hacer el mal; pero es la cumbre del mal, sin embargo, usar el bien contra el bien supremo reemplazando este último por el primero.

Es diabólico en su sutileza servir con el método más eficaz de engaño que está calculado para atraer a los que desean el bien, a saber, los "santos". Parece que Jesús mismo lo predijo proféticamente cuando dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto uno, Dios "(Mc 10.18; Lc.18.19). Seguramente no negaba que era bueno, pero no tenía la intención de ser usado como el "bien" para reemplazar a aquel que solo es el Bien absoluto, ni tampoco ha dicho jamás ser ese Bien absoluto mismo. Jesús declara sorprendentemente que el "bien" es una cualidad que pertenece a Yahvéh, Dios solo y a nadie más (oudeis, "nadie, nadie", BDAG). Todo lo que es realmente bueno deriva de Él.

En la circunstancia triste actual de la iglesia, es ciertamente hora de emitir el llamado de reunión que Moisés hizo cuando los israelitas se volvieron de Yahvéh para establecer su propio dios: "Entonces Moisés se paró a la puerta del campamento y dijo:" ¿Quién Está del lado del SEÑOR (Yahvéh)? Venga a mí. "Y todos los hijos de Leví se reunieron alrededor de él" (Éxodo 32:26). No vivimos en la época en la que Moisés vivió, por lo que el mandamiento (en el versículo siguiente) "Ciña su espada cada uno de ustedes, y vayan de aquí para allá de puerta en puerta a través del campamento ..." , por supuesto, esto no significa el uso de ninguna espada literal, sino que hoy significaría la espada del Espíritu, la Palabra de Dios (Efesios 6:17, Heb.4.12).

El grave peligro de la idolatría

La Primera Carta de Juan (1 Juan) termina sorprendente y abruptamente con la advertencia: "Hijos, guardaos de los ídolos" (1Jo.5.21). Este final abrupto y conciso parece diseñado para albergar esta advertencia seria firmemente en nuestros corazones y mentes. Pero seguramente, pensamos, que los "verdaderos" cristianos No es probable que caigan en el "pecado que conduce a la muerte" (1Jn. 5.16,17), a saber, el de la idolatría, y si es poco probable, entonces la advertencia es redundante. Pero Dios ciertamente nos conoce mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, y por lo tanto emite esta advertencia tajante a través de Su siervo. No prestar atención es perecer.

Fue precisamente a causa de la idolatría que Israel pereció como nación cuando fue enviado al exilio. Cómo Israel se dejó seducir en la idolatría forma una porción grande del AT. Fue "hechizado" (Gál.3.1) por otros dioses y sus adoradores a tal grado que no sólo hicieron oídos sordos a los llamamientos y advertencias urgentes de Yahvéh a través de sus profetas, sino que llegaron a silenciar sus voces matándoles ( Véase Mt.23.34.35, etc.).

El carácter de la idolatría es, primero, que es hecho por el hombre, y contrario a lo que Dios ha revelado. Sin embargo, uno puede tomar algo revelado, como la Biblia, y convertirlo en un objeto de adoración en sí mismo. Esto se llama "bibliolatría". Pero esto es relativamente raro, porque usualmente un segundo ingrediente vital en la idolatría es su carácter antropoide, es decir, un dios hecho por el hombre generalmente tiene algunos rasgos humanos, lo que facilita al hombre identificarse con él. En el caso de Jesús, algo muy sutil y peligroso puede suceder (y ha sucedido). Si él es tanto Dios como el hombre, entonces no sólo se dice que es hombre, sino que es más que Dios, porque Dios es "sólo" Dios, mientras que Jesús es Dios y hombre.

Claramente, es más difícil identificarse con un Dios que es totalmente trascendente, invisible, y por lo tanto prácticamente inalcanzable; Pero si Jesús es Dios que tiene un verdadero cuerpo humano como el que tenemos, la identificación con él es mucho más fácil. No es de extrañar que él pueda fácilmente suplantar al Padre en nuestras oraciones y nuestra adoración. Apenas advertimos en todo esto, que hemos hecho algo extremadamente serio, a saber, ahora vemos a Dios como "sólo" Dios, pero Jesús es Dios más el hombre. La perfección de Dios es, para nosotros, imperfección porque carece de virilidad. Pero esto se encuentra en la perfección de Cristo, que es Dios y hombre en una sola persona.

El trinitarismo (involuntariamente, sin duda) ha producido un súper ídolo, más grande aún que el propio Dios, porque esta doctrina implica, casi imperceptiblemente, que Dios es "perfeccionado" (desde el punto de vista humano) mediante la adición de la virilidad! Este es el resultado inevitable de una doctrina que insiste en que Cristo es 100% Dios ("verdadero Dios") y 100% hombre ("verdadero Hombre ") (200% (!) En contraste con Dios como el 100%," sólo "Dios, ¿qué tan cerca está todo esto de la blasfemia? ¿Existe todavía el" temor de Dios "en el corazón del hombre?

El efecto es que Dios el Padre, que es en realidad el corazón y el centro de todas las cosas, está marginado en el cristianismo trinitario. Al afirmar que Jesús es el verdadero Dios y verdadero hombre, el trinitarismo parece no haber pensado en si es realmente posible hallar algún tipo de sentido de tal afirmación cuando se llega a pensar cuidadosamente en ello. ¿Es que los cristianos realmente estarán satisfechos de tratarlo como un "misterio" fuera del alcance de la razón humana? Es un día triste para la verdad si algo que no tiene sentido es simplemente clasificado como "misterio". Esta no es ciertamente la definición de la palabra "misterio" como se usa en el Nuevo Testamento. Pero para alguien que se detiene a pensar en ello, el absurdo lógico (para no mencionar lo espiritual) de la afirmación de que una persona podría ser "100%" hombre y también "100%" Dios, se pondría de manifiesto por el hecho de que tal "Persona" sería 200% y es, por lo tanto, dos personas no una! 100% (como un equivalente matemático de "verdadero") no se entiende en términos puramente cuantitativos, sino como un medio de incluir lo que sea requerido por la descripción "verdadero". Porque si una persona no es 100% hombre, ¿cómo puede ser hombre verdadero? Se dice que un chimpancé tiene aproximadamente el 98% del ADN humano, pero ¿lo califica para ser un ser humano? Más allá de la ausencia del 2% del ADN humano, seguramente carece también del "espíritu del hombre" sin el cual uno no puede ser un ser humano en lo que respecta a la Escritura, y esto es mucho más importante que el ADN.

En última instancia, el dogma trinitario representa un fracaso para entender tanto a Dios como al hombre. Dios es absolutamente perfecto en sí mismo y nada puede añadirse a su perfección, si tuviéramos alguna idea de la realidad de Dios en cuanto a quién es en sí mismo. Y en cuanto a hablar de Jesús como el Dios-hombre, "verdadero Dios y verdadero hombre", si se habla por medio de metáforas matemáticas en términos de porcentajes, y reconociendo el hecho de que al hablar de lo que significa ser una "persona" -no su desempeño- nadie puede ser más del 100%, entonces ¿no se sigue que si Jesús es "Dios-hombre" él sólo podría ser 50% Dios y 50% hombre? Y eso sería decir que él no sería realmente Dios ni hombre, como Dios y el hombre son entendidos en términos bíblicos. Pero, como hemos visto, la idea de Dios-hombre era común en el pensamiento griego que dominaba la cultura del mundo gentil. Los dioses griegos y romanos eran, en su mayor parte, seres humanos glorificados y deificados; Se habían convertido en entidades mitológicas, y las exigencias de la verdad y la lógica no se aplican a la mitología.

Nadie puede leer la literatura clásica griega sin cruzarse con  los nombres de sus "muchos dioses", exactamente como Pablo los describió (1Cor.8.5). Aquellos que se criaron en este tipo de cultura no encontrarían nada difícil en creer en Jesús como el Dios-hombre.

No hay comentarios: