viernes, 13 de enero de 2017

El Evangelio de Cristo = lo que Jesús predicó



Definición del Evangelio
Anthony F. Buzzard




Es un hecho desconcertante que muchos de los que leen la Biblia abandonan las sencillas reglas de interpretación que se aplican con éxito a todos los demás documentos. Parecen olvidar las leyes básicas de la comunicación que gobiernan todo material escrito y hablado. Uno de las más fundamentales de estas leyes, que en circunstancias normales todos aplicamos inconscientemente, es la "ley de términos sinónimos." Un relato que introduce la palabra "automóvil" puede continuar haciendo referencia al mismo tema en condiciones variadas. Cuando la palabra "coche" aparece, o incluso "vehículo" o incluso "chatarra", los lectores no se confunden.

Ellos entienden que estas son palabras para describir la misma cosa. Una expresión sinónima puede ser simplemente una abreviatura. "Los Estados Unidos de América" puede aparecer como "Estados Unidos", "los Estados", "los EE.UU." o "América". Nadie se ve perturbado por tal uso de términos alternativos para la misma cosa. Una carta en la que presenta su tema como "la boda de Tom y Jenny", más adelante se referirá al mismo evento como "la boda". Estos son simplemente, hechos fáciles en todas las comunicaciones. Si digo: "Mañana es mi cumpleaños, y vamos de picnic ..." usted no tiene ninguna dificultad en ver que el día de campo es una excursión de cumpleaños.

Cuando se trata de la Biblia, sin embargo, muchos olvidan las leyes primarias de la lengua. Un sorprendente milagro de malentendido se produce, lo que afecta el corazón de la fe cristiana. Los lectores de las Escrituras parecen incapaces de hacer la conexión entre diferentes expresiones para el mismo objeto. Este fracaso para conectar términos sinónimos les hace perder la pista de la revelada información vital sobre el Evangelio mismo.

Vamos a ilustrar nuestro punto.   Las definiciones primarias del Evangelio En Mateo 13:19, el mensaje del Evangelio que trae Jesús se define como "el mensaje del reino", es decir, "el Reino de Dios", ya que ese es el título completo del Evangelio como Mateo antes en 4: 17 dijo. En los muy próximos versos (Mat. 13: 20-23), este "mensaje sobre el Reino" se abrevia y esto ocurre cinco veces en los cuatro siguientes versos como "el mensaje.". La frase "mensaje del Reino" se acorta a simplemente "el mensaje." Pero se espera que se realice la conexión correctamente. Sería muy necio decir que "el mensaje del Reino" de Mateo 13:19 es algo diferente cuando se lo describe como "el mensaje" en los próximos cuatro versos.

Es evidente que "el mensaje" es "el mensaje sobre el Reino." Este simple dato tiene un efecto dramático en cómo leemos el resto del Nuevo Testamento. El mismo mensaje del Evangelio aparece bajo diferentes "etiquetas", todas las cuales, sin embargo, deben ser devueltas a la definición básica del Evangelio proporcionada por el mismo Jesús.

Cuando se tienen en cuenta estas conexiones entrelazadas, el Evangelio fácilmente viene de Jesús, el autor (como representante de Dios) del mensaje evangélico. El desprendimiento del Evangelio de la propia predicación de Jesús es un desastre teológico evidente en todas partes en invitaciones contemporáneas a la salvación. Una vez más es la descripción de Jesús del mensaje evangélico, grabada en Mateo. No tenemos ninguna dificultad para equiparar "el mensaje sobre el Reino" con "el mensaje" que es simplemente una versión "abreviada" de "el mensaje acerca del Reino", "el mensaje.": "Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón ...

En cuanto a aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el hombre que oye el mensaje e inmediatamente la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí, pero es sólo temporal, y cuando viene la tribulación o la persecución por causa del mensaje, luego tropieza. Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye el mensaje, y el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Y aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye el mensaje y lo entiende; y da fruto y produce, a ciento, a sesenta, y cuál a treinta" (Mat. 13: 19-23).
Cuando Lucas registra la misma parábola emplea exactamente la misma técnica de "taquigrafía". En Lucas 8:11 "la semilla [sembrada por el sembrador] es el mensaje de Dios", pero en los versículos 12, 13, 15 aparece como "el mensaje." Sin embargo, nadie diría que ya no era "el mensaje de Dios ". Tampoco hay que olvidar lo que Mateo nos enseñó: que es "el mensaje sobre el Reino de Dios".

Si ampliamos nuestro examen de sinónimos del Evangelio en un lapso más amplio, nos encontraremos con que la ley de frases equivalentes trabaja para aclarar y ampliar nuestra comprensión. Así, "el mensaje del Reino" (Mat. 13:19) de Mateo vuelve a aparecer en un capítulo más adelante como "el Evangelio del Reino", que debe "ser predicado en todo el mundo." (Mateo 24:14).

Esta expresión variante nos permite inmediatamente hacer otra conexión. "El Evangelio del Reino" es exactamente el mismo " mensaje del Reino." Pero aparecen a menudo ambas expresiones, en los evangelios, así como el resto del Nuevo Testamento, abreviado como simplemente "el mensaje" o "el Evangelio ". El mensaje cristiano puede, alternativamente, ser llamado el "Evangelio de Dios." Esta expresión nos dice algo de vital importancia sobre el origen del Evangelio. Viene de Dios y que es un mensaje divino.

Marcos presenta el Evangelio como "el evangelio de Dios" y en la siguiente expresión se define lo que quiere decir. Es "el Evangelio acerca del Reino." Hacemos la conexión obvia como leemos en Marcos 1:14, 15: "Jesús vino a Galilea proclamando el Evangelio de Dios y decía:« El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está a la mano. Convertíos y creed en el Evangelio "." ¿Qué Evangelio? El Evangelio de Dios. ¿Y ese Evangelio acerca de qué? Es "el Evangelio acerca del Reino de Dios." Ya hemos descubierto la misma verdad en el relato de Mateo.

La confirmación adicional sobre el contenido del Evangelio aparece antes en Mateo que informó el ministerio de Jesús con estas palabras: "Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del reino" (Mateo 4:23; 9:35.). Jesús y los escritores del Evangelio, siendo excelentes maestros y con ganas de estar seguros de que no dejemos de captar el mensaje de salvación, siguen diciéndonos qué es el Evangelio. Ellos nos introducen cuidadosamente al vocabulario cristiano base, al igual que nosotros introducimos a los niños a las palabras que necesitan utilizar como las herramientas básicas de comunicación.

Mateo dice que Jesús anduvo "predicando el Evangelio acerca del Reino." Marcos resume el contenido de la predicación de Jesús sobre el Reino como el "Evangelio de Dios" (Marcos 1:14, 15). En su versión de la parábola como se analizó anteriormente, Marcos abrevia el Evangelio del Reino y lo llama, al igual que Lucas, "el mensaje" (Marcos 2: 2; 4: 14-20, 33). Mateo, como hemos visto, da la misma expresión de "taquigrafía" llamándolo el Evangelio.
De esta manera los relatos de la vida de Jesús crearon una red de sinónimos interconectados, frases equivalentes todas apuntando a la misma idea central "del mensaje." - el Evangelio acerca del Reino de Dios.

En los tres relatos de la parábola del sembrador Jesús nos proporcionan una clave indispensable para la comprensión de la fe cristiana. Lo que Mateo llama "el mensaje sobre el Reino." (Mateo 13:19), Lucas lo llama "el mensaje de Dios" (Lucas 8:11) y Marcos simplemente "el mensaje" (Marcos 4:14). Estos son nombres intercambiables para el único Evangelio salvador - el Evangelio acerca del Reino de Dios, el Evangelio cristiano. El "Mensaje" ("palabra") y "Evangelio" son términos sinónimos, como "la palabra del reino", "el Evangelio acerca del Reino", el mensaje de Dios, "el evangelio de Dios", "el mensaje" y "el Evangelio".

A través de las cuentas del ministerio de Jesús encontramos la confirmación de esto, por ejemplo, Mateo refiere a Jesús usando la "ley de la expresión sinónima.": "Este Evangelio acerca del Reino de Dios será predicado en todo el mundo, para testimonio" (Mateo 24:14). Marcos registra el mismo dicho por escrito que "este Evangelio será predicado" (Marcos 13:10). Más tarde Mateo se refiere al Evangelio como simplemente "este Evangelio." (Mateo 26:13) y Marcos escribe "el Evangelio" (Marcos 14: 9). Nuestro estudio revela que el Evangelio cristiano tiene un nombre: es el Evangelio (o mensaje) acerca del Reino de Dios, conocido alternativamente como el Evangelio de Dios, o simplemente el Evangelio (o mensaje).

Una confusión importante surge en la mente de los lectores de la Biblia cuando se encuentran con un nuevo nombre para el Evangelio: "El Evangelio de Cristo" ¿Significa esto el Evangelio predicado por Cristo o la predicación acerca de Cristo? Muchos optan por instinto por la segunda alternativa, olvidando que el Evangelio del Reino, el Evangelio de Cristo, es el fundamento de toda la predicación bíblica (Heb. 2: 3).

Un gran error de interpretación se produce cuando se olvida la definición primaria del Evangelio de los labios de Jesús. Cuando se realizan las conexiones correctas, sin embargo, no puede haber ninguna duda de lo que el Evangelio de Cristo es: Es "el Mensaje / Evangelio acerca del Reino de Dios" (Mateo 13:19; 4:23; 9:35; 24:14), el mensaje predicado por Cristo. Esto no es negar que el Evangelio es también acerca de Cristo - su muerte y su resurrección. Sin embargo, el fundamento del Evangelio fue puesto por Jesús en su predicación sobre el Reino, mucho antes de decir una palabra acerca de su muerte y resurrección.

El Evangelio de Cristo, de acuerdo con los documentos que describen su ministerio, fue el Evangelio acerca del Reino, que es también el mensaje de Dios. Dios es el creador del mensaje del evangelio (el evangelio de Dios); Cristo es el que lo predicó (el Evangelio de Cristo). El tema del Evangelio es el Reino de Dios (el Evangelio del Reino). Estas frases pueden comprimirse como "el Evangelio", pero no debemos olvidar nunca su título completo de Dios y el Evangelio mensaje de Cristo sobre el Reino de Dios. Cada vez que "el mensaje" se predica o se recibe en el libro de los Hechos, es esencial que nos recordemos del contenido de ese mensaje. De lo contrario, corremos el riesgo de no poder enlazar frases sinónimas e información valiosa se tira al bote.

Lucas tiene cuidado de mantener en el libro de los Hechos, la misma terminología básica del Evangelio que estableció en su primer libro (el evangelio de Lucas). Así en Hechos 6: 4, los Apóstoles se dedican "a la oración y al servicio de la palabra." "Aquellos que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el mensaje" (8: 4), que es exactamente lo mismo que "predicar a Cristo" ( 8: 5). ¿Qué estuvo involucrado en esta actividad? La respuesta aparece en Hechos 8:12: "Cuando creyeron a Felipe, que anunciaba la Buena Nueva [Evangelio] acerca del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban, tanto hombres como mujeres." Lucas luego informa que aquellos que así lo creían habían "recibido su palabra" (Hechos 8:14). ¿Qué palabra? El mensaje sobre el Reino de Dios y el nombre de Jesús. El patrón de la predicación es exactamente lo que vimos demostrado por el propio ministerio de Jesús como predicador del Reino. Jesús, de hecho, después de su resurrección, continuó el anuncio del Evangelio del Reino de Dios a través de sus Apóstoles.

Los nuevos datos sobre su muerte y resurrección se incorporaron en el Evangelio del Reino. Esto confirmó la esperanza de que finalmente aparecería el Reino de Dios. Resumamos lo que hemos encontrado hasta ahora. El evangelio que Jesús predicó por nuestra salvación es el Evangelio del Reino de Dios. Jesús dijo que la única razón por la que Dios le envió fue predicar el Reino: "Debo anunciar el Evangelio del Reino en las otras ciudades también; esa es la razón por la que he sido enviado "(Lucas 4:43). En el siguiente versículo (Lucas 5:1) nos enteramos que personas se reunieron alrededor de Jesús para oír las siguientes ecuaciones que son muy claras "el mensaje (de...).": El Evangelio acerca del Reino de Dios = el Evangelio de Dios = el Mensaje del Reino = el Mensaje de Dios = el Mensaje.

El Evangelio de Pablo

En las cartas de Pablo el vocabulario es el mismo. En su primer escrito Pablo representa a sus conversos como "imitadores de nosotros y del Señor" porque habían "recibido el mensaje" (1 Tes. 1: 6). "Dios los estaba llamando a su reino" (1 Tesalonicenses 2: 12). Instó a sus conversos a ser "dignos del Reino de Dios" (2 Tes. 1: 5). Pablo nunca se desvió de su práctica de presentar el mensaje sobre el Reino. Acercándose a su muerte, instó a Timoteo a seguir "predicar la palabra" (2 Tim. 4: 2), en vista de (v. 1) "Jesús" aparece y su Reino ".

Una vez más el mensaje y el Reino están inseparablemente unidos. Pablo ha predicado fielmente el mismo Evangelio de Jesús. A través de las páginas del mensaje del Nuevo Testamento une la predicación Jesús y los Apóstoles : Es el mensaje acerca del Reino de Dios. Este es el "Evangelio de Dios." Como hemos visto, Jesús abrió su ministerio con este mensaje (Marcos 1:14, 15). "El Evangelio de Dios" es el nombre del mensaje proclamado también por Pablo (Romanos 1: 1; 15:16, 2 Cor. 11:. 7; 1 Tes. 2: 2, 8, 9) e igualmente por Pedro ( 1. Pedro 4:17). El mismo mensaje salió de los labios de Jesús (Lucas 8:11) y posteriormente, los Apóstoles: "hablaban el mensaje de Dios con confianza" (Hechos 4:31).

Otros términos sinónimos describen el mismo Evangelio como "el oír la palabra" (1 Tesalonicenses 2:13; Heb. 4:. 2), haciendo hincapié en el método de comunicación por el cual el Evangelio se extendió y la necesidad crítica de nosotros escuchar y entender. Es "el mensaje de (la) verdad" (2 Tim. 2:15). En Efesios 1:13 el mensaje salvador se llama "la palabra de (la) verdad, el evangelio de vuestra salvación," debido a su capacidad para disipar todas las mentiras, y evangelios falsificados del Diablo.

El mismo mensaje es "el mensaje de la vida." (Filipenses 2:16), porque mediante la recepción de el podamos ganar la vida y la inmortalidad de Dios en la venida del Reino. "La vida" es en sí mismo un sinónimo para el Reino de Dios (Mateo 19:17, 23;. Rom 5:17.). Es "el mensaje de la salvación" (Hechos 13:26), porque sólo el es capaz de rescatarnos de la muerte. Y también es "la palabra de la reconciliación" (2 Cor. 5:19), ya que trae la reconciliación entre Dios y el hombre. Es el "evangelio de la gracia" (Hechos 20:24), ya que es el plan de Dios para establecer el reino (v. 25) es Su acto de gracia a favor de los que le obedecen.

Finalmente se incluye "el mensaje de la cruz" (1 Cor. 1:18) porque la muerte de Jesús por la humanidad ratifica el nuevo contrato (Pacto) y hace posible su futuro establecimiento del Reino. El contenido fundamental de este mensaje es "el evangelio del reino" (Marcos 1:14, 15; Lucas 4:43; 8: 1; 9: 2, 11, 60; Mat. 3: 2; 4:17, 23; 9:35; 24:14; Hechos 8:12; 19: 8; 20:25; 28:23, 31). Esto es propio del Evangelio de Cristo, el Evangelio de Cristo, la revelación especial de la gracia (Hechos 20:24) otorgada por Dios que declara su propósito de establecer el Reino de Dios en la tierra. Cuando Pablo predicó el Evangelio de la gracia (Hechos 20:24) él estaba proclamando el reino (v. 25).

No hay diferencia alguna entre el Evangelio de la gracia y de la proclamación del Reino (Hechos 20:24, 25). En el libro de Apocalipsis, el Evangelio es llamado "el evangelio de la era venidera," traducido mal en nuestras versiones como "Evangelio eterno" (Apocalipsis 14: 6).
Un momento de reflexión revela que el nombre constante de la Biblia por el Evangelio es Todos los demás títulos sinónimos para el Evangelio debe remitirse a los "textos de los padres" en Marcos 1:14, 15, Mateo 4 "del Evangelio acerca del Reino.": 23 y Lucas 4:43, la clave para la definición de Mensaje salvador de Dios."

Jesús vino a Galilea proclamando el Evangelio de Dios y decía: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio "(Marcos 1:14, 15). "Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino" (Mateo 4:23;. 9:35). "Es preciso que anuncie el evangelio del reino en las otras ciudades también: esa es la razón por la que he sido enviado" (Lucas 4:43).

Hay una necesidad urgente de que la etiqueta bíblica para que el Evangelio se enseña en todas partes como el "Evangelio del Reino," sorprendentemente, es una frase rara vez, o nunca, ahora escuchado en los labios de los evangelistas modernos. En esto traicionan su origen de la predicación de Jesús. La ausencia de la frase "Evangelio acerca del Reino" es aún más alarmante, ya que primero el mandato de Jesús a la conversión potencial fue "Convertíos y creed en el Evangelio acerca del Reino de Dios" (Marcos 1:14, 15). Ahí es donde la conversión cristiana, el renacimiento y el discipulado comienzan.

El cristianismo del Nuevo Testamento se basa en las enseñanzas de Cristo. Se trata de un simple hecho que se pasa por alto con frecuencia. Juan considera esta lección una de las más importantes para llevar a casa a sus discípulos. Advirtió que "Cualquier persona que en nombre del progreso no persevera en la doctrina de Cristo no tiene comprensión de Dios" (2 Juan 9). La enseñanza de Cristo se resume bajo el título del Mensaje del Evangelio acerca del Reino de Dios (Mateo 13:19;. Marcos 1:14, 15; Lucas 4:43, etc.). Es ese mensaje que, según Jesús, debe echar raíces firmes como la semilla de inmortalidad sembrada en el corazón del creyente. El diablo entiende esto (tal vez mejor que muchos predicadores contemporáneos).

La advertencia de Lucas es clara: "Cada vez que alguien escucha el mensaje [acerca del Reino, Mat. 13:19], viene el diablo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón, por lo que no puede creer y ser salvos "(Lucas 8:12).

En el cristianismo la salvación viene de la predicación, entender y actuar sobre el Evangelio acerca del Reino de Dios - oír, creer y obedecer. Los cristianos de acuerdo a la definición de Jesús son "discípulos del Reino." (Mateo 13:52) y "hijos destinados al Reino" (Mat. 13:38). Los eruditos judíos (escribas) que se convierten en cristianos son aquellos que están "entrenados en el mensaje del Reino." (Mateo 13:52). Una vez que han comprendido el Reino, los cristianos tienen la intención de transmitir el Evangelio acerca del Reino a los demás a lo largo y ancho (ver la urgencia de la tarea en Lucas 9:60). Se han comprometido a seguir las "órdenes de ir" de la Iglesia para ir por todo el mundo y predicar y enseñar todo lo que Jesús enseñó, que se resumen como el Evangelio del Reino.

La práctica de Jesús y Pablo es idéntica en lo tocante a su actividad de evangelización: "Jesús les dio la bienvenida y comenzó a hablar acerca del Reino de Dios" (Lucas 9:11). "Durante dos años enteros Pablo dio la bienvenida a todos los que vinieron a verlo. Abiertamente y sin impedimento predicó el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo "(Hechos 28:30, 31). ¿Cómo están cumpliendo con las órdenes de Jesús?

El Evangelio de Juan

¿Qué pasa con Juan? ¿Se registra que Jesús predicó el Reino? Aquí un principio importante entra en juego. Hemos visto cómo el Nuevo Testamento se describe el mismo Evangelio, bajo distintos términos. ¿Cómo habla Juan de la predicación de Jesús? Para responder a esta pregunta debemos recordar una frase de Jesús registrada por Mateo: "Este evangelio del reino debe ser proclamado en todas las naciones como testimonio" (Mateo 24:14.).

El Evangelio puede ser denominado como testigo o testimonio, y que es una de las maneras que Juan se refiere a la predicación del Reino de Jesús. En Juan 3:11 Jesús se quejó de que las personas "no reciben nuestro testimonio [testigo]." De acuerdo con Jesús Juan el Bautista también "dio testimonio de la verdad" (Juan 5:33). Juan proclamó el Reino de Dios (Mat. 3: 2). Jesús mencionó esto "de modo para ser salvos" (Juan 5:34). En otros lugares con mucha frecuencia Juan el Apóstol llama la predicación de Jesús su "palabra", "palabras" o "enseñanza". Estos son todos sinónimos del Evangelio del Reino. Estas frases equivalentes ayudarán a hacer buen sentido del Nuevo Testamento y de la fe cristiana: Reino de Dios = vida eterna. Verdad = Evangelio (Santiago 1:18;. Efesios 1:14, 15). Espíritu de la Verdad (Juan 14:17; 15:26; Juan 16:13; 1 Juan 4: 6) = Espíritu del Evangelio (véase Ef 1:13; 3: 6.). Evangelio = Evangelio acerca del Reino de Dios (Mat. 3: 2; 4:17, 23; 09:35; 24:14). Palabra de Dios = Evangelio del Reino (la parábola de Jesús del sembrador según lo registrado por Mateo, Marcos y Lucas). ¿Cómo le ha ido a la Iglesia después de la información proporcionada por estas frases bíblicas?

No hay comentarios: