domingo, 8 de enero de 2017

La clave de David




La llave de David

por Terry Anderson



Es bastante comprensible, teniendo en cuenta los tiempos en los que vivimos, que todos buscamos la seguridad de los retos conocidos y potenciales a nuestra seguridad. La guerra, el terrorismo, los desastres naturales, el crimen y la enfermedad bombardean nuestros sentidos todos los días, tanto de los medios de comunicación y la experiencia personal. Es una maravilla que con este asalto constante más personas no sufran problemas psicológicos.

De tiempo inmemorial la humanidad ha tratado de escapar de la avalancha de desastres. ¿Quién no querría ser protegido en tiempos de amenazas graves contra nosotros mismos y nuestras familias, así como Dios protegió a Israel, Abraham, José, Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego? Estoy relativamente seguro que los cristianos, musulmanes, hindúes y budistas (no significa dejar de lado cualquier grupo religioso) todos rezan por protección y esperan resultados. Pero los cristianos profesantes mueren todos los días por la guerra, las enfermedades, los accidentes y muchos de ellos han confiado en su Dios para protegección y sanidad. A veces se escapan de desastres y otras veces no. En la mayoría de los casos no hay forma de probar si Dios estaba involucrado o no. Esto no quiere decir que su fe es infundada. Es un hecho que Dios no siempre contesta las oraciones en el tiempo o la manera en que pensamos que debería.

Hay cristianos que son, sin duda, celosos en sus creencias, probablemente han estudiado y orado intensamente y han llegado a creer en una doctrina de la protección de los estragos de los últimos días y la tribulación. La creencia en la protección de los últimos tiempos se expresa por millones como el Rapto pre-tribulación". Sin entrar en demasiados detalles, propone que Cristo regresará a la tierra dos veces - una vez para tomar a todos los dignos cristianos al cielo antes de la gran tribulación y otra vez para combatir las naciones del mundo, antes de establecer el Reino de Dios en la tierra. No hay evidencia real en la Biblia que los apoyen.

Sin embargo, ¿significa eso que la Biblia nada promete de protección de la tribulación? Lo que voy a proponer puede o no parecer lógico para usted. Yo no estoy creando una nueva doctrina. Simplemente estoy tratando de arrojar algo de luz sobre un texto bastante críptico. Tiene sentido para mí y espero que al menos se tome para un mayor estudio. Esta cuestión de la seguridad de la tribulación viene de mi experiencia en la Iglesia de Dios Universal. Nos imaginamos un "lugar seguro", no "un rapto pretribulacional" fuera de la tierra. El lugar de la seguridad durante un período de 3 1/2 años antes del regreso del Mesías iba a ser en algunos puntos de nuestro planeta, como Petra, un enclave rocoso fuera de la moderna Ammán, Jordania. Dios, si Él así lo desea, puede proteger a cualquiera en cualquier lugar en cualquier momento. Y hay indicios de que Él de hecho hará precisamente eso a un selecto grupo de cristianos.

En los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis encontramos mensajes a las iglesias de Jesús. El mensaje a la iglesia de Filadelfia es relevante para nuestro tema. Apocalipsis 3:10 dice que Jesús "te guardaré [a quienquiera que sea] de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra." Aquí hay una promesa muy definida de protección para los que califiquen - la seguridad en los últimos días de tribulación que envolverá a toda la tierra y traerá miseria insondable a miles de millones de sus habitantes. ¿Los creyentes de todo tipo (1,500 millones) van a recibir esta protección o Dios tiene la intención de guardar un selecto subgrupo de cristianos? Vamos a examinar todo el mensaje a Filadelfia y ver si se da alguna pista sobre lo que era el pensamiento de Dios.
?
En el versículo 7 Jesús afirma que él es el único, el Mesías, que tiene la llave del conocimiento y la comprensión. Dice que es "santo y verdadero y tiene la llave de David. Él abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre. "Creo que esta referencia con comprensión está directamente vinculada a la frase llave de David y tiene implicaciones muy importantes para los cristianos si ellos tienen la esperanza de encajar en estos últimos días en las promesas de protección. Entonces, ¿qué es exactamente esta llave de David que se utiliza para abrir nuestro entendimiento? ¿Es lo que hizo David? ¿O lo que dijo? O, que puede ser posiblemente? Sea lo que sea, debe relacionarse con el gran plan de Dios para la humanidad, con especial referencia al pacto hecho con David en 2 Samuel 7, que a su vez se refiere a Jesús, el Mesías, el centro de ese plan. No se llama la llave de Abraham o la tecla de Moisés o la tecla de Job. Es la llave de David la que nos preocupa.

En el primer versículo del Nuevo Testamento, Mateo 1: 1, leemos "El libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." Muchos cristianos deben leer esta introducción crítica y no menospreciar la inmensa importancia de este y los siguientes 16 versos. Mateo y Lucas dan su crónica de la genealogía del Mesías y establecen el fundamento de todo el Nuevo Testamento al afirmar lo que Juan (1 Juan 4: 2; 2 Juan 7) advirtió cuidadosamente a los cristianos a ser plenamente conscientes de - que el Mesías vino en la carne . Esto significa que el Mesías es verdaderamente una persona humana, el descendiente humano de David, Abraham y Adán. Esta es una verdad de vital importancia que lleva a entender el plan de Dios, sin la cual es fácil de ser desviados a los canales que conducen a callejones sin salida y conclusiones equivocadas. Todo Israel esperó al descendiente de David que se siente sobre el trono y sea rey sobre Israel, y Pedro se dirigió a esta misma cuestión en su sermón en Hechos 2: 29-35.

Esto conduce naturalmente a lo que dijo David acerca del Mesías en los Salmos. Aunque no todos los salmos se atribuyen a David, el Salmo 110 es, y será una Escritura fundamental, citada y referida por Jesús y el Nuevo Testamento más que cualquier otra cita. ¿Por qué? Debido a que aclara lo que el Mesías es verdaderamente. ¿Es esta la llave de David, abriendo la puerta a la comprensión del plan de Dios y Su relación con el Mesías, el Rey de Israel? Ha habido una gran cantidad de literatura escrita por Anthony Buzzard con respecto a este texto crítico, así que sólo te voy a referir a los muchos artículos y resumir el Salmo.
?
Cuando leemos "Jehová dijo a mi Señor ..." David nos está diciendo que el primer Señor es YHVH, el Señor Dios, creador y eterno. El segundo señor es el Rey Mesías y no el Señor Dios. David sabía esto, y bajo la inspiración del Espíritu Santo escribió (Yahweh y Adoni, respectivamente) para que todos los que lo lean sepan que esta es una prueba que Jesús no es Dios! Es una pieza crítica de conocimientos - posiblemente la llave de David? Además del Salmo 110 hay otros salmos mesiánicos que estén directamente atribuidos a David o podrían haber sido escritos por él. Por ejemplo, el Salmo 2 es intensamente mesiánico, preparando el escenario para el regreso del Mesías en un momento en que las naciones están en su apogeo en contra de la afirmación de Dios para gobernar sobre toda la tierra. Pero volvamos a la Revelación y el mensaje a Filadelfia.

Esta llave que Jesús posee desbloquea el entendimiento (revela el misterio), vinculada a su linaje y su identidad en relación con Dios el Padre, y todo está ligado a David, es decir, quién era y lo que él se inspiró para escribir. En Apocalipsis 3: 8 Jesús informa a la iglesia que él conoce sus obras y ha puesto delante de ellos una puerta abierta (se abrió con la llave de David) que nadie puede cerrar, "porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre ". Mi comprensión de esto es que quien quiera que sea no tiene el poder y la fuerza de las principales instituciones detrás de ellos, pero sin embargo todavía trabaja diligentemente para difundir el mensaje que Jesús predicó, el Reino Evangelio que él comunicó a los apóstoles y sus discípulos.
?
Lucas capítulo 21 es la enseñanza de Jesús y la advertencia sobre los tiempos finales y es una profecía paralela a muchas de las que están en el Apocalipsis. Después de describir los acontecimientos cataclísmicos que conducirán al fin del mundo, Jesús les dice a los reunidos en el templo que ellos deben "velar y orar siempre que sean hallados dignos de escapar de todas estas cosas que se llevarán a cabo y estar en pie delante del hijo de hombre "( v 36). Esto parece confirmar que algunos de hecho estarán protegidos en los últimos días de la tribulación.
?
No estoy presumiendo de establecer cualquier momento de esta protección que se produzca. No estoy diciendo que esto va a suceder en 7, 30 o 300 años. Lo que estoy diciendo es que cuando llegue el momento, los que entienden a lo que la llave de David se refiere, y encaja en la definición de los miembros de Cristo en su Iglesia, se les concederá protección en algún lugar, de alguna manera. Este no es el rapto pre-tribulación tal como se entiende en la actualidad, pero más como Isaías 26: 20-21: "Ven, pueblo mío, entra tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete, por un breve momento, hasta que pase la indignación. Porque he aquí que el Señor sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad. "Esto es más como uno de los últimos días de "la Pascua".

Los mensajes a las iglesias en Apocalipsis 2 y 3 indican ciertamente una diversidad de creencias y niveles de obediencia y comprensión. Esto bien puede describir la diversidad actual en el cristianismo denominacional. ¿Podría ser que Dios se propone, al igual que con Israel (Ezequiel 37:11; Rom 11:25), salvar a un gran porcentaje de los cristianos, pero sólo unos pocos se salvarán de la tribulación final a venir sobre toda la tierra? Creo que el mensaje a la iglesia de Filadelfia habla precisamente que eso sucederá.

Cada uno de nosotros tiene que estar activo y listo para transmitir el mensaje y dar una respuesta de la esperanza que hay dentro de nosotros. Esa gran esperanza está en Dios y en su Mesías gobernando las naciones con los santos. Espero sinceramente que, a causa del padecimiento de las multitudes, el Reino de Dios venga antes de lo que cualquiera imagine.²
?
[1] McCready, Él descendió del cielo, IVP, 2005.
[2] La imagen del Dios invisible, p. 90.
?
?

No hay comentarios: