viernes, 13 de enero de 2017

Ehrman y Tabor sobre el Reino de Dios



El Mensaje del Reino visto por los últimos eruditos
Por Paul Fiorilla




El término "erudición moderna" en el campo bíblico se carga, en gran parte debido a que evoca imágenes de profesores mundanos desenterrando artefactos, tratando de hacer agujeros en la fe cristiana. Y aunque a veces eso es cierto, sigue siendo un hecho que la fe tiene que cumplir con las normas de la veracidad histórica y que la fe cristiana depende de las palabras de las Escrituras canónicas. En las últimas décadas, los descubrimientos de tesoros de la literatura antigua incluyendo los Rollos del Mar Muerto y Biblioteca de Nag Hammadi han demostrado ser una bendición para el campo histórico y ha llevado a la producción de un sinnúmero de libros por los estudiosos.

Algunos eruditos sin duda se forjan en un campo de la izquierda proverbial, pero algunos de ellos son extraordinariamente valiosos para los creyentes de la fe de Abraham. Recientemente publicaron libros que comparten la premisa de que Jesús era, ante todo, un predicador del Reino de Dios incluido James Tabor de la Dinastía de Jesús y Pedro, Pablo y María Magdalena: Los seguidores del Jesús de la historia y de la leyenda de Bart Erthman.

La dinastía de Jesús ofrece una atractiva historia que se ajuste a mano a mano con las enseñanzas de Enfoque en el Reino de muchas maneras. Tabor, un prolífico escritor e investigador de la cátedra de Estudios Religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, inicia con la ascendencia de Jesús. Él lleva las genealogías de Mateo y Lucas a la teoría de que la línea de María contenía dos líneas de sangre davídicos y sacerdotales, lo que sería importante en el cumplimiento de su llamado como el Mesías. Según Tabor, que cita pasajes del Antiguo Testamento y los escritos de los Esenios en Rollos del Mar Muerto, Judios apocalípticos del día buscando un Mesías de dos puntas. Una había de venir de la línea sacerdotal y el otro de la línea davídica. "En un texto leemos acerca de no uno, sino dos Mesías que iban a marcar el comienzo del Reino de Dios", escribe Tabor. En el relato de Tabor, Juan el Bautista fue un actor clave que en gran parte ha sido pasado por alto por la Iglesia.

Dice que Juan y Jesús se instalaron como un equipo, predicando el arrepentimiento antes de la venida del Reino de Dios. "Las Escrituras hebreas estaban llenos de promesas que Dios en el 'último día' se levantará un rey de la línea de David que sería decisivo en el lanzamiento de la dominación extranjera y el establecimiento de un reino independiente de Israel, para así inaugurar la Nueva Era de paz y justicia para el mundo entero ", escribe Tabor. Una parte fundamental de la historia es el reconocimiento de Tabor que el Reino no era "un sentimiento o concepto etéreo ... Esto no era un reino 'en' el cielo, pero la idea de un gobierno de los cielos que ha de irrumpir en la historia humana y que se manifestará en la tierra . Se entendió de una manera literal, nada menos que una revolución, un derrocamiento completo del status quo político, social y económico ". También: "Este mensaje revolucionario, 'la buena noticia del Reino de Dios", predijo la reversión apocalíptica radical de la sociedad de arriba a abajo. " Jesús seleccionó a 12 discípulos - entre ellos al menos tres de sus cuatro hermanos - como un gabinete que se encargaría literal de los asuntos de este estado.
En gran parte se ha creído - en su mayoría sobre la base de la lectura de Juan 7: 5: "Porque ni aun sus hermanos creían en él" - que la familia de Jesús estaba en contra de su misión. (Tabor alega sin ningún tipo de apoyo que el verso es una interpolación tardía.) sin embargo, Tabor afirma que los apóstoles Santiago, Judas, Simón y Mateo son los hermanos de Jesús. La afirmación de que los hermanos de Jesús eran parte de su círculo más cercano, y se hicieron cargo del grupo después de su muerte, es una pieza clave de evidencia. Esta era una empresa totalmente judía con mucha importancia puesta en el linaje. Ese judaísmo fue pasado por alto por los cristianos posteriores que pusieron la familia de Jesús fuera de la foto, y dieron el liderazgo de la Iglesia a Pedro y enfatizaron a Pablo, el apóstol de los gentiles. En el Nuevo Testamento es, sin embargo, evidente que Pedro y Pablo fueron los principales dirigentes de la misión cristiana y que predicaron el mismo Evangelio del Reino. No se discute que Santiago fue nombrado líder del grupo inicial de seguidores en Jerusalén inmediatamente después de que Jesús fue ejecutado. Después de que Santiago fue asesinado unas tres décadas más tarde, la supervisión de la Iglesia se le dio al hermano "otro Jesús, Simón. Hasta la rebelión judía contra Roma, los seguidores de Jesús se consideraban en gran medida a sí mismos como Judios devotos.
Según Tabor, este grupo continuó predicando la manifestación inminente del Reino de Dios, lo demuestran los libros del Nuevo Testamento escritos por los hermanos de Jesús Santiago y Judas. Estos dos libros - Santiago en particular - se centran en las enseñanzas éticas fundamentales de Jesús en el Sermón de la Montaña que estaban en línea con el movimiento pro Reino y no en la teología de la justificación por la fe que es tan prominente en los escritos de Pablo. "Ni Juan ni Jesús tenían alguna idea de comenzar una nueva religión, pero ambos vivían como Judios de acuerdo a la ley judía o Torá," dice Tabor. Dicho análisis, por desgracia, enfrenta a Pablo en contra de sus hermanos creyentes y destruye la unidad de la fe cristiana revelada en las Escrituras del Nuevo Testamento. La teología de Pablo está en línea con la de Jesús y sus hermanos apóstoles, a pesar de que utiliza una terminología diferente.
En el núcleo del libro de Tabor está la idea de que hay un verdadero mensaje de Jesús, que en gran parte se ha perdido con el paso de los años. Para él, la corrupción comenzó con el apóstol Pablo, que comenzó a predicar un sistema de creencias que se centró en la salvación por la fe que se basa en "visiones" que tenía de Cristo, no en las enseñanzas de los otros apóstoles. Pablo dice explícitamente en su carta a los Gálatas que evitó a los apóstoles durante tres años después de su experiencia visionaria. Tabor ve a Pablo como alguien que, básicamente, creó una forma de competir de lo que se convirtió en cristianismo. Las ideas de la divinidad de Jesús, el carácter expiatorio de su muerte y la celebración de la Última Cena - Tabor señala que comer carne y beber la sangre habría sido ofensivo para cualquier Judio, incluso como símbolo - emanado con Pablo. Tabor ve incluso dentro de las cartas del Nuevo Testamento una lucha entre Pablo y los apóstoles que lo conocieron y vivieron con Jesús.
Aquí vemos el lado peligroso de esta forma de la erudición moderna. La llamada lucha entre Pablo y los demás es un producto de la imaginación de Tabor y un producto del hecho fundamental de que él no cree en la resurrección de Jesús. Al final, Tabor se esfuerza por encontrar el legado auténtico de Jesús a través de un texto e pistas históricas previamente conocidas pero no juntas. Estas enseñanzas auténticas provienen de lo que se conoce como el documento "Q", que se deriva de los cuentos y refranes - como el Sermón de la Montaña - que se encuentran en Mateo y Lucas, pero no Marcos. Muchos teólogos parchan estos versos juntos para formar una colección de dichos que los escritores de los evangelios utilizan además de Marcos. Esta colección se cree extendidamente haber sido un evangelio temprano, llamado "Q", que se ha perdido. ¿Qué pasó con los primeros seguidores de Jesús? Tabor los ve en un grupo en gran parte olvidados llamado los ebionitas, o "los pobres", en hebreo. Son conocidos principalmente a través de los escritos de los primeros escritores "ortodoxos" de la iglesia que ellos tildaron de herejes. Los ebionitas vieron a Jesús como un humano, respetaron las leyes judías, mantuvieron la salvación por obras, así como por fe y rechazaron por completo las cartas de Pablo.
Ehrman - un autor-fundamentalista y popular convertido en agnóstico que preside el departamento de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill - también considera el cristianismo como la forma de Pablo a expensas del movimiento apostólico. El libro de Ehrman presenta una historia de Pedro, Pablo and María vista a través de una perspectiva similar a la de Tabor, en la que hay una feroz desacuerdo entre Pedro y Pablo que ha sido empapelada por el autor del libro de los Hechos. En este tema, los Hechos están escritos para crear una historia que suaviza sobre las diferencias entre las dos partes fundamentalmente opuestas.
Sin embargo, Ehrman reconoce la naturaleza apocalíptica de la misión de Jesús, y él resume a la perfección sus enseñanzas de esta manera: "Uno de los aspectos clave de la enseñanza de Jesús es que los que esperan la llegada inminente del Reino de Dios necesitan prepararse al vivir en formas que sean apropiadas a la misma. La vida en el Reino reflejará los valores propios de Dios, como el amor, la justicia y la libertad. Esos valores deben reflejarse en la forma en que los seguidores del mensaje de Jesús viven en el presente. En el reino futuro no habrá odio, y así los seguidores de Jesús deben amarse ahora. En el Reino futuro no habrá soledad, y así los seguidores de Jesús deben visitar a las viudas y huérfanos ahora. En el reino futuro no habrá pobreza, y así los seguidores de Jesús deben vender sus bienes y dar a los pobres ahora. En el reino futuro no habrá hambre, por lo que los seguidores de Jesús deben alimentar a los hambrientos ahora. En el reino futuro, no habrá enfermedad, por lo que los seguidores de Jesús deben curar a los enfermos ahora. En el reino futuro no habrá demonios, y que los seguidores de Jesús deben echar fuera demonios ahora. En el reino futuro no habrá guerra, y así los seguidores de Jesús deben trabajar por la paz ahora. En el reino futuro no habrá injusticia, y así los seguidores de Jesús deben luchar contra la injusticia ahora. El Reino futuro podría comenzar a hacerse realidad aquí y ahora, por eso como seguidores de Jesús comienzan a poner en práctica sus valores y normas en el presente. "

A pesar de su llamamiento a los creyentes abrahámicos, el libro de Tabor también le defraudará, ya que explora las teorías sobre el lugar del entierro y el padre humano de Jesús, que él cree que existe. La historia del libro contiene una serie de supuestos discutibles. Se asume, por ejemplo, que el antiguo puesto de avanzada de Qumrán fue habitado por esenios que escribieron los Rollos del Mar Muerto, una posición que es cada vez más impopular entre los arqueólogos. Su reconstrucción de los hechos históricos, tan impresionante como lo es, es un tanto simplista, incluso en áreas donde existe ninguna prueba.

En lo que respecta tanto a Tabor y Ehrman, está claro que son inexactos respecto a las diferencias entre Pablo y los apóstoles. Culpan a Pablo por fundar conceptos tales como la divinidad de Jesús, pero al final que académicos incluyendo a Anthony Buzzard han demolido hábilmente, y cuentan las muchas similitudes entre las enseñanzas de Pablo y Jesús. Probablemente sea cierto que a las diferencias en el temprano movimiento de Jesús se le han restado importancia a lo largo de los años por las autoridades eclesiásticas, pero está lejos de ser claro que las diferencias eran tan marcadas.

Los apóstoles tuvieron que aprender las nuevas disposiciones que introducen Dios y Jesús en el Nuevo Pacto. Mucho de esto se registra en los escritos de Pablo. Otro problema viene del uso de la Escritura. Tabor y Ehrman viran hacia atrás y adelante, el uso de algunos versos como una fuente precisa, mientras que descuidan otros del mismo pasaje. Es desconcertante con qué confianza pueden afirmar que un versículo de la Biblia es una verdad crítica, mientras que lo dicho del siguiente es como conjurado de la nada. Aún así, el hecho de que las conclusiones finales de Tabor y Ehrman difieren de la fe de Abraham no descarta su valor como recursos.

Pero estos estudiosos son historiadores y no creyentes por lo que su contribución es limitada. Es alentador, al menos, que los eruditos están reconociendo cada vez más la centralidad del Reino de Dios a las enseñanzas de Jesús. El establecimiento de los hechos que apoyan la fe es un primer paso importante. En ese sentido, libros como La Dinastía Jesús demuestran la promesa - y la dificultad - en la difusión de la fe de Abraham.

Si Jesús y sus discípulos predicaron un Reino inminente de Dios que no vino en su tiempo, que deja abierta la posibilidad de que estuvieran mal del todo, según las posiciones tomadas por Tabor y Ehrman. Al final, estos estudiosos llegan a la incredulidad!

Una característica de los religiosos de todas las tendencias es que la mayoría de los creyentes tienden a exaltar la lógica de sus propios puntos de vista, ya que exageran las fallas en las posiciones de los demás. Es fácil señalar la contradicción inherente a las creencias ortodoxas en competencia que la Biblia es infalible pero que los profetas hebreos eran figuras metafóricas que estaban esencialmente equivocados sobre lo que escribieron. O la falta de lógica de la visión ortodoxa de que tenemos una Escritura inspirada con 66 libros en los que en ni uno solo se explica la naturaleza de Dios como Trino! Es más difícil de enfrentar las dificultades de la fe de uno, aunque la fe rara vez puede crecer sin desafío.

Con eso en mente, Tabor, en particular, y también Ehrman, proporcionan un servicio importante al establecer una base fáctica favorable a los creyentes abrahámicos, incluso si uno no está de acuerdo con sus conclusiones. Ni Tabor ni Ehrman creen en la resurrección de Jesús ni el milagro de la Concepción Virginal. El autor es un periodista que vive en Nueva Jersey.

No hay comentarios: