lunes, 19 de diciembre de 2016

La Tumba vacía por Alva Huffer

Teología Bíblica Sistemática. Lección 16
Alva Huffer



La tumba vacía

El cristianismo es la religión de la tumba vacía.  El personaje central en el cristianismo es el que murió una muerte sacrificial, fue sepultado, y después de tres días experimentó una gloriosa resurrección a la inmortalidad.  El que hizo de sustituto del hombre y murió por los pecados del mundo ha resucitado de entre los muertos.  Él está viviendo hoy a la diestra de Dios en gloria y la inmortalidad.  Él dijo: "Yo soy el que vivo, y estuve muerto, y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 1:18).

I. Importancia de Su Resurrección

1.  Tema fundamental del Evangelio.  La resurrección de nuestro Señor es un tema fundamental del evangelio.  Pablo indicó que el cristianismo se levanta o cae sobre la veracidad del hecho de que Jesús ha resucitado de entre los muertos.  (1 Cor. 15:12-20.) Es una parte vital del mensaje del evangelio.  "Asimismo, hermanos, os declaro el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, y en el cual también perseveráis; por el cual también sois salvos, si retenéis lo que os he predicado, a menos que ustedes hayan creído en vano. Les he enseñado a vosotros en primer lugar lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;. y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día según las Escrituras "(1  Cor. 15:1-4).

2.  Esencial para la Salvación.  La creencia en la resurrección de Cristo es esencial para la salvación.  Pablo dijo: "Si confesares con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás será salvo" (Romanos 10:9).

3.  Aplicación de la salvación hecha posible.  La resurrección de Cristo es de gran importancia en lo que respecta a la aplicación de la salvación.  El sacrificio de Cristo proveyó la base de la salvación, la resurrección de Cristo hace posible la aplicación de la salvación.  Dios ha resucitado a Su Cordero sacrificial de la muerte y lo ha exaltado a su diestra para que Cristo pudiera ser cabeza de la Iglesia y Señor de los creyentes.  El poder de la resurrección de Cristo mora en los creyentes y aplica los beneficios y resultados de la salvación a sus corazones.  En la medida que el sacerdote viva delante del trono de Dios, Él intercede y actúa como defensor para el creyente.

4.  Mensaje de la Iglesia del Nuevo Testamento.  La resurrección de Nuestro Salvador fue el mensaje vivo de la Iglesia del Nuevo Testamento.  La fe en la resurrección transformó la vida de los apóstoles y la Iglesia hizo una tremenda influencia en ganar miles de personas para Cristo.  La resurrección de Cristo fue un importante mensaje del apóstol Pedro.  (Hechos 2:24, 32; 3:15, 26; 4:10; 5:30; 10:40;. 1. Pedro 1:21) En sus sermones y cartas, Pablo dio énfasis especial a la verdad de que Cristo había  resucitado de entre los muertos.  (Hechos 13:30, 34; 17:3, 31;. Rom 1:4; 4:24, 25, 6:4, 7:4, 9; 8:11; 10:09, 1 Cor 6:14.  , 15, 2 Cor 4:14;.. Gal 1:1; Efesios 1:20;. Col. 2:12, 1 Tesalonicenses 1:10;. 4:14;.. 2 Tim 2:8)

II.  Profecías del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento contiene cinco grandes profecías relativas a la resurrección de Cristo: Salmo 16:9, 10; 22:22-31; 118:22-24; Isa. 53:10, Job 19:25.  Salmo 16:9, 10 es referido por Pedro (Hechos 2:25 - 31) y por Pablo (Hechos 13:33-37) en la proclamación de la resurrección de Cristo.  Salmo 22:22 es citado en Hebreos 2:12, y el Salmo 118:22 se cita en Hechos 4:10, 11 como prueba de la resurrección de Cristo.

III.  Tipos del Antiguo Testamento

1.  Jonás en el gran pez.  Nuestro Salvador enseñó que Jonás estuvo en el gran pez tres días y tres noches haciendo una figura de su propia muerte, sepultura y resurrección.  Él dijo: "Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra" (Mateo 12:40).

2.  Fiesta de las Primicias.  La segunda fiesta religiosa de Israel era la Fiesta de las Primicias.  (Levítico 23:9-14). Fue precedida por la fiesta de la Pascua.  En la fiesta de los primeros frutos, los israelitas trajeron los primeros frutos de la cosecha de primavera para el Señor y les ofrecieron delante de él.  Los israelitas reconocieron que todo lo que poseían venía de Dios. Ellos ofrecieron los primeros frutos de la cosecha, en reconocimiento de su completa propiedad.  La fiesta de la Pascua tipificaba la muerte de Cristo, la Fiesta de las Primicias figura de su resurrección.  "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron" (I Cor. 15:20).  Cristo fue el primero en ser resucitado de entre los muertos a la inmortalidad.

3.  El sacrificio de Isaac.  Abraham creyó en el poder de Dios para resucitar a los muertos.  Dios había prometido a Abraham que iba a ser padre de muchas naciones, y Abraham tuvo fe en la fidelidad de Dios para cumplir Su pacto.  Cuando Abraham, en obediencia a las instrucciones de Dios, ofreció su único hijo, Isaac, como una ofrenda, él sabía que Dios podía resucitar a Isaac de entre los muertos.  Abraham indicó esta creencia en sus palabras a los dos jóvenes, "Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros" (Génesis 22:5).  Isaac, por supuesto, no murió como un holocausto, un carnero fue ofrecido en su lugar.  La ofrenda del sacrificio de Isaac prefigura a Cristo; el regreso de Isaac con Abraham tipifica la resurrección de Cristo.  "Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia: creyendo que Dios era poderoso para levantarlo, incluso de entre los muertos, de donde también le volvió a recibir en manera figurada "(Heb. 11:17-19).

4.  La vara de Aarón que reverdeció.  Para probar que Aarón estaba autorizado a ser sumo sacerdote de Israel, Dios realizó un milagro en el que la vara de Aarón reverdeció.  (Nm. 16:01-17:13) "Y aconteció, que al día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio, y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y dio a luz  brotes, floreció y flores, y produjo almendras "(Números 17:8).  El hecho de que la vida salió de la resurrección de la vara de Aarón imágenes de Cristo de la muerte.  El florecimiento de la vara de Aarón reivindicó su sumo sacerdocio, nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, ha resucitado de entre los muertos, y sirve como nuestro Señor, Abogado e Intercesor.

IV.  Predicciones de Nuestro Señor

Jesús dijo a sus discípulos que resucitaría de entre los muertos.  Los discípulos, sin embargo, no comprendían el significado de sus palabras hasta después de Su resurrección.  "Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto a ellos; y creyeron en la Escritura y la palabra que Jesús había dicho" (Juan 2:22).
Predicciones de Cristo acerca de Su resurrección sigue: "Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al  tercer día "(Mat. 16:21; también Marcos 8:31 y Lucas 9:22).  "Y le matarán, y al tercer día resucitará Y ellos se entristecieron." (Mateo 17:23; también Marcos 9:31 y Lucas 9:43).  "Y le entregarán a los gentiles, para burlarse, y le azoten, y le crucifiquen: mas al tercer día resucitará" (Mateo 20:19; también, Marcos 10:34, Lucas 18:33).  "Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del hombre estará tres días y tres noches en el corazón de la tierra" (Mateo 12:40).  "Y como descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión del hombre, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos" (Mat. 17:9; también, Marcos 9:9).  "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron entonces los judíos En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú que en tres DAV? Mas él hablaba  del templo de su cuerpo "(Juan 2:19-21).  "Diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, mientras se encontraba viviendo aún: Después de tres días resucitaré" (Mat. 27:63).

V. La prueba de la resurrección de Cristo

La resurrección de Cristo es uno de los mejores hechos establecidos de la historia.  Hay más pruebas para demostrar la certeza de su resurrección que de algún otro evento.  El relato histórico de su resurrección es registrado por los cuatro biógrafos de su ministerio terrenal: Mat.  28:1-15, Marcos 16:1-14, Lucas 24:1-48, Juan 20:1-29, 21:1-25.
Las dos pruebas más importantes de la resurrección de Cristo son: (1) la tumba vacía y (2) las apariciones de Cristo a sus discípulos después de su resurrección.  Las vidas cambiadas de los apóstoles, la formación y la existencia continuada de la Iglesia, y la escritura del Nuevo Testamento son evidencias adicionales de su resurrección y ministerio celestial.

1.  La tumba vacía.  Una prueba importante de la resurrección de nuestro Señor es que la tumba en la que fue sepultado quedó vacía.  Este hecho fue descubierto por las mujeres que acudieron al sepulcro en la mañana de Pascua.  Los discípulos, Pedro y Juan, verificado esta verdad cuando entraron en el sepulcro vacío y vieron la ropa en la que Jesús fue enterrado.  El ángel proclama el hecho de que la tumba estaba vacía: "No está aquí, pues ha resucitado, como dijo Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor." (Mateo 28:5, 6).  Los guardias soldados informaron al Sanedrín que la tumba estaba vacía.  (. Mat. 28:11-15) Los jefes de los sacerdotes no investigaron el informe de los guardias, que al parecer no tenía ninguna duda de que la tumba estaba vacía.
Un interesante relato de la ubicación de la tumba de Jesús ha sido escrito por Henry H. Halley en su Pocket Bible Handbook, pp 491-493.

2.  Apariciones de Cristo después de la resurrección.  La resurrección de nuestro Señor la prueba el hecho de que Él se apareció a sus discípulos después de su resurrección.  Jesús permaneció en la tierra cuarenta días después de Su resurrección.  Durante esta etapa, se apareció a sus discípulos al menos en once ocasiones.  En un momento se apareció a más de quinientos testigos.  Cuarenta es un número que denota en la Biblia prueba exhaustiva.  Durante los cuarenta días entre la resurrección y ascensión de Cristo, Él probó que Él había resucitado de entre los muertos.
Cristo resucitado se apareció a: (1) las mujeres que acudieron al sepulcro y estaban regresando después de que vieron al ángel que anunció la resurrección de Cristo (Mateo 28:9, 10), (2) María Magdalena en la tumba (Marcos 16:  9; Juan 20:11-17), (3) Pedro (Lucas 24:34;. 1 Cor 15:5), (4) dos discípulos que iban a Emaús en la tarde de Pascua (Lucas 24:13-31);  (5) los diez apóstoles en el momento de la cena de Pascua (Juan 20:19-23, 1 Cor 15:5;. Lucas 24:36-48), (6) al discípulo once, entre ellos Tomás, una semana más tarde  (Juan 20:26 - 29), (7) siete discípulos que pescaban en el Mar de Galilea (Juan 21:1-14), (8), los once discípulos en una montaña señalada en Galilea (Mateo 28:16 -  20); (9) más de quinientos hermanos (1 Cor.15:. 6); (10) A Santiago o Jacobo, probablemente el medio hermano de Jesús (I Cor 15:7), y (11)a todos los apóstoles en el  Monte de los Olivos, inmediatamente antes de su ascensión (Lucas 24:50, 51; Hechos 1:3-9;. 1 Cor 15:7).
Después de su ascensión, Jesús se apareció a Esteban (Hechos 7:55, 56), a Pablo en el camino a Damasco (Hechos 9:3-8; 26:16-18, 1 Cor 15:8; 1 Cor. 9:1.  ), a Pablo en Arabia, a Pablo en el templo de Jerusalén (Hechos 22:17, 18), a Pablo en la cárcel (Hechos 23:11), y Juan en Patmos (Ap. 1:10-18).

VI.  Teorías falsa sobre su Resurrección

1.  La teoría del desmayo.  Algunos hombres enseñan que Jesús realmente no murió, sólo se desmayó.  Declaran que perdió el conocimiento y fue considerado erróneamente muerto.  Ellos dicen que el aire fresco de la tumba y el aroma de las especias lo revivió después de un corto tiempo.  Los hombres que defienden esta teoría olvidan que Jesús fue declarado oficialmente muerto en la cruz.  Su muerte fue tan asegurada que los soldados no se molestaron en quebrarle las piernas.  "Y cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados con la lanza le traspasó el costado, y al instante salió sangre y agua" (Juan 19:33, 34) .

2.  La Teoría del cuerpo robado.  Otros hombres que niegan la resurrección de nuestro Salvador enseñan que Su cuerpo fue robado.  Algunos dicen que sus enemigos robaron su cuerpo, mientras que otros, que sus amigos robaron su cuerpo.  ¿Por qué los enemigos de Cristo habrían querido robar su cuerpo?  Si lo hubieran hecho, sin duda les habría ayudado a refutar la doctrina de los apóstoles de Su resurrección.  Si sus discípulos hubieran intentado robar su cuerpo, los guardias romanos los habrían matado.

3.  La Teoría de la tumba equivocada.  Una de las teorías falsas más absurdas sobre la resurrección de Cristo es que las mujeres fueron a la tumba equivocada.  Los hombres que sostienen esta teoría explican que las mujeres estaban tan llenas de tristeza que por error fueron a la tumba equivocada.  Las mujeres que estaban presentes cuando Jesús fue sepultado, sin embargo, no fácilmente habrían olvidado aquella tumba.  (Mateo 27:61, Marcos 15:46, 47;. Lucas 23:55, 56) Por otra parte, Pedro y Juan después visitaron la misma tumba vacía.  Expresaron ninguna duda sobre el lugar de enterramiento.  La presencia de los ángeles y ropa de cama era prueba de que visitaron la tumba correcta.

4.  La Teoría de la Visión.  Otra falsa teoría defendida por los escépticos es que lo que la gente pensaba que era el Cristo resucitado era sólo una visión.  Dicen que los discípulos querían que Jesús resucitara con tanta intensidad que se imaginaron que lo vieron.  La aparición de Nuestro Señor a los discípulos que no fue producto de su imaginación.  Aunque Jesús predijo su resurrección, los discípulos por de su incredulidad no  esperaban que Él resucitará de entre los muertos.  Sus muchas apariciones a ellos después de Su resurrección probaron que había resucitado literalmente de los muertos y cambió su incredulidad en fe.
5.  La Teoría de la persona sin cuerpo.  Los hombres que creen que las enseñanzas de Platón acerca de la pecaminosidad de la materia afirman que el cuerpo de Cristo permaneció muerto, sólo su "espíritu" se levantó.  Este punto de vista, que defienden muchos cultos modernos, rechaza la resurrección corporal de Cristo.  Nuestro Señor, sin embargo, experimentó una resurrección corporal.  Él demostró a sus discípulos que Él tenía un cuerpo real de carne y hueso.  (Lucas 24:37 - 43.) Las enseñanzas de la Biblia acerca de la resurrección  refutan las falsas teorías acerca de la pecaminosidad de la materia y de la inmortalidad del alma.

VII.  Naturaleza de la Resurrección de Cristo

1.  Una resurrección real.  Jesús experimentó una verdadera muerte y una resurrección real.  Él realmente murió.  Al igual que los demás hombres, Él estaba inconsciente en la muerte; Su cerebro dejó de funcionar.  No había ninguna parte de aquel que sigue teniendo existencia consciente mientras Él estaba muerto.  Se quedó sepultado en en la cueva hasta su resurrección.  La teoría de que Jesús fue a predicar a los muertos durante el tiempo que estuvo en la tumba se basa en una interpretación totalmente errónea de la Escritura.  Como lo fue su muerte, también lo fue su resurrección.  Jesús realmente resucitó de entre los muertos.  Él experimentó una resurrección literal.  El Cordero que murió fue resucitado por el poder de Dios.  Su resurrección era más que la supervivencia de una esencia inmaterial, fue un retorno real, literal a la vida.

2.  Una resurrección corporal.  El Cristo resucitado tiene un verdadero y literal cuerpo material, físico.  La Biblia no conoce la resurrección a menos que sea una resurrección corporal.  Los milagros de resurrección del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento fueron resurrecciones físicas.  Cuando cumpla el regreso de Cristo, los cristianos tendrán cuerpos reales y materiales.  Cuando se cumpla la resurrección final, los malvados tendrán cuerpos reales.  En sus cuerpos físicos mortales, los malvados serán arrojados al lago de fuego para ser destruido en la segunda muerte. La Escritura no conoce la resurrección corporal a menos que sea en la propia naturaleza.
Jesús tenía un cuerpo material después de su resurrección.  Él podía ser visto por los ojos de los hombres.  (Lucas 24:40). Él podía tocar con las manos.  (Lucas 24:39, Juan 20:27;.. Matt 28:9) Él declaró que tenía un cuerpo real de carne y hueso.  (Lucas 24:39.) Como prueba, Él comió pescado y miel en su presencia.  (Lucas 24:41-43;. Hechos 10:41) Él tenía el mismo cuerpo que tenía al morir.  Las marcas de los clavos estaban en sus manos y pies, y la herida estaba en su costado.  (Juan 20:25-27). Los que lo vieron lo reconocieron como el mismo Jesús que había sido crucificado y sepultado en la tumba.

3.  Elevado a la Inmortalidad.  Nuestro Salvador resucitó de la muerte a la inmortalidad.  Él ya no está sujeto a la muerte.  "Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte no se enseñorea más de él" (Romanos 6:9).  Él dijo: "Yo soy el que vivo, y estuve muerto, y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, Amén" (Apoc. 1:18).  Jesús es la primera persona que se levantó de entre los muertos con un cuerpo inmortal.  Se le describe como "el primogénito de entre los muertos" (Col. 1:18) y "primicias de los que durmieron" (1 Cor. 15:20).  "Él debe ser el primero que ha de resucitar de entre los muertos" (Hechos 26:23).  Jesús fue el primero en resucitar de entre los muertos para nunca más morir.  En los milagros de resurrección en la Biblia, los hombres fueron restaurados a la naturaleza mortal que tenían antes de la muerte, todos murieron de nuevo.  Jesús, por su parte, se levantó inmortal y nunca puede morir otra vez.  Los creyentes serán resucitados a la inmortalidad cuando Cristo regrese.

VIII.  Los resultados de la Resurrección de Cristo
1.  Probada su filiación divina.  La resurrección de Cristo probó que Él es el Hijo de Dios.  "Acerca de su Hijo, Jesucristo nuestro Señor, que fue hecho de la simiente de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos" (Rm 1:3, 4).  Jesús llegó a ser el Hijo de Dios en su nacimiento.  Su resurrección probó el hecho de que ya era una realidad.

2.  Su Sacrificio Aceptado.  Dios mostró que Él aceptó el sacrificio de Cristo por haberle levantado de los muertos.  "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (Rom. 4:25).  Como Erich Sauer escribió:. "La cruz es la victoria, el triunfo de la resurrección, pero la victoria es más importante que el triunfo, aunque esta última sigue necesariamente de la misma. La resurrección es la exhibición pública de la victoria, el triunfo del Crucificado "(El triunfo del Crucificado, p. 32).
Las bendiciones espirituales basadas en los méritos de la muerte sacrificial de Cristo pueden ser otorgadas a los creyentes porque Él ha resucitado de entre los muertos.  Después de haber sido levantado de entre los muertos, se ha convertido en cabeza de la Iglesia, el Señor de los creyentes, y la fuente de nueva vida para los cristianos.  Él puede trabajar a través de su poder transformador y darles las riquezas de la salvación.

3.  Resurrección garantizada para los creyentes .  La resurrección de Cristo garantiza la futura resurrección de los cristianos.  Él dijo: "Porque yo vivo, vosotros también viviréis."  Los creyentes pueden declarar con confianza: "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria" (Col. 3:4).  Porque Cristo, Cabeza de la Iglesia, fue elevado a la inmortalidad en  la primera Pascua, uno puede estar seguro de que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, será resucitada a la inmortalidad cuando regrese.  Él está solo como una ilustración y una vista previa de lo que Dios hará a todos los creyentes cuando Jesús venga de nuevo.  No se puede negar la capacidad de Dios para levantar a los muertos ni la realidad de la naturaleza inmortal futura del creyente.  Dios demostró el funcionamiento de su gran poder cuando Él resucitó a Cristo de entre los muertos (Ef. 1:19, 20) y reveló la naturaleza de la inmortalidad en el cuerpo de la resurrección de nuestro Señor exaltado.

4.  El día del juicio se aseguró.  El hecho de que Dios resucitó a su Hijo de entre los muertos asegura un futuro día de juicio.  El Cordero de Dios, a quien Dios ha resucitado de los muertos, en aquellos días llevará a cabo su obra como Rey y Juez.  "Los tiempos de esta ignorancia, Dios pasó por alto, pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan, por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, donde se ha dado   garantía a todos los hombres, en que él le levantó de los muertos" (Hechos 17:30, 31).
5.  Asegura que Cristo triunfará sobre la muerte.  La resurrección de Cristo asegura su triunfo final sobre todos los enemigos, incluyendo la muerte.  Después que los malos hayan sido destruidos y todo pecado haya sido quitado de la tierra, la muerte misma será destruida.  "Porque es necesario que reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte" (1 Cor. 15:25, 26).

No hay comentarios: