miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Qué es ser unitario bíblico?

Publiqué este artículo en el Unitario Bíblico
sábado, 1 de diciembre de 2012



¿Qué es ser unitario bíblico?

La mayoría de las personas a las que les comento que soy unitario bíblico no tienen idea de lo que quiero decir. Eso es malo. Pero peor se pone cuando menciono las escrituras que muchos llaman Biblia y me confunden con alguna de las religiones tradicionales, católica o protestante, con la cual realmente los unitarios tenemos muy poca cosa en común, partiendo de la base de que el unitarismo biblico NO ES una religión.

Y no es que yo diga que “no es una religión” para que suene más amable como hacen muchos grupos religiosos evangélicos. (Porque parece que eso de no ser una religión, pero siéndolo se puso de moda)Es que literalmente el unitarismo no es una religión. Es una fe, y hay un abismo de diferencia en ello. Para empezar los unitarios bíblicos no tienen un credo o dogma universal unificado. Tampoco una organización, autoridad o filiación en común. Se parece (en ese aspecto) un poco al Islam, el cual generalmente también es una fe.

Es decir, aquel que cree por convencimiento propio en los tres o cuatro principios básicos que definen el unitarismo bíblicos, pasa a ser unitario, no porque lo declare, o alguien lo anote. Sino por definición.
Cuando otra persona en otro lugar comparte ese conjunto de creencias fundamentales, aunque discrepemos en otras, es unitario también. Y esos tres o cuatro conceptos en común a todos los unitarios son muy sencillos:

1- Un unitario cree que hay UN SOLO DIOS, o sea, es estrictamente monoteísta al mismo punto que un judío o un musulmán. Por tanto no acepta al Dios tradicional de la cristiandad que es TRIUNO o TRINO (tal como el dios de los hindúes) y que está formado por tres personas. El unitario bíblico tampoco acepta que haya un segundo dios de menor jerarquía, lugar en el que algunas sectas colocan a Jesús (por ejemplo, los testigos de Jehová). Para el unitario, DIOS, por naturaleza, ES UNO SOLO. Cualquier otra cosa que exista puede ser cualquier cosa menos DIOS. Aun puede ser llamada DIOS, pero por naturaleza, solo puede haber un DIOS. De ahí la definición UNITARIO.

2- Para el unitario, Jesús es un hombre. Nació en la tierra. No vivía en el cielo antes de nacer, tal como ningún hombre vive en el cielo antes de nacer. La diferencia entre este incomparable maestro judío del siglo I y el resto de los humanos es que los unitarios creen que Jesús cumple una función especial en el plan de Dios. Los que somos Bíblico Unitarios creemos que Jesús es un ser humano, que fue engendrado [por la acción de Dios] en el vientre de una mujer para que naciera perfecto y estuviera en mejor condición de gobernar la raza humana. Por eso es el Mesías que esperaban y esperan los judíos. Un gobernante político para Israel y el mundo. Los Unitarios más liberales no creen en un nacimiento sobrenatural de Jesús, sino que simplemente fue un maestro excelente. Los musulmanes por el contrario creen que Jesús es un hombre con un nacimiento sobrenatural y los judíos generalmente creen que el Mesías que vendrá nacerá sobrenaturalmente.

3- Para el unitario bíblico la existencia humana está ligada a este planeta. No hay posibilidad de vida en otro lugar que no sea este planeta en el cual fuimos creados. No hay posibilidad de salvación en otro lugar que no sea esta tierra. Los grupos unitarios históricos (cristianismo primitivo siglo I, ebionitas siglo II, monarquianistas siglos II, III y IV, socinianos edad media, valdenses, lolardos, abrahamicos siglo XVIII, cristadelfianos siglo XVIII al XXI, etc) siempre han creído en un gobierno mundial sobre el planeta en manos del ser humano destinado por Dios para esa tarea, el Mesías, el cual es el hijo humano de Dios, Jesús.
Ese reino brindará salvación en la tierra a quienes vivan al establecerse y traerá a la vida mediante un procedimiento de recreación a aquellas personas que están muertas y por tanto dejaron de existir.

Para el unitario bíblico la muerte es la inexistencia, y los hombres no tenemos un alma separada del cuerpo. La conciencia cesa con la muerte y la única esperanza es volver a ser creado por Dios en el futuro.
Estos tres principios fundamentales o partes de ellos pueden ser encontrados en muchísimos grupos a lo largo de la historia y del presente. No solo dentro del cristianismo, sino dentro del judaísmo ya que el unitarismo esta sólidamente basado en una interpretación literal de las Escrituras al alcance de cualquier persona y sin un dogma fijo ni la mediación de ningún clero.

Así, es posible encontrar creencias tomadas del unitarismo bíblico en los adventistas, en los testigos de Jehová, en algunos grupos evangélicos, en algunos grupos católicos y en muchos grupos de judíos mesiánicos.
Algunos unitarios famosos de la historia fueron: Isaac Newton, el español Miguel Servet (que descubrió la circulación pulmonar de la sangre y fue asesinado por un protestante, Calvino, por negar la trinidad) el célebre poeta inglés John Milton (autor del Paraíso Perdido) , el llamado “padre del liberalismo” John Locke y muchos otros más, respetados por su lucidez de pensamiento y por su lucha a favor de la tolerancia.

La tolerancia y la libertad de pensamiento es un rasgo distintivo del unitarismo, a pesar de que cada unitario puede tener valores muy sólidos y férreos a la vista ajena. No hay que olvidar que el unitario asume esos valores para sí y no intenta inculcarlos.

El unitario bíblico cree que en una libertad absoluta de pensamiento, el ser humano termina descubriendo la verdad y razón de su existencia. En ese punto o la acepta o la rechaza y dado que el libre albedrío es un don de Dios, ese derecho a aceptar o rechazar debe ser aceptado sin condenación. Por eso los unitarios no condenamos a nadie, ni juzgamos a nadie.

Abogamos por una libertad absoluta de pensamiento. Que cada persona pueda leer la Biblia sin la ayuda de ningún teólogo o clérigo y sacar sus propias conclusiones. A diferencia de las religiones organizadas, el unitarismo no le teme a la verdad.

Y esto es parte de otro concepto unitario: la verdad revelada no puede contradecir a la ciencia probada. Es decir, la fe y la razón no son contradictorias.
Hablo lógicamente de ciencia probada. No olvidemos que existen aún hoy día muchas pseudo religiones científicas.
Pero por poner un ejemplo, la noción de que los seres humanos que pecan son condenados al sufrimiento eterno en un lugar de aceite y llamas por el propio Dios que dice ser un Dios de amor, es contrario a la razón. De ahí que uno examine la revelación y vea que este concepto no está presente. La noción de que Dios es tres y es uno, y es uno pero es tres, es contraria a la razón. (Lo decía Servet y por eso lo quemaron vivo). Y contraria a la revelación.

En cuanto a que el ser humano fue creado directamente por una inteligencia extradimensional que llamamos Dios, puede que algunos no estén de acuerdo, puede que otros sí. El asunto es que ese postulado no es contrario a la razón, ni ilógico y puede ser defendido y sostenido como cualquier otra explicación con argumentos filosóficos y científicos.
De todas maneras el unitario dirá su parecer y respetará el ajeno.

Recomiendo la lectura de “Tratado sobre la tolerancia” de Locke, “De Trinitatis Erroribus” de Miguel Servet, el catecismo racoviano (posiblemente de Fausto Socino) y el excelente libro “La trinidad: el daño auto infligido del cristianismo” de Sir. Anthony Buzzard para tener una noción más clara de lo que es el unitarismo.

También recomiendo que vean el documental unitario jesusishuman, el cual es precisamente eso: un documental sobre unitarismo: Nada de propaganda religiosa o sectaria.
Un abrazo cordial a todos, sean de la forma de pensar que sea. Este post es simplemente para dar un pantallazo a lo que es una de las maneras de pensar que ha marcado la historia de la humanidad y de una manera positiva, ya que todos los unitarios históricos colaboraron de una manera u otra al progreso humano, al conocimiento y a la tolerancia, entre ellos quizá el más grande español de todos los tiempos: Servet.

No hay comentarios: