lunes, 5 de diciembre de 2016

La Inmortalidad por Alva Huffer

Teología Sistemática
Alva Huffer
Lección 8
Inmortalidad



Job, el filósofo religioso antiguo, preguntó: "Si el hombre muriere, volverá a vivir?"  (Job 14:14).  A esta pregunta tres respuestas han sido dadas. Dos respuestas son falsas; una respuesta es verdadera.

El ateísmo respuesta es que el hombre no vivirá de nuevo. Cuando el hombre muere, según esta teoría, su existencia ha terminado para siempre. El ateísmo niega la realidad de Dios, la vida sobrenatural de Jesús, y la esperanza del hombre para la vida eterna. Afirma que no hay vida futura para hombre alguno.

El paganismo responde que hay una vida inmortal futura para todos los hombres. Declara que los hombres son naturalmente inmortales y no pueden ser destruidos. Todos los hombres, de acuerdo con sus enseñanzas, deben continuar viviendo en alguna forma y en algún lugar a lo largo de la eternidad. Afirma que hay una vida eterna futura para todos los hombres.

Sólo la Biblia da la respuesta correcta. Las respuestas del ateísmo y el paganismo son incorrectas. La respuesta de la Biblia a la pregunta de Job es que todos los hombres vivirán de nuevo, pero sólo aquellos que cumplen con los requisitos de Dios se les darán la inmortalidad y la vida eterna.  Los hombres que no cumplen con los requisitos de Dios serán resucitados para el juicio en la resurrección final y luego serán destruidos.  La Biblia enseña que los hombres son naturalmente mortales.  Afirma que la vida eterna para el hombre es futuro es condicional.

El ateísmo cree en ningún dios. El paganismo cree en muchos dioses. La Biblia enseña la existencia de un solo Dios. El ateísmo es la negación de la verdad. El paganismo es la perversión de la verdad.  La Biblia es la revelación de la verdad.  El ateísmo no cree en la inmortalidad.  Paganismo cree en la inmortalidad natural.  La Biblia enseña la inmortalidad condicional.

I. El ateísmo - No hay Inmortalidad
El ateísmo explica toda la existencia en términos de la materia.  Lo que no puede ser percibido por los sentidos físicos del hombre se declara que no existe.  La existencia de Dios, la inspiración de la Biblia, y la vida futura del hombre se negó.  De acuerdo a los ateos, la chispa de vida del hombre se extingue con la muerte y nunca se enciende de nuevo.  El obituario del hombre, dicen, constituye el permanente último capítulo de su biografía.  Explican que el hombre salió de la oscuridad, vive unos años en la luz del sol, y luego entra en la eterna oscuridad de nuevo.

El ateísmo está condenado al fracaso final.  Los hombres normalmente creen en la existencia de Dios.  El ateísmo no es normal.  El ateísmo lucha una batalla perdida, por que viaja en sentido contrario en una calle de sentido único.  Cuando los hombres al recuperar la normalidad, vuelven a creer en la existencia de Dios.

II.  Paganismo - Inmortalidad Natural
Las Leyendas y mitos del mundo pagano se llenan de relatos de lo que se imagina va a suceder al hombre después de la muerte.  El paganismo ha pervertido el culto a Dios en la idolatría y la verdad de Dios por la mitología.  La verdad de que Dios creó al hombre con un deseo de inmortalidad ha sido pervertida por el paganismo.  Dios prometió la inmortalidad para el hombre si se encontraba con los requerimientos de Dios.  Después de haber dado la espalda a la luz, el hombre caído fue sumido en la oscuridad. Aun cuando mora en el paganismo, el hombre sigue teniendo un deseo de inmortalidad, pero se olvidó de que la promesa de Dios de la inmortalidad es condicional.

La religión pagana, en consecuencia, comenzó a enseñar que todos los hombres tienen naturalmente la inmortalidad.  Insistió en que la muerte no es la muerte en absoluto, sino sólo la continuación de la vida en una forma nueva y en un nuevo lugar.

La creencia en la inmortalidad natural se puede encontrar en muchas religiones paganas.  Fue formulado en una filosofía pagana por el griego Platón.  A través de la influencia de sus seguidores, la doctrina platónica de la inmortalidad natural entró en la teología de algunos sectores de la cristiandad en los primeros siglos de la era de la iglesia.

III.  La Biblia - La inmortalidad condicional
La Biblia responde a la falsa enseñanza del ateísmo por la inmortalidad y la vida prometedora en el futuro a los hombres correctamente relacionados con Cristo.  Estas bendiciones están incluidas en el regalo de Dios de la salvación.  Esto será concedido a aquellos en Cristo cuando Él regrese.

La Biblia responde a la teología del paganismo pervertido mediante la enseñanza de que el hombre es mortal y la muerte deja de vivir.  La vida futura depende de la resurrección.  Los cristianos serán resucitados a la inmortalidad y la gloria en la primera resurrección.  Los pecadores serán resucitados a la mortalidad y el juicio en la resurrección final.  La Biblia es la única fuente autorizada de información sobre el futuro del hombre.

La historia de la inmortalidad condicional comienza con la Biblia.  Los hombres que escribieron los libros de la Biblia enseñaron constantemente que el hombre no tiene inmortalidad ahora.  Revelaron que el hombre es totalmente mortal, que es una criatura moribunda.  La inmortalidad y la vida eterna son descritas en la Biblia como dones de Dios, que pueden ser adquiridos solamente a través de Cristo.  Aparte de Cristo, no hay esperanza de vida eterna.  El pecado puede provocar la muerte, el malvado experimentará la destrucción final. La inmortalidad condicional fue la creencia de la Iglesia del Nuevo Testamento.  Era la original, la enseñanza oficial y ortodoxa de la religión cristiana.  Cualquier creencia contraria se ha traducido como una desviación de esta verdad.

IV.  La brevedad de la vida del hombre
En la Biblia, Dios se compara a las montañas que perduran de generación en generación, y la vida eterna es comparada con un río que fluye sin cesar, siglo tras siglo.  El hombre, sin embargo, no se compara con nada duradero.  Su vida es breve, transitoria y momentánea.  Él está sujeto a cambios, el sufrimiento y la muerte.  Si el poderoso Océano Pacífico representa la eternidad, de la vida actual del hombre no sería más que un grano de arena en una playa.

Enséñame la medida de mis días,
Tú, Creador de mi ser:
Me gustaría estudiar el estrecho espacio de la vida,
Y aprender cuán frágil soy.
Un tramo es todo lo que podemos presumir,
Una pulgada o dos de tiempo;
El hombre no es más que vanidad y el polvo,
En toda su flor y en el mejor momento.
- Isaac Watts.

V. La mortalidad del hombre
El hombre es mortal, por que está sujeto a la muerte.  Todos los hombres son mortales, y todo hombre es mortal.  La mortalidad no sólo es universal entre los hombres, sino también total dentro del hombre.  Ninguna parte del hombre es inmortal.  Ni un solo versículo en toda la Biblia enseña que el hombre o cualquier parte del hombre es inmortal.
La Biblia revela constantemente que el hombre es mortal, no inmortal.  Job preguntó: "¿Será el hombre más justo que Dios?"  (Job 4:17).  David escribió: "¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?"  (Sal. 89:48).  "Está establecido para los hombres que mueran una vez" (Heb. 9:27).

1.  Dios es inmortal.  Sólo Dios es la fuente original de la inmortalidad.  Todas las criaturas están sujetas a la corrupción, el cambio y la decadencia.  Hoy los hombres son mortales.  Los creyentes no recibirán la inmortalidad hasta la resurrección al regreso de Cristo.

La palabra "inmortal" se produce sólo una vez en toda la Biblia.  La palabra en este versículo se refiere a Dios.  "Ahora al Rey eterno, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén" (I Tim. 1:17).  Pablo describió al Creador como "el incorruptible Dios" (Rom. 1:23).  Dios es inmortal, nunca puede morir.

En 1 Timoteo 6:16, se observa que Dios "el único que tiene inmortalidad."  Dios es el único que ha tenido siempre la inmortalidad.  La inmortalidad tiene su origen en él.  Esto sólo se puede recibir de Él a través de Su Hijo.

2. Jesús mortal hasta su resurrección.  Jesús nació mortal en la semejanza física del hombre.  Si Jesús hubiera sido inmortal, no podría haber muerto.  Uno que es inmortal no puede morir.  En la resurrección gloriosa de nuestro Salvador resucitó de entre los muertos a la inmortalidad.

3. Los cristianos buscan la inmortalidad futura.  Todos los hombres son mortales hoy en día.  La inmortalidad es una de las bendiciones prometidas por el evangelio.  Hoy en día, los cristianos ", perseverando en bien hacer, buscan ... inmortalidad" (Rom. 2:7).  El hecho de que los creyentes buscan la inmortalidad es la prueba definitiva de que aún no lo poseen.  Si los hombres de hoy en día ya eran inmortales, no habría necesidad de que la buscaran.

El cambio físico del creyente ocurrirá cuando Cristo regrese.  "Esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad" (1 Cor. 15:53).  Cuando el hombre haya experimentado un cambio de la mortalidad a la inmortalidad, tendrá una constitución física adecuada para la eternidad perfecta de Dios.

VI.  Promesa de la inmortalidad condicional
La inmortalidad no es una posesión natural del hombre.  A través de Su gracia y misericordia Dios ha prometido la inmortalidad a los creyentes como la parte culminante de la salvación.  Con el fin de recibir la inmortalidad, el hombre debe cumplir con las condiciones de Dios de la salvación.
La inmortalidad y la vida eterna pueden ser recibidas sólo por los creyentes que estén bien relacionados con el Hijo de Dios.  Cristo resucitó de la muerte a la inmortalidad por el poder de Dios y se convirtió en el medio por el cual Dios les concederá la inmortalidad a los creyentes. Jesús se convirtió en el agente autorizado para dar la inmortalidad y la vida eterna a los hombres que cumplen con los requisitos de Dios.

"Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo: El que tiene al Hijo, tiene la vida;. Y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (I Juan 5:11, 12).  El don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.  (Romanos 6:23.) Los que rechazan al Hijo de Dios rechazan la única puerta a la salvación eterna.

No hay comentarios: