sábado, 3 de diciembre de 2016

Teología Sistemática por Alva Huffer 7

Lección 7
Teología siatemática
por Alva Huffer



La Naturaleza del Hombre

La Naturaleza física del hombre consiste de dos elementos esenciales: (1) el polvo de la tierra y (2) el aliento de la vida.  La combinación del polvo de la tierra y el aliento de la vida resulta en un ser viviente o persona.
El registro histórico de la formación del hombre por Dios es la clave para la comprensión de la naturaleza física del hombre.  "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7).

I. El polvo de la tierra

El hombre está hecho de "polvo de la tierra". (Gen. 2:7) Dios dijo a Adán: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19).

La frase del polvo de la tierra se refiere a los elementos químicos que constituyen el cuerpo del hombre. Dios ha hecho todas las cosas mediante el uso de diferentes combinaciones de un centenar de ingredientes básicos que los hombres han llamado los elementos químicos.
Un análisis químico del cuerpo del hombre revela que consiste de 72 partes de oxígeno, 13,5 partes carbono, 9,1 partes de hidrógeno, 2,5 partes de nitrógeno, 1,3 partes de calcio, 1,15 partes de fósforo, y pequeñas cantidades de potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio, hierro  , silicio, yodo y flúor.  Los primeros seis elementos enumerados en este párrafo, por lo tanto, constituyen más del noventa y nueve por ciento del cuerpo del hombre.

Estos elementos químicos se encuentran en el suelo en varios compuestos.  Ellos son absorbidos por las plantas, donde a través de la acción química están preparados para ser asimilados en el cuerpo del hombre.  Cuando el hombre ingiere alimentos, algunos de estos elementos se incorporan a su naturaleza física.

Después de la muerte el cuerpo del hombre se descompone y los elementos químicos regresan a la tierra.  "Polvo eres, y en polvo te convertirás" (Génesis 3:19).  "El hombre volvería al polvo" (Job 34:15).  "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra" (Salmo 146:4).  "Les quitas el aliento, expiran, y vuelven al polvo" (Salmo 104:29).  "Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo" (Ecel. 3:20).  "Y el polvo vuelva a la tierra, como era" (Eclesiastés 12:7).

II.  El Aliento de Vida

El hombre fue formado de polvo inanimado hasta que recibió la vida de Dios.  "Y el Señor Dios ... sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7).
El aliento de la vida es la fuerza vital que permite que el cuerpo del hombre pueda funcionar.  Los trabajos notables de cerebro humano y el sistema nervioso son posibles sólo porque esta fuerza divina vital esta constantemente presente en su cuerpo.

La Biblia hace referencia al aliento de vida del hombre como su espíritu.  El espíritu del hombre es el aliento de la vida.  El término espíritu es la traducción de la palabra hebrea ruah y neshamá y la palabra griega pneuma.  Pneuma es lo que en griego es ruaj en hebreo.  Espíritu significa aire, aliento, el viento, la energía, la animación, y la manifestación de su poder.  Las palabras en en español "neumonía" y "neumática" se deriva de la palabra griega pneuma.

El hombre recibe el aliento de vida o poder del espíritu de Dios, el Espíritu Santo (Job 33:4; 27:3).  Los animales también tienen aliento de vida (Génesis 7:21, 22).  La respiración del animal es la misma en el hombre (Eclesiastés 3:19).  A la muerte del hombre, la vida vuelve a su Dador (Salmo 104:29, 30; 146:4;. Eclesiastés 12:7; Job 34:14, 15).

El aliento de vida del hombre o el espíritu no es un ser o una entidad en sí misma.  Permite que la mente del hombre trabaje, pero no posee una mente independiente del cerebro humano.  El aliento de vida hace que el cerebro y el sistema nervioso funcionen, pero no tiene capacidad de pensar, sentir, o tener voluntad en sí mismo.

El aliento de vida no es algo que tiene conciencia separada del cuerpo del hombre.  El aliento de vida deja el cuerpo del hombre con la muerte.  "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra, en ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmo 146:4).  Cuando el espíritu deja el cuerpo del hombre sigue siendo el poder impersonal, inconsciente de Dios que hace que el hombre viva.  El cerebro del hombre y el sistema nervioso son partes del cuerpo del hombre. Cuando son sepultados en la tumba  regresan a la tierra.  Cuando el aliento de vida ha salido de su cuerpo, el hombre está muerto.  Cuando su cerebro y el sistema nervioso están separados del poder de la vida que los hizo funcionar, el hombre pierde el conocimiento.  "En ese mismo día perecen sus pensamientos."

III.  El hombre es un alma viviente

El  cuerpo del hombre formado del polvo animado por el soplo de vida (espíritu) se constituyó en un alma viviente.  Lea Génesis 2:7 otra vez: "Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente".  La palabra "alma" en este versículo significa criatura o ser.  Decir que una persona es un alma quiere decir que él es una criatura.  En otras palabras, Adán se convirtió en un ser viviente.

La existencia del ser vivo requiere la unión del cuerpo formado de polvo  y el aliento de vida.  La ecuación de la creación es la siguiente: el cuerpo formado de polvo más el aliento de vida equivale a un ser vivo.  Antes de que Adán recibiera el aliento de vida, era una inanimada criatura (alma).  Después de recibir el aliento de vida, fue (alma) o criatura viviente.  Cuando murió, el soplo de vida dejó su cuerpo, y se convirtió en una criatura o (alma) muerta.

1.  Significado de la palabra "alma".  Las palabras traducidas como "alma" en la Biblia significa ante todo la vida y en segundo lugar las criaturas que poseen esa vida.

2.  Los animales designados como Almas.  En el hebreo y en el griego la palabra alma se aplica a los animales como a los hombres.  Estas palabras se refieren a la vida poseída por los hombres y los animales.  Algunos de estos versos son: Génesis 1:20, 21, 24; 2:19; 9:10, 16; Levítico 11:46; Números 31:28, Proverbios 12:10; Ezequiel 47:9, Apocalipsis 8:9;  16:3.

3.  El alma del hombre es mortal.  El alma nunca es mencionada en la Biblia como siendo "inmortal" o "eterna".  El alma es mortal.  Está sujeta a la muerte y a la destrucción.  Puede ser asesinada, puede morir.  El hecho de que el alma puede morir demuestra que no es inmortal.  La doctrina de la inmortalidad del alma no tiene apoyo bíblico.

Cuando Jesús dijo: "¿Qué dará el hombre a cambio de su alma?"  Se refirió a la vida del hombre.  El alma de Cristo era su vida.  El alma de Cristo murió.  Él dio su vida como un sacrificio.  "Y será puesta su vida en expiación por el pecado" (Isaías 53:10).  "Él derramó su vida hasta la muerte" (Isaías 53:12).  "Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción" (Hechos 2:27).  "Su alma no fue dejada en el infierno" (Hechos 2:31).  Esto demuestra que Cristo no tenía un alma inmortal.  Si Jesús hubiera sido inmortal, no podría haber muerto.  El que es inmortal no puede morir.  Jesús derramó su alma o la vida en la muerte.  Estaba inconsciente en la muerte hasta que Dios le levantó a la inmortalidad.

El alma del hombre, por lo tanto, se refiere al hombre en sí mismo y con la vida que él posee.  El alma no es una entidad distinta del hombre mismo.  No tiene existencia consciente aparte del cuerpo del hombre.  El alma es mortal.  El alma, en referencia al hombre como una criatura, va a la tumba al morir.  Puede ser destruida por completo y será destruida en la segunda muerte si la persona no es cristiana.

Será notado que la vida era todo lo que fue dado al hombre después de su creación para que sea "un alma viviente" o criatura, y por consiguiente, todo lo que se llevará a la muerte.  Él estaba perfectamente formado, con ojos, oídos, boca, manos, pies, pulmones, corazón, las arterias, las venas, los nervios, los músculos y el cerebro, pero esta formación maravillosa, en la semejanza de su Creador, era inútil e impotente sin vida, como sería una rueda de agua sin agua, un barco navegando sin viento, o un buque de vapor sin vapor, pero nadie llama al agua molino de agua, al viento un velero, o al vapor un barco de vapor.

Cuando el agua se corta de la rueda, no decimos que la rueda se ha ido, cuando el viento se cierra, no decimos que el buque se quita, ni cuando el vapor se extrae, que el barco de vapor se ha ido.  ¿Por qué, pues, dicen que el hombre ha ido a recibir su recompensa o castigo, cuando sólo su vida se ha agotado?  Después de una búsqueda cuidadosa, no he sido capaz de encontrar ninguna prueba en la Biblia, ni en los hechos de la ciencia, tampoco en la psicología, menos en los principios eternos de la razón pura, o el sentido común, para demostrar que nada deja al hombre en la muerte sino la vida, expresada en  hebreo por la palabra nephesh, ruaj, y n'shah mah-, en el griego psuche, zoe, y pneuma;. y en español "alma", "espíritu" y "aliento"  (Grant, Miles. Teología Positiva, páginas 265, 266.)

IV.  El hombre es una unidad

El hombre es una unidad.  Su naturaleza física es indivisa e indivisible.  La unión del cuerpo del hombre, y el soplo de la vida constituye una unidad de vivienda.  La unidad de vida es una persona que vive con una multiplicidad de dotación.  Él posee muchos poderes y habilidades.  Puede hacer muchas cosas diferentes.  Él puede pensar, sentir y elegir.  Él tiene una conciencia y posee carácter.  Su personalidad, sin embargo, es una totalidad indivisa.

La naturaleza mental del hombre y la naturaleza física no son dos entidades separadas dentro del individuo.  Están unidas entre sí.  Se forman dos partes inseparables de un todo.  La naturaleza mental del hombre en realidad es parte de su naturaleza física. La mente del hombre resulta del funcionamiento de su cerebro.  Sin un cerebro, el hombre no puede poseer una mente.  El cerebro es una parte del cuerpo del hombre, de su naturaleza física.  El pensamiento, es parte consciente del hombre, por lo tanto, el resultado del funcionamiento de la parte física del hombre.  El hombre es una unidad.

Como hemos observado, la Biblia claramente enseña que el espíritu es el aliento de vida del hombre, Dios le ha dado la fuerza vital de vida.  El alma es el hombre mismo y la vida que posee.  La Palabra de Dios, por otra parte, presenta abundantes testimonios que ni el espíritu ni el alma son una personalidad consciente que pueden existir aparte del cuerpo del hombre.  Nos hemos dado cuenta de que el hombre es una unidad, que ninguna parte del hombre sigue viviendo después que el hombre muere.  Todos los hombres son mortales; todo hombre es mortal.

No hay comentarios: