miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Pecado por Alva Huffer

Teología sistemática
por Alva Huffer

Lección 11
El Pecado



I. La Realidad del Pecado

El pecado es una realidad trágica. No es una ilusión, tiene existencia real. Este hecho es reconocido por la Biblia, la conciencia, las religiones de la humanidad, la historia de las naciones, los gobiernos y la literatura.

La Biblia es un libro escrito en gran parte sobre pecadores. Tiene que ver con la historia del pecado del primer hombre, las terribles consecuencias del pecado en la historia humana, y el triunfo final sobre el pecado y su eliminación del universo. La Biblia describe al hombre individual y la raza humana total que está en pecado y bajo condenación.
Los fotógrafos a veces retocan fotografías para eliminar las cicatrices, arrugas y verrugas, pero el hombre Biblia es retratado tal como él es. No trata de ocultar los defectos de sus héroes. Registra la embriaguez de Noé, la mentira de Abraham, el asesinato y el adulterio de David, y la negación de Pedro. Se muestra a los hombres tal como son.

La Biblia es un libro escrito por los pecadores. El mensaje del evangelio de arrepentimiento y salvación se dirige a los pecadores. Guía a los hombres al Cordero de Dios, que se entregó para salvar a los perdidos. La Biblia en todas partes imagina el pecado como algo real y trágico.

El hecho de que el pecado es una realidad es reconocido por el testimonio de la conciencia y el juicio general de la humanidad. La mayoría de las personas se dan cuenta de que no son lo que deberían ser. En los momentos de total honestidad saben que son pecadores. El hombre encuentra jueces y la culpa y la condenación.

Las religiones de la humanidad presuponen la existencia del pecado. Esta verdad se puede ver en el hecho de que los sacrificios de sangre, los sacerdocios y penitencias siempre han sido factores importantes en las grandes religiones del mundo. El reconocimiento del pecado puede dar cuenta de la gran sensación de tristeza que caracteriza a las religiones paganas. Los paganos conocieron pecado pero no el remedio.

¿Es el pecado algo de importancia? Preguntan los historiadores. La historia de las naciones es en gran medida un registro de la pecaminosidad humana y las terribles consecuencias del pecado. El hecho de que la guerra ha existido de hecho indica que alguien ha pecado. Si se eliminan de los registros históricos cada incidente que se relaciona de alguna manera con el pecado humano, la historia no existiera.

Los gobiernos humanos saben que existe el pecado. Reconocen la pecaminosidad de la naturaleza humana. En consecuencia, promulgan leyes e imponer sanciones en los esfuerzos para frenar la influencia del pecado en las relaciones sociales. Si no hubiera pecado, no habría necesidad de leyes, cerraduras, policías y prisiones, no habría necesidad de auto-protección contra el crimen.

La literatura describe el pecado como una realidad. La pecaminosidad general de la humanidad es retratada en la ficción y no ficción, poesía y prosa. Algunos pecados humanos se asocian con la trama de casi todos los dramas o historias. Puede ser la codicia o la envidia. Puede ser un asesinato o la lujuria. Puede ser el egoísmo o la venganza. El hecho es que el pecado es reconocido por todos los tipos de literatura, ya sea la mitología griega, Shakespeare, o la ficción moderna.

La realidad del pecado, por otra parte, es un hecho observado en la vida diaria. Uno puede ver en casi cualquier lugar, en cualquier momento alguna evidencia o resultado del pecado. El pecado es una realidad trágica.

II. La universalidad del pecado

El pecado es universal. Todos los hombres son pecadores, todo hombre es pecador. El pecado no solo es universal entre los hombres, sino que es total dentro del hombre. Si uno dibuja un círculo para indicar al justo, sería vacío. Todos quedarían excluidos. Si uno dibuja un círculo para indicar los pecadores, estaría lleno. Todos seríamos incluidos.
La universalidad del pecado se enseña claramente en las declaraciones directas de la Biblia.

Todos los hombres por parto natural son pecadores. Es evidente, por supuesto, que Jesús es una excepción. "Todos somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia, y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos han quitado" (Isaías 64:6). "El mundo entero está bajo el maligno" (1 Juan 5:19).

El hecho de que el pecado es universal está implícito en la enseñanza bíblica de que todos los hombres que están fuera del Mesías están bajo condenación y la ira le aguarda. "El que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él" (Juan 3:36). "Por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás" (Efesios 2:3). "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, porque tú que juzgas haces lo mismo" (Rom. 2:1).

Todos los hombres están bajo condenación delante de Dios, porque todos los hombres son pecadores.
La necesidad de arrepentimiento es universal porque el pecado es universal entre los hombres. "Y los tiempos de esta ignorancia, Dios pasó por alto, pero ahora manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan" (Hechos 17:30). El hecho de que Dios manda a todos los hombres que se arrepientan revela que todos los hombres son pecadores.

La verdad de que Cristo murió por todos los hombres muestra que todos los hombres son pecadores y necesitamos la expiación que él proveyó. Jesús es "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). "El es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los pecados de todo el mundo" (1 Juan 2:2). "¿Quién se entregó en rescate por todos" (1 Tim. 2:6). El hecho de que el evangelio debía ser predicado "a toda criatura" (Marcos 16:15) muestra que todos los hombres son pecadores y necesitan escuchar el evangelio.

III. La culpa del pecado

El pecado implica culpabilidad. Como pecadores todos los hombres son culpables ante Dios. El pecado es un factor en la vida de los que son responsables. Se merecen la condena y el castigo. Ellos son "dignos de muerte" (Rom. 1:32).
La culpa, por lo tanto, designa la relación del transgresor ante el gobierno moral de Dios. Se refiere a la posición del pecador y la condición en vista del hecho de que ha violado las normas morales de Dios. Las leyes morales son expresiones propias de los atributos morales de Dios: la santidad, el amor y la verdad.

El pecado contradice la naturaleza misma de Dios. La actitud divina hacia el pecado debe ser la condenación y la ira. El Gobierno de Dios del universo debe ser santo, por lo tanto, requiere que el castigo del pecado sea la muerte.
Decir que un pecador es culpable delante de Dios es decir que está sujeto a la desaprobación de Dios y la condenación. Está expuesto a la ira de Dios que se revela desde el cielo a través del Evangelio contra toda impiedad e injusticia. (. Rom. 1:18) Él merece castigo, está obligado a satisfacer la justicia de Dios.

La culpabilidad del pecador sólo se puede borrar mediante el pago de la penalidad del pecado que es la muerte. La pena del pecado se puede pagar personalmente por el pecador en la destrucción de la segunda muerte, o puede ser pagada indirectamente a través del sacrificio de Cristo.

La primera muerte no quita la culpa del pecador. El pago total de los salarios del pecado se efectuará por el pecador, cuando sea destruido en la segunda muerte. Elevado a la vida en la resurrección final, los pecadores aún estarán bajo la condenación de Dios y la ira. El hecho de su culpabilidad no habrá cambiado. Todavía serán imputables por los pecados que han cometido en esta vida. Ellos serán juzgados según las obras pecaminosas que han cometido hoy. La pena del pecado se pagará con la segunda muerte, pero el pecador habrá sido destruido.

IV. Perdón del Pecado

A través de su plan de salvación, Dios proveyó un medio por el cual la penalidad del pecado se podía pagar y el pecador perdonado podría vivir por la eternidad. Jesús, el Hijo de Dios sin pecado, voluntariamente se convirtió en el sustituto del pecador. Estar sin pecado significa que Jesús fue sin culpa personal. El hecho de que Él es el Hijo perfecto de Dios dio un valor infinito a su sacrificio. Su muerte, por lo tanto, podría ser una sustitución para no sólo un pecador, sino un número infinito de pecadores.

En otras palabras, el Cordero de Dios potencialmente llevó la culpa y pagó la pena del pecado de toda la raza humana. Los beneficios de su sacrificio en realidad, sin embargo, se convierten en efectivos en la vida del pecador sólo cuando se coloca correctamente en relación con Cristo a través de la conversión a Dios. El sacrificio de Cristo sirvió de base por el que Dios podía quitar nuestra culpa y nos declara justos. Cuando nos unimos a Cristo, Dios realmente quita nuestra culpa e imputa la justicia de Cristo a nosotros. "A él, le ha hecho pecado por nosotros, al que no conoció pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21.).

El perdón de Dios por los pecadores se basa en la muerte sacrificial de Cristo. La pena del pecado debe ser pagada antes que el pecado pueda ser perdonado. "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb. 9:22). El perdón se encuentra a través del sacrificio de Cristo, el sustituto del pecador, cuya sangre fue derramada para la remisión de los pecados. Pablo explicó: "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia" (Efesios 1:7 "). Dios puede retener su santidad mientras perdona a los pecadores, porque el castigo del pecado fue pagado a través del sacrificio vicario de Cristo. ( Rom. 3:24-26)

Dios no estaba obligado a proveer un sacrificio por los pecadores, el perdón de los pecados, por lo tanto, son el resultado del amor de Dios, la misericordia y la gracia.
El perdón de los pecados se relaciona con el bautismo cristiano. La conversión del pecador es la condición sobre la cual se otorga el perdón de los pecados. Conversión, que incluye el arrepentimiento, la fe y el bautismo, es el medio por el cual el pecador entra en una relación redentora con Dios por medio de Cristo.

Por medio del arrepentimiento, la fe y el bautismo, la remisión de los pecados se hace efectiva en la vida del pecador. "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38). "Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor" (Hechos 22:16).

No hay comentarios: