viernes, 16 de diciembre de 2016

El místico Dios el Hijo

El místico Dios el Hijo
por Anthony F. Buzzard



El origen del trinitario "Dios el Hijo" se encuentra en el misticismo filosófico.  Tenga en cuenta las palabras de un distinguido experto en la historia del pensamiento cristiano:

"Primero tenemos que ver cómo el problema trinitario se desarrolló después de la cristología original. Orígenes [de su entendimiento de quién es Jesús] estaba impregnado de tal piedad mística que sus declaraciones pudieron convertirse en la fórmula de un credo. No hay que olvidar que cuando los pensadores griegos [los llamados Padres de la Iglesia] produjeron una confesión o credo, eso puede parecer como filosofía abstracta para nosotros, pero para ellos era la intuición mística de las esencias, de las facultades del ser.
Por ejemplo, en Cesarea un credo fue utilizado en el bautismo que tuvo como añadido las fórmulas místicas de Orígenes: «Creemos en Jesucristo, el Logos de Dios, Dios de Dios, Luz de Luz, la Vida de la Vida, el primogénito de todas las criaturas, generado por el Padre antes de todas las generaciones." Esta es la filosofía y el misticismo. Es la filosofía griega helenística, la filosofía helenística se unió con las tradiciones místicas de Oriente. Por lo tanto los conceptos filosóficos abstractos aparentemente podrían convertirse en confesiones místicas "(Paul Tillich, Una historia del pensamiento cristiano, p. 68).

Hay muchas cuentas finas disponibles en la actualidad de la forma en que se están convirtiendo las tendencias místicas para confundirse con el cristianismo bíblico (véase, por ejemplo invasión oculta Dave Hunt, Harvest House Publishers, 1998).  De lo que la mayoría no son conscientes entre los feligreses es el hecho de que las influencias filosóficas, místicas fueron responsables de traer a la existencia la doctrina del Dios Trino.  Esto ha sido llamado por los eclesiásticos un "misterio tremendo".  La Biblia no conoce tal doctrina incomprensible de Dios.  Miles de iglesias se reúnen bajo la bandera de la doctrina de la Trinidad (aunque el miembro de la congregación promedio no tiene idea de cómo explicar este credo inescrutable).

Los feligreses se comprometen a la creencia de que la Divinidad existe como una esencia se manifiesta en tres Personas co-iguales y co-eternas.  En un intento por hacer que este credo histórico accesible a los creyentes ordinarios, un apologista cristiano popular dice que "Dios es Un Qué "en tres 'Quiénes'." El "Uno" de esta definición es la Esencia Una (en griego ousia)  o Ser de Dios.  El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son las tres "quién es".

Una sencilla reflexión revelará que esto no puede ser el credo de Jesús y la Biblia.  Dios es presentado en las Escrituras, no como un "qué", sino como una sola persona.  La única persona, que es el Dios de la Biblia, es designada por pronombres en singular y miles de verbos singulares y miles de veces.  Cuando el Hijo aparece (en el Nuevo Testamento) es siempre una persona separada y distinta.  Él habla de su Padre y él mismo como "nosotros", utilizando las mismas leyes universales de la gramática en la que el Padre habla de sí mismo como "yo"  Jesús se refiere a su padre como "el único que es verdaderamente Dios" (ho theos monos alethinos - Juan 17:3).

Al ser cuestionado, niega que él sea Dios, con el argumento de que él es el ejemplo supremo de un agente divinamente comisionado de Dios.  En su defensa de Jesús recordó a la gente que los jueces de Israel fueron abordados por Dios como "dioses" (theoi - Juan 10:35, 36).  En ese caso, siendo el último portavoz acreditado del Único Dios, tenía derecho a ser llamado "el Hijo de Dios."  Si Jesús hubiera pensado que él era Dios, su argumento del Salmo 82:6 habría sido inútil.

No hay comentarios: