martes, 13 de diciembre de 2016

Despertamiento en los teólogos

Despertamiento monoteísta unitario en los teólogos
Anthony F. Buzzard



El célebre Comentario Crítico Internacional ofrece una de las guías más completas a las palabras de la Escritura.  Charles Bigg de Christ Church, Oxford, Profesor Regio de Historia Eclesiástica, señaló que Pablo y todos los cristianos judíos de la época del Nuevo Testamento hablan de Jesús como "un Señor" (I Cor 8:6;.. Efesios 4:5).  Luego dice: "No hemos de suponer que los apóstoles de Cristo lo identificaron con Jehová, había pasajes que hicieron esto imposible, por ejemplo, el Salmo 110:1 ... Fue Dios quien le dio a Jesús el" Nombre que está sobre todo nombre "(Flp  . 2:9), quien hizo "Señor y Mesías a Jesús (Hechos 2:36)" (Comentario sobre Pedro y Judas, p. 99).  Jesús no podría por lo tanto ser el Señor Dios.

El profesor demuestra la imposibilidad de identificar al Mesías como Yahweh mismo.  De este modo se manifiesta a los Apóstoles como incapaces de confesar Trinitarianismo, incapaces de hacer la confesión "Jesús es Yahweh".  El punto del profesor es, simplemente, que el Salmo 110:1 coloca el Mesías en la categoría de ser humano, no de Divino Señor Dios.

En los tiempos modernos, los comentaristas están despertando al hecho de que la proposición "Jesús es Dios" falsifica la Biblia.  El muy respetado erudito británico James Dunn hace la pregunta de si en el temprano  Cristianismo helenístico Jesús fue confesado como Dios.  "Eso sería pretender demasiado La aparición de una confesión de Jesús en cuanto a la divinidad [no se refiere a la Deidad] fue facilitada en gran medida por el uso generalizado del Salmo 110:1 desde muy temprano (Marcos 12:36;. Hechos  .. 2:34 ss; I Corintios 15:25; Heb 1:13):. "El Señor dijo a mi Señor:" Siéntate a mi diestra ... " Su importancia radica en el uso doble de kyrios o señor. Pablo llama a Jesús Señor, pero parece tener reservas marcadas sobre llamarle "Dios" ... Del mismo modo se abstiene de orar a Jesús. Lo más típico de su actitud es que le ora a Dios por medio de Cristo. Porque al mismo tiempo que Pablo afirma que Jesús es el  Señor, él también se afirma que "Dios es uno" (I Cor 8:5-6;.. Ef 4:5-6)
Aquí el cristianismo se presenta como una forma desarrollada del judaísmo, con su confesión monoteísta como uno de las partes más importantes de su herencia judía, porque en el judaísmo la confesión fundamental es "Dios es uno", "Sólo hay un Dios" como también en Romanos 3:30;... Gal 3:20; I Timoteo 2:5.  (Santiago 2:19) dentro de Palestina y en la diáspora judía tal afirmación hubiera sido innecesaria -.. Judíos y cristianos compartían la creencia en la unicidad de Dios, pero en la misión a los gentiles este presupuesto judío en el cristianismo habría surgido a la prominencia, en  frente a la creencia general en "muchos dioses." El punto para nosotros tener en cuenta es que Pablo puede  denominar a Jesús como Señor, no con el fin de identificarlo con Dios, sino que, en todo caso, para distinguirlo de un solo Dios, cf. especialmente  I Cor. 15:24-28 "(Unidad y diversidad en el Nuevo Testamento, p. 53).

Nos parece una tragedia que los cristianos fundamentalistas insisten en una confesión de Jesús como Dios - como se lo identifica con Yahvé.  Esto es simplemente pedir más que lo que la Biblia pide.  Se trata de perturbar y deformar el primer rudimento de la verdadera religión como Jesús lo enseñó: que Dios es una Persona (Juan 17:3; 05:44, Marcos 12:28 y sig.) Y que el Mesías ha de distinguirse del Dios Uno  como Adoni, "mi [humano] señor" del Salmo 110:1.

Para que la gran verdad cardinal del monoteísmo que se restablezca animamos a nuestros lectores a ver que ha habido un descuido extraordinario para informar de la importancia del título de "señor" que se aplica a Jesús.  Hipnotizados, como parece, por el temor de cualquier desviación de la fe en Jesús como "Dios", las autoridades con credenciales impecables de otra manera siempre han tergiversado el hecho incómodo de que el Mesías no es Dios, según el Salmo 110:1.

Gordon Fee discute las afirmaciones del credo de Pablo en I Corintios 8:4-6 (Nuevo Comentario Internacional del Nuevo Testamento, 1987, p 375.): "Aunque Pablo no llama a Jesús Dios aquí, la fórmula se construirá de forma que sólo los más obstinados  nieguen sus implicaciones trinitarias. Al mismo tiempo que se puede afirmar que hay un solo Dios, igualmente se afirma que "Señor", la denominación que en el Antiguo Testamento pertenece al Dios Uno, es la designación correcta del Hijo divino."

El profesor Fee deja de observar que el título "Señor" es un título mesiánico tomado del Salmo 110:1.  Es cierto que el término Señor se refiere a Dios, pero no es menos cierto que "Señor" es, por excelencia, título que pertenece a Jesús como el Mesías del Salmo 110:1 donde el  Señor Mesías se distingue cuidadosamente como subordinado al Dios Único.  Jesús, para Pablo, no debe ser confundido con el Señor Dios, que es uno, no dos o tres.  Jesús es, por el contrario, el Señor Mesías.  El compañero de viaje de Pablo y discípulo, Lucas introduce al Salvador, dándole precisamente el mismo real título mesiánico "El Señor Mesías" (kurios christos - Lucas 2:11) y los informes de que Isabel se alegra con María, que es "la madre de mi Señor " el Mesías del Salmo 110:1 (ver Lucas 1:43).  (Contraste el título bíblico dado a María por los católicos romanos, "la madre de Dios.") Lucas con buen ojo para el detalle y la precisión también nos recuerda que Jesús es "el Señor [kurios] Mesías" (Lucas 2:26).  Jesús no es Dios, sino el Hijo único de Dios.

Es una tragedia mayor que en la América de hoy tal confesión de Jesús como el único Hijo de Dios y Mesías, pero no Dios mismo, es suficiente para ser borrado de los libros y ser  marcado como un sectario!  Verdaderamente Canon Goudge evaluó la degeneración de la teología, ya que se apartó más y más de la Biblia: "Cuando la mente griega y romana llegaron a dominar la iglesia, en vez de la mentalidad hebrea, se produjo un desastre en la doctrina y la práctica de la que nunca nos hemos  recuperado "(Ensayos sobre el judaísmo y el cristianismo).

No hay comentarios: