domingo, 11 de diciembre de 2016

La sabiduría y el logos de Dios para crear

La sabiduría y el logos de Dios para crear.
por Anthony F. Buzzard




El verdadero Mesías no es el creador del cielo y de la tierra, a pesar de que está totalmente involucrado con los nuevos cielos y la tierra.  Yahvé había declarado en términos inequívocos: "Yo soy el Señor, que hace todas las cosas, que extendió los cielos solo y que extiendo la tierra por mí mismo" (Isaías 44:24).  Esta declaración seguramente excluye la idea de que el Hijo de Dios, otra persona, fue el agente activo de la creación del Génesis.  Se trataba de la "sabiduría" que ayudó a la creación del universo (Prov. 8:30), pero como el Señor Dios actuó, como Él dice, por sí solo, se deduce lógicamente que la Sabiduría no era en ese momento una persona que no sea el  Señor Dios.  Así también en Juan 1:1-4 no puede ser el hijo que estaba "con Dios" en la creación original.

Traducciones al inglés de la Biblia - ocho de ellas - eran correctas cuando vertían Juan 1:1-4 "Ella[la palabra] era con Dios, todas las cosas fueron hechas por medio de ella [la palabra], y sin ella nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. "  Nuevamente, Isaías 44:24 nos impide imaginar que hubo un segundo miembro de la Trinidad, el Hijo de Dios, que actúara en la creación del Génesis.  La palabra de Dios en Juan 1 es simplemente la palabra de Dios, su sabiduría creadora y su plan.  Esa actividad expresiva de Dios se encarnó más tarde en el Mesías humano que surgió en su momento, y por la intervención milagrosa, de una familia en Israel como Moisés había predicho (Deut. 18:15-19).

La Biblia de inglés sencillo en el Nuevo Testamento (1978) fue pionera en el retorno a una mejor comprensión de los primeros versículos del evangelio de Juan: "En el principio era el mensaje ...."  Juan positivamente no escribió: "En el principio era el Hijo de Dios."  Unas notas para una traducción al alemán bien conocida del Nuevo Testamento insiste en el punto de que la "palabra" da a conocer el pensamiento interior del altavoz. Así, el Hijo revela el ser interior del Único Dios ... En el Antiguo Testamento la palabra de Dios es a menudo  llamada reveladora de Dios y se le atribuye una actividad creadora e iluminadora (Sal. 33:6; 119:105). Tanto de la palabra de Dios y de su sabiduría a veces se habla de ella como si se tratara de una persona (Sal. 107:20; 147.: 15;. Isa 55:10, 11) "(Albrecht, Das Neue Testament, p 237)..  Jesús había "visto" al Padre, es decir, que tenía un conocimiento íntimo de la voluntad del Padre (Juan 6:46).

El Evangelio de Juan se dedica a la proposición de que Jesús era el Hijo de Dios, el Mesías (20:31) y que las palabras del Mesías proporcionan una maravillosa revelación del corazón de Dios y su mente.  Esto es exactamente lo que esperaríamos del "profeta como Moisés", en cuya boca Dios ha puesto sus propias palabras (Deut. 18:15-19).  Jesús es el logos de Dios, Su plan creativo, que se convirtió en hombre (Juan 1:14)

La verdad sobre la identidad de Jesús como la revelación de la mente del Dios Único su Padre, es fácil presa de la confusión, si se supone que el Hijo era en realidad una persona antes de su engendramiento / nacimiento.  Este error se produce cuando uno no comprende que la "sabiduría" en Proverbios 8 no es una persona distinta de Dios, sino una personificación (como la prudencia, Prov. 8:12) del Plan de la auto-revelación de Dios.  El Nuevo Testamento reconoce este hecho.  En Lucas 11:49 leemos que "la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas ..." Mateo 23:34 indica el mismo dicho de "Yo [Dios] Les enviaré profetas."  Sabiduría y Dios son intercambiables.  Se puede hablar de Dios o de la sabiduría de Dios.  A pesar que la Sabiduría habla, ni en Proverbios ni en Lucas 11:49 es una persona separada de Dios.  La Sabiduría, de hecho, es "la madre" de Jesús y Juan el Bautista!  La Sabiduría fue reivindicada por las acciones de sus dos hijos distinguidos (Mat. 11:19).  Este lenguaje figurado se entiende mal cuando uno trata de hacer la Sabiduría un individuo real.  La identificación de la Sabiduría como un Hijo pre-humano de Dios ha sido la causa de un sinfín de confusión teológica y de lucha.

En tiempos post-bíblicos un problema fundamental sobre el origen del Mesías se levantó.  Esto sucedió cuando el retrato del Mesías de la Biblia hebrea fue abandonado y (en la mente gentil) un modelo más agradable, pero paganizado de un segundo Ser preexistente se promovió.  La noción de un segundo Ser  dio lugar a controversias terribles acerca de la naturaleza de Dios.  Bajo este nuevo esquema la unidad de Dios se ha visto comprometida.

Los  Monoteístas judíos son antagonistas- y bastante innecesariamente, ya que Jesús había afirmado claramente el credo judío unitario monoteísta (Marcos 12:28 y sig.).  Con el fin de promover el hijo como una persona independiente antes de su nacimiento, los padres de la iglesia realmente degradaron al Dios Supremo y comprometieron su posición única como único creador, sin ayuda del universo (Isaías 44:24).  Es un hecho triste que esos desarrollos tempranos, después de los tiempos bíblicos, dio lugar a controversias innecesarias y a menudo devastadores.  Esos conflictos desagradables, que llevó en algunos casos a la muerte de los objetores y disidentes, se podría haber evitado si la enseñanza bíblica acerca de Dios y de su Hijo hubiera sido mantenida.  Después de todo hay "un solo Dios, el Padre" (I Cor. 8:4) y un (humano) Señor Mesías, el Adoni de Salmo 110:1 y el único hombre sin pecado mediador entre nosotros y el Único Dios (I  Tim 2:5).  En las palabras de Jesús las palabras y la sabiduría del Dios Único se revelan.  En Jesús escuchamos la palabra final de Dios para el mundo agonizante (Hebreos 1:1-2).

Vale la pena reflexionar seriamente sobre el hecho de que Dios, que es inmortal, no puede morir.  Ni tampoco puede ser un ángel  inmortal.  Sólo hay una categoría en la que al Mesías se lo puede colocar: la de ser mortal, humano.  Es la gloria del Mesías que él mantuvo una existencia sin pecado, aunque tentado en todo igual que el resto de la humanidad.

No hay comentarios: