miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Qué es lo principal?


Mantener mis ojos y sus ojos en la meta
por Bruce Lyon



El Reino de Dios es algo que podría llamar la atención de sus hijos, en función de su nivel de edad. Mi hijo tiene 11 años y mi hija tiene 9 años y pensé que era algo en que meditar.

Note los siguientes versículos:

"Porque en verdad contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, se juntaron en uno" (Hechos 4:27).

"Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él" (Hechos 10:38).
"Has amado la justicia y odiado la iniquidad; por lo tanto Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros "(Hb 1: 9).

Cuando Dios ungió a Jesús con el santo espíritu desde el momento de su concepción, él era el Mesías designado, entrando en su misión mesiánica completo desde su bautismo. Ahora note que el mismo se aplica a nosotros:

"Y el que nos confirma con vosotros en el Mesías y el que nos ungió es Dios" (2 Cor. 1:21).

Nosotros también somos ungidos, "mesías", y eso significa que vamos a tener posiciones de autoridad en virtud del Señor Jesús el Mesías (Lucas 2:11) en la venida del Reino de Dios. Estamos ahora para prepararnos para esas posiciones de gobierno, que serán otorgadas a nosotros por el Señor Jesús Mesías, a partir de nuestra resurrección a la participación en su gobierno glorioso, con centro en Jerusalén, y ampliado desde allí. A Daniel se le dijo que esperara la resurrección después del sueño de la muerte, para que pudiera recibir su asignación prometida como una persona real (Dan 12:13).

Los niños se convierten en objetivos orientados si les damos algo que buscar, como nosotros. Ellos ven las condiciones que los rodean ahora - la guerra, el terrorismo, el odio, la violencia, los hogares rotos, la inmoralidad en todas partes. Podemos mostrarles lo maravilloso que va a ser en la nueva era que viene y cómo pueden ser parte de la solución a los males de este mundo. Deben prepararse ahora para esa futura carrera del Reino .

Consiga que lea Isaías y otros pasajes bíblicos que hablan de los niños pequeños con un león. Mi hija quiere ser veterinaria; ella ama a los animales, y esa idea le gustó. Los animales salvajes ya no serán peligrosos. No habrá más arañas venenosas y serpientes. Habrá grandes cambios climáticos que hará que las cosas vuelvan a ser como eran cuando fueron creados en primer lugar, antes de la decisión catastrófica de Adán para ir contra el decreto de Dios de no comer del fruto del árbol del bien y del mal. Dígales que pueden ser parte de ejecutar, en la Segunda Venida, el cambio más dramático que nunca se producirá en la faz de la tierra. Como miembros de la iglesia de Dios y del Mesías, la familia real ahora en formación para la administración, el pueblo separado de Dios, que, en el espíritu, ha entrado en la nueva era, la venida del Reino de Dios (Col. 1:13), y que puede vivir todos los días con ese noble objetivo en mente.
?
?
¿Qué es lo más importante?
?
"Lo principal es mantener lo principal como principal." Así que he escuchado de los defensores de un buen método en los negocios o en la vida.
Actuar fuera de esa idea, propongo que el diablo, "que es el engañador de todo el mundo", "el mundo entero yace bajo el maligno", está empeñado en mantener lo principal fuera de la vista. Él no tiene mucho interés para que usted sepa lo que es "lo más importante". Su técnica fue brillantemente vista y expuesta por Jesús cuando el rabino maestro dijo: "Cuando alguno oye la palabra [acerca del Reino de Dios, Mat. 13:19] viene el diablo y arrebata el mensaje que se sembró en sus corazones para que no lo pueda creer y se salve "(Lucas 8:12).

Uno podría pensar que lo más importante sería entender por qué Jesús pensó que había sido comisionado por Dios y lo que vio como su propósito total. Si es así, Lucas 4:43 tendría que calificar como un punto de partida clave para encontrar la voluntad de Dios para nuestras vidas como unidos en un propósito con su Hijo: "Yo he venido para predicar el Evangelio del Reino ... esa es la razón por la que Dios me ha enviado . "¿Estamos haciendo eso? ¿Has oído sermones sobre ese verso regularmente en la iglesia?

Uno podría pensar que lo más importante sería entender cómo es la inmortalidad (con la que los seres humanos no nacen) a obtener. Uno esperaría que la parábola central del Evangelio acerca de la semilla de la inmortalidad que es el elemento prominente en la predicación de todas las iglesias. Pero, ¿lo es? Si no, ¿por qué no?

Lo más importante, según Jesús, era y es la encarnación de la sabiduría de Dios, es decir, el sabio proyecto de Dios para nosotros los seres humanos, es buscar como prioridad el Reino de Dios (Mateo 6:33), para ser discípulos del Reino de Dios (Mateo 13:52), para orar ante todo, que el Reino futuro puede llegar a existir en la tierra (Mateo 6:10) y para tomar parte en la proclamación del Evangelio del Reino de Jesús (Mateo. 28:19, 20). Todo lo demás en la vida es secundario. Jesús fue y es una persona de un solo objetivo. Advirtió incluso que el amor de la familia por encima del amor a él y a su Evangelio puede ser una trampa y un engaño. El que ama a su padre o a su madre más que a mí no puede ser mi discípulo, dijo. "Si quieres ser mi seguidor debes amarme más que a tu propio padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas - sí, más que a su propia vida. De lo contrario, no puede ser mi discípulo. Y usted no puede ser mi discípulo si no lleva su propia cruz y me sigue" (Lucas 14:26, 27).

Duras palabras, en efecto, pero eminentemente realistas. ¿Qué se puede comparar en importancia con usted y su inmortalidad? Usted puede ganar o perder. Lo principal es que nosotros no perdamos la inmortalidad. "¿Cuál será la ganancia del hombre mediante la obtención de todo el mundo y perder su propia vida?" (Mat. 16:26).

Jesús se centra sin descanso en el punto principal.

He tratado de señalar en mi revista (desde 1998) y en nuestra página web (restorationfellowship.org) y en nuestros diversos libros que las iglesias no han mantenido con éxito lo principal como lo principal. En otras palabras, cuando se lee la Biblia (que no sucede muy ampliamente en la vida de muchos fieles) los lectores leen más allá de las enseñanzas de Jesús pero salta a la vista (una vez que uno lo ve) acerca de la importancia de lo principal.

He encontrado que es útil para mi propio entendimiento tratar de ver cómo es esto posible. Otros documentos no son tratados de esta manera. La mayoría de la gente no lee descuidada sobre lo principal en un manual de "hágalo usted mismo". Los libros de instrucciones de todo tipo hacen todo lo posible para transmitir la información esencial necesaria para los usuarios. Pero de alguna manera, cuando las palabras de Jesús son puestas al público, son susceptibles de ser veladas en una niebla espiritual. Las enseñanzas de Jesús, aunque originalmente ofrecidas por el Mesías a gente común de diferentes caminos de la vida, no dan en el blanco al cerebro. Hay una obstrucción. El resultado la no-comprensión. Isaías lo dijo muy bien:
?
"Toda la visión será para vosotros como las palabras de un libro sellado, que cuando se lo dan al que sabe leer y escribir, diciendo: 'Por favor, lea esto", dirá:' No puedo, porque está sellado. " Entonces el libro será dado al que no sabe leer, diciendo: 'Por favor, lea esto.' Y él dirá: "No sé leer." Entonces el Señor dijo: "Porque este pueblo se acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es mas que una tradición aprendida de memoria "(29: 11-13).

¿Cómo es esto posible? En primer lugar porque hay un diablo, un ser inteligente ser caído que se opone a Dios en los límites de la autorización que le había dado. Como el príncipe de la potestad del espacio sublunar que se revela en las Escrituras como el que controla una serie de fuerzas demoníacas que hacen su negocio de confundir las preciosas palabras de la verdad contenida en la Biblia. (Uno de los mayores logros del diablo fue convencer a algunos de que no existe en absoluto!) Para muchos lectores de la Biblia, este concepto será inimaginable, pero comunidades enteras, una vez que ponen su confianza en uno de los fundadores elegidos, puede ser persuadido a creer casi cualquier cosa, por muy improbable que esto sea.
?
El adoctrinamiento es particularmente eficaz y devastadoramente poderoso cuando es infligido por los maestros queridos en mentes frescas y dispuestas. Sólo una "cirugía" espiritual y un deseo de no ser engañado a cualquier precio puede remediar esa situación. Y para los "ex de" todo tipo, el brazo fuerte de control permanece a veces en el converso incluso después de que haya dejado de ser miembro de una secta determinada.)

Así que en términos del "problema" de cómo la fe de Jesús y el Nuevo Testamento se ha vuelto tan fragmentado y confuso, ¿cuál es la causa subyacente? ¿Qué es lo más importante que hay que aprovechar, si queremos llegar a una comprensión sensata de Jesús y de la salvación?
?
Sugiero que académicos destacados hoy han puesto bien su dedo en el tema, aunque pueden no ser tan útiles al facilitar la respuesta bíblica al problema que identifican correctamente. Esto es lo que quiero decir. Ofrezco esto como un problema que debe considerarse cuidadosamente.
?
En su principal obra sobre Jesús, Jesús y la Victoria de Dios (Fortress Press, 1996), el famoso obispo de Durham, Tom Wright, nos dice con admirable franqueza: "En cierto sentido, he estado trabajando en este libro de manera intermitente durante la mayor parte de mi vida. El pensamiento serio comenzó, sin embargo, cuando me invitaron en 1978 a dar una conferencia en Cambridge sobre el tema increíblemente vasto "El Evangelio en los Evangelios.'; Yo no lo entendía. No tenía ninguna respuesta real, entonces, a la pregunta de cómo 'toda la vida de Jesús, no sólo su muerte en la cruz en forma aislada, era de alguna manera el 'Evangelio '".

Si alguna vez "lo principal" se puso de relieve con claridad brillante, esto tiene que ser! Ese hecho es el problema con el cristianismo como se nos describió. Es un hecho demostrable que lo que en las iglesias llaman el Evangelio cristiano no es en realidad el Evangelio según la definición de Jesús (y Pablo). El Obispo Wright acierta absolutamente bien y da al clavo en la cabeza. Él dice que él no tenía ninguna respuesta a la pregunta de "el Evangelio en los Evangelios." El hecho es que la Iglesia y su formación teológica no le había enseñado lo que el Evangelio es en los evangelios . La Iglesia había estructurado sus credos y su teología sistemática que el "Evangelio en los evangelios" no era un tema de discusión o consulta!
?
Fue guiada tácitamente fuera de los tribunales como una preocupación legítima para los futuros predicadores y evangelistas. Por lo tanto, por supuesto, no era un tema adecuado de conversación entre los feligreses sentados a los pies de sus mentores teológicos elegidos.

Después de todo, los credos empujaron saltándose el ministerio del Evangelio de Jesús, corriendo de su nacimiento sobrenatural a su muerte, como si lo que pasó en el medio (nada menos que el secreto de la inmortalidad ofrecida por Jesús!) No importaba. ¿Recuerda estas palabras? Yo creo en Jesús "que nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado ..."

¿Eso es todo lo que realmente cuenta? O le falta lo principal?

He aquí cómo se ha producido el desastre. Lutero es una fuente principal del cristianismo protestante. Él no fue a las palabras de Jesús para encontrar el Evangelio. Fue a Pablo principalmente en Romanos. Esta es una curiosa forma de "basar" la fe cristiana. ¿Los estudiantes de Platón o Aristóteles van primero a esos hombres para averiguar acerca de su enseñanza? ¿Quién dijo que Pablo es el fundador del cristianismo? Ciertamente no la Biblia! Pablo es un representante apostólico de Jesús, sin duda, y en sus cartas comenta sobre todo tipo de temas cristianos, pero él no es el primer predicador del Evangelio. Jesús es (aunque el Evangelio también fue predicado por adelantado a Abraham, Gálatas 3: 8). Pablo, de hecho, se puede ver su predicación, en Hechos, predicó exactamente el mismo Evangelio del Reino que Jesús (19: 8; 20:25; 28:23, 31). Pero nadie inicia en Hechos para averiguar acerca de Pablo, aunque deberían.
?
El resultado de este gigantesco embrollo eclesiástico se refleja en NT Confesión honesta de Wright que él ni siquiera entendía cómo abordar el tema de "el Evangelio en los evangelios." No es de extrañar. Nadie en la Iglesia le había contado sobre el Evangelio en los evangelios. Su investigación y escritura posterior se ha dedicado a trabajar el Evangelio en los evangelios. Su conocimiento histórico es sin duda una bendición para todos nosotros, aunque dudo que él haya hecho realmente justicia a la cuestión, en toda su simplicidad. Todavía no está claro en sus escritos lo que es el Evangelio en los evangelios. Incluso se cree que la segunda venida (parusía) de Jesús en los evangelios sucedió en el año 70! Pero no es esto iniciar otra gran confusión, que Pablo y Jesús enseñaron cosas completamente diferentes por Parusía? Al intentar descifrar enredos, el Obispo en este tema no nos sumergió en otro embrollo de enormes proporciones?

Mientras tanto CS Lewis, leído por millones de personas, está muy seguro de que Jesús no era predicador del Evangelio! El Evangelio no está en los evangelios, declara rotundamente. Esto es realmente asombroso. Pero amablemente nos permite poner nuestro dedo en "lo principal" en términos de la molestia y la confusión en las iglesias. Escuche a CS Lewis en Cartas a las Iglesias jóvenes:

"Las epístolas son la mayor parte de documentos cristianos más antiguos que poseemos. Los evangelios vienen después. Los Evangelios no son "el evangelio", la declaración de la creencia cristiana. Están escritos para aquellos que ya habían sido convertidos, que ya habían aceptado "el evangelio". Salen muchas de las complicaciones (que es la teología), ya que están destinados a lectores que ya han sido instruidos en ella. En ese sentido las epístolas son más primitivas y más centrales que los Evangelios - aunque no, por supuesto que los grandes acontecimientos que narran los Evangelios. los Hechos de Dios (la encarnación, la crucifixión y la resurrección) es lo primero: el análisis teológico más temprano está en las epístolas; entonces, cuando la generación que había conocido al Señor estaba desapareciendo, los Evangelios fueron compuestos para proporcionar a los creyentes un registro de la gran Ley y de algunos de los dichos del Señor ". [1]
?
"Los evangelios no son el Evangelio." Sugiero que esta es una de las piezas más extraordinarias de la desinformación bíblica de la historia. Pero sus efectos dominantes son ilustradas por la admisión del Obispo Wright que la pregunta acerca de "El Evangelio en los evangelios" lo dejó en una pérdida de las palabras. No sabía qué decir sobre que el Evangelio se encuentra en los evangelios.
?
CS Lewis está parado, sin embargo, sólo sobre la base de su inestable herencia de la Reforma de Lutero. Aquí están las palabras de Lutero, que no piensa que el Evangelio se encuentra en Mateo, Marcos y Lucas. No es de extrañar las declaraciones de Tom Wright, en la cuestión del Evangelio en los evangelios. Lutero, es cierto, querido Juan, pero tenga en cuenta la forma en que desestima el Evangelio del Reino repetido en tres versiones, la de Mateo, Marcos y Lucas:
?
"El Evangelio de Juan es único, tierno, fiel al Evangelio, por lejos, muy preferible a los otros tres y se coloca por encima de ellos. Así, también, las Epístolas de San Pablo y San Pedro superan con creces los otros tres Evangelios - Mateo, Marcos y Lucas ... En una palabra, el Evangelio de San Juan y su primera epístola, las Epístolas de San Pablo, especialmente Romanos, Gálatas y Efesios, y la primera Epístola de San Pedro son los libros que muestran a Cristo y todo lo que es necesario y bueno para que sepas ellos te lo enseñan, a pesar de que nunca fueron a ver o escuchar cualquier otro libro o doctrina. Por lo tanto la epístola de Santiago es realmente una epístola de paja, en comparación con ellos; por ello no tiene nada de la naturaleza del Evangelio en ella".
?
Fijemos la cabeza en lo principal. Es necesario establecer que la primera clave para entender la fe cristiana de que Jesús era en verdad el primer exponente de la salvación evangélica. Hebreos 2: 1-4 es advertencia justa, pero se ha quedado en letra muerta:
"Por esta razón, debemos prestar mucha más atención a lo que hemos oído, para que no nos desviemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución; ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La que después que fue anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su propia voluntad ".

Ahí está. Lo principal. El Evangelio fue "primero predicado por Jesús." Por tanto, id a los evangelios para encontrar el Evangelio. CS Lewis realmente se equivocó aquí y al parecer lo hizo también Lutero. Hebreos añade, desembalando la exhortación más adelante: "Porque Dios no sujetó el mundo venidero, acerca del cual hablamos, a los ángeles" (Hb 2: 5). El punto es que Dios ha acordado someter la futura era de la historia del mundo, el Reino de Dios, no a los ángeles, sino a Jesús y sus seguidores (Dan 7:18, 22, 27; Apocalipsis 5:10; 20: 1-6, etc). Todo un destino!

El Historiador G.F. Moore escribió (mis comentarios entre corchetes): "Lutero movido por un criterio dogmático creó un canon del evangelio en el canon de los libros [eligió algunos libros y otros ignoró, utilizando un procedimiento selectivo y engañoso]. Está claro que la infalibilidad de la Escritura tiene aquí, de hecho, su admisión [de Lutero], seguido de la infalibilidad de los papas y concilios; porque la Escritura en sí tiene que presentarse para ser juzgada por el criterio último de su acuerdo con la doctrina de Lutero sobre la justificación por la fe ". [2] [Lutero, en otras palabras, sustituyó un sistema dogmático con otro, por lo que la Escritura se somete a su propio proceso de selección.]
?
La víctima en este procedimiento arbitrario fue el Evangelio Cristiano del Reino, el Evangelio en los evangelios. ¿Eso es un asunto sin importancia? No lo creo. Si (1) se nos juzgará por nuestra adhesión confiada a las palabras de Jesús ("Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles ", Marcos 8:38); y si (2) Jesús fue el modelo de predicador del Evangelio, y si (3) negar las palabras de Jesús es el escollo final (I Tim. 6: 3), entonces no deberían todos enfoque activarse con urgencia en conseguir el Evangelio definido adecuadamente por las palabras de nuestro rabino maestro Jesús?

Instamos a los lectores a exigir a sus predicadores a predicar el evangelio de los evangelios y no dejar que esas palabras inmortales de Jesús solo hasta el Evangelio que ha sido predicado por ellos. Sólo entonces podremos estar seguros de que realmente hemos escuchado el Evangelio. Mientras las palabras engañosas de CS Lewis y Lutero prevalecen, seguramente el Evangelio es puesto en una niebla. Y mientras que la atmósfera espiritual de las iglesias está contaminada, ¿qué posibilidades hay de que la iglesia realmente impacte al mundo sin Dios??
Volviendo a otras palabras del obispo Wright, es alentador oírle decir, sobre un tema relacionado Evangelio, que "mi miedo es que hemos estado simplemente a la deriva en una confusión y un lío armando los retazos de tradiciones, ideas y prácticas con la esperanza de que tengan sentido. Ellos no ... debemos recordar especialmente que el uso de la palabra "cielo" para denotar el objetivo final de los redimidos, aunque enormemente acentuada por la piedad medieval, autos sacramentales y similares y todavía casi universalmente a nivel popular, es severamente engañosa y no empieza a hacer justicia a la esperanza cristiana ". [3]

Que la revolución comience, para lograr lo que sólo es el culto racional al Mesías que profesamos amar: el abandono de la piedad pagana sobre el "cielo para almas sin cuerpo", y un Evangelio eviscerado que, fue descuidadamente apoyado en la Reforma que fue muy parcial y inadecuada, niega a Jesús su posición suprema como predicador del Evangelio Salvador del Reino, así como su muerte por nosotros.

[1] J. B. Phillips, introducción. p. 10.
[2] Moore, Historia de las Religiones, Scribner, 1920, p. 320.
[3] Para Todos los Santos, p. 21.

No hay comentarios: