lunes, 12 de diciembre de 2016

Jesús no dijo Yo soy Yahvéh



Jesús no dijo Yo soy Yahvéh
Anthony F. Buzzard 



Archie Faul (Diario: Noticias de las Iglesias de Dios, 31 de julio de 2003) se refiere a "esos otros unitarios", lo que quiere decir es que los no trinitarios no están de acuerdo con en el tema de la llamada pre-existencia de Jesús. En primer lugar, creo que es conveniente señalar que la cristología Sociniana con la que difiere (Socinianismo es la enseñanza de que el Hijo de Dios fue generado en el vientre de su madre y así entró en existencia en ese momento) no es una nueva rareza o innovación del año pasado! Es una antigua y bien apoyada tradición minoritaria en la historia del cristianismo. Esta forma de anti-trinitarismo, que dice que Jesús vino a la existencia en el vientre de su madre, como Hijo de Dios, sigue a la cristología bíblica.


Esta visión del Hijo de Dios no comete el error de comenzar con versículos aislados de Juan. Apela primero a Mateo y Lucas y mantiene sus ojos en el boceto del Antiguo Testamento de la venida del Mesías, y el futuro hijo de Dios (2 Sam 7:12-17;.. Salmo 2:7; 89:26-29; Deut 18:15-18, Hechos 3:22; 7:37, etc.) No aparece una palabra en el Antiguo Testamento acerca de un Mesías que ya estaba vivo antes de que él es engendrado, y ni una palabra aparece en Mateo o Lucas que perturbaría ese retrato.


Además Hebreos capítulo 1 trabaja para expresar la idea de que el Mesías no es un ángel, y nunca lo fue. De hecho, Dios no habló a través de Su Hijo hasta que los tiempos del Nuevo Testamento (1:1-2). Eso, por supuesto, se debe a que el Hijo no existía todavía. Mateo y Lucas nos enseñan a creer en un Hijo de Dios, que primero viene a la existencia de María, en el tiempo, hace unos dos mil años - no antes.


Mateo en su primer capítulo trata sobre el "origen" de Jesús (nótese la palabra griega génesis en los mejores manuscritos para Mat 1:18). Lo que Mateo describe es el comienzo de la nueva creación, el nuevo Génesis. Él quiere que entendamos el origen del Hijo de Dios. Y aconteció que, de acuerdo con el ángel, cuando María quedó embarazada de tal forma que "lo que es engendrado [la acción del Padre] en ella es del Espíritu Santo" (Mateo 1:20). Engendrar es la forma de traer a la existencia, de generar.


El relato de Lucas es igualmente deliberado e inconfundible. Gabriel anuncia en Lucas 1:35, "Por esta razón, precisamente, (dio-kai) la cosa sagrada a ser engendrado será llamado Hijo de Dios." Ahí está: El Hijo de Dios definido para nosotros. Él es el Hijo de Dios por el milagro en el vientre de su madre. Jesús es el Hijo de Dios sobre la base de un milagro histórico - tenga en cuenta la relación causal - el milagro de Dios en María. Gabriel como teólogo maestro explica cómo, por qué y cuando Jesús es el Hijo de Dios.


Los estudiosos de varias denominaciones están de acuerdo con el hecho evidente de que ni Mateo ni Lucas describen la transformación de un Hijo de Dios ya existente en un feto, que es un concepto muy complicado que requiere mucha elaboración. Lo que Mateo y Lucas describen es la venida a la existencia, la génesis, del Hijo de Dios. Esto no es realmente difícil. Se convierte en complejo sólo si uno decide contradecir estos sinópticos sin igual, usando a Juan hacerlo.


Pero Juan es tan unitario como sus colegas escritores de los Evangelios. Él cree que Dios es una persona, el Padre de su Hijo, Jesús. El Padre es el "único que es verdaderamente Dios" (Juan 17:3), y Jesús niega rotundamente que él sea Dios, diciendo que él es el ejemplo supremo de uno que representa y refleja a su Padre, el Único Dios (Juan 10:30-36). Se compara con los jueces humanos de Israel, que en menor medida representaban al único Dios.


Cuando llegamos a Juan 8:58, "Antes que Abraham fuese, yo soy", tenemos que decidir si vamos a contradecir el Antiguo Testamento y Mateo, Lucas, los Hechos y la presentación de Pedro de quién es Jesús.


Es una regla básica del estudio de la Biblia que las palabras de las Escrituras se lean en su contexto inmediato, su contexto más amplio (la Biblia), y sobre todo en su contexto judío del siglo primero (los estudiantes de hoy son muy aficionado a leer las palabras sólo a la luz de su utilización en el siglo 20). Algunos conocimientos y habilidad de fondo es necesario en este caso, así como el testimonio del resto de la Biblia. En primer lugar es conveniente examinar las varias apariciones de los "Yo soy" en Juan. La primera vez que aparece es de particular importancia. Jesús está hablando con la samaritana, así que le recuerda que el Mesías que había de venir - no es "Dios el Hijo", sino el Mesías. Entonces Jesús dice: "Yo soy, a saber, el que habla contigo" (Juan 4:26).


El arte de la traducción requiere que demos sentido al griego en el idioma de destino, por lo que los traductores vertimos esta declaración: "Yo soy, el que habla contigo." La frase "yo soy" es el equivalente aquí y en otros lugares del griego "Yo soy." No es una mala traducción añadir la palabra "él"(en español aquel). Es una traducción correcta al sentido de las palabras en Inglés.


Ahora tome esa información a Juan 8:58 y Jesús dice: "Antes que Abraham fuese, yo soy." Él ya ha declarado en repetidas ocasiones que él es el Mesías, y él nunca dijo que era Dios, lo que habría sido absurdo en vista de su firme creencia en el monoteísmo unitario del judaísmo (Marcos 12:28 en adelante).


"Antes que Abraham fuese, yo soy él [el Mesías]." Esto es muy comprensible como una referencia al hecho de que todo el mundo fue creado por causa del Mesías que encarna el gran plan de salvación de Dios. No sólo, dice Jesús, qué Abraham esperaba ansiosamente el día la venida del Mesías,sino incluso antes de que naciera Abraham, Jesús era "el Mesías." Él fue la razón de la creación entera. 1 Pedro dijo lo mismo con otras palabras: "El cordero estaba preparado desde antes de la fundación del mundo" (1 Pedro 1:20;. compare con Ef 1:4;. 2 Tim 1:9;. Apoc 13:8) .


Vamos a traer a otros testigos a este punto de vista, que tiene el gran mérito de no contradecir la cristología de Mateo y Lucas y el resto de la Biblia: "Que el uso absoluto de« yo soy », no tiene por qué tener connotaciones de divinidad se desprende de su uso por el hombre que nació ciego en Juan 9:9. Las palabras de Jesús, entonces, no eran una aseveración inequívoca de divinidad "(HH Rowden, Cristo el Señor, pág. 172).


Robert Young, LL.D (de la famosa Concordancia) establece que "Yo soy el Cristo 'es una pretensión de ser el Mesías y no implica ni divinidad ni preexistencia:" Antes que Abraham fuese, yo soy ", es decir, el prometido Mesías. La simple frase "Yo soy" es usada por Jesús 15 veces, y en todos los casos (como el presente, Juan 8:58) se entiende en la versión común Yo soy el Cristo 'o' Soy yo 'Ver Mat 14:27; Mar 6:50; 14:62; Lc. 21:8; 22:70; 24:39; Juan 4:26; 6:20; 8:24, 28; 13:19; 18:5, 6, 8 "(Comentario de la Biblia de Young, en Juan 8:58) .


El teólogo bíblico británico, el Dr. J.A.T. Robinson de Cambridge, del cual F.F. Bruce dijo: "La fuerza de John Robinson se encuentra en la erudición del NT, a la que aporta una mente viva y bien informada no demasiado obstaculizada por deferencia a la sabiduría aceptada actualmente " (correspondencia con el escritor el 13 de marzo 1981), los comentarios sobre Juan 8:58:


"La identificación del "Yo soy" con el Yo soy del Éxodo creo que es una mala interpretación del texto. Los «yo soy» dichos en este Evangelio [Juan], los que tienen predicado 'Yo soy el pan de vida "," la puerta "," el camino "," el buen pastor ", etc, sin duda no implican que el sujeto es Dios. Como bien dice Barrett, "ego eimi" [«yo soy»] no identifica a Jesús con Dios, pero sí llaman la atención sobre él en los términos más enérgicos posibles. 'Yo soy aquel- que usted tiene que mirar y escuchar si usted desea conocer a Dios' "(Comentario sobre Juan, p 342.). De los usos "absolutos" de ego eimi, la mayoría son simplemente para establecer la identificación: "Yo soy." Esto es tan de 4:26 (el Mesías del que hablas), 6:20 (confirmación de la identidad de Jesús en el lago en la noche, exactamente como en Marcos 6:50, Mateo 14:27);. 9:9 (en los labios de Jesús, pero no del ciego) y 18:5-8, el "yo soy el hombre" para la detención (compare con Hch 10,21), a pesar de que evoca el temor (no la reacción a la blasfemia) en el momento del arresto.


"No es el mismo uso en la escena de la resurrección de Lucas 24:39, 'yo mismo' ... Otras tres apariciones, Juan 8:24, 28, 13:19, son, creo, correctamente puestas por el NEB 'Yo soy lo que soy ", es decir, la verdad de lo que realmente soy. Ellos no llevan consigo la implicación de que él es el Señor Dios (de hecho, en los dos últimos sobre todo hay un contraste con el Padre que lo envió), pero a diferencia de 'el Cristo, el Hijo de Dios "(compare con ED Freed, "EGO EIMI en Juan 8:24 en la luz de su contexto y de las convicciones judío mesiánicas," JTS 33, l982, pp 163-167, quien sostiene que la frase es específicamente mesiánica).


"Barrett es inusualmente enfático en este punto. Refiriéndose a 8:28 él escribe: "Es sencillamente intolerable que se haga a Jesús a decir:" Yo soy Dios, el Dios supremo de la AT, y hago como Dios me ha dicho, "y para 13:19, "Yo soy Dios, y estoy aquí porque alguien me ha enviado." 'JAT Robinson continúa: "Que Jesús se arroga a sí mismo el nombre divino en ninguna parte expresa o implícita en este evangelio. Incluso los Judios no lo acusan de esto - sólo de llamar a Dios su propio padre, y lo que implica ser igual a Dios (o como H. Oldberg interpreta esto desde paralelos rabínicos, la independencia rebelde de ser 'tan bueno como Dios, "5:18). Lo que ellos consideran la blasfemia de hacerse 'un dios' en 10:33 De nuevo se hace claro que es un malentendido sobre Jesús que se hace llamar 'Hijo de Dios' ... Lo peor que se puede decir de él en el juicio es que decía ser el hijo de Dios '"(Robinson, Prioridad de Juan, pp 385-387).


Tal vez el Sr. Faul estará de acuerdo que declarar "yo soy" no significa "yo soy Dios." Yo sólo le invito a sopesar en el argumento el testimonio masivamente importante del Antiguo Testamento, Mateo 1:18-20, Lucas 1:32-35 y ver si no hay una manera de armonizar Juan con el resto del Nuevo Testamento. La "roca que los seguía" (1 Cor. 10:4) no era un preexistente Jesús, sino un tipo del Antiguo Testamento de la venida de Cristo. Pablo dijo que, no. En 1 Corintios 10:11, dijo que había estado hablando "normalmente", "en los tipos". Pablo ofrece su propio comentario.


Lo que he aprendido en los últimos 30 años desde que salí del movimiento Armstrong es que a menudo nos quedaron vacíos por nuestro enfoque de aficionados a la Biblia, y la consecuente falta de familiaridad con las otras posibilidades en la cuestión de quién es Jesús, que es muy importante para todos nosotros. Después de todo, estábamos instruidos para pensar que todos los estudiosos tendían a ser los tontos! ¿Pero quiénes eran los que, armados con una King James y una Strong, tenían tal confianza?

No hay comentarios: