lunes, 22 de junio de 2009

El deber del ministro con su esposa segùn la Biblia

Efesios 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres,

Si merecen nuestro amor o no, mayormente el amor humano no viene sin condiciones, siempre ponemos condiciones, muchos de los jóvenes cuando entran en relaciones no Bíblicas, empiezan su matrimonio de una forma horrible, pero mayormente cuando un joven la primera vez que ve a su esposa futura mayormente su corazón comienza ¿no? A batir fuerte, casi se desmaya; y cuando se casa con ella “ella es tan hermosa, tan bonita, tan dulce” pero poco a poco cuando el comienza a verla como es, sus sentimientos cambian, su amor cambia, disminuye ¿Por qué? porque su amor nunca era amor Bíblico; su amor era un amor humano con condiciones, así es.
A veces los jóvenes vienen a mi oficina, solo una vez nunca regresan, y me dicen “pastor Pablo, yo encontré una chica, es la chica para mi, quiero casarme con ella” ¿Si? ¿Por qué? “Pastor es tan hermosa, tan hermosa, y tan dulce, pastor, podemos hablar juntos y cuando estoy con ella me siento wow tan increíble, ¡pastor debo casarme con ella, ella es la mujer para mí!” y yo le pregunto, mira, necesito ver si te entiendo bien, lo que me has querido decir que tu quieres casarte con esta chica porque ella suple todas tus necesidades egoístas; “¡no pastor, no es lo que quiero decir!” pero es lo que estás diciendo, tu quieres casarte con ella porque es hermosa y ¿Qué pasa cuando no es hermosa? ¿Qué pasa cuando otra chica viene y es más hermosa? Tu quieres estar con ella, porque puedes hablar con ella, puedes tener buena conversación con ella, ¿Qué pasa cuando no puedes hablar con ella? ¿Qué pasa cuando puedes hablar con tu secretaria más fácil que tu esposa? Tú dices que cuando estas con ella te sientes increíble ¿Qué pasa cuando no sientes nada? ¿Vas a dejarla? Todo lo que me estás diciendo joven, no es válido, no es Bíblico; tú no sabes nada de lo que significa el amor Bíblico.

De una forma el matrimonio es como el llamado al ministerio, la base de mi matrimonio, el cimiento de mi matrimonio es “Dios Soberano ha llamado a Pablo Washer a entregar su vida para el bienestar de su hija” es el llamado del matrimonio, Dios me ha llamado y es un llamado irrevocable, el me ha llamado a entregar mi vida para el bienestar espiritual de su hija; si ella responde de una manera positiva, gloria a Dios, pero si ella no responde, no me importa es mi llamado; es como si el Señor me manda a India, donde uno de nuestros misioneros el año pasado murió mártir, el se fue a predicar y los hindúes lo mataron, murió envenenado, el Señor lo había llamado a predicar a un pueblo, un pueblo que lo odiaba, pero el no podía decir “no voy a predicar porque me odian” porque el tenia un llamado irrevocable “tengo que ir y predicar aunque me maten” y lo mataron. De la misma forma el Señor me ha dado el mandamiento de amar a Charo, si es hermosa, gloria a Dios, si no es hermosa, si algo sucede, un accidente, no importa yo no voy a ir a ningún lugar, porque la base de mi matrimonio es el llamado de Dios irrevocable, el Señor me ha llamado a dar mi vida a ella, si ella se porta bien, es muy dulce muy fiel, gloria a Dios, si no, no voy a salir, porque mi matrimonio no se basa en mis sentimientos, mi matrimonio se basa en el llamado de Dios, ¿me entienden hermanos?

Cuantas veces las parejas vienen a mi oficina diciendo “no nos amamos” el esposo dice “no la amo mas” Bueno, está bien, arrepiéntete pues, arrepiéntete, ¿Por qué? no importa como ella responda, tú tienes el llamado de Dios hombre, como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a sí mismo por ella, Dios te ha llamado a amar a tu esposa y entregarte por ella.

El Señor es Soberano, sobre demonios, sobre políticos; sobre los cristianos, sobre los incrédulos, el es Soberano; el te ha dado la esposa que tienes ¿vas a someterte a la soberanía de Dios o vas a revelarte contra él?
No sé si ustedes tienen acá, pero en Estados unidos hay compañías donde puedes enviar información con respecto a tu persona, y ellos van a ponerte con una chica que es casi compatible contigo; no es la voluntad de Dios que te cases con una persona compatible, no es; entonces tu ahora puedes decir “Gloria a Dios en verdad me he casado con una mujer que es la voluntad de Dios para mí, porque de verdad no es compatible, hay tantas diferencias entre nosotros, a veces ¿no? Cuando ves las diferencias entre tú y tu esposa tu quieres ¿no? Tu quieres ir a un sitio y morir como mártir” (risas) o dices “me he equivocado, me he equivocado, no puede ser me he casado con Godzilla” (risas)

¿Cuál es el propósito del matrimonio? Yo se los libros contemporáneos cristianos “el propósito del matrimonio es que seas feliz” no. No es ese el propósito del matrimonio, no es, quizás vas a ser feliz, gloria a Dios, pero no es el propósito del matrimonio. El Señor va a darte una mujer que es suficientemente fuerte en las áreas que necesitas que ella sea fuerte, para que no seas tentado demasiado, el Señor va a darte una mujer que es débil en las áreas donde quieres que ella sea fuerte ¿Por qué? porque el propósito del Señor en el matrimonio no es principalmente tu felicidad, el propósito más grande en el matrimonio que tienes es tu conformidad a Cristo, y ¿Qué significa ser conforme a Cristo? Cuando hablamos de Cristo, las características de Cristo, cuando cantamos a Cristo ¿de qué cantamos? ¿De su ira? ¿De su juicio? No, cuando cantamos acerca de Cristo en la Iglesia, cantamos acerca de su amor sin condiciones, su misericordia, su gracia, ¿Quieres ser conforme a Cristo? Entonces debes amar, aprender a amar sin condiciones; y no puedes aprender a amar sin condiciones si tienes una persona que cumple todas las condiciones; el Señor a propósito te da una persona no compatible contigo, una persona que no llega a las condiciones que tú has puesto, para que tú aprendas a practicar misericordia y gracia, para que tu aprendas a amar sin condiciones, así es, es el propósito mas grande.
Muchos de los predicadores en el día de hoy son herejes porque te dicen “es el propósito del Señor que seas bendecido y feliz”; es el propósito del Señor que seas como Cristo y te va a costar, te va a costar. Entonces cuando en tu matrimonio todo marcha bien, tú puedes dar gracias al Señor; cuando hay problemas en tu matrimonio y tú sientes que tú y tu esposa no son compatibles, tú puedes dar gracias al Señor por causa de su misericordia, porque por medio de esos problemas el esta enseñándote a ser más y más como Cristo.

¿Cuál es tu propósito? ¿Ser feliz superficialmente o ser santo conforme a Cristo? Si en tu matrimonio todo funciona bien, tiene propósito; si en tu matrimonio es una lucha, tiene propósito, hacerte como Cristo, aprender a amar sin condiciones.

Muchos jóvenes ¿no? Entran en un matrimonio desilusionados, no saben lo que están haciendo, y poco a poco comienzan a ver a la persona como es y quieren correr, y piensan “caramba me equivoque” pero no es cierto, El Señor te ha puesto con una persona no compatible para que aprendas a amar sin condiciones.

Efesios 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

¿Te das cuenta que la Biblia nunca dice que el pastor debe entregarse a la Iglesia y morir por la Iglesia? Pero la Biblia dice que el hombre debe entregarse a su esposa, como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a si mismo por ella, también el esposo debe amar a su esposa y entregarse para su bienestar espiritual.

Ahora voy a enseñarles algo, que algunos de ustedes, especialmente las mujeres van a decir “no, no, no, no, no”.
Yo tengo tres hijos, dos varones y una nena que es probablemente es la nena más hermosa en todo el mundo, de verdad no estoy bromeando (risas) tiene el genio de su madre pero es otra cosa (risas). Yo amo a mis hijos como ni puedo describir, yo tengo que tener cuidado a no cometer idolatría, yo los amo, a veces tengo miedo de viajar porque no quiero separarme de ellos, mis hijos Bíblicamente no deben ser, ninguno de mis hijos debe ser la persona más importante en mi vida.
Vamos a decir que estoy en un bote con mi esposa y mis tres hijos, y solo yo sé nadar, y el bote se hunde y solamente puedo salvar a una persona; Bíblicamente ¿a quién debo salvar? A mi esposa, a mi esposa; no soy una sola carne con mis hijos, también la Biblia no dice que debo amar como Cristo amo a la Iglesia y entrego su vida por ella, la persona que debe ser la persona más importante en mi vida es mi esposa.
Ahora, mujeres, siempre escucho “no hay un amor como el amor de una madre” no es Bíblico, tu puedes seguir diciendo eso pero no es bíblico; voy a decir algo que les va a enojar, no quiero hacerte daño pero escúchame; muchas mujeres aman mas a sus hijos que a sus maridos, y salvarían a sus hijos y no a sus maridos, y dicen que no hay un amor como el amor de una madre, escúchame, te vas a enojar, es porque muchas madres son como parásitos respecto a sus hijos, no están recibiendo el amor que deben recibir de sus esposos, entonces están tratando de encontrar ese amor que falta, en sus hijos; su consolación viene de sus hijos, las emociones que ella necesita, la seguridad, el placer, proviene de sus hijos porque su esposo no hace lo que debe hacer. Mujer la persona más importante en tu vida debe ser tu esposo.
Ahora tú dices “¿y qué pasa con los hijos?” mira lo mejor que yo puedo hacer para mis tres hijos es amar a su madre; mis hijos van a decir “caramba nosotros estamos en un hogar seguro, papa nunca va a salir, mira como ama a mama, mira como nuestra mama ama a nuestro papa” y los niños pueden crecer en un hogar seguro donde no hay peleas, donde no hay discusiones fuertes; adultos ¿recuerdan cuando ustedes eran niños? ¿Cómo sentían en su corazón cuando sus padres se pelearon? Temor, inseguridad y todo lo demás. Si tu quieres bendecir a tus hijos debes amar a tu esposa más que a tus hijos; Mujer si quieres bendecir a tus hijos, tu esposo debe ser la persona más importante en tu vida. Y la razón por la cual amas a tus hijos más que a tu esposo u esposa, es porque ellos no te han hecho tanto daño como tu esposo u esposa.

Según las Escrituras, Charo de Washer debe ser la persona más importante en mi vida, y si yo la amo como Cristo amo a la Iglesia y se entrego a sí mismo por ella, mis niños van a ser niños bendecidos, felices, seguros.

Mujeres, los niños no son suficientemente fuertes para suplir tus necesidades, solo un hombre es suficientemente fuerte para suplir tus necesidades.
Hombre, cuando tu no amas a tu esposa como debes, ella tiene que buscar amor, seguridad, consolación y todo lo demás, de otra persona; algunas mujeres infieles buscan otra relación con otros hombres; pero la mayoría de las mujeres buscan la relación que deben tener con sus esposos, buscan esta misma relación con sus hijos, y los hijos no son lo suficientemente fuertes para mantener las necesidades emocionales de un adulto.

Mira lo que pasa cuando la cabeza no funciona bien, yo tengo una enfermedad donde todas mis coyunturas no funcionan bien, vivo en dolor crónico, pero yo puedo funcionar bien si mis pensamientos son correctos, si la cabeza funciona no importa lo que pasa con el resto de mi cuerpo, si mi cabeza funciona bien, todo lo demás va a estar bien. De la misma forma, la familia no puede funcionar bien si la cabeza no funciona bien, no puede.
Hombres, nuestra responsabilidad principal es gobernar nuestra casa, y el gobierno de nuestra casa comienza con el amor que tenemos para nuestra esposa.

En Europa, donde trabajamos bastante, yo note que muchos de los misioneros, como con una bandera de gloria para ellos decían “yo he sacrificado mi familia, por el ministerio” entonces un día junte a todos los misioneros ahí, los que trabajan con nosotros, y les dije;
“yo soy el director internacional de esta misión, vamos a decir que un día yo salgo de New York y vengo a la casa de alguno de ustedes sin avisar, he viajado como 20 horas, y yo voy a tu casa a verte misionero, tu trabajar en nuestra misión, nosotros te pagamos, además yo el director internacional de Heart Cry llego a la puerta de tu casa, y cuando llego tu estas saliendo con tu esposa a almorzar y tus hijos, porque luego también ustedes van a jugar juntos en algún parque; porque una semana atrás tu le habías prometido a tu esposa y a tus hijos que ibas a llevarlos al restaurante y al parque, y yo llego a tu puerta, y yo digo “soy el director, he viajado 20 horas para hablar contigo, es muy importante necesitamos hablar” misionero, si me dices “pastor Pablo, está bien voy a hablar contigo” y tú hablas con tu esposa “esposa tienes que entender el pastor ha venido, 20 horas de viaje, y quiere hablar conmigo, no podré llevarlos hoy al restaurante ni a los niños al parque, lo siento” entonces lo que vas a escuchar de mi boca es “estas despedido, no trabajas con nosotros”. Lo que tú me tienes que decir sería algo así “pastor Pablo, gracias por haber venido, es un placer tenerte en la casa, si quieres puedes quedarte aquí en la casa, yo he separado esta tarde para estar con mi esposa y con mis hijos, si quieres después en la noche cuando llegue podemos hablar, pero mi familia me necesita” entonces, ya está bien”

¿Cómo vas a ser un ministro de Cristo, si no te portas como Cristo? ¿Por qué debes entregarte a tu esposa? ¿Cuál es el propósito?
Ahora, muchas mujeres deben estar pensando “caramba me gusta esta enseñanza (risas), porque ahora cuando llegamos a la casa el necesita cocinar, limpiar los pisos, y nunca jamás tengo que lavar sus calzoncillos (risas) el tiene que entregarse a mí, wow que buena vida” ¿Por qué Cristo se entregò?

Mira lo que dice:

Efesios 5:26
Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Como hombre, debo dar mi vida a mi esposa, no para suplir todas sus supuestas necesidades, yo debo entregarme a ella para ayudarle a crecer en su conformidad a Cristo, ¿Cómo puedo hacerlo? Primeramente ella tiene que saber que soy un hombre dedicado a la voluntad de Dios, ella puede mirar mi estilo de vida y puede saber que yo no estoy viviendo para mí mismo, estoy viviendo para el avance del reino de Dios, ella tiene que ver esto en mi vida.
Y cuando yo le enseño, estoy enseñándole como participar conmigo en este ministerio que el Señor me ha dado; el propósito principal de mi esposa es ayudarme a cumplir el ministerio que el Señor me ha dado.

Ahora, de nuevo, voy a decir algo, y las de mujeres van a decir “Mm no se” Un montón de mujeres que tienen un montón de ministerios y la mayoría de sus ministerios no son bíblicos; un montón de mujeres con un montón de ministerios en la iglesia y mayormente no son bíblicos; y muchas mujeres van a la iglesia y quieren su ministerio en la iglesia porque no quieren cumplir su ministerio en la casa.
Mi esposa, nosotros tenemos un ministerio difícil, yo puedo recibir cien emails cada día, tenemos problemas en África, Liberia, en Asia, Sudamérica, Israel, un montón de cosas que tenemos que hacer, personas a veces preguntan “¿y tu esposa que hace en la iglesia?” ¿Qué hace mi esposa en la iglesia? Mi esposa tiene un ministerio principal en este momento, su ministerio principal es trabajar en la casa, para que sea una casa limpia, ordenada, que tiene la fragancia de Cristo en la casa; ella tiene que trabajar en la casa para que cuando yo llegue a la casa, la casa no es un desorden, yo voy a ser un hombre de Dios y voy a trabajar 10 horas cada día, 12 horas cada día, voy a trabajar duro, no voy a jugar, voy a sudar, voy a tener problemas, voy a enfrentar los problemas, y cuando llego a la casa yo no voy a entrar a una casa desordenada, yo necesito una casa que tiene orden, una casa limpia, una comida, una mujer que se dedica a la casa; cuando mi esposa entra yo le voy a servir yo le voy a ayudar, la casa no es un desastre, no es un desorden; en el día de hoy muchas mujeres no saben cómo manejar una casa, es un problema muy grande; porque yo se que yo puedo pelear contra el diablo, contra todo el mundo, pero cuando entro en mi casa hay orden, hay paz, hay limpieza, es una mujer dedicada a lo que su esposo necesita, no, ella no está afuera enseñando a un montón de mujeres, con una casa desordenada e hijos no entrenados, ella se dedica a honrarme en el hogar por medio de mantener un hogar limpio y ordenado, y bendecida; porque ella sabe que estoy fuera peleando contra todo el mundo, no es el trabajo de ella pelear contra todo el mundo, es mi trabajo; pero cuando entro en la casa es un lugar ordenado; también ella tiene la responsabilidad de enseñar a mis hijos, ellos son los tesoros más grandes en mi vida, es su responsabilidad discipular a mis hijos, mientras estoy fuera; enseñarles, disciplinarles, es un trabajo de tiempo completo, tú dices “¿pero cómo va a avanzar todo eso el reino de Dios?” y yo te digo ¿Cómo puede tu desobediencia avanzar el reino de Dios?

¿No es cierto que el mundo mira a los evangélicos y dicen; “Bueno tienen sus iglesias bonitas, y alabanzas bonitas pero sus familias son igualitas a las nuestras”? “sus casas desordenadas, peleas, pleitos, los niños caminando como salvajes”. Nosotros tenemos una idea cosmética con respecto a la Iglesia, si el pastor va a la iglesia el Domingo y un montón de personas han venido y la música bonita y el sermón muy eficaz, todos dicen “ay caramba la iglesia está caminando bien” no, todo cosmético. Si tú quieres saber cómo anda la Iglesia, vamos a visitar a las familias, de ahí vamos a ver cómo anda la Iglesia.

¿Puedes evangelizar por medio de tu esposa y tus hijos? ¿Puedes evangelizar por medio de tu hogar? Si un incrédulo quiere saber cómo es la vida cristiana ¿puedes invitarlo a tu casa para que vea el orden que hay? Todos pueden predicar con la boca ¿puedes predicar con tu familia?
Has ganado a todo el mundo, “felicitaciones” pero has perdido tu familia.

Yo tengo que enseñar a mi esposa la voluntad de Dios, tengo que ser un ejemplo a ella para animarle a obedecer la voluntad de Dios, a veces tengo que corregirle con amor y compasión respecto a la voluntad de Dios, no vas a ver a mi esposa con un ministerio grande en la iglesia, quizás cuando los niños salgan de la casa y tienen sus propias familias, vas a ver a mi esposa; y fíjense, tenemos un montón de jovencitas enseñando a personas en la iglesia, pero dice que las mujeres ancianas deben enseñar a las jovencitas como amar a sus maridos como cuidar a los hijos, es un arte que debemos aprender a desarrollar.

Entonces ¿yo debo entregarme a mi esposa para que ella tenga todo lo que desea? No, yo debo entregarme a mi esposa para que ella crezca en la voluntad de Dios.

Efesios 5:26-27
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Si eres casado, hace 5 años, y tu esposa no te agrada, es tu culpa, lo siento es tu culpa; y tu también mujer vas a ser juzgada ante Dios.

Efesios 5:25-26
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

Hermano, ¿Cuánto tiempo estas con tu esposa en la palabra de Dios?, no predicándole, ¿Cuánto tiempo te sientas con tu esposa, enseñándole la palabra de Dios? Hermanos, la palabra de Dios es todo o que tenemos, no tenemos otra cosa, no tenemos otra espada, no tenemos otro instrumento, solo la palabra de Dios.

Cristo está constantemente trabajando para santificar a tu esposa, algunos hombres deben tener cuidado aquí, porque a veces son muy legalistas y muy egoístas; porque dicen “si es mi responsabilidad cambiar a mi esposa, entonces debes hacer esto, tu debes obedecerme, la Biblia dice esto” no, tienes que santificarla con la palabra enseñándola, pero a la vez con tu vida, enseñando la verdad con amor, el amor de Cristo por la Iglesia.

Efesios 5:26-27
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa,

Esposo, tu trabajo es, enseñar la palabra de Dios a tu esposa, orar interceder por tu esposa, ser ejemplo para tu esposa para que puedas presentar a tu esposa ante ti y ella sea una mujer agradable, gloriosa sin mancha; si quiero tener una esposa Bíblica que me agrade tengo que trabajar, tengo que dar mi vida a ella para que crezca para que sea todo lo que debe ser, no conforme a mi voluntad sino conforme a la voluntad de Cristo; tú dices “¿pero de verdad mi esposa no me gusta cómo es?” es tu culpa, de verdad es tu culpa, porque tú tienes la responsabilidad de trabajar para su bienestar espiritual.

Muchos hombres no ven la belleza como Cristo ve la belleza verdadera, ¿te das cuenta hombre que tu esposa camina por esta ciudad? Ella también puede ver los letreros, los carteles, una chica ahí perfecta a los ojos de este mundo, el mundo tiene una idea de lo que es la belleza, hombres nosotros no debemos tener la misma idea porque es una idea diabólica, satánica, corrupta.
Una mujer hermosa es una mujer que es esclava de Cristo, es una mujer decente, una mujer que ama al Señor su dios con todo su corazón; tu esposa cuando ella te ve, ¿tiene la confianza de que para ti ella es hermosa? ¿Tú te preocupas más porque tu esposa baje de peso o te preocupas mas por que crezca en conformidad a Cristo? Si te preocupas mas por su figura, eres un hombre carnal, la belleza verdadera en una mujer es un corazón limpio, puro, que desea, que hace la voluntad del Señor, tenemos que proteger a nuestra esposa de esas imágenes e ideas falsas; ella debe saber que para su esposo ella es la mujer más bella en el mundo, porque ama a Jesús, porque ama a Jesús.

Hombres, si eres casado debes tener bastante miedo, porque tu suegro es el Señor del universo, y el ama a tu esposa, tanto, que el envió al hermano mayor de tu esposa para que el muriese por ella; debes tener miedo porque su hermano mayor es el Dios del universo, el Rey de reyes, el Señor de los señores, un poco de temor es muy saludable.

Mujer, ser hombre es difícil, muy difícil; duele, tu puedes exaltar a tu esposo, tu puedes destruir tu esposo; tu esposo te necesita como no puedes creerlo, no puedes creerlo.

Estaba escuchando la prédica de un pastor, y el estaba contándonos acerca de su esposa; si tu vas a su casa y dices a su esposa “caramba, te has vestido bonito” ella va a decir “lo he hecho para honrar a mi esposo” si tu le dices “que lindo tu casa ordenada” ella te va a decir “lo he hecho para honrar a mi esposo”, en una cena en su casa una vez, alguien se le acerco y le dijo “que cena tan bonita, wow, la comida excelente” y ella dijo “lo he hecho para honrar a mi esposo”.
Esa es la voluntad de Dios.

No hay comentarios: