martes, 23 de junio de 2009

"no pasarà està generaciòn..." ¿Cuàl generaciòn?

“No pasará esta generación”

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” Mateo 24:30-35

Los preteristas afirman que en estos momentos, es decir, en nuestros tiempos, estamos viviendo de lleno el Reino Milenial de Dios y que no tenemos que preocuparnos por nada, porque Cristo ya vino por segunda vez en el año 70DC, cuando Jerusalén fue sitiada y destruida por el ejército Romano.

Su postura – dicen ellos – está avalada por las palabras de Jesús: “No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. Interpretan la palabra generación como la cantidad de tiempo que vive aproximadamente una persona, alrededor de 70 años.

Para ellos, Cristo estaba describiendo todos los sucesos que ocurrirían al final de los tiempos, y el fin llegaba antes de que esa generación de personas muriera. Argumentan además que Pablo, el apóstol, sabía de esto, ya que esperaba la transformación de su cuerpo antes de morir al enseñar este misterio:

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:15-17

Ya que Pablo habla en tiempo presente, este argumento pareciera ser válido para respaldar la tesis de los preteristas: Pablo vería al Señor y su cuerpo sería transformado antes que muriera. Pero todos sabemos que no fue así, Pablo y los demás apóstoles sufrieron la muerte de forma solitaria y en algunos casos, trágica.

Ahora, digamos lo que sí estaba enseñando Jesús:

- Sí enseñaba acerca de los eventos futuros

- Sí enseñaba que aunque la tierra sufriera cambios, Su Palabra no pasará, Su Palabra es eterna.

Pero, el gran problema es que Jesús no se refería al tipo de generación que los preteristas defienden. Veamos en el Antiguo testamento, que aunque escrito en hebreo, también tiene algo que decirnos acerca del tipo de generación de la que Dios habla:

1. Salmos 14:5 Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos. Aquí se refiere al tipo de personas que han existido, existen y existirán, cuyos pensamientos están sometidos a Cristo (pre-encarnado en el AT), hasta la plena consumación de la historia de la maldad en la tierra (Generación según diccionario Strong’s H1755: propiamente una revolución de tiempo, linaje, morada, nación / Diccionario Vine, generación dependiendo del contexto, dor (H1755) puede referirse al pasado, al presente o al futuro.)

2. Salmos 24:6 Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah. Lo mismo que en el punto anterior, H1755 dor.

3. Isaías 53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. El profeta Isaías adelantaba el padecimiento de Cristo a manos de su propio pueblo, ya que lo encarcelaron y lo juzgaron, fue herido por nuestros pecados y finalmente lo mataron. Nosotros ahora sabemos muy bien que el profeta estaba hablando de Cristo encarnado, en los días que vivió en la tierra y de su sacrificio vicario en favor de Su pueblo. Pero, ¿qué dice?:“su generación, ¿quien la contará?” Por generación (H1755, dor) se refiere acá a la descendencia de Cristo, los engendrados del Espíritu Santo. Estos descendientes no sólo vivieron 70 años, sino que hasta el día de hoy se cuenta su generación.

Ahora echemos un vistazo al Nuevo Testamento. Como muchos saben, a diferencia del AT, éste fue escrito en el idioma griego, por lo tanto la palabra generación aquí es genea (γενεά G1074) relacionada con ginomai, que significa: venir a ser, significa primariamente engendramiento, nacimiento; después aquello que ha sido engendrado, una familia; o miembros sucesivos de una genealogía.

1. Mateo 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El griego para generación acá es el G1074, relacionado con ginomai, es decir: descendencia o miembros sucesivos de una genealogía. (Comparar con la profecía de Isaías 53:8)

2. Efesios 3:5 …misterio que en otras generaciones (G1074) no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu. La versión King James traduce el G1074 al inglés como “edad” (o age), ya que se refiere a una generación de personas que conforman una nación.

En general podemos decir que la palabra dor (H1755) en hebreo y geneá(G1074) en griego, tienen diferentes interpretaciones según el contexto en que estén insertas, es por eso que el estudiante de la Biblia debe ser precavido y cuidadoso a la hora de interpretar un pasaje para no caer en malas exégesis. Si el contexto tiene tintes escatológicos o se refieren al final de los tiempos, se deberá entender la palabra geneá en su contexto, es decir, miembros sucesivos de una genealogía. Si el contexto se refiere a eventos del pasado, la palabra dor se refiere a generaciones sucesivas de los patriarcas o ascendientes.

Que la gracia de Dios nos ilumine para que podamos conocer y entender la Palabra de Dios, que es nuestra verdadera comida

No hay comentarios: