lunes, 1 de junio de 2009

Psicologia-Psicologia+Palabra de Dios=Solo La Palabra

Psicologia redimida?

Publicado por Luis Rodas - Veronica Vilugron

Hace unos días nos escribió un comentario una "psicóloga cristiana", diciendo lo siguiente:
"Yo estudie psicología, y luché con algunas cosas, sin embargo, teniendo una base fuerte en Cristo, no me fue tan dificil llevar todo a los pies de Cristo, desechar lo malo y redimir e utilizar la info que me sirviera para lo que Dios me llamó. Tiene razón el anónimo.. tiene que ser Dios quien confirme que estudies esto, y puedo testificar que lo hace... Ahora practico y trabajamos un grupo de psicologos cristianos que JAMAS MENTIMOS A NUESTROS PACIENTES, nuestro centro es Cristo y no importa quien venga, de que credo sea, aunque utilizamos herramientas de la psicología, jamás usamos las que están en contra de Cristo y su mensaje de salvación... rechazamos el humanismo y al final le damos la gloria a Dios. Se que es posible porque lo vivo. Bendiciones!."
A lo que yo respondí:
Lamento decirte que cuanto más leo artículos o libros de "psicólogos cristianos" como se hacen llamar, más claramente veo el gran error que implica todo eso.

Y no estoy hablando de excesos groseros como los de los pastores Stamateas en Argentina (por citar algo), sino aún de lo que tú llamas "una psicología redimida", lo cuál no deja de ser un termino inaplicable ya que la palabra "redimida" no significa algo cambiado, reformado o limpiado.
Redención viene de una palabra griega: "apolutrosis", la cuál designa el pago de una deuda, fianza o como rescate de prisioneros de guerra.
Nada de esto se aplica a estudiar una filosofía llena de herejías y negaciones de la existencia de Dios, hacerle algunos cambios y luego intentar ministrar a cristianos.
Tú tal vez digas: "No, no solo le hemos hecho algunos cambios. Hemos arrancado todo lo que no es compatible con la Palabra de Dios".

Bueno, en ese caso, si fuera cierto, quiero decirte algo:
1- Ya no es psicología.
2- Ningún profesor serio de psicología, de ninguna de las ramas reconocidas, consideraría lo vuestro psicología.
De hecho me animé a preguntarle esto a un psicólogo y me dijo que no se podía considerar esto psicología seria.
Sino una mezcla económica de desarrollo personal, autoayuda, religión y demás modas contemporáneas.
3- Si a esta "psicología redimida" ya le han quitado todo lo que es contrario a la Palabra de Dios y solo han dejado lo que sí va de acuerdo con ella, la pregunta es:
¿Para que necesitamos esa "psicología redimida" entonces?.
Si lo único que dejaron en sus terapias es la Palabra de Dios, ya NO necesitamos la psicología.
LA PALABRA DE DIOS ES SUFICIENTE.

Y no solo estos 3 puntos son bastante categóricos, sino que al leer esta "psicología redimida" encuentro una constante fluctuación entre "¿No puedes abandonar tal pecado?, pídele perdón a Dios y ayuda". Pero luego aparecen los: "sabemos que es difícil para ti, por lo que necesitarás la ayuda de profesionales en la materia que podrán ayudarte".

Por lo que si yo fuera una persona que no conoce a Dios pensaría:
-Que lindo que suenan las primeras frases de Dios, pero ¿para que será que murió ese tal Cristo, si no puede hacer nada sin la ayuda de estos maravillosos expertos?.

Te voy a decir algo:
No me cabe duda que ustedes tienen buenas intenciones. Pero ¿sabes que?.... Lamentablemente no bastan.
Tú dices que siempre le dan la gloria a Dios:
Darle la gloria a Dios no es que cuando termino de hacer algo digo: "Gloria a Dios". NO.
¿Sabes donde se glorifica el Señor?

Cuando creemos, confiamos, descansamos, nos fortalecemos y encontramos TODA nuestra VICTORIA en la cruz de CRISTO.
Allí es glorificado EL
Cuando el pecador perdido se tira a los pies de aquel que murió en la cruz confiando PLENAMENTE en que esa obra gloriosa del calvario FUE SUFICIENTE para darle una total victoria. ABSOLUTA VICTORIA.

Por lo que te aconsejo que tengas cuidado con la "psicología redimida", no sea que estés haciendo "vana la cruz de Cristo" (1 Corintios 1:17). Y al Señor le desagrade claramente ese "bien intencionado" intento de "complementar" Su obra en la cruz y la Palabra de Dios.
En el primer siglo la obra en la cruz de Jesús y la Palabra de Dios fueron suficientes para que ellos gritaran "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE".
Sufrieron persecución, azotes, perdida de sus bienes, exilio y martirio. Y la obra de la cruz y la Palabra de Dios FUERON SUFICIENTES.

¿Podrá esto ser SUFICIENTE para los verdaderos cristianos del siglo 21?
Te recomiendo volver a la SUFICIENCIA del evangelio. Sin necesidad de más nada.
¿Nunca te has preguntado si estás intentando extraer cosas espirituales de gente no nacida espiritualmente?.
¿Podrás a gente no nacida de nuevo enseñarles a comportarse como nacidos de nuevo?.

Si son nacidos de nuevo ¿donde están sus frutos, que necesitan de esos profesionales que los ayuden en lo que esa nueva creación de Dios por lo visto no ha podido realizar?
¿Sabes lo que significa nacer de nuevo?. ¿Sabes que "todo aquel que es nacido de Dios, NO practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él" (1 Juan 3:9)
¿No estarán queriendo sacar frutos espirituales de gente que aún no ha nacido de Dios?

Te recomiendo que lo veas. Conmigo te puedes enojar y decir que soy una persona de mente cerrada o anticuado. Pero yo cumplí en decírtelo
.

2 comentarios:

Rubn II dijo...

si me permiten aportar algo, creo q ai demasiadas ideas revueltas en esto y en mi experiancia como cristiano antes q psicologo, creo INDUDABLEMENTE que la palabra de Dios es mas que suficiente para cualquier cosa, pero marcar tanto la psicologia como erejia??? wow eso si m sorprende, no quiero ser grocero, pero creo que mas bien seria el enfoque personal de cada psicologo no?? no catalogemos de manera radical a todos los psicologos! ja y si opino por ser justamente psicologo, y encuentro facinante la manera de mezclar la psicologia respecto al ayudar a la gente y por justas razones impregnar la idea de Dios, basicamente todo es por El y para El, pero quizaas podemos mezclar un poco de sentimientos en esto y defiendo lo que creo que aprendido, repito no le quito meritos a Dios, al contrario entre mas estudio y mas aprendo vuelvo a mi punto de partida que nunca nada superara a Dios, pero si entender que como dice la escritura por IGNORANCIA podemos cometer ciertos errores que hablando eticamente pueden provocar grandes daños, por decir como decifrarias a un hipocondriaco? o esquisofrenico? o un niño autista?? si basicamante existe la posibilidad de no saber de que estamos hablando explisitamente! quizas puede ser un elemento que nos facilite la ayuda mas no la respuesta, estamos de acuerdo??, por que puedo mencionar ejemplos de lugares y personas en nuestro pais de miles de personas que no han recibido ayuda y no precentan cambios y todo xq? por ignorancia! no digo que sea nuestro caso pero en la mayoria de los lugares llegaron a creer que todo esto se debe a simples demonio o cosas por el estilo y la verda es que simplemente son por algunas deficiencias neurologicas o etc, me explico? y repito solo quiero mostrar mi opinio y sin duda defender mi profesion, gracias por el espacio me parece muy interesantes dichos temas y perdon x mi ortografia aparte del apuro eso de messenger cambia un poco las cosas.. Dios les bendiga...

Ruben II

Psicologo33 dijo...

Bueno, a mi tambien me gustaria aportar con un comentario. Soy Psicologo Educacional y trabajo mucho en el campo cristiano, porque lo considero un placer y una gran responsabilidad, me capacité en Instituciones Biblicas para hacer el trabajo misional y mi sustento ante todo es la Biblia que es la palabra de Dios. Pero hay un detalle que sencillamente olvidamos, Dios no hace el 100 % en nosotros, el espiritu esta pronto como dice la palabra, pero la carne es debil; hay una parte en nosotros que unicamente nos corresponde a nosotros dominar, Dios no nos robotiza a su voluntad, el espera que de una forma voluntaria le sirvamos y de buena gana, eso es agradable a El. El sacrificio de Jesus no se desvalida por el simple hecho de que una persona opte por buscar ayuda profesional, la pala de Dios dice: Mejor son dos que uno, si uno cae el otro lo levanta, pero ¿Quien lo levantara si esta esta solo? Buscar ayuda no esta en contra de los propositos de Dios. El hijo de Dios dijo: los que estan sanos no necesitan ir al medico sino los enfermos, en todo caso hubiese dicho si estas enfermo pues Dios te va ha sanar, sugirio que en casos los enfermos hay que acudir a un profesional en la materia; lo cual era lucas por cierto. Es cierto que el apostol pablo considero todo lo que habia estudiado como basura, pero no vamos a negar que le fueron de mucha utilidad, al momento de enfrentarse ante los griegos, cuando el predicaba lo hacia con aplomo, buena afluencia de palabras, dominaba la oratoria y estoy seguro que no era la primera vez que hablaba en publico. Ahora si Dios ve en nosotros un buen potencial para explotar en su Ministerio ¿porque Usted tiene que decir lo contrario? si seguimos llamandolo Psicologia, es porque el mismo nombre significa (del griego psique, alma y logos, estudio) es una disciplina que literalmente significaría ciencia del alma. Ayudamos a las personas a conocerse asi mismos y de esa manera valorarse y proyectarse a una vida en cristo, la palabra dice: "Tienes que amar al señor tu dios con todas tus fuerzas" pero yo respondo, nunca me enseñaron a amar, se me hace un nudo en la garganta cuando quiero decir a alguien te amo; pero quiza mucho me diran, pero Dios pone en ti ese amor; pues si el me lo pone entonces para que me pide que lo haga, esa clase de amor no es genuino, quiero regalarle a Dios algo mio, si le regalo algo que es de el, entonces no tiene sentido que diga que amo a Dios. Que Dios los Bendiga Gracias