lunes, 1 de junio de 2009

Amar la Palabra de Dios es meditarla y memorizarla

EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS

Este es un escrito de una enseñanza dada por John MacArthur, en la cual el pastor Paul Washer hizo de traductor al español
Padre te pedimos esta noche, que nos hables a través de tu palabra. Señor tantas veces hablamos de cuanto valor tiene tu palabra, pero Señor, no estoy seguro de que amemos tu palabra como decimos, me pregunto: ¿Meditamos en tu palabra, cuando no podemos dormir en la noche? Me pregunto Señor, si sacrificamos de verdad los deleites de este mundo para estudiar tu palabra más. Señor, como resultado de esta enseñanza en esta noche, es mi deseo que amemos tu palabra, en el nombre de Cristo Jesús, Amen.
Voy a hablar en esta noche con ustedes acerca de la Palabra Perfecta de Dios, uno de los peligros que tenemos cuando asistimos a una conferencia como esta es que todos dicen “¡Si debemos que creer la Biblia!” pero me pregunto ¿Cuántas Escrituras conoces en tu corazón? ¿Cuánto tiempo memorizas las Escrituras? Vamos a suponer que la persecución empezará mañana aquí en Perú, y algunos de nosotros estuviéramos en la cárcel, ¿Cuánta Escritura podríamos predicar en la cárcel sin una Biblia? Es un reto para los pastores, si no amas la palabra de Dios, si no memorizas la palabra de Dios, si no meditas en la palabra de Dios, no puedes esperar que tu congregación ame, memorice y medite en la palabra de Dios.
No importa si estas delante del pueblo diciendo que este es el libro, pero ¿Cómo puedes hacer esto cuando tu mismo no pasas tiempo con la palabra de Dios en tu casa?
Cuando haces esto llegas a ser hipócrita, ¿Practicas lo que predicas?, vamos a hacer un viaje desde el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento. Y lo que voy a enseñarles es lo que la Escritura dice acerca de si misma. Nosotros creemos que Dios es el Autor de este Libro ¿no? Si Dios es el Autor de este Libro tenemos que oír lo que el dice.
Esta mañana estábamos en una mesa haciendo preguntas, y algunos pastores hicieron preguntas sobre Escrituras muy difíciles de entender, estoy de acuerdo con Pedro, mucho de lo que esta escrito en la Biblia es difícil de entender, pero no es porque hay un problema con la palabra de Dios, Dios nos a dado una palabra perfecta, si no entendemos algo acerca de su palabra, si no entendemos su palabra debemos buscar a Dios pidiendo ayuda para entender su palabra, pero no podemos tomar la opinión de que “hay un problema en la palabra de Dios y tenemos que arreglarla” necesitamos ser buen pastores y enseñar simplemente lo que dice Dios en su palabra.
Vamos a empezar en el Antiguo Testamento y vamos a trabajar hasta el Nuevo Testamento. Si tienes lapicera y una hoja, necesitas escribir las referencias, las citas; y después de esta enseñanza tú puedes ir a tu casa y buscar estos textos para ver lo que la Biblia dice.
Yo voy a citar estos textos de memoria pero el hermano Washer va a leer estos textos en la Biblia.
Deuteronomio 4:2
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.
No tienes ninguna autoridad de añadir a la palabra de Dios. No tienes ningún derecho de quitar nada de la palabra de Dios. La única manera de ser obediente a su palabra, es obedecer simplemente lo que dice.
Deuteronomio 12:32
Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
Moisés nos da una advertencia acá, debemos tener bastante cuidado con nuestro trabajo en la palabra de Dios. No tenemos derecho de sentarnos en grupos pequeños, no tenemos derecho de unirnos a grupos pequeños y simplemente dar nuestra opinión “para mi dice esto, para mi dice otra cosa” y todas las respuestas y opiniones que las personas están dando no están de acuerdo, la pregunta correcta es ¿Qué dice la palabra de Dios? No ¿Cuál es tu opinión?.
Pastores ustedes tienen que tener bastante cuidado, tienen que señalar la palabra de Dios, tienen que predicarla. No necesitamos las opiniones de los hombres, tampoco necesitamos las opiniones de los hombres grandes, no hay hombres grandes. Tenemos un Dios Grande y nada mas, y el nos ha dado una Palabra Grande. Debemos tener cuidado de cómo manejamos la palabra de Dios.
2 Samuel 22:31
En cuanto a Dios, perfecto es su camino,
Y acrisolada la palabra de Jehová.
Escudo es a todos los que en él esperan.
Fíjense lo que dice el texto aquí en segunda Samuel, pastor el Dios que tu sirves es perfecto, y su palabra, cada palabra es verdad.
Una vez preguntaron a spurgeon como el defendía la palabra de Dios, y el dijo “De la misma manera en que yo defendería a un león; no tienes que defender a un león, suéltalo el va a defenderse a si mismo” la palabra de Dios no necesita nuestra ayuda.
Proverbios 30:5-6
Toda palabra de Dios es limpia;
El es escudo a los que en él esperan.
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
No debemos añadir a la palabra de Dios, porque un día vas a pararte ante Dios. Si Dios te reprende cada vez que te reprende el va a tener razón, y tu vas a estar equivocado, mentiroso.
Nunca en tu ministerio, ni en tu vida vas a encontrar un error en la palabra de Dios, donde Dios estaba equivocado y tu tenias razón. Pastores tenemos que aprender a confiar en la palabra de Dios, tenemos que estudiar la palabra de Dios, tenemos que predicar la palabra de Dios, es una palabra buena.
Jeremías 1:17
Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.
Pastor, no hay una tarea mas grande en todo el mundo, que predicar la palabra de Dios, que Dios te ha dado. No importa si tienes una congregación de tres personas o de tres mil personas, el pastor tiene el gran privilegio de dar y enseñar la palabra de Dios al pueblo de Dios.
Es mi deseo que tú encuentres gozo en hablar a favor de tu Dios.
Jeremías 26:2
Así ha dicho Jehová: Ponte en el atrio de la casa de Jehová, y habla a todas las ciudades de Judá, que vienen para adorar en la casa de Jehová, todas las palabras que yo te mandé hablarles; no retengas palabra.
Pastores escúchenme, les voy a ayudar; a veces quizás tu pastor pienses “No se si debo predicar así, porque si predico asi tal persona se va a enojar” “Si yo predico esas cosas algunas personas se van a molestar” Pero pastor tu no predicas para los hombres, tu predicas para Dios, es el problema de Dios preocuparse por lo demás. Si estas estudiando bien la palabra de Dios, entonces simplemente debes predicarla; no eres un político, no eres alcalde, eres pastor debes predicar la palabra de Dios. No solamente debes hablar de predicar la palabra de Dios, ¡Debes predicarla!
Salmos 19:7-11
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Tu siervo es además amonestado con ellos;
En guardarlos hay grande galardón.
Voy a enseñarte tres cosas de este texto. En el versículo siete; fíjate el salmista ni tiene un Nuevo Testamento, el ni tiene todos los profetas, el salmista tiene la ley de Moisés y nada mas; el salmista esta diciendo ¡Que el libro de Levítico es perfecto! ¿Cuántos de ustedes pasan mucho tiempo leyendo el libro de Levítico? ¡Pero el salmista dijo que el libro de Levítico es perfecto y renueva su alma! ¡David encontró vida en la ley de Moisés! Es mi deseo que leas la palabra de Dios y encuentres allí gozo para tu corazón.
La segunda cosa que quiero enseñarte acerca de este texto en el versículo diez “deseables son mas que el oro” ¿Tienes una idea de lo que los hombres harían para encontrar oro? Matarían a otros hombres para encontrar oro, matarían una ciudad entera para encontrar oro, hay países enteros que han sido destruidos por causa del oro. En los Estados Unidos en tiempos pasados muchas personas perdieron sus vidas viajando al Oeste en busca de oro, la gente tiene la buena voluntad de dejar absolutamente todo solamente para encontrar oro; pero ¿Que dice el salmista a nosotros los hombres de Dios? ¡Este Libro es más deseable que oro! Debemos dejar de preocuparnos por cosas que no tienen tanto valor debemos pensar en la Palabra. Algunos de ustedes pasan más tiempo leyendo libros de hombres, que leyendo el Libro que fue escrito para los hombres. Muchas personas quieren leer los libros de John MacArthur, es bueno, esta bien, pero ¿Qué dice el Apóstol Pablo? ¿Qué dice Moisés? ¿Qué dice Salomón? Como mi profesor en hebreo me dice “La Biblia es superior a los hombres siempre” ¿pero es verdad en tu vida? Tu puedes decir “Amen” es fácil, pero ¿Has dado tu vida para conocer la palabra de Dios? ¿Has perdido sueño, para conocer la palabra de Dios? ¿Te has puesto de rodillas, memorizando las Escrituras, meditando en las Escrituras? ¿Deseas Su Libro mas que oro? Oye, se honesto porque tu esposa sabe la verdad, y tus hijos también saben la verdad.
Quizás pienses que soy un poco duro pero es la verdad; en mi casa ponemos la mesa, pero antes de que mis hijos y yo podamos comer, tenemos que citar nuestros versículos de memoria; ¿Por qué? porque es Bíblico, la comida de Dios, la comida del alma es más importante que la comida para el cuerpo. De verdad no estoy bromeando, es lo que hacemos en nuestra casa, tengo una niña de tres años, y ella tiene que memorizar algunas líneas de la palabra de Dios, mi hijo de ocho años tiene que memorizar versículos cortos, y mis hijos mayores tienen que memorizar textos mas grandes. Pastores es un gozo tan grande tener un tiempo así con tu familia, memorizando la Escritura, y hablando de la Escritura. Cuando ves el valor de conocer la palabra de Dios, y cuando amas a tu familia vas a empezar a hacer cosas así.
Salmos 119:89
Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos.
En hebreo la palabra significa literalmente, que su palabra, que la palabra de Dios esta fija, establecida en los cielos.
Hacemos grandes discusiones acerca de la palabra de Dios, hombres hablando de cómo la palabra de Dios a cambiado, pero la palabra de Dios nunca cambiara. No debemos tratar de cambiar la palabra de Dios, simplemente debemos someternos a ella.
Salmos 119:97-104
¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo.
Más que todos mis enseñadores he entendido,
Porque tus testimonios son mi meditación.
Más que los viejos he entendido,
Porque he guardado tus mandamientos;
De todo mal camino contuve mis pies,
Para guardar tu palabra.No me aparté de tus juicios,
Porque tú me enseñaste.
¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
¿El versículo 97 es verdad en tu vida? ¿a través del día, cuando no tienes otra cosa que hacer, tu mente comienza a pensar en las Escrituras? Si alguien te pregunta: ¿En que estas pensando? ¿Puedes responder: “Estoy pensando de Eclesiastés capitulo siete versículo once”? La palabra de Dios tiene que ser tu meditación, tienes que fijar tu mente en la palabra de Dios; esta era la posición del salmista en el ministerio, su tarea más grande era meditar en la palabra de Dios.

De verdad hermanos, pasamos mucho tiempo hablando de la palabra de Dios, pero cuanto tiempo pasamos estudiando y meditando en la palabra de Dios.
La meditación y el estudio de la palabra de Dios afecta nuestra manera de predicar, cuando algunas personas predican simplemente hablan de un asunto, pero cuando tu memorizas, y meditas en la palabra de Dios, cuando predicas la palabra, sale de tu corazón, es una realidad para ti; es tu pasión y también tu confianza porque es la realidad de quien eres.
San Mateo 5:18
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Cuando dice “ni una jota ni una tilde”, en el idioma hebreo del Antiguo Testamento una jota y una tilde es la marca mas pequeña en todo el idioma, ni un puntito de la palabra de Dios pasara. Por eso, pastor, debes dedicar tu vida al estudio de la palabra de Dios porque nunca va a cambiar.
San Juan 17:17
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
¡Es la palabra de Dios que va a separar tu vida del mundo y hacerte santo! Pastores, ¿Cómo pueden ustedes ser santos si no van a pasar tiempo en la palabra de Dios? Dios nos ha dado su palabra para santificarnos; si descuidas la palabra de Dios, si abandonas la palabra de Dios no vas a crecer en santificación.
Tito 2:1
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
La única manera de que tu puedas enseñar sana doctrina es conociendo lo que la Biblia dice, si conoces la palabra de Dios; ¿Sabes porque tenemos falsa doctrina por todas partes del mundo? ¿Sabes porque tenemos profetas falsos por todas partes del mundo? Es porque los pastores no han estudiado la palabra de Dios, y no pueden proteger su rebaño de los falsos profetas. Muchos pastores se quedan ahí cayados porque no pueden hablar Bíblicamente, no pueden defender su posición. Hay que enseñar la palabra de Dios al pueblo para que ellos no sigan a hombres como Benny Hinn y otros, es un falso profeta; podemos ver esto solamente con leer el libro de Ezequiel capitulo 17; Primera de Juan capitulo cuatro versículo uno a seis, nos describe que es un falso profeta.
Tenemos que enseñar al Pueblo de Dios la Sana Doctrina. ¡No podemos decir que Dios no nos ha dejado una palabra buena y segura! ¡El problema es que nosotros no conocemos la palabra que el nos ha dado! Por eso es tan necesario que nosotros como pastores invirtamos mucho tiempo en el estudio de la palabra de Dios.
Apocalipsis 22:18-19
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
En este pasaje de la Escritura, el Señor nos advierte. Dios nos ha dado una buena y clara advertencia. No debemos intentar cambiar algo de la palabra de Dios. Si intentas añadir algo a la palabra de Dios estas diciendo que la palabra de Dios no es perfecta. Si quitas algo de la palabra de Dios estas diciendo que Dios escribió algo que no debería haber escrito.
Debemos predicar la Palabra. Debemos estudiar la Palabra. Debemos meditar en la Palabra de Dios. No estoy pidiendo que adores el Libro, porque las Escrituras hablan de el; meditamos en este Libro, ¡porque este Libro nos enseña acerca del Dios que debemos adorar!
Terminamos con algunas enseñanzas prácticas.
La memorización de la Escritura es un trabajo difícil, lo siento es así, tienes que hacerlo. Como una práctica en mi vida, trato de memorizar un pasaje de las Escrituras cada semana, Antiguo Testamento Nuevo Testamento, cada semana.
Puedes, por ejemplo, buscar un tema, en esta noche yo les he dado un tema de versículos, una serie de versículos; mi tema era “La Palabra de Dios es Perfecta”, entonces empecé en el Antiguo Testamento termine en el Nuevo Testamento, memorice todos esos versículos que hablan de la perfección de la palabra de Dios; y la memorización de la palabra de Dios también tienes que enseñarle a tu esposa y también a tus hijos; y también debes enseñar estas mismas verdades a los lideres en tu iglesia, a las mujeres en la iglesia, y ¿Sabes lo que va a ser el resultado? Los miembros de tu iglesia van a empezar a creer, pastor, que amas la palabra de Dios; y ellos van a comenzar a pensar “Si mi pastor ama la palabra de Dios tanto, yo debo amar la palabra de Dios de la misma manera”.
Perdimos tanto tiempo haciendo cosas que de verdad no tienen importancia, pastores, Dios les ha dado la responsabilidad mas grande en todo el mundo, no hay una tarea mas grande en todo el mundo; vamos a pensar en el numero de pastores solamente en este salón, hay mas de siete millones de personas en esta ciudad que no son pastores como ustedes, tu corazón debe estar lleno de gozo porque Dios tiene la buena voluntad de usar una persona como tu; es un Dios bueno, muchas veces Dios escoge el peor hombre que hay para hacer su trabajo, ¿Por qué hace esto? Porque por medio de trabajar con los peores el recibe toda la gloria; es lo que las personas en Tejas dicen de mi “¿Dios puede usar ese hombre?” el tiene que ser un Dios Grande, porque este predicador tiene fallas, ¿No es cierto que Dios debe recibir toda la gloria y nosotros nos regocijamos en el?
Es mi deseo que haya sido animado para estudiar la palabra de Dios.

No hay comentarios: