miércoles, 30 de noviembre de 2016

Teología sistemática 6 por Alva Huffer

Teología bíblica sistemática.
por Alva Huffer
Lección 6



El Espíritu Santo

El Espíritu Santo no es una persona distinta del Padre y del Hijo.  El Espíritu Santo es impersonal [aunque se lo personifica literariamente].  No es parte de una trinidad.  Es la energía divina a través de la cual Dios lleva a cabo sus obras.

1. El espíritu es el poder de Dios.  El Espíritu no es una persona distinta del Padre y del Hijo, porque es el poder de Dios.  El Espíritu Santo es el poder impersonal de Dios.  Toda obra que Dios se lleva a cabo a través de su poder o Espíritu.
Espíritu es la traducción de la palabra hebrea ruah y neshamá y de la palabra griega pneuma.  Pneuma es en las escrituras griegas qué es ruaj en hebreo.  Espíritu significa aire, aliento, el viento, la energía, la animación, y la manifestación de su poder.

El Espíritu Santo es el poder de Dios.  La términos poder y espíritu se pueden utilizar indistintamente.  Dios realiza sus milagros por medio de su poder.  Por medio de Su Espíritu, Dios creó el universo (Job 26:13) y le dio vida a la humanidad (Job 33:4). Por medio de Su Espíritu, Dios le dio fuerza a Sansón (Jueces 14:6; 15:14), la sabiduría de Salomón, y la inspiración a los escritores de las Escrituras (2 Pedro 1:21.).  El Espíritu de Dios dio vida a Jesús (Lucas 1:35;. Matt 1:20) y le permitió hacer milagros (Mateo 12:28; Juan 3:34).  A través de ese poder, Dios resucitó a Jesús de entre los muertos a la inmortalidad (Rom. 1:4;. Efesios 1:19, 20).  Estas obras divinas eran diferentes en propósito, pero el Espíritu de Dios fue el medio que no cambia para realizar estos trabajos.

2.  La palabra "espíritu" es neutra.  El Espíritu no es una personalidad, porque la palabra griega pneuma, traducida espíritu, es neutra en materia de género.  Los artículos y pronombres que se refieren a ella también son neutros.

3.  Símbolos impersonales.  El poder impersonal de Dios, el Espíritu Santo, se designa en la Biblia por medio de símbolos impersonales.  Algunos de ellos son el viento (Juan 3:8, Hechos 2:2), el fuego (Mateo 3:11), agua (Juan 7:37-39), aceite (Salmo 45:7;. Isa 61:1),  sello (Ef. 1:13), paloma (Mateo 3:16), lámparas (Rev. 4:5), y la respiración.

4.  Características impersonales.  Las características impersonales del Espíritu se revelan como el poder de Dios y no como una personalidad.  El Espíritu es mencionado como derramado (Isaías 32:15; 44:3; Joel 2:28, Hechos 2:17; 10:45), cobertizo (Tito 3:5, 6),repartido (Heb 2:4) respiración (Juan 20:22)  , y llenando a la gente  (Hechos 2:2, 4; Ef. 5:18).  Jesús fue ungido con este poder (Hechos 10:38).  Los hombres fueron bautizados en él (Mat. 3:11, Hechos 1:5;. 1 Corintios 12:13) y bebieron de él (1 Cor 12:13.).  Se compara con el viento que sopla (Juan 3:8).  El Espíritu Santo es impersonal.

5.  No tiene Nombre Personal.  El Espíritu demuestra ser impersonal en que no tiene nombre propio.  Dios es una persona, cuyo nombre es Jehová.  Nuestro Salvador es una persona, su nombre es Jesús.  El Espíritu no es una persona, no tiene nombre propio.  Si el Espíritu es una persona, ¿por qué no tienen nombre personal?  La palabra "nombre" en Mateo 28:19 no se refiere a un nombre personal.  La palabra "nombre" en este versículo significa autoridad o como representante de.  El Espíritu Santo no es una personalidad.

6.  Nunca se le dirigió la oración.  "El Espíritu Santo no es una persona, porque en toda la Biblia no hay una sola oración o una canción o una exclamación que le hubieran dirigido, como tampoco existe un precepto en toda la Biblia que autoriza tal oración o canción."  (.... Gifford. Op. cit, p 172) Miles Grant escribió:
     
Otro hecho importante que es digno de notar, es que en ninguna parte de la Biblia se nos enseña a amar, honrar y adorar al Espíritu Santo o de orarle para obtener ayuda.  ¿Por qué no, si se trata de una persona, al igual que el Padre y Su Hijo?  (Grant, Miles Teología Positiva Boston:.... Adviento cristiano Publication Society, p 287)

El Espíritu no es mencionado en los himnos de adoración en Apocalipsis.  (Apocalipsis 5:13;. 7:10) Si el Espíritu es la tercera persona de la trinidad, ¿por qué se no se hace referencia de el?

7.  No está incluido en los Saludos Apostólicos.  El poder de Dios, el Espíritu, no se suele mencionar con Dios y Jesús en los saludos y saludos en las cartas del Nuevo Testamento.
El Espíritu no es mencionado en ninguna de las salutaciones en las epístolas de Pablo.  (Rom. 1:7; I Cor 1:3; 2 Corintios 1:2; Gálatas 1:3; Efesios 1:2; Filip 1:2, Col. 1:2, 1 Tes 1.....:.  1, 2 Tesalonicenses 1:2;. 1 Tim 1:2;. 2 Tim 1:2;. Tito 1:4;. Filemón 3) Dios y Jesús son mencionados juntos varias veces, pero el Espíritu es rara vez mencionado con ellos.

Tenga en cuenta también las palabras de apertura de las cartas escritas por los apóstoles.  (Santiago 1:1, 2 Pedro 1:2, 1 Juan 1:3, 2 Juan 3;. Judas 1) En todas ellas se menciona a Dios y Jesús, pero no al espíritu.  El Espíritu se menciona en 1 Pedro 1:2, pero no como persona.

8.  No se menciona como Entronizado o Reinante.  La Biblia describe a Dios el Padre sentado en su trono y Jesús sentado o de pie en su mano derecha.  El Padre y el Hijo se asocian juntos en el juicio y redención.  La venida del reino es el reino de Dios y su Cristo.  No hay ninguna mención del espíritu  ser una persona o como una sentado en un trono.

9.  No se relaciona con el Padre como una persona a otra.  La relación del Espíritu con el Padre no es el de una persona a otra persona.  La relación del Espíritu con el Padre es el de una potencia a una persona.  El Espíritu es el poder de Dios.  El poder del Padre no es más de sí mismo de lo que es Su sabiduría y amor.  El Padre y el Hijo son personas, pero el Espíritu no es una persona.

El Padre dice: "Tú" al Hijo y el Hijo dice: "Tú" al Padre, pero ninguno de los dos dice "tú" al Espíritu.  El Padre ama al Hijo y el Hijo ama al Padre, pero tampoco se menciona como aman al Espíritu.

Al Espíritu nunca se le denomina "el tercero" o "tercera persona" de ninguna manera.  Por otra parte, al Padre nunca se le llama "la primera persona" y el Hijo nunca es llamado "la segunda persona".

10.  Considerando Objeciones.  Los trinitarios dicen, basándose en Hechos 5:3, 4 y 2 Corintios 3:17, que el Espíritu es Dios.  Insisten en que, dado que el Espíritu se identifica directamente con Dios, el Espíritu debe ser Dios y una personalidad independiente.  No hay nada en estos dos versículos para justificar tal afirmación.  Simplemente porque la Biblia dice que "Dios es amor" (1 Juan 4:8, 16) no se está autorizado a decir que el amor es una personalidad separada distinta del Padre y miembro de una trinidad.

El Espíritu es el poder de Dios.  La obra del Espíritu es el poder de Dios y de Su Hijo.  Cuando uno está lleno del Espíritu, se llena con el poder invisible de Dios y de Cristo.  El fruto del Espíritu es el resultado del trabajo de Cristo en la vida del creyente por medio de su poder.

Cuando la Biblia describe al Espíritu como hablando (Rev. 2:7), se refiere a la obra de Dios hablando a través de su poder.  Cuando el Espíritu se describe como haciendo intercesión (Ro. 8:26, 27), se refiere a la intercesión que Cristo nuestro Sumo Sacerdote hace por nosotros a través de Su poder (Rom. 8:34;. Heb 7:25).  Jesús es nuestro único intercesor, Él es nuestro único mediador.

Cuando Ananías mintió al Espíritu Santo, le mintió a Dios que actuó en ese poder sagrado.  Cuando los hombres "contristan" (Ef. 4:30) el Espíritu Santo de Dios, Dios mismo se contrista por que trabaja a través de su Espíritu Santo y esto repercute en la pérdida del testimonio de creyente.
El Espíritu se describe como eterno y santo, porque Dios es eterno y santo.  Cuando el Espíritu, el poder de Dios, se representa como teniendo ciertas características y la realización de determinadas obras, se hace referencia al Dios único y eterno que tiene esas características y realiza las obras.

11. Los pronombres masculinos en griego no son prueba de personalidad.  Nuestro Señor prometió a sus discípulos que después de ascender al cielo, Él les enviaría el poder de Dios, el Espíritu Santo.  A través de este poder, Jesús continuaría su trabajo con y dentro de sus discípulos.
Este poder fue llamado el Consolador, Abogado o Consolador, porque Jesús tenía la intención de trabajar a través de ese poder en favor de los creyentes.  Jesús es el que sería el Paráclito o defensor Mismo.  (1 Juan 2:1). Él es el que prometió estar con ellos siempre (Mateo 28:20) y ser su fuente de consuelo y ayuda.  Jesús dijo: "No os dejaré huérfanos: vendré a vosotros" (Juan 14:18).  La obra del Espíritu de Cristo como Consolador, Abogado y ayudante no era otra cosa que la obra de Cristo mismo como Consolador, Abogado y ayudante a través de ese poder divino.

La palabra griega para Consolador Parakletos es masculino en género.  (Juan 14:16, 17, 26, 15:26,. 16:7, 8, 13-15) Por lo tanto, los traductores utilizan pronombres masculinos para referirse al poder de Dios en esta parte de Juan a pesar de que el poder en sí era neutro  e impersonal.

El poder impersonal de Dios se indica mediante una palabra masculina "Consolador", ya que iba a ser utilizada por la persona, Jesucristo.  Jesús es una persona, no el poder, el Espíritu Santo, a través del cual Él trabajó como Consolador era impersonal. En el uso de los pronombres masculinos en los versículos citados hay indicios de personalidad.
Espíritu en el griego es un sustantivo neutro y siempre está representado por los pronombres neutros en ese idioma. Consolador en griego es un sustantivo masculino y por lo tanto se representa con pronombres masculinos.  Pero esto no prueba nada en cuanto a personalidad, porque el uso de los pronombres masculinos en griego no es prueba de personalidad.  El griego, a diferencia del Inglés, usa pronombres masculinos y femeninos con referencia a las cosas y cualidades, así como a las personas.

La Sabiduría en Proverbios es personificada y se refiere como ella y para ella.  Sin embargo, esto no indica que la sabiduría es una mujer o una persona.  Esto no quiere decir que ella es parte de un Dios trino.  El hecho de que el Consolador es llamado así, no hay indicación de que se trata de una personalidad.

La Biblia enseña correctamente que no hay sino un solo Dios, el Padre, que es uno en esencia y persona.  Sólo hay una persona que es Dios.  Enseña que Jesús no es Dios sino el Hijo de Dios.  Él es divino, pero no la Deidad.  Jesús es la persona más altamente exaltada en el universo junto a Dios.  Cristo eternamente estará sujeto a Su Padre, el Dios supremo.  El Espíritu Santo es el poder impersonal de Dios a través del cual realiza sus obras.

No hay comentarios: