jueves, 17 de noviembre de 2016

Tarea de un alumno sobre el reino de Dios


Jesús y su Evangelio del Reino





Rachel Lockett, un estudiante de Atlanta Bible College, dedicó uno de sus trabajos de investigación en Doctrina Básica de la Biblia al tema favorito de Jesús.

 El propósito de este artículo es explicar al lector el significado y la importancia del Reino de Dios, tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa la palabra "reino"? ¿Cuándo empezó? ¿Es importante? ¿Quién reinará en el? ¿Cómo va a ser? ¿Cómo se puede heredar?



"Es habitual hablar de un reino (basileia) por estar formado por dos componentes: [1] una autoridad para gobernar y [2] el reino o territorio sobre el que se ejerce el reinado del rey. Vine, por ejemplo, habla del reino como [1] la soberanía, del poder real, el dominio y [2] del territorio o pueblo sobre el cual un rey gobierna. Strong afirma igualmente que el reino se compone de «poder real, realeza, dominio, las leyes 'y' el territorio sujeto a la regla de un rey." Bauer, Gingrich y Danker llaman al reino [1] 'realeza, el poder real, gobierno real 'y [2]' el territorio gobernado por un rey '". [1]



Estas declaraciones dan una imagen más clara de lo que la Biblia quiere decir cuando habla del Reino. "Debido a que será en todo sentido físico y político, un reino que de verdad tendrá un rey, un gobierno, una capital y un sistema internacional de leyes. Dios ya ha delegado "todo poder en el cielo y en la tierra 'a su propio Hijo, el Señor Jesucristo". [2]



¿Cuando se establecerá el Reino de Dios? Los discípulos le preguntaron a Jesús esto en Hechos 1:6. Él respondió en el versículo 7: "No os toca a vosotros saber los tiempos o los sucesos, que el Padre puso en su sola potestad." Nadie sabe, ni siquiera Jesús, la hora exacta en que el Reino vendrá. Dios ha guardado este secreto para sí mismo. Lucas 21:25-31, dice que cuando uno ve las señales del fin de la era, él sabrá "que el Reino de Dios está a punto de venir." El signo fundamental es la venida del Hijo del Hombre (Jesús) en un nube. Esto se conoce como la parusía, la segunda venida de Cristo. En Hechos 1:11 la promesa es dada por dos ángeles: "¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que está siendo tomado de vosotros al cielo, así vendrá exactamente como le habéis visto ir al cielo ".



¿Es importante el Reino de Dios? Es el centro de todo lo que Jesús enseñó. John Bright dice: "El concepto del reino de Dios implica, en un sentido real, el mensaje total de la Biblia" (El Reino de Dios, p. 7). Sir Anthony Buzzard, en su libro La Venida del Reino del Mesías, dice:
"El Reino de Dios es el centro de toda la misión de Jesús. Es su lema y el núcleo de toda su enseñanza. Anunció que estaba "a la mano" (Marcos 1:14, 15), demostró su poder en su ministerio, lo prometió como recompensa a sus discípulos (Lucas 12:32), y los instó a orar por su venida (Mateo 6:10). "
Juan el Bautista también predicó el Reino de Dios, convocando al público a una nueva vida: "Arrepentíos, porque el reino de Dios se ha acercado" (Mateo 3:2).



¿Quién va a reinar en el Reino de Dios? Jesús, el Mesías será el Rey. Buzzard afirma que el Mesías, el agente de Dios, va a administrar un gobierno mundial ideal. En Lucas 22:29, 30 Jesús dijo a sus apóstoles: "Yo les asigno un reino, como mi Padre me ha nombrado a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos que administran los doce tribus de Israel. "Los apóstoles también reinarán. I Corintios 6:2 declara, "¿no sabes que los santos han de gobernar el mundo?" Todos los santos de todas las edades reinarán con Cristo.



¿Cómo será el Reino de Dios será? De acuerdo con Isaías 65, que será un lugar donde no habrá llanto, ni clamor, (v. 19), la gente va a llenar sus días (v. 20), las casas se construirán y habitarán, se plantarán viñas y se disfrutaran (v. 21). El lobo y el cordero comerán juntos, leones comerán paja, las serpientes comerán polvo, y ninguno de ellos se dañarán o destruirán. Ezequiel 34 establece que en el Reino de Dios habrá "lluvias de bendición." La tierra dará su fruto, y el árbol del campo dará su fruto. No habrá más hambre.



¿Cómo se puede heredar el reino de Dios? 
Oswald Chambers, en su libro En Pos de lo Supremo, escribe:
"La entrada al Reino es a través del dolor del arrepentimiento que se cumple en la bondad de un hombre rendido". [3] Entonces el Espíritu Santo - Dios en acción - forma una nueva vida en el creyente.
Mateo 5:3 dice que los "pobres de espíritu" heredarán el Reino. El versículo 10 dice que los que padecen persecución por la justicia también poseerán el Reino de Dios. Hechos 14:22 habla de juicio: "Debemos través de muchas tribulaciones entrar en el Reino de Dios" En Juan 3:3, Jesús dice a Nicodemo: "En verdad os digo: A menos que un hombre nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios. "I Corintios 6:9-11 advierte," los injustos no heredarán el reino de Dios. "Si todos hemos pecado y estamos por lo tanto destituidos, ¿cómo puede alguien injusto heredar el Reino? El versículo 11 responde a esta pregunta: "habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios."


 La única manera de heredar el Reino es a través de creer en las palabras de Su Hijo Jesucristo. En Juan 14:6 Jesús dice: "Yo soy el camino, la verdad, y la vida:. Ningún hombre viene al Padre, sino por mí" El Reino de Dios está disponible para todos los que se darán cuenta de sus pecados, confesar con su boca al Señor Jesús, creer en su corazón que Dios le levantó de los muertos, y se arrepienten de sus pecados. Juan 3:16 dice: "Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna [la vida de la era por venir - la vida en el reino] . "

Concluyo con una bella imagen del Reino de Dios que encontré en Internet:
"Usa tu imaginación por un momento. Piensa en un mundo en paz, sus habitantes sanos y bien alimentados y haciendo un trabajo gratificante. Imagina un mundo en el que hay pleno empleo, donde las personas no sean explotadas y donde un hombre puede vivir una vida larga y próspera, un mundo en el que el hambre y la peste ya no matan a una cuarta parte de la población y donde todos los recursos de la tierra y los mares se cosechan. Vas a encontrar una imagen del Reino de Dios.


"Ahora reflexiona sobre la ausencia de la intolerancia religiosa o la lucha sectaria, imagine los beneficios de las leyes aceptadas internacionalmente, con la justicia administrada por jueces ecuánimes. ¡Elabora una imagen mental de la vida sin el terrorismo y el maltrato infantil, donde prevalece la buena vecindad y las malas tendencias se desalientan, donde los gobiernos establezcan buenas normas de conducta, y pongan en práctica sólo las formas de retribución. Ese será el reino de Dios en la tierra! ... El reino tiene que ver con un real, tangible imperio mundial que se crearå cuando el Señor Jesucristo regrese a la tierra desde el cielo en un futuro próximo ". [4] 

No hay comentarios: