martes, 8 de noviembre de 2016

El Pacto esperanzador de Dios

El Pacto esperanzador de Dios
por Anthony F. Buzzard



Que los patriarcas esperaron heredar una porción de este planeta es obvio no solamente por las promesas divinas hechas a ellos, sino también por su entusiasmo de ser sepultados en la tierra de Israel (Génesis 50:5). Sabiendo que Dios había prometido darles la residencia permanente en la tierra, ellos también comprendieron que, al ser resucitados de la muerte, estarían nuevamente parados en el suelo de la Tierra Santa. La promesa de la tierra a Abraham y a su descendiente funciona como un hilo de rosca de oro a través del libro de Génesis.

Las palabras claves en los pasajes siguientes nos ayudan a captar la atmósfera del tema principal de la Biblia:
Ve a la tierra que te mostraré (Génesis 12:1). Toda la tierra que ves la daré a ti y tu descendencia para siempre (Génesis 13:15). Un hijo de tu propio cuerpo será tu heredero (Génesis 15:4). Soy tu Dios que te trajo de Ur de los caldeos para darte esta tierra para tomar posesión de ella (Génesis 15:7). En ese día el Señor hizo un pacto con Abram diciendo, "a tu descendencia daré esta tierra (Génesis 15:18). Haré naciones de ti y reyes saldrán de ti. Estableceré mi pacto como pacto eterno entre mí y tus descendientes después de ti... la tierra entera de Canaán donde tú ahora estás como un extranjero, daré como posesión eterna a ti y a tus descendientes después de ti y yo seré su Dios (Génesis 17:6-8). Abraham será seguramente una nación grande y poderosa y todas las naciones de la tierra serán benditas a través de él. Porque yo lo he escogido (Génesis 18:18, 19). Tus descendientes tomarán la posesión de las ciudades de sus enemigos (Génesis 22:17). Dios me prometió en juramento, diciendo, "a tu simiente daré esta tierra" (Génesis 24:7). [Abraham ] es un profeta (Génesis 20:7). Isaac Estableceré mi pacto con él como pacto eterno para sus descendientes después de él... mi pacto que estableceré con Isaac (Génesis 17:19, 21). A través de Isaac tu descendiente será reconocido (Génesis 21:12). A ti y a tus descendientes daré todas estas tierras y confirmaré el juramento que juré a tu padre Abraham (Génesis 26:3). Jacob Que Dios te dé a ti y tus descendientes la bendición dada a Abraham, de modo que tú puedas tomar posesión de la tierra en donde tú ahora vives como extranjero, la tierra que Dios dio a Abraham (Génesis 28:4). Te daré la tierra en la cual tú estás parado... yo te traeré de nuevo a esta tierra (Génesis 28:13, 15). La tierra que di a Abraham y a Isaac también te lo daré, y daré esta tierra a tus descendientes después de ti (Génesis 35:12). Las Doce Tribus Dios vendrá en tu ayuda y te llevará ciertamente fuera de esta tierra a la tierra que él prometió en juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob (Génesis 50:24).

La promesa a la nación de Israel recibió un cumplimiento primario bajo la dirección de Josué (Jos. 21:45). Muchos comentaristas hicieron que creyéramos que la tierra prometida a Israel ya no era más relevante, una vez que los hijos de Israel conquistaron Palestina. Ambas, la ley y las escrituras de los profetas, sin embargo, expresan la convicción de que el establecimiento de Israel de la tierra bajo Josué fue solamente un cumplimiento incompleto del pacto. Todos sabían que Abraham, Isaac y Jacob nunca habían podido llamar a la tierra como su propiedad. Ellos habían sido extranjeros que vivían en viviendas temporales. Era obvio, entonces, que un acontecimiento adicional y final debía esperarse por el cual los patriarcas podrían hacerse cargo realmente de su herencia.

El punto es uno simple con las implicaciones trascendentales para los Cristianos del Nuevo Testamento que se vieron como los herederos del pacto Abrahámico con Jesús.

Von Rad señala que las promesas que se han cumplido en la historia no están por eso agotadas o vaciadas de su contenido, sino que permanecen como promesas en un diferente nivel."8 Davies concuerda: "la tradición, aunque cambiada, continuó resistiendo la esperanza de vida en la tierra. Deuteronomio hace claro que todavía hay un futuro por mirar hacia adelante: la tierra tiene que alcanzar descanso y paz... La tierra mira hacia adelante a una bendición futura." 9

Naturalmente, entonces, en el Antiguo Testamento sigue habiendo la esperanza de un establecimiento final y permanente en la tierra, acompañada por la paz, en la visión. Es apropiado en este punto recolectar un número de pasajes, sobre todo de los profetas y los salmos, para ilustrar la importancia en curso de un gran futuro para la tierra prometida y para aquellos considerados dignos de heredarla: Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo (Isa. 32:18).10 Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí. (Isa. 65:9). Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. (Isa. 60:21). Israel poseerá una porción doble en su tierra; la alegría eterna será la suya (Isa. 61:7). Así heredarán la tierra una segunda vez y la alegría eterna estará sobre sus cabezas (Isa. 61:7, LXX). Mas el que en mí confía tendrá la tierra por heredad, y poseerá mi santo monte. (Isa. 57:13). El justo no será removido jamás; Pero los impíos no habitarán la tierra. (Prov. 10:30). Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová… Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra… Pero los mansos heredarán la tierra y se recrearán con abundancia de paz…Y la heredad de ellos será para siempre… Porque los benditos de él heredarán la tierra; y los malditos de él serán destruidos… Apártate del mal, y haz el bien, y vivirás para siempre… Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella… Porque hay un final dichoso para el hombre de paz. (Sal. 37:3-37). Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán (Jer. 30:3).

La integridad de la revelación divina está en juego en esta cuestión del futuro de la Tierra Prometida. El plan completo para rescatar a la humanidad depende de la promesa pactada de la tierra a Abraham, que debe cumplirse en Jesús, quien "vino confirmar las promesas hechas a los padres " (Rom. 15:8). Abraham no había recibido ciertamente lo que había sido prometido. No se le permitió a Moisés entrar en la tierra prometida, e Israel fue expulsado eventualmente de su patria. Jesús, como heredero de las promesas, también fue rechazado en el país que le pertenecía a él: "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron" (Juan 1:11).

A pesar de siglos de decepción el fiel en Israel se aferró con tenacidad apasionada a la expectativa de que la tierra de Israel vendría a ser de hecho la escena de la salvación final. Esa esperanza permaneció como la luz del faro, no solamente de los profetas sino también de la fe cristiana original según lo predicado por Jesús y los Apóstoles. Ella fue extinguida por la intrusión de una esperanza no territorial del "cielo cuando mueras". Una idea contradictoria que los patriarcas "han ido ya al cielo", destruyó el sentido apasionado de la Biblia de anhelar un resultado exitoso de la historia humana en la tierra, cuando el fiel de todas las edades reapareciera por la resurrección, para participar en las glorias de la nueva era Mesiánica en la tierra. Una vista no bíblica del futuro, divorciada de la tierra y del planeta, fue promovida por Gentiles que dominaron la iglesia post-bíblica y que fueron indiferentes a la herencia de Israel, cuya expectativa de estar “el año próximo en Jerusalén" era su aspiración más profunda. Los efectos de la pérdida de la promesa de la tierra en el Cristianismo han sido devastadores.

Una interrupción importante ocurrió cuando la fe fue separada de sus raíces en el pacto Abrahámico que garantizó un Edén restaurado. Perder de vista la promesa de Dios a Abraham es golpear en el corazón de la fe bíblica y del plan divino. Es como cancelar la constitución americana o abolir la monarquía británica. En contradicción directa a Jesús, el Cristianismo gentilizado ha sustituido hasta este día la promesa bíblica de la vida en la tierra en un mundo renovado por el llamado "cielo” para las almas de los que mueren. El mensaje de la bienaventuranza famosa de Jesús, "bienaventurados son los mansos, porque ellos recibirán la tierra [o mundo] por herencia" (Mateo 5:5), enfrenta oposición constante en los sermones y servicios fúnebres que anuncian que los muertos "han partido al cielo."

La antipatía Gentil al pacto hecho por el solo Dios con Abraham ha convertido grandes partes de la Biblia en sin sentido para los asistentes a las iglesias. El marco entero de la enseñanza de Jesús es desmantelado, puesto que depende para sus términos básicos de la referencia en las promesas divinas hechas a los padres de Israel. Todas las doctrinas principales de la fe son contrariamente afectadas por esta partida al por mayor de las raíces del Cristianismo, que era la religión de un Judío y de un Cristiano, Jesús, el legítimo pretendiente al trono Mesiánico, según lo definido por el texto de de la Escritura.

El "asesinato del texto [Antiguo Testamento bíblico]"11 por la erudición crítica ha sido igualmente responsable de la supresión del pacto de esperanza de "vida en la tierra." Fragmentando la Biblia Hebrea en los intereses de una teoría de la composición, la erudición perdió de vista en lo que James Dunn ha llamado la presuposición Paulina sobre la autoridad de la Escritura", que una sola mente y propósito [Dios] inspiró varias escrituras[la Biblia]".12

Después de casi dos mil años de incomprensible oposición Gentil, la promesa a Abraham de una simiente, bendición, grandeza, y tierra, se debe reinstalar en la enseñanza de las iglesias como el tema coherente y unificador de la fe bíblica en Dios y Cristo y la base esencial del Evangelio Cristiano sobre el Reino de Dios. No podría haber mayor punto de unión para la cristiandad fragmentada.

Ningún otro tema que aquel que ata juntos toda la revelación divina puede proveer a las iglesias con el mensaje unificado que ellas necesitan tan desesperadamente.

No hay comentarios: