domingo, 20 de noviembre de 2016

Pormenores de mi renuncia

Pormenores de mi renuncia
Edwin Mauricio Alza



Cuando me establecí como pastor del MMM Huancayo a fines del 2009 (había pedido mi cambio por la falta de interés en el estudio bíblico de la mayoría en mi asignación anterior) decidí estudiar a profundidad el tema que podía entrever en 1Corintios 8:5-6.  "Para nosotros [los que somos de la Fe] solo hay un Dios, el Padre, por quien son todas las cosas y nosotros somos para él". Este versículo parecía decir que Dios es una sola persona no tres.

Durante tres años, estudié el tema. Empecé con la madeja enmarañada del Credo católico ecuménico de Constantinopla y fui hacia atrás notando que en los días de los padres de la iglesia católica (aún no romana) tales como, Ireneo, Justino e Ignacio (110-140 aprox.) ellos postulaban un binitarianismo con el hijo divino subordinado al Padre. La madeja con unos pocos nudos menos.

El problema es que ni el trinitarianismo de Calcedonia ni el binitarianismo de los ante-nicenos se halla en el NT. Lo más que se halla es el lenguaje peculiar de Pablo que no escatima en subrayar la exaltación del hombre procreado por Dios en la cadena biológica humana, el mismo que Dios ha colocado como señor o amo de la creación de Dios. Siendo siempre Dios la cabeza del Mesías. Así, Jesús como único mediador entre Dios y los hombres engendrados de varón es ante los mismos el que ocupa desde su resurrección el estatus de Dios que antes de esta nueva obra era sin un mediador que merezca tal posición.

En el año 2010, con cierta influencia de Ireneo, todavía pensaba en el logos como una teofanía del Único Dios escribí dos artículos en ese sentido aunque ya me llamaba Unitario Bíblico.  http://unitariobiblico.blogspot.pe. Recuerdo que como ya no mencionaba al espíritu santo sino sólo al Dios y a Jesús Mesías hombre, un joven de Huancayo me preguntó en ese sentido. Solo compartí con unos pocos hermanos de mente abierta que fueran capaces de estudiar poniendo sobre la mesa no sólo el punto de vista trinitario sino otras escuelas de interpretación. Estudiar de una sola fuente equivale a las elecciones con un solo partido oficial.

Para el 2012, ya tenía la convicción que Dios es una sola persona, el Padre Celestial. También tenía plena convicción en la pre-existencia ideal del Mesías (solo en la mente y los planes de Dios). Fue una gran alegría hallar a un teólogo peruano que enseñaba el Mesías humano Mario Olcese S. y mi gozó se multiplicó al saber que eruditos de talla tenían estas mismas convicciones tales como James Dunn, Kuschel y Anthony Buzzard de quien empecé a traducir la revista Enfoque en el Reino como consta en el blog siguiente:
http://doctrinasdelabiblia.blogspot.pe/2012/10/enfoque-en-el-reino-volumen-1-5-anthony.html

Muchos ligeros de lengua, preguntaban ¿Por qué si sabía esa doctrina no renunció de inmediato? Pues, porque debía primero enseñar a mi esposa y a mis hijos, con cierta profundidad la doctrina de la unicidad de Dios. Esto me tomó todo un año, mientras avanzaba la construcción de mi casa en el distrito de Huanchaco - Trujillo (había empezado en 2011).

Los resultados de años de investigación lo compartí con un amigo Pastor MMM de Salaverry el cual abrazó la doctrina monoteísta y el Reino de Dios, también compartí con un pastor de la selva que pastoreaba en Huancayo y fue cambiado a Nvo Chao, él a su vez compartió con un pastor  que hasta hoy sigue fiel a diferencia de aquél que se desvinculó a mi renuncia.

Mi amigo Pastor de Salaverry con mucho gozo compartió con un feligrés que muy pronto lo denunció ante su presbítero, este presbítero informó al Supervisor quien había desestimado la "incriminación" del hermano plomero de Salaverry contra mi. Cuando me informaron entendí que no debía permitir que el pequeño sea barrido y yo librado, así que le dije al presbítero de Trujillo que aquel pastor era alumno pero que el maestro era yo y que informe esto a sus superiores a quienes envié mi carta de renuncia.

El presidente vitalicio me llamó muchas veces a mi celular, incluso me dejó mensajes de voz con voz quebrantada (lo cual fue conmovedor), esto mismo hizo al aire en su canal de TV., donde dijo que yo no salía por pecado sexual ni por problemas de administración sino por algunas diferencias doctrinales que a juzgar por su posterior desaforada reacción pensaban que eran pequeñas. Cuando el presidente se dio cuenta que eran diferencias sustanciales entonces emprendió contra el "hereje", entonces pronunció maldiciones en una reunión de obreros en Lima y luego en Huancayo. Maldiciones sobre mi familia, de las que no se ha arrepentido desde que no ha pedido perdón.

Lo maravilloso de todo esto es que anhelé durante un largo año predicar abiertamente y sin impedimento como Pablo en Roma lo que considero la sana doctrina bíblica. Mi modesta construcción no era habitable a fines del 2013, de modo que no podía mudarme, la oficina MMM de Huancayo me quedó debiendo 15 mil soles por gastos oficiales que había asumido con mis ahorros los cuales no pensaban pagar, pero Dios los puso en mis manos porque la emisora de Huánuco estaba a mi nombre y ellos me pidieron hacer el traspaso, lo cual hice con la condición que me paguen la deuda. Así pude poner piso puertas y ventanas a la casita. Gracias al Dios de Jesús.

No hay comentarios: