viernes, 4 de noviembre de 2016

El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo.

"El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús el Cristo "
Del Libro El Único Dios Verdadero
por Eric H.H. Chang



"El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo" es una frase importante de referencia a Dios que se encuentra en Ro 15: 6; 2Cor.1: 3; 11,31; Efesios 1: 3; 1Pe.1: 3. Estas cinco referencias indican que se trataba de una descripción conocida de Dios en la iglesia del NT y que el Dios que adoraban era de hecho "el Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo". Para aquellos de nosotros criados en el trinitarismo, el "Padre" es inmediatamente asociado con "Dios el Hijo", mientras que en el NT "Padre" es un término que se entiende en relación con el "hijo de Dios", el título del Mesías o Cristo. Este título es a su vez incorporado en el título "Señor Jesús Cristo", que a un hebreo hablante es "Señor Jesús el Mesías" (véase por ejemplo la Salkinson-Ginsburg hebreo NT).

Para personas que no hablan hebreo el título "Cristo" se ha convertido en una especie de apellido con el resultado de que su significado original se ha perdido. "Dios le ha constituido Señor y Cristo" (Hechos 2,36) y no menos importante es por esta misma razón que Él es a la vez "El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo".

Esto deja claro que la iglesia primitiva no vio "Señor" como un título divino en el sentido trinitario. ¿Cuán diferentes son las cosas hoy en día en que los cristianos no pueden pensar en Jesús como "Señor", excepto en el sentido de que él es Dios. Esto viene a demostrar cómo el pensamiento trinitario hace que sea casi imposible para nosotros leer el NT excepto en términos del lenguaje y categorías trinitarias.

Los cristianos están obligados a leer a través de lentes trinitarios. A menos que estemos, por la gracia de Dios, liberados de esta atadura, no vamos a ser capaces de entender la palabra de Dios correctamente, sino sólo en términos seriamente distorsionados. ¿Qué parte de la actual condición espiritual de la iglesia hoy en día se puede atribuir a esta condición triste y peligrosa, cuando la iglesia ya no puede oír la palabra de Dios, como estaba destinado a ser escuchada? Adoran a tres personas en lugar de una, y sobre todo adoran a una persona, Jesús.

En agudo contraste con esto, en el NT la iglesia adoró "al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús Cristo". O como el Apóstol dijo, "Me arrodillo ante el Padre" (Ef.3.14, NVI). Pero, ¿cómo conciliar, por un lado, la idea trinitaria de Jesús como de igualdad con el Señor Yahvé y, por otro lado, el hecho de que el Señor Yahvé es el Dios de Jesús? Va a ser una vez más por medio del habitual doble discurso: este último se aplica a él como hombre, pero no como Dios (Yahvé de lo contrario sería el Dios de Dios!)?

En otras palabras, el trinitarismo implica la necesidad de cortar a Jesús en dos cuando se trata de la exégesis de versos en la Escritura: En un lugar algo se dice que es aplicable a Jesús como hombre, y en otro se dice que es aplicable a él como Dios. Es por este tipo de salto de ida y vuelta que el dogma se mantiene. Sin embargo, la separación de Dios y el hombre en el Cristo trinitario es en realidad no permitido por el propio credo trinitario, este tipo de separación de Dios y el hombre en Cristo es lo que está condenado como herético bajo el nombre de "nestorianismo," trayendo consigo excomunión. El "Eutiquianismo y el nestorianismo" fueron finalmente condenados en el Concilio de Calcedonia (451), que enseña un Cristo en dos naturalezas unidas en una sola persona o hipóstasis" sin confusión, sin conversión, sin división, sin separación. ' "(Diccionario Evangélico de Teología, WA Elwell, Baker, artículo sobre la cristología, p.225; cursiva agregada).

De este modo el carácter contradictorio en sí mismo del trinitarismo está expuesto por el trinitario doble discurso. Porque si Dios y el hombre en Cristo se pueden separar por decir que este verso se aplica a Jesús como hombre, ó que el versículo habla de Jesús como Dios, entonces él no es una persona, sino dos, y esto es contrario al dogma trinitario que Jesús es a la vez "verdadero Dios, verdadero hombre" en una sola persona.

Pero la teoría es una cosa, la práctica es otra. Frente a problemas insuperables a la luz de la Biblia, que es sin concesiones monoteísta, los trinitarios están obligados a recurrir a los malabares interpretativos para tratar de apoyar su dogma.

Tomemos un punto de fundamental importancia como ejemplo. Una cosa que aparece con gran frecuencia acerca de Jesús es el hecho de su muerte expiatoria. Pero si Jesús es Dios no puede morir; si él puede morir, él no es Dios; por una verdad fundamental acerca de Dios en la Biblia es que Él es eterno, eterno e inmortal (Dt.33.27; Sal.90.2, etc); no hay absolutamente ninguna duda sobre esto cuando se trata de la Biblia. Pablo habla de Dios como el "único que tiene inmortalidad" (1Tim.6.16). Todo lo demás pasará, pero Dios permanece para siempre, sus "años no tienen fin" (Sal.102.25- 27).

Así que el trinitarianismo se enfrenta a la pregunta: ¿cómo puede morir Jesús y sin embargo ser Dios? Para esto no hay otra respuesta que decir: Jesús murió como hombre, pero no como Dios. Esta es el inevitable doble discurso. ¿Qué ocurre entonces con el credo trinitario como se indica en Calcedonia: "Un Cristo en dos naturalezas (observe como se habla de Dios en términos de una "naturaleza") unidas en una sola persona ... sin división, sin separación"?

Obviamente, este dogma es simplemente imposible de sostener a la luz de la revelación bíblica de Dios. Por otra parte, si Jesús es Dios, entonces el término "Dios de nuestro Señor Jesús Cristo" debe significar, ineludiblemente, que Dios es el Dios de Dios! Por desgracia, para el trinitarismo! , ello plantea inevitablemente la pregunta: ¿Qué tipo de "Dios" es el Jesús de trinitarianismo? Porque Dios es, en efecto conocido como "el Dios de los dioses" (Deut.10.17; Sal.136.2; Dan.2.47; 11,36), pero quiene estos "dioses"son, se debe dejarse a los trinitarios que los descubran.

No hay comentarios: