domingo, 13 de noviembre de 2016

El Viaje de un científico hacia Dios

El Viaje de un científico hacia Dios
Del blog El Jesús humano



Estoy a un año de ganar mi doctorado en neurociencia (el estudio del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico). Al pasar ocho años de educación científica, muchas personas me han preguntado: ¿Cómo te mantienes cerca de Dios al ser bombardeado por toda esta ciencia? Creo que es importante primero definir lo que realmente es la ciencia. Es fácil querer evitar la ciencia si parece una colección de cuestionables "hechos" reunidos por científicos que son sesgados contra Dios.

Pero la ciencia es en realidad una investigación: un intento organizado, riguroso y continuo de encontrar la verdad. Es un proceso, no un corpus. Isaac Asimov, un bioquímico y el autor de la novela Yo, Robot, dijo: "La ciencia no transmite la verdad absoluta. La ciencia es un mecanismo. Es una manera de mejorar su conocimiento de la naturaleza. Es un sistema para probar sus pensamientos contra el universo y ver si coinciden. Y esto funciona, no sólo para los aspectos ordinarios de la ciencia, sino para toda la vida ".

Además de comprender que la ciencia es un proceso para el descubrimiento, empecé también con una creencia crítica: La Palabra de Dios es el fundamento de toda la verdad (Juan 17:17). Todo lo que oigo, todo lo que aprendo, lo comparo con lo que Dios dice. Sin este punto de partida, mi viaje habría salido de curso hace mucho tiempo. Albert Einstein dijo: "La ciencia sin religión es coja; La religión sin ciencia es ciega ". Porque entiendo lo que realmente es la ciencia y porque creo que la Palabra de Dios es el fundamento de la verdad, ser científico no obstaculiza mi relación con Dios.

Mi viaje científico en realidad me ha ayudado a acercarme a Dios de varias maneras distintas. He aprendido a amar y perseguir la verdad. Hay tanta información disponible para nosotros hoy, y en muchos casos nadie es responsable de si lo que dicen es verdad. Es fácil encontrar información que coincida con lo que ya creo que es correcto. Es fácil encontrar información que componga en la emoción, el sesgo y la curiosidad lo que le falta en la verdad. Pero Dios espera más de mí: "Os digo que por cada palabra ociosa que hablen los hombres, la darán cuenta en el día del juicio. Porque con tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado "(Mateo 12: 36-37).

El método científico me ha hecho cuestionar si realmente amo la verdad. ¿Puedo admitir que estaba equivocado cuando encuentro buenas pruebas que refutan lo que creo? ¿Permito que mi orgullo influya en mis opiniones? Es muy difícil dejar ir una hipótesis o una teoría que pensé que realmente tenía sentido cuando obtengo resultados que no espero. Pero debido a que la ciencia es un proceso controlado, es un gran mecanismo para eliminar mentiras e información falsa.

Cuando mi hipótesis es refutada, debo ajustar mi pensamiento. Dios toma este asunto muy en serio. Proverbios 19: 5 dice: "El falso testimonio no quedará impune, y el que habla mentira no escapará". También necesito usar esta misma actitud en mi vida espiritual. Pablo dice: "[El amor] no se regocija en la injusticia, sino que se regocija en la verdad" (1 Corintios 13: 6). No puedo tratar de interpretar la Palabra de Dios de la manera que quiero que vaya. Debo ser lo suficientemente humilde como para buscar la verdad de Dios, incluso cuando va en contra de lo que creo que debería ser verdad. Y he descubierto que la búsqueda constante de la verdad puede ser una experiencia desafiante y estimulante. Se necesita más trabajo y es un proceso muy humillante, pero al final trae amor piadoso y paz.

He aprendido humildad

Una de las razones por las que decidí seguir la neurociencia fue porque aún queda mucho por aprender. No estamos muy cerca de comprender cómo funciona el cerebro humano; todavía estamos tratando de averiguar cómo funciona el sistema nervioso de un gusano. Esto es cierto en cada grieta de la creación. Dios hizo que el mundo físico fuera tan maravillosamente complicado que lo estudiaremos hasta que Cristo regrese. Aquí hay un pequeño ejemplo: En el cerebro hay neuronas (las principales células que hablan entre sí). Se comunican entre sí mediante el envío de sustancias químicas o neurotransmisores (como el calcio, la dopamina, GABA) a través de las sinapsis, que son pequeños espacios entre las neuronas. Los neurotransmisores son enviados y recibidos a través de pequeños canales moleculares. Suena simple, ¿verdad? Excepto que para cada neurotransmisor hay muchos tipos diferentes de canales que responden de diferentes maneras basados ​​en el ambiente de la célula, otros químicos circundantes, el tipo de células que están involucradas, etc.

Si nos limitamos a concentrarnos en el calcio, hay muchos , Muchos tipos de canales de calcio, que se abren y cierran en diferentes ambientes, se desactivan en diferentes momentos y sirven para diversos propósitos en diferentes áreas de las células. Para cada tipo de canal de calcio, hay múltiples subtipos de ese canal. Para cada subtipo de canal, en cada tipo de célula, los científicos deben aislar el canal e interrogarlo (experimentalmente) para descubrir qué propiedades tiene, cuál es su propósito y qué sucede cuando no funciona correctamente. Y eso es todo para una molécula pequeña.

A medida que profundizo en la comprensión de la creación de Dios, me permite apreciar cuán detallado, qué organizado, qué hermoso es Dios. Con el mundo físico siendo tan complicado, ¿cuánto más sorprendente es el mundo de los espíritus? Ni siquiera podemos comenzar a comprenderlo. Estudiar la creación física de Dios me ayuda a mantener un temor y reverencia hacia Él que de otra manera es fácil de perder. "¿Quién como tú entre los dioses, Señor? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temeroso de alabanzas, obrando prodigios? "(Éxodo 15:11).

He aprendido a lidiar con la incertidumbre

Como dije antes, los resultados que obtenemos de los experimentos científicos están lejos de ser hechos indiscutibles. En su lugar, cada resultado es una pequeña pieza en el rompecabezas que es nuestro mundo. Cada pieza es probable, pero no definitivamente cierta. Es por eso que tenemos estadísticas: para mostrar la probabilidad de que cada resultado sea verdadero. Esta es la forma en que funciona nuestro mundo: nuestros experimentos, nuestras mediciones, incluso nuestros sentidos no son perfectos.

Siempre hay cierta cantidad de incertidumbre -una cantidad de riesgo- que se incorpora en todo lo que hacemos. Como científico, he llegado a aceptar esto. Nunca tendremos todas las respuestas, y nunca podremos estar completamente seguros de lo que sabemos. Es por eso que la Palabra de Dios es tan reconfortante y tan crítica. Es lo único que tenemos de lo que realmente podemos estar seguros. Dios no nos dio las respuestas a todo todavía, pero Él nos dio suficiente información para que podamos tener vidas exitosas, para que podamos crecer en carácter, y así podemos tener esperanza para el futuro. "La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos por medio de Jesucristo" (Filipenses 4: 7).

He aprendido a ampliar mi perspectiva

Al final del libro de Job, Dios pregunta: "¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la tierra?" (Job 38: 4). Y, "¿Quién ha puesto la sabiduría en la mente? ¿O quién ha dado entendimiento al corazón (Job 38:36)? "Es fácil olvidar lo que los humanos tienen una perspectiva limitada. La ciencia nos permite ampliar nuestra perspectiva unos pocos órdenes de magnitud. Ahora podemos ver células y moléculas y átomos, así como galaxias en el universo. La ciencia nos permite obtener una pequeña visión de cómo Dios ve el universo. Y me gusta pensar en el hecho de que Dios puede ver todas estas diferentes opiniones a la vez. Ve neurotransmisores fluyendo a través de las sinapsis en su cerebro; Él ve las lunas orbitando a Saturno; El te ve. El hecho de que la ciencia nos permita ampliar nuestra perspectiva es importante porque es tan fácil de absorber en una perspectiva física y olvidar todos los demás.

Es tan fácil cuestionar automáticamente a Dios cuando suceden cosas difíciles en mi vida: "¿Por qué Dios permitiría que esto suceda?" "¿Cómo es que Dios no me dará sólo una cosa? Sé que sería bueno para mí". Es fácil olvidar cuánto más grande es Dios. Él me conoce mejor que yo mismo (1 Reyes 8:39) y sabe cómo todo funciona (Job 38). Muchas veces las cosas que parecen tan claras no son verdaderas en absoluto. La ciencia nos lo muestra.

He aprendido a apreciar el poder y la creatividad de Dios

Cuanto más estudio la creación de Dios, más aprecio cuánto ama a Dios la diversidad y la creatividad. Creó millones de especies para descubrir, explorar, cuidar. Creó un caballito de mar del tamaño de tu uña; Él creó la piel de las jibias que pueden camuflar el color y la textura; Él creó los insectos que pueden asumir el control de la mente de sus anfitriones. Dios está involucrado en cada pequeño detalle; Cuanto más aprendo acerca de su creación, más aprendo acerca de él. Él es cuidadoso y reflexivo y perfecto.

Pablo expresó esto muy bien: "Porque desde la creación del mundo sus atributos invisibles se ven claramente, siendo comprendidos por las cosas que son hechas, incluso Su eterno poder y Deidad, de modo que carecen de excusa" (Romanos 1:20). El químico inglés y ganador del Premio Nobel Sir Cyril Herman Hinshelwood dijo: "[La ciencia es] una aventura imaginativa de la mente que busca la verdad en un mundo de misterio". La ciencia no es algo asustadizo o inherentemente malo. Dios creó el mundo y para mí convertirme en científico me ha permitido crecer en conocimiento, carácter, humildad, respeto y creatividad.

No hay comentarios: