lunes, 14 de noviembre de 2016

Jesús representó a los injustos ante Dios



Si Jesús es Dios, ¿qué sucede con la salvación del hombre?
Del libro El Único Dios Verdadero
por Eric H. H. Chang



El problema es aún más complejo que eso: si Jesús era Dios entonces no podría pecar, porque Dios no puede ni siquiera ser tentado a pecar (Santiago 1.13), mucho menos ceder el pecado. ¿Cómo podría él que no podía pecar Identificarse con los pecadores y ser su representante? Sólo aquel que podía pecar (como Adán) pero no lo hizo -que no tenía pecado en el sentido no que no podía pecar, sino que no pecó, que triunfó donde Adán falló- sólo esa persona podía morir por los pecadores.

Fue "a través de la obediencia de un solo hombre, que los muchos fueron hechos justos" (Romanos 5.19), pero si fue obediente porque en ningún caso podría ser tentado, desobedecer o pecar, entonces no tiene sentido hablar de su "obediencia" . Si hay alguna maravilla acerca de Jesús siendo nuestro Salvador, seguramente consiste en esto: que él podría haber pecado, pero no lo hizo; Podía haber desobedecido al Padre, pero permaneció absolutamente obediente bajo todas las circunstancias. Si eso no es una maravilla suprema, ¿cuál es?

Cualquiera que haya enfrentado seriamente los desafíos de vivir una vida agradable a Dios debe sorprenderse de la maravilla de la vida perfecta de Jesús. Incluso alguien de la estatura espiritual de Pablo confesó: "No es que yo ya haya obtenido esto o ya sea perfecto, sino que presiono a mí mismo para que serlo" (Filipenses 3.12). ¿Hay una respuesta a este problema en las Escrituras? El primer indicio de la respuesta puede encontrarse en Juan 1,18 "en el seno del Padre" que habla de una profunda intimidad de la relación de Cristo con Yahvéh; en comparación con esa intimidad, Juan estaba "en el seno" de Jesús (Juan 13.23, generalmente se pensaba que se refiere a Juan) no era más que una tenue reflexión. Había una profundidad de unión con Yahvéh expresada en las palabras: "Yo en vosotros, vosotros en mí", que Jesús deseaba también eventualmente que se convirtiera en una realidad en sus discípulos.

Algunos creyentes han tenido un pequeño sabor de esa realidad expresada en las palabras: "El que está unido al Señor es un espíritu con él" (1Cor.6.17), porque esto no es sólo un estado, sino una realidad experiencial "Una sola carne" a través del matrimonio no es meramente un estatus sino una realidad que se experimenta). Pero sólo tenemos una idea superficial de cómo sería tal unión en su perfección. Sin embargo, en el caso de Jesús esta unión espiritual con Yahvéh resultó en la dinámica constante en la que vivió su vida y que se evidencia por la perfecta impecabilidad de su vida.

Si la iglesia gentil entendiera que la realidad en Cristo no era una especie de unión metafísica por la unión de dos "esencias" o "naturalezas" en Cristo ( "unión hipostática" en terminología trinitaria), si pudieran  serían liberados del pensamiento en sus categorías politeístas ( "tres personas") y grecofilosóficas, y captaran algo de la profundidad y el poder de la unión espiritual ( "un espíritu", 1Cor.6.17), habrían comprendido la verdad bíblica de la persona de Cristo y su unión con el Padre.

Las palabras maravillosas palabras de Deuteronomio 33.12 se aplican a Jesús en una profundidad que no podría aplicarse a nadie: "El amado de Yahvéh ... mora entre Sus lomos". ¡Esto es, de hecho, "estar en el seno del Padre"! Vivir "en Él" en la forma en que Jesús enseñó.

No hay comentarios: