sábado, 5 de noviembre de 2016

Catecismo Unitario Húngaro 2

Catecismo Unitario Húngaro
Sobre Dios



31) ¿Qué queremos decir cuando decimos: Creo en un solo Dios?    
Cuando decimos: Creo en un solo Dios, expresamos nuestra convicción de que Dios existe y que Dios. tanto en su esencia y en persona es único. Incluso la razón comprende a Dios como una sola persona; Dios, como el más alto en realidad no puede ser más de uno. La Biblia enseña acerca de la unidad indivisible de Dios: Así dice el Señor [YHWH] ... yo soy el primero y yo soy el último fuera de mí no hay Dios. Isaías 44,6 Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor ... Deuteronomio 6,4 Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno ... Marcos 12,29b Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno. Si nadie es bueno sino sólo Dios Marcos 10,18?.. ... Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. Efesios 4,6

32. ¿Cómo vamos a comprender a Dios?    
Comprendemos a Dios como Espíritu y como Amor. Dios es Espíritu y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad. Jn 4,24. Nadie ha visto jamás a Dios. El único hijo que está en el seno del Padre, él ha dado a conocer. Juan 1,18 Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 Corintios 3,17

33. ¿Es posible representar a Dios?  
No podemos retratarle en imágenes o esculturas porque Dios es espíritu. Por lo tanto los que adoran a Dios - de acuerdo con las enseñanzas de Jesús - debe adorar a Dios en espíritu y en verdad. Puesto que somos linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, o plata, o piedra, una imagen formada por el arte y la imaginación de los mortales. Hechos 17,29

34. ¿Cómo podemos conocer a Dios?
Podemos conocer a Dios por medio de sus obras de creación y providencia.

35. ¿Qué se entiende por el trabajo creativo de Dios?    
Por el trabajo creativo de Dios queremos decir que todo el universo y la vida de todos son la creación de Dios. En el principio, Dios creó el cielo y la tierra ... Génesis 1,1 Sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero; todos somos la obra de tus manos. Isaías 64,8 El Dios que hizo el mundo y todo en él, el que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, Hch 17,24

36. ¿Qué se entiende por el trabajo providencial de Dios?    
Por el trabajo providencial de Dios queremos decir que Dios cuida de todas sus criaturas, él arregla todo de acuerdo con los propósitos más sabios y lo guía en el sendero de la perfección hacia el Reino de Dios.

37. ¿Cómo preserva Dios el orden de este mundo y ¿cómo lo proporciona a sus criaturas?    
Dios mantiene el orden de este mundo con sus leyes. Además, lo ofrece sus criaturas a través de estas leyes. Las leyes de Dios son leyes perfectas y eternas.
La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma; los decretos del Señor son fieles, que hace sabio al sencillo; los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón; los mandamientos del Señor son límpidos y da luz a los ojos; el temor del Señor es puro y eternamente estable; la ordenanza de Jehová son verdad, todos justos. Salmo 19,7-9.

38. ¿Cómo se presenta a Dios por sus obras de la creación y de la providencia?    
Las obras de creación y providencia de Dios lo presentan como: eterno, perfecto, omnipotente, bueno, justo y misericordioso. Estas cualidades son el resultado de su amor de Padre.

39. ¿Qué queremos decir: Dios es eterno?    
Cuando decimos: Dios es eterno, queremos decir que Dios siempre estuvo y estará siempre.
Salmo 102,26-28: Ellos perecerán, pero Tú permaneces; todos ellos se envejecerán como una prenda de vestir. Tú los cambiarás como vestidos, y pasarán, pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán. Los hijos de los siervos habitarán seguros; su posteridad será establecida delante de ti.
Salmo 90,2: Antes que los montes fueran engendrados, antes que naciesen la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

40. ¿Qué queremos decir: Dios es perfecto?    
Cuando decimos que Dios es perfecto, queremos decir que toda la creación y la actividad de Dios es la mejor y la más correcta y que los instrumentos que utilizan para el cumplimiento de sus leyes son siempre los más adecuados que podrían ser elegidos.  
Sean perfectos, por lo tanto, como su Padre celestial es perfecto. Mateo 5,48. ¿Se puede averiguar las cosas profundas de Dios? ¿Se puede averiguar el límite del Todopoderoso? ¿Es más alto que el cielo - se puede hacer? Más profunda que el Seol - ¿qué se puede saber? Su dimensión es más extensa que la tierra y más ancha que el mar. Job 11,7-9

41. ¿Qué queremos decir con: Dios es omnipotente?    
Cuando decimos que Dios es omnipotente, queremos decir que Dios puede hacer todo lo que quiere, pero no actúa en contra de sus leyes. Jesús los miró y les dijo: "Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible. Mateo 19,26.

42. ¿Qué queremos decir con: Dios es bueno?  Cuando decimos, Dios es bueno, nos referimos a que hace únicamente el bien con todas sus criaturas, no sólo con los que son buenos y dignos, pero con los que son dignos de castigo también.
Y él le dijo: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo hay uno que es bueno, Dios..."
Mateo 19,17  Así que nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene por nosotros. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. 1 Juan 4,16

43. ¿Qué queremos decir con: Dios es justo?    
Cuando decimos, Dios es justo, queremos decir que Dios juzga nuestras vidas y todos nuestros actos, premiando a los buenos y castigando el mal. Todo el mundo debe soportar las consecuencias de su vida y obra. Ver: Romanos 2,6-11: Porque él pagará a cada uno conforme a sus obras: a los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, vida eterna; pero para los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, ira y enojo. Habrá tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, los Judíos primeramente y también el griego, pero gloria y honor y paz para todo el que hace el bien, el Judío primeramente y también el griego. Para Dios no hay acepción.

44. ¿Qué queremos decir con: Dios es misericordioso?    
Cuando decimos que Dios es misericordioso, nos referimos a que su amor de Padre perdona nuestras faltas, nos da tiempo para mejorar y reformarnos y nos perdona. Ver: Lucas 15,11-24 - hijo pródigo

45. ¿Qué tiene que ver todo lo que hemos aprendido acerca de Dios, que nos persuade a hacer?    
Todo esto que hemos aprendido acerca de Dios nos induce a adorar al único Dios en espíritu y en verdad, a confiar en él, amarlo y vivir y trabajar de acuerdo con sus leyes.

No hay comentarios: