miércoles, 8 de febrero de 2017

Una breve disertación sobre la cristología de la Biblia

Una breve disertación sobre la cristología de la Biblia
Adam Pastor



Por un caballero que lleva el sobrenombre de "Buscador" Tomado de la Red es un intento de traer alguna aclaración a todas las teorías no probadas y engañosas sobre la persona de Jesús Cristo, el Hijo del Dios viviente. Por favor lea y considere en oración lo que está escrito aquí y acérquese con una mente abierta. Las escrituras usadas en todas partes son de la NASB, pero por favor siéntase libre de buscarlas usando cualquier versión que quiera.

Oro para que Dios te ayude a CONOCER de verdad al Mesías, el Hijo de Dios. ¿No deberíamos conocer a nuestro Salvador? ¿El que nos redimió para la vida eterna y derramó Su sangre por nosotros? Pero, ¿cómo podemos conocerlo si tenemos una percepción errónea de quién o qué es en realidad? ¿Cómo podemos ser como Él como se nos manda, si creemos que Él es algo que Él no es?

Para conocer a Cristo debemos primero sentar las bases de saber quién o qué es Dios. 1. ¿Cuántos Dioses o Personas hay en Dios? Veamos lo que dice el Antiguo Testamento:

Deuteronomio 6: 4 ¡Oye, Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR es uno.
Isaías 43:10, delante de mí no fue formado Dios, y no lo habrá después de mí.
Isaías 44: 6, ... no hay más Dios que yo.
Isaías 45: 5 Yo soy Jehova, y no hay otro; Además de Mí no hay Dios ...
Isaías 46: 9, porque yo soy Dios, y no hay otro; {Yo soy} Dios, y no hay nadie como yo,

Veamos lo que dice el Nuevo Testamento:

Marcos 10:18 Entonces Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto Dios.
Marcos 12:29 Respondió Jesús: El principal es: OYE, ISRAEL! EL SEÑOR NUESTRO DIOS ES UN SEÑOR;
Juan 5:44: ¿Cómo puedes creer, cuando reciben la gloria unos de otros y no buscan la gloria que es del único Dios? Juan 17: 3: Esta es la vida eterna, para que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús Cristo, a quien has enviado.
1 Corintios 8: 6, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros para él; Y un solo Señor, Jesús Cristo, por medio de quien son todas las cosas, y por él vivimos.
1 Timoteo 2: 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesús Cristo hombre,

Los judíos del tiempo de Jesús, y aparentemente Jesús y Pablo (por las escrituras arriba), pensaron que Dios era un ser, una persona; Era el fundamento de su fe. Como afirman Anthony Buzzard [y Charles Hunting] en [su] libro [1] La Doctrina de la Trinidad - La herida autoinfligida del cristianismo, "Ni una sola vez encontramos a Jesús criticando a sus compatriotas por tener una comprensión inadecuada del número de personas en la Deidad". Si hay un solo Dios (y según las escrituras mencionadas arriba lo hay), entonces, ¿quién es este Dios único?

Veamos lo que dice el Antiguo Testamento:
NOTA: debemos recordar que cuando el Antiguo Testamento usa SEÑOR en letras mayúsculas, es un lugar donde el Tetragrammaton (YHVH o YHWH - Yahweh) fue utilizado en el original.

Como citado anteriormente: Deuteronomio 6: 4 ¡Oye, Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR es uno.
Isaías 45: 5 Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; Además de Mí no hay Dios ...
Así que es YHVH (SEÑOR) el único Dios verdadero. Hay muchos, muchos ejemplos del Antiguo Testamento, pero por el espacio y el tiempo estos dos deberían bastar. Ellos claramente dicen que YHVH (SEÑOR) es el único Dios. Veamos lo que dice el Nuevo Testamento: Marcos 12:29 Respondió Jesús: El principal es: ¡OYE, ISRAEL! EL SEÑOR (YHVH) NUESTRO DIOS ES UN SEÑOR (YHVH) ';

Desde que Jesús cita a Deut. 6: 4 en Marcos, está claro que el único Dios - YHVH en el Antiguo Testamento es el mismo Dios en el Nuevo Testamento. Como ya hemos citado, Jesús dijo lo siguiente, en Juan, mientras oraba al Padre:

Juan 17: 3: Esta es la vida eterna, para que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús Cristo, a quien has enviado. Y Pablo dice:
1 Corintios 8: 6, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros para él; Y un solo Señor, Jesús Cristo, por medio de quien son todas las cosas, y por él vivimos.
Juan y Pablo en 1 Corintios nos dicen quién es este Dios - YHVH - es; Él es el Padre. Así que el Padre en el Nuevo Testamento es sinónimo de YHVH en el Antiguo Testamento. Ambos Testamentos dicen que YHVH, o el Padre, es el ÚNICO Dios.

Algunos dirán "Pensé que Jesús era Dios el Hijo"? No, la Biblia dice que Jesús es el Hijo de Dios y el Hijo del Hombre ("Dios el Hijo" es un término inventado por los hombres y no se encuentra en la Biblia). Él es el Hijo del Hombre porque Su madre era María (humana, humanidad), y Él es el Hijo de Dios porque Su padre era Dios. Por supuesto, muchos seres se llaman dios: los ángeles, los jueces AT, Moisés, Jesús, Satanás, etc, pero no en el sentido de lo que Juan da a entender en el pasaje anterior. ¿Esto los hizo co-iguales con Dios? ¿Era Cristo igual a Dios en la tierra o estaba subordinado a Dios mientras estaba en la tierra?

La mayoría de la gente diría que estaba subordinado simplemente porque la evidencia en las Escrituras es abrumadora, pero mientras muchos dirían que Él era subordinado, una buena porción de ellos también agregaría que "Su lado humano estaba subordinado - no su lado de Dios". ¿Esta división de la naturaleza de Cristo en un lado de "Dios" y un lado "humano" - está separando a Jesús en dos partes? Aquí está una escritura interesante:

1 Juan 4: 2 Con esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesús Cristo ha venido en la carne es de Dios; Un antiguo texto para 1 Juan 4: 1-2 es reconstruido de Ireneo (Cap. 16: 8, ANF, Vol. 1, pág 443); Da una lectura un poco diferente: En esto conocéis el espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesús Cristo vino en la carne es de Dios; Y todo espíritu que separa a Jesús Cristo no es de Dios sino del anticristo.

Sócrates el historiador dice (VII, 32, 381) que este pasaje (de Ireneo) es la verdadera lectura y que se corrompió por aquellos que deseaban separar la humanidad de Jesús Cristo de su divinidad. [n.e concedida]. ¿Es esta separación bíblica? Veamos lo que dicen las escrituras acerca de Su posición mientras está en la tierra:

Mateo 20:23, ... pero sentarse a Mi derecha y a mi izquierda, esto no es mío darlo, sino que es para aquellos para quienes ha sido preparado por Mi Padre.
Mateo 26: 39, ... Mi Padre, si es posible, pase de mí esta copa; Pero no como yo quiero, sino como tú.
Mateo 26:53 ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre, y pondrá inmediatamente a mi disposición más de doce legiones de ángeles?
Marcos 10:18 Entonces Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto Dios.
Marcos 13:32 Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Marcos 15:34, Jesús clamó a gran voz ... "DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUÉ ME DESAMPARAS?"
Juan 4:34, Jesús les dijo: "Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y cumplir su obra.
Juan 5:19: "En verdad, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, a menos que vea al Padre haciendo ..."
Juan 5:20, porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que Él mismo está haciendo ...
Juan 5:22, porque ni el Padre juzga a nadie, sino que ha dado todo juicio al Hijo,
Juan 5:26, porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo para tener vida en sí mismo;
Juan 5:30, no puedo hacer nada por mi propia iniciativa. Como oigo, juzgo; Y mi juicio es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad de aquel que me envió. Juan 5:36: Pero el testimonio que tengo es mayor que el testimonio de Juan; Porque las obras que el Padre me ha dado a realizar -las mismas obras que yo hago- dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.
Juan 7:16 Entonces Jesús les respondió y dijo: Mi enseñanza no es mía, sino la que me envió.
Juan 7:28 Entonces Jesús clamó en el templo, enseñándoles y diciendo: Vosotros me conocéis y sabéis de dónde soy; Y no he venido de Mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien no conocéis.
Juan 8:26, ... pero el que me envió es verdadero; Y las cosas que oí de él, estas hablo al mundo.
Juan 8:28, ... y no hago nada por mi propia iniciativa, sino que hablo estas cosas como el Padre me enseñó.
Juan 8:40: "Pero como es, ustedes están tratando de matarme a mí, hombre que les ha dicho la verdad, la cual oí de Dios ... (note que no dice" lo que oí del Padre " Pero "Dios" - pensé que Jesús era Dios?)
Juan 8:54, Jesús respondió: Si me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada; Es mi Padre quien me glorifica, de quien dices: 'Él es nuestro Dios';
Juan 10: 35-36: Si él llamó dioses, a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), dices de Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: 'Está blasfemando, 'Porque dije:' Yo soy el Hijo de Dios '?
Juan 12:49, porque yo no he hablado por mi propia iniciativa, sino que el Padre mismo que me envió me ha dado un mandamiento de qué decir y qué hablar.
Juan 14:10: ¿No creéis que yo estoy en el Padre, y que el Padre está en mí? Las palabras que yo os digo no las hablo por Mi propia iniciativa, sino que el Padre que permanece en Mí hace Sus obras.
Juan 14:28, ... Si me amáis, os habréis alegrado porque voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
Juan 17: 3: Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús Cristo, a quien has enviado.
Juan 18:11, ... la copa que el Padre me ha dado, ¿no la beberé?

Ningún indicio de un "lado del hombre" y un "lado de Dios". No debemos tratar de hacer que las Escrituras se ajusten a nuestra doctrina, sino que debemos hacer que nuestra doctrina encaje en las Escrituras. Es interesante que la mayoría de los textos vienen de Juan - el único evangelio que a los trinitarios y otros les gusta usar para tratar probar que Jesús es Dios.

Veamos ahora si Cristo estaba subordinado al Padre después de Su resurrección y ascensión:
1 Timoteo 2: 5, porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

Note que aún es llamado hombre después de su resurrección y ascensión.

1 Corintios 8: 6, sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros para él; Y un solo Señor, Jesús Cristo, por medio de quien son todas las cosas, y por él vivimos.

1 Corintios 11: 3, pero quiero que entiendas que Cristo es la cabeza de cada hombre, y el hombre es la cabeza de una mujer, y Dios es la cabeza de Cristo.
1 Corintios 15: 24,28, entonces el fin, cuando Él entrega el reino al Dios y Padre, cuando ha abolido todo gobierno y toda autoridad y poder. Cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también será sometido a Aquel que sometió todas las cosas a Él, para que Dios sea todo en todos.
Apocalipsis 1: 1, La Revelación de Jesus Cristo, que Dios le dio ...

Hasta aquí hemos visto que sólo hay UN VERDADERO DIOS y que este único Dios es YHVH del Antiguo Testamento y el Padre del Nuevo Testamento. Hemos visto que Jesús estaba subordinado a este único Dios tanto en la tierra como después de Su resurrección y ascensión. Si Jesús no es UNO VERDADERO DIOS entonces ¿qué es Él? ¿Era Jesús un ser preexistente o un ángel?

Si Cristo fuera un ser preexistente sobre los ángeles, no podría haber sido eterno; Sólo Dios es eterno. Si Él ha estado aquí desde algún tiempo antes de la creación de la tierra, ¿por qué nunca escuchamos de él o acerca de él en el Antiguo Testamento? ¡Algunos dirían que lo hacemos! Se aferrarían a que Él era Miguel Arcángel; Otros dirían que Él era el Ángel de YHVH. Las posibilidades de esto son tan remotas que no las consideraremos en demasiada profundidad, aparte de citar un par de escrituras:

Hebreos 1: 1-2, Dios, después que habló hace mucho tiempo a los padres en los profetas en muchas porciones y de muchas maneras, en estos últimos días nos ha hablado en Su Hijo ...
1 Pedro 1:20, porque fue conocido antes de la fundación del mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por amor a vosotros.

Cuando los Apóstoles en el Nuevo Testamento van tan lejos para explicarnos quién es Jesús, ¿por qué no dicen que era Miguel? ¿Por qué no dicen que Él era el Ángel de YHVH? Al principio, los Apóstoles no entendían todo lo que Jesús les estaba diciendo, pero cuando escribieron el Nuevo Testamento (que estoy seguro de que la mayoría de la lectura de este  es inspirada) habían sido dotados por el Espíritu Santo. ¿Qué pasa con los pasajes que dicen que Jesús creó el mundo?

Echemos un vistazo a ellos:
Ef. 2:10, porque somos Su obra, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Ef. 3: 9, y para traer a la luz cuál es la administración del misterio que por siglos ha sido ocultado en Dios que creó todas las cosas; (La KJV tiene las palabras "por Cristo Jesús" al final de este versículo, pero los primeros manuscritos no tienen esto).
Col. 1:16 Porque por él fueron creadas todas las cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios, o gobernantes, o autoridades; todas las cosas han sido creadas por medio de él y para él. El único que dice que algo fue creado POR Cristo es Col. 1:16. Aquí la palabra griega "en" ocurre dos veces. La primera vez que se traduce como "por", y la segunda vez que se traduce como "en". El uso normal de esta palabra griega es "en". Esta palabra debe ser traducida como "en" tal como está en Ef. 2:10 y su segunda ocurrencia en Col. 1:16 por los mismos traductores.

Aquí está en la Versión Estándar Revisada (RV): Col. 1:16, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, tronos o dominios, principados o autoridades; todas las cosas fueron creadas por él y para él. La palabra que se traduce como "a través" en Col. 1:16 es la palabra griega "dia". Puede tener el significado de "debido a" o "a causa de". Jesús es la razón de toda la creación - tanto física como espiritual. Muchos eruditos griegos de renombre como JH Moulton en la gramática del griego del Nuevo Testamento dicen que Colosenses 1:16 debería ser "por causa de él", y el comentario griego de Expositor dice en este verso: "en auto: Esto no significa" por él' ". También notarás que Col. 1:16 no dice que Cristo creó los Cielos y la tierra. Dice "en él todas las cosas fueron creadas, en el cielo y en la tierra ...". Luego nos dice que son tronos, dominios, principados y autoridades. Cristo fue puesto sobre todo y se le dio la autoridad para reestructurar los arreglos de los poderes espirituales y las clasificaciones.

I Pedro 3:22, que está a la diestra de Dios, habiendo ido al cielo, después de que ángeles y autoridades y potestades le habían sido sometidos.
Efesios 1: 21-22, muy por encima de toda regla y autoridad, y poder y dominio, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero. Y puso todas las cosas en sujeción bajo sus pies, y lo dio como cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Col 2:10, ... Él es la cabeza sobre toda regla y autoridad; Filipenses 2: 9-11 Por esto también Dios lo exaltó y le dio el nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús TODA RODILLA se doble de los que están en el cielo y en la tierra Y debajo de la tierra, y que toda lengua confiese que Jesús Cristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. En cuanto a Ef. 3: 9, el KJV tiene redacción adicional en el extremo de Ef. 3: 9 en la que se traduce la palabra griega "dia" como la palabra inglesa "por ", cuando, una vez más, debe traducirse como "a través" o como se resalta a continuación (si las palabras realmente se supone que están allí, Que es muy dudoso), tal como lo hacen los traductores de la NASB y el RSV en Col. 1:16 cerca del final del versículo.

Aquí están las definiciones de ambas palabras en Strong: En - una preposición primaria que denota la posición (fija) (en el lugar, el tiempo o el estado) y (por implicación) instrumentalidad (medial o constructivamente), es decir, una relación de descanso (intermedia entre 1519 y 1537) En, por, con, etc.

 Dia - una preposición primaria que denota el canal de un acto - a) del lugar 1) con 2) en b) del tiempo 1) a lo largo de 2) durante c) de medios 1) por 2) por medio de 2) a) el motivo o motivo por el cual algo es o No se hace 1) por razón de 2) a causa de 3) debido a por esta razón 4) por lo tanto 5) en esta cuenta

Aquí hay sólo unas pocas escrituras que muestran que Dios - YHVH - creó todo.
Génesis 1: 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Isaías 42: 5 Así ha dicho Jehová Dios, que creó los cielos y los estiró, y extendió la tierra y su descendencia, que da aliento al pueblo sobre ella, y espíritu a los que andan en ella, Isaías 45:12 Yo crié la tierra, y he creado al hombre sobre ella. Extendí los cielos con mis manos y ordené a todo su ejército.
Isaías 45:18 Porque así dice el SEÑOR, que creó los cielos (Él es el Dios que formó la tierra y la hizo, la estableció y no la creó como un lugar de desecho, sino que lo formó para ser habitada) Yo soy el SEÑOR, y no hay otro.

Aun si Jesús no tomó parte en la creación, ¿Él preexistió (¿puede existir antes de empezar a existir)? El tipo del Antiguo Testamento era "un cordero de entre el rebaño"; Uno sin mancha ni mancha. Jesús tenía que ser uno de nosotros, no Dios disfrazado de un hombre que no lo era realmente "tentado en todos los aspectos como somos" y que realmente no podía morir, y no algún Ángel o ser preexistente. Como [2] J.A. Baker afirma: "Simplemente no es posible al mismo tiempo compartir la porción común de la humanidad y ser consciente de sí mismo como alguien que ha existido desde la eternidad con Dios".

Y como se dice en [3] "Un Dios y un Señor - Reconsiderando la Piedra Angular de la Fe Cristiana": ... si Jesús estuviera consciente de ser "Dios" de alguna manera, o pudiera recordar su antiguo estado de gloria en el cielo, La experiencia de la vida terrenal sería muy diferente de la nuestra. En consecuencia, nuestra habilidad para identificarnos tanto con su tentación vencedora como con dejarnos un camino recto a seguir está seriamente comprometida. Entonces, esencialmente nos quedamos sin un "mediador", pero se nos pide que seamos como Dios mismo, en vez de desarrollar una confianza absoluta en Dios, nuestro Padre celestial, como lo hizo Jesús, y haciéndose como él, como él dijo que podríamos y debíamos.

¿Preexistió en la mente de Dios como la Palabra - Logos - Razón - Plan para todo lo que sucedería? ¡Sí! ¿Conocía Dios a Jesús de una manera muy real? Sí: 1 Pedro 1:20, porque fue conocido antes de la fundación del mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por amor a vosotros. Esto es lo que Strong dice que la definición de la palabra"preconocido" (proginosko) es: 1) tener conocimientos antes de mano 2) prever A) de aquellos a quienes Dios eligió para la salvación 3) predestinar ¿Cómo preconoce a alguien que siempre ha existido? ¿Nos ha conocido Dios? ¡Sí!

Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que se conformaran a la imagen de su Hijo, para ser el primogénito entre muchos hermanos; Ef. 1: 4, así como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de él. 2 Tim. 1: 9 que nos ha salvado y nos ha llamado con un santo llamamiento, no conforme a nuestras obras, sino conforme a su propósito y gracia que nos fue concedida en Cristo Jesús desde toda la eternidad, Dios nos conoció de antemano, pero nosotros no preexistimos excepto en Su corazón y mente.

¿Preexistió Juan? Juan 1: 6, vino un hombre enviado de Dios, cuyo nombre era Juan. Sabemos que Juan no preexistió, pero cuando vemos este mismo tipo de redacción ("enviado de Dios") aplicado a Jesús, de alguna manera leemos la preexistencia en él.

No hay comentarios: