viernes, 17 de febrero de 2017

Teología ortodoxa: Ganaron los Gnósticos



Tal vez los gnósticos ganaron después de Todo
por Keith Relf, Nueva Zelanda
 TAGS:undefined

Al leer la historia de la Iglesia primitiva hay un grupo que parece seguir apareciendo - los gnósticos. Ellos creían que tenían, o algunos de sus miembros poseían, un conocimiento secreto que les permitía "interpretar" las Escrituras mejor y con más autoridad que otros. Hubo varios otros grupos que corrompieron copias del texto del Nuevo Testamento para que parezca más favorable a sus puntos de vista particulares, pero se decía de los gnósticos eran tan imaginativos que no siempre modificaban la redacción. Todo lo que tenían que hacer era "interpretar" cualquier texto para que signifique sólo lo que querían que dijera. Hoy en día parece que hay personas con la misma capacidad. Hoy en día la mayoría de la cristiandad reclama la revelación especial y declara 
al Trinitarismo ser verdad, y añaden que es esencial para la salvación. Todo esto a pesar del hecho de que ni Jesús ni los apóstoles respiraban una palabra al respecto. Jesús y Pablo no sabían nada en absoluto acerca de un Dios trino. La historia revela que los que llegaron a llamarse a sí mismos "ortodoxos" - es decir, los que tienen "la forma correcta" - alcanzaron ese estado honrado mediante la eliminación de la fuerza a su oposición, entre ellos algunos que se etiquetaron gnósticos.

Mi abuela tenía un dicho sobre "La paja en el hervidor de agua negrea." A pesar de que en esos días la cocción a menudo se hacia sobre un fuego abierto, todavía se aplica. Como uno intenta entender lo que la actual "ortodoxa" declaran como doctrina, parece que se han empleado artes similares a los principios gnósticos a los que se han opuesto con tanto vigor! Haciendo a las Escrituras decir lo que desean. La etiqueta "ortodoxo" se dice que significa "el camino correcto". Este es un término equivocado, ya que cualquier grupo sincero podría, aunque no con tantas palabras, describirse a sí mismos como "el camino correcto". No serían en ese "camino" si ellos no piensan que es la manera correcta. Los que se llaman a sí mismos ortodoxos hoy no llegaron allí con un sello divino de aprobación en su doctrina.

Fueron los "ganadores" políticos de la lucha ideológica para ser superiores. De hecho, el grupo que comenzó a establecer las reglas de la ortodoxia de hoy fueron principalmente ex-paganos con una inclinación filosófica griega. Encontraron apoyo en el liderazgo finalmente en un pagano, 
emperador adorador del sol llamado Constantino. Constantino vio la ventaja política de una única religión del Estado por la paz de su imperio. El cristianismo resultante aprobado por el estado fue el precursor de la Iglesia romana, una iglesia que aún hoy se erige y sus tradiciones por encima de la Biblia y se autodenomina "apostólica". Auténtica. Basados en Pedro. Al emperador Constantino se le conoce eufemísticamente como "emperador cristiano." Pero él era un sacerdote en el culto de Devotos del Sol casi hasta el día de su muerte. Uno de sus sucesores, Justiniano, al poner en orden las leyes del Imperio Romano, ayudó a asegurar la continuidad de la versión particular de Constantino del cristianismo mediante la promulgación de leyes que prohibían cualquier otra opinión so pena de muerte.

La palabra griega para opinión es la palabra de la cual obtenemos "herejía". El auto nombrado partido ortodoxo reclamó que tenía las únicas admisibles "opiniones correctas". Como lo es hasta este mismo día. Como resultado de la aplicación incesante de la "verdadera" doctrina por medios violentos, encontramos que la teología ortodoxa de hoy ha sido literalmente "marcada" en la 
psique de la Iglesia (cuántos herejes - mártires - la Iglesia puso al fuego) . Luego, durante siglos de analfabetismo, las doctrinas fueron transmitidas de generación en generación por una élite autoproclamada, la construcción de una estructura encarnada filosófica, por lo que hoy en día la mayoría de los fieles son incapaces o tienen miedo de cuestionar los dogmas de la ortodoxia, a pesar de que admiten que no los entienden. El liderazgo del grupo mayoritario se esfuerza valientemente para hacer un argumento persuasivo. Muchos albergan dudas internas e incertidumbre. Para amortiguar el celo de los interrogadores persistentes, veladas o explícitas amenazas se hacen de un infierno y la condenación ortodoxa como recompensa por la incredulidad.

Esta doctrina de un Dios trino es tan ajena a las palabras de Jesús y de los apóstoles. Ellos enían fuertes palabras que decir acerca de los que abusaron y engañaron "al rebaño", pero nunca trataron de confundir a los creyentes con "misterios", con el lenguaje y con matemáticas imposibles sin sentido. Las enseñanzas y parábolas de Jesús eran, de hecho, un intento de cortar con la jerga teológica del día y presentar una simple verdad en un lenguaje sencillo con la ayuda de imágenes y comparaciones, para que la gente común pudiera entender. Es de notar que Jesús suele dar una interpretación de sus parábolas (comparaciones), sin embargo, muchos maestros modernos logran ver toda clase de "significados ocultos." Esto nos recuerda una vez más que tal vez los gnósticos están con nosotros después de todo.

En los últimos años, una serie de doctrinas ortodoxas han sido "revisadas" y varias descartadas como lo que eran, paganismo disfrazado de cristianismo. La inmortalidad del alma es sólo uno de éstos. Estas doctrinas se han demostrado falsas por parte de los más eminentes, incluso teólogos conservadores de nuestro tiempo, sin embargo, otra enseñanza esotérica del mismo género todavía se hace cumplir a pesar de mucha exposición académica experta de lo contrario. La doctrina de la Trinidad se habla de ella como "la piedra angular del cristianismo", mientras que el segundo Adán, el "un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" es "la piedra que desecharon los constructores." Para demostrar lo que he dicho , intenta estudiar el tema y luego contacta a un creyente trinitario en un diálogo significativo, y en la mayoría de los casos se cierra de forma rápida, o incluso te excomulga.

El Gnosticismo, no puede soportar la lógica y la verdad de Dios es lógica. Dios no ha ocultado la verdad sobre cuántos Él es en una maraña de misterio. Dios envió a su Hijo y nos dio su Espíritu Santo para que podamos disfrutar de la libertad de conocer la verdad y por la que el conocimiento de adquirir una "esperanza viva". "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros "(1 Pedro 1: 3-4.). No hay ningún indicio de ninguna parte de la Escritura que uno debe creer en la Trinidad para ser salvo. ¿Fueron Jesús o la negligencia en Apóstoles que no nos enseñaron la "la manera correcta" de la salvación? ¿O es la ortodoxia de hoy no, de hecho, la que dice, a veces tan ruidosamente? 

Queridos amigos, ustedes tienen que responder a estas preguntas o su fe nunca podría verse comprometida por un elemento de incertidumbre a medida que intenta creer las doctrinas (ellos lo admiten) que no y no se pueden entender, acerca de la verdad más básica del Evangelio - quien es Jesús? ¿Y quién es Dios?

La correcta comprensión de la Expiación se basa en saber que Jesús era el "segundo Adán." Jesús murió por nuestros pecados en nuestro lugar. Pablo dejó claro en Romanos 5:19: "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos." (ESV Mejor leer todo el capítulo). Es interesante que muchas traducciones parecen dejar de lado el segundo "hombre", diciendo que en su lugar "la obediencia de uno", en un intento de dar a las palabras un cariz trinitario, pero la Escritura es clara- Sólo un verdadero descendiente de Adán podía quitar la maldición. Dios, que es inmortal (1 Tim. 6:16), no podía morir por nuestros pecados. Ven ahora! ¿Ustedes saben que su iglesia está comprometida a la creencia en un Dios el Hijo que no puede, por definición, morir? 

Dios es inmortal. De hecho, la sugerencia de que sólo Dios podía "pagar el precio" induce la creencia en un Dios mortal que debe morir! "Sólo Dios muriendo por nosotros es suficiente", dicen, y sin embargo, conceden en la misma frase "Dios no puede morir." Entonces, ¿quién murió? Pablo dice que fue el Hijo de Dios. Fue francamente bien. Pablo no se imaginaba que Dios podía morir, o que Dios era más que una persona. ¿Por qué debemos renunciar a la jerga a menudo incomprensible de alguna "teología"? Los gnósticos fueron los primeros "teólogos", dijo el príncipe de historia de la iglesia, Adolf Harnack. ¿Por qué no liberarse de la dependencia de ellos? No dejemos que los gnósticos nos engañen.

No hay comentarios: