sábado, 11 de febrero de 2017

¿Envió Dios al Mesías con una doctrina sobre Dios distinta?

¿Envió Dios al Mesías con una doctrina sobre Dios distinta a la revelada a Israel en los escritos de Moisés?
por Edwin Mauricio Alza



Juan 5:45-47
"No penséis que yo os tengo que acusar delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien vosotros esperáis. 46Porque si vosotros creyeseis á Moisés, creeríais á mí; porque de mí escribió él. 47Y si á sus escritos no creéis, ¿cómo creeréis á mis palabras?"

Jesús nuestro Mesías dice que Moisés acusa a los judíos incrédulos a su mensaje acerca del Reino de Dios. Desde luego se refiere a los escritos de Moisés que anunciaban la llegada de un profeta como Moisés, es decir, con la misma autoridad de Moisés. Jesús concluye que si no creen a Moisés tampoco a él le creerán.

Era de esperar que Jesús anunciara el cambio de ciertos aspectos de la Toráh, el autor de los Hebreos repetidamente enseña que los sacrificios y ofrendas de víctimas fueron rotundamente anulados, incluso que "cambiado el sacerdocio es necesario también un cambio de ley"

Las que no podían ni podrán cambiar son las cosas reveladas acerca del carácter, la moral y la justicia de Dios. Por ejemplo, hasta el día de hoy es cosa mala ante Dios, tomar en prenda de una deuda la herramienta fundamental con la que un individuo trabaja para su sustento y esto porque una actitud así va en contra de la justicia de Dios. Mucho más importante que eso es de hecho la revelación de Dios acerca de sí mismo. Dios se ha revelado desde tiempo antiguo como alguien con un solo centro de consciencia, el monoteísmo hebreo es unitario sin la menor duda.

Dios quien es una sola persona envió mensaje a su pueblo por medio de Jesús y nuestro maestro ciertamente habla en el marco del monoteísmo hebreo como Dios e Israel esperaron que el maestro lo hiciera conforme la ley y el testimonio. El católico y el evangélico unánimes en su fe creen que Jesús vino a ese pueblo monoteísta unitario con un nuevo formato de pensamiento y que en claves o en mensajes codificados insinuó el trinitarismo a sus oyentes para que posteriormente los apóstoles terminen de instruir a la comunidad de creyentes en este nueva forma.

En la lectura inicial Jesús dice que él habla meticulosamente en la forma de los escritos de Moisés pero no solo en lo tocante a la profecía sobre él, sino que también debemos percibir aquí la fidelidad de Jesús al monoteísmo unitario de los escritos de Moisés, desde Éxodo 20 pasando por el 4, 5 y 6 de Deuteronomio, siendo de este último de donde cita para reprender a Satanás diciendo en sentido monoteísta unitario: Vete Satanás, porque a Yahvéh tu Dios adorarás y sólo a él servirás. De este mismo Deuteronomio 6 cita el maestro en el mismo marco del monoteísmo unitario a un escriba en Marcos 12:29. El escriba judío fiel a la revelación como Jesús lo era y lo es, felicita el monoteísmo unitario del Mesías: "Bien maestro, verdad has dicho que Uno es Dios", en otras palabras. Felicitaciones Jesús, has dicho la verdad que Dios es una sola persona.

El grave problema de los que creen el señor Jesús estaba hablando trinitariamente es que están proveyendo una justificación a los judíos incrédulos contemporáneos del maestro. Estos judíos podrían argumentar que desoyeron a Jesús porque trajo una doctrina diferente sobre Dios que ellos estaban obligados a rechazar. Espanta el solo pensar que esta afirmación de que Jesús predicó trinitarismo aunque fuera incipiente sería el argumento perfecto para sus rechazadores y matadores quienes podrán decir que lo hicieron cumpliendo con la Toráh.

Lo cierto es que Dios jamás hubiera enviado a su hijo el Mesías con una doctrina ofensiva al monoteísmo que él mismo reveló. Piénselo con mucha sinceridad y oración.

No hay comentarios: