jueves, 9 de febrero de 2017

¿Realmente lo enseña la Biblia?




¿Realmente lo enseña la Biblia?

 TAGS:undefinedLas desconcertantes y contradictorias reclamaciones en cuanto a lo que enseña la Biblia
Anthony F. Buzzard

El lector de la Biblia que desea sinceramente descubrir la voluntad de Dios, para entender lo que Dios ha revelado en las Escrituras, se enfrenta a una desalentadora tarea. Una selva verdadera de diferentes enseñanzas que se enfrentan a él cuando considera las miles de opciones confesionales disponibles en el "mercado de la iglesia." Es difícil para nosotros que producimos Enfoque en el Reino creer que la Biblia es la responsable de una mezcla heterogénea de puntos de vista conflictivos tales.

Alrededor del 10%, probablemente, judíos y gentiles del primer siglo sabían leer y escribir. Ellos confiaron en lo que escuchaban predicar y enseñar por el boca a boca. Ciertamente las Escrituras Hebreas fueron leídas semanalmente en la sinagoga, y el intrépido Pablo creía, en virtud de su extraordinario oficio apostólico, enseñar las Escrituras (2 Ped. 3:16). Pero, ¿la Escritura presenta sus enseñanzas tan mal y poco claras como para justificar la increíble fragmentación que nos encontramos hoy? Las denominaciones son testimonio de la aparición de líderes denominacionales distintos, que invitan a sus seguidores a tomar distancia de otros grupos cristianos, en el interés de promover el entendimiento "correcto" de la voluntad de Dios en las Escrituras.

En su puerta son los testigos de Jehová los que afirman poseer un punto de vista único impartido en la organización Watchtower (revista Atalaya). Los partidarios creen que la Watchtower es la única promotora genuina de la verdad divina.

Veinte millones de Adventistas del Séptimo Día, celebran la visión (iluminada),de alta estima de su fundadora Elena G. de White, del cuarto mandamiento (el sábado) insisten en que el mandamiento de prueba de los diez es la observancia del sábado como día de reposo. Muchos piensan (erróneamente) que las iglesias al reunirse el domingo han caído por ignorancia en la temida "marca de la bestia."

Los católicos romanos ven en el Papa una guía infalible a la verdad. El Papa se piensa que es el único sucesor autorizado por el apóstol Pedro. Su complejo sistema de veneración de María como intercesora en el cielo ofrece comodidad a millones de personas que creen firmemente que María, "la madre de Dios", les ayuda en sus luchas diarias. Los creyentes en la inmortalidad condicional están convencidos de lo que tienen es la enseñanza bíblica sencilla, que María y todos los muertos están actualmente inconscientes, durmiendo el sueño de la muerte (Sal. 13: 3; Eclesiastés 9: 5, 10.), Hasta que se despierten en la resurrección futura (Dan. 12: 2; Lucas 14:14). Los muertos entonces resurgirán como personas integrales, despertando de su sueño de la muerte, sólo cuando la séptima trompeta suene en el regreso de Jesús (Apocalipsis 11: 15-18).

Los mormones no son menos entusiastas acerca de su convicción de que su profeta José Smith fue el vehículo de la revelación extra, además de la Biblia, y se encuentran esto en el Libro de Mormón y otros escritos. Sus enseñanzas incluyen la idea de que Dios tiene varias esposas y que Dios era un hombre antes de convertirse en Dios.

Las llamadas iglesias "no confesionales" no son realmente tales. Se afirman ser sin etiquetas como "Bautista" o "metodista", pero su sistema de creencias es muy similar a cualquiera de las iglesias fundamentalistas, como los bautistas. A veces insisten en que la Biblia King James es el único testimonio fiable de la voluntad de Dios. Los pentecostales son el descontento de lo que se ve en las diferentes denominaciones y, las Asambleas de Dios o la Iglesia Pentecostal Unida, reclaman un segundo nivel de la experiencia cristiana, que ellos llaman "el bautismo en el Espíritu Santo".
Aunque no todos los pentecostales creen en esta "experiencia", por lo general están asociados con un reclamo de "hablar en lenguas", que hace que el resto de la cristiandad sea no válida, sin embargo, la existencia independiente de las diversas denominaciones pentecostales demuestra que se sienten de alguna manera importantes separadas de otras formas de fe.

Un paraguas de enseñanza común a muchos de los grupos hasta ahora mencionados es la convicción de que la insignia real de la autenticidad es la creencia de que el Dios de la Biblia y el universo es un ser trino, un Dios conocido como la Trinidad. Esta antigua enseñanza poseída en común por protestantes y católicos romanos encuentra la reivindicación de la Biblia que Jesús "es Dios", un miembro de pleno derecho de la Deidad que es una esencia en tres Personas.

Pero los testigos de Jehová son oponentes vigorosos de esta idea trinitaria de Dios y puerta a puerta van a promover la enseñanza de que Jesús era originalmente el arcángel Miguel. Esta visión de Jesús que los diferencia de sus compañeros no trinitarios, la Iglesia Pentecostal Unida, que afirman que el Padre y el Hijo son el mismo Dios, una sola persona. Su comprensión es conocida como la vista "Unicidad" de Dios. Dentro de las llamadas iglesias de la Biblia, hay diferencias de "interpretación" sobre el destino futuro de los cristianos. Celebrada en común, sin embargo, es la convicción de que el "malvado" está siendo y seguirá siendo atormentado conscientemente siglos de los siglos. Poco se intenta reconciliar esta enseñanza horrible con el Dios de la compasión que se presenta en la Biblia. A nivel académico se oyó una protesta ocasional, pero el poder casi irresistible de "lo que todos suponen que debemos creer" y "nuestros pastores entrenados no pueden estar equivocado," significa que una revisión seria de "tormento eterno" nunca aparece en la superficie .

El Nuevo Testamento es claro en su desaprobación de las principales diferencias denominacionales que hemos esbozado. "Deseo sobre todas las cosas," Pablo escribió a los creyentes de Corinto ", que todos digan lo mismo, que estéis perfectamente unidos en una mente y un juicio" (1 Cor. 1:10). Jesús había orado para que todos sus seguidores sean "uno" como el Padre y el Hijo son uno de acuerdo armónico (Juan 17:11). ¿Qué fue de aquella oración? Parece no estar de acuerdo con la ausencia de patentes de unidad dentro de la cristiandad. Miles de grupos cristianos, todos marcados por separado, se reúnen en el aislamiento de las diferentes formas de la fe, y mantienen un sentido de coherencia al concentrarse en lo que los hace diferentes de otras denominaciones.

¿Qué sentido podemos hacer de todo esto? Algunos de nosotros nos encontramos a nosotros mismos desencantados con la afiliación confesional en la que hemos nacido. Por tanto, nos lanzamos a un fascinante viaje de fe cuando hemos tratado de resolver las diferencias que se encuentran en una miríada de los diversos grupos que reclaman el nombre de Jesús.

¿Trinidad o no Trinidad? ¿Los muertos en el cielo y el infierno ahora, o descansando inconsciente en sus tumbas? ¿Podría Jesús regresar en cualquier momento y remover a los fieles de la tierra, en un rapto secreto pre-tribulación, o va a volver a Jesús solo una vez para resucitar a los muertos e inaugurar su Reino en la tierra? ¿O será que el Reino no estará en la tierra en absoluto, sino más bien en un lugar celestial? ¿Y qué es el Evangelio?

Con los últimos 50 años detrás de mí, en el que he tenido el privilegio de muchos años de enseñar en una universidad Bíblica, presento las siguientes sugerencias en cuanto a donde está la verdad.
Se insta a los lectores a reflexionar sobre estos temas tan importantes. ¿Quién es Dios? Es la respuesta a esta pregunta en realidad tan terriblemente compleja? ¿Se garantiza esos siglos de controversia agonizante, hasta que el "problema" se resolvió finalmente en el Consejo celebrado de Nicea en el año 325 dC, el evento que dio lugar a la creencia a menudo indiscutible que Dios es tres personas en una sola esencia?

Supongamos por un momento que la verdad reside en pocas proposiciones claras, así de simples. Supongamos que se trató de evitar las proposiciones bíblicas claras y sencillas lo que llevó inevitablemente a la confusión y a la diversidad. Pruebe esto para una declaración sumamente hermosa y fácil para definir a Dios: "Tú, Padre," Jesús dijo, "el único que eres verdaderamente Dios" (Juan 17: 3). ¿Alguien más puede ser "verdaderamente Dios," si el Padre de Jesús es "el único que es verdaderamente Dios"? El griego de la Biblia nos da estas palabras lúcidas: El Padre es único] alethinos [verdadero, genuino] usted ve aquí las raíces del "Monoteísmo", que resume el atractivo fundamental de la Biblia para evitar cualquier Dios, aparte del único Dios verdadero? Jesús dijo: que creen en ti [Padre] como el único que es verdaderamente Dios "(Juan 17: 3).

La demoledora proposición del rabino Maestro acerca del Padre como "el único que es verdaderamente Dios" (Juan 17: 3) tiene el potencial de causar que las barreras denominacionales que caigan. Cuenta con un enorme poder para atraer el interés de los musulmanes y los Judios y los cristianos y moverlos a entrar en un nuevo y significativo diálogo. En la actualidad estas tres grandes religiones del mundo están en desacuerdo sobre la definición de cuántos y quién es Dios.

Cuando el credo de Jesús expresado en Juan 17: 3 se tome en serio y el alejamiento evidente de ello representado por la extraña noción de un Dios-tri personal sea visto como una perversión extranjera y no deseada de la simple definición del verdadero Dios de Jesús, el camino hacia una mayor unidad estará abierto. Con Dios definido por Juan 17: 3 y por los miles y miles de pronombres personales singulares designándolo como una sola persona, le recomendamos que se preste atención a la cuestión: ¿Quién es Jesús? Lucas 1:35 proporciona la cuenta supremamente fácil y definitiva de cómo, por qué y cuando Jesús es el Hijo de Dios. No es únicamente el Hijo de Dios, sin duda porque es incomprensiblemente también Dios - sino precisamente por la nueva creación milagrosa efectuada por Dios, el Padre, en el vientre de María.

Lucas 1:35, estratégicamente colocado por Lucas, el historiador y teólogo, al comienzo de su tratado teológico de dos volúmenes (Lucas y Hechos), tiene el potencial de destruir la confusión y división de larga data acerca de Jesús. Expresamente por el milagro en María, Jesús es el Hijo de Dios. No se requiere una mayor definición. Este maravilloso verso puede afirmar que es un "texto de control" para todo el Nuevo Testamento. El milagro en María trae al Hijo a la existencia. Por lo tanto, no existía antes.

Con Dios y Jesucristo su Hijo definidos, queda por definir el Evangelio, el corazón del mensaje cristiano de salvación. Donde mejor y más adecuada para buscar la definición correcta del Evangelio que en las palabras de Jesús, cuando abrió su misión de evangelización? Sin embargo, este enfoque obvio para la definición del maestro del Evangelio con el término "Reino" no es el enfoque adoptado por las iglesias en general! Es evidente y claramente que Jesús abrió su ministerio por nosotros con el mandato de "creer en la base [en] del Evangelio acerca del Reino de Dios" (Marcos 1: 14-15). Un llamamiento urgente de Jesús se dirige a toda la raza humana en la Gran Comisión, cuando el cristianismo tal como se define por Jesús debe ir a todo el mundo, hasta que Jesús regrese (Mat. 28: 19-20).

La Gran Comisión nos manda a cambiar nuestras mentes, o "arrepentirnos y creer en el Evangelio del Reino de Dios" (Marcos 1: 14-15). Con un lenguaje igualmente simple y llano Jesús declaró que todo el fundamento de su ministerio fue "predicar el Evangelio del Reino de Dios: ése es el Mirar de nuevo. ¿A quién creen que Jesús fue que llamó el "único Dios verdadero" del monoteísmo? Clara y concluyente que era su Padre, que es "el único [monos] que es verdaderamente Dios [theos]." ¿Es necesario un ejército de lingüistas para ayudar a captar esta declaración sublime de Jesús? "El Padre es el único que es verdaderamente Dios." Jesús hace esta declaración en el contexto de su declaración definitiva sobre la "vida eterna". "La vida eterna es el "MONOS [sólo, THEOS [Dios]." Eta es la razón por la que me cambiaron "(Lucas 4:43). ¿Es tan difícil? Seguramente no.

Sólo queda por definir el Reino, con las propias palabras de Jesús, como la renovada sociedad que va a introducir en todo el mundo en su regreso en el futuro. Para esto, nos instó a orar: "Venga tu reino" (no "difunde Tu Reino!"). Ciertamente, no sólo "Que tu reino venga a mi corazón", que oscurece inmediatamente el significado real y concreto de "Reino" como un gobierno literal y el futuro. El Reino, según Jesús, es el revolucionario gobierno mundial que el Mesías inaugurará en su segunda venida, que se prepara de antemano con toda urgencia. Sí, por supuesto, el Evangelio del Reino de Dios, que en obediencia a Jesús nos manda a creer y obedecer, significa un estilo de vida cambiada ahora y hasta el final de nuestras vidas.

Debemos "caminar" (palabra viva cristiana de la Biblia) en obediencia a Jesús" y la enseñanza de "Jesús-en-Pablo". Pero la palabra Reino está en gran parte y sobre todo - y especialmente en las cuentas fundamentales del Evangelio dado por Mateo, Marcos y Lucas - no es un reino en el corazón, no "entronizar a Jesús en el corazón", pero casi siempre el futuro nuevo orden mundial del cual los cristianos son ahora los herederos ", esperando que el Reino de Dios", como lo hacía José de Arimatea (Marcos 15:43). Observe cuidadosamente que como discípulo cristiano José tuvo sin duda "entronizado" a Jesús (para usar el lenguaje popular) en su vida personal. José era un discípulo (Mat. 27:57). Pero José no confundió el término Reino de Dios por lo que es sinónimo de vida cristiana ahora. Él todavía estaba esperando el Reino de Dios, después de que el ministerio histórico de Jesús estuvo acabado. ¿Había José perdió el Reino? Por supuesto que no. Definió el Reino, como lo hizo Jesús, casi invariablemente, como el Reino que se inaugurará en su futuro próximo.

El ladrón en la cruz como un buen discípulo también pensó en el Reino como futuro en la Segunda Venida (Lucas 23:42). Las definiciones del Evangelio cristiano fracasan si no se inician con las declaraciones del Reino en las palabras de Jesús. "El Reino de Dios estaba a la mano", en el horizonte, y pidiendo medidas urgentes de nuestra parte. El Reino de Dios describe un momento en el futuro cuando Jesús volverá a comer y a beber con los discípulos (Lucas 22:18). El Reino de Dios es el reino en el que los resucitados Abraham, Isaac y Jacob volverán a aparecer para recibir la herencia prometida que nunca recibieron (Mat. 8:11). El Reino de Dios está todavía "a punto de llegar," Jesús dijo: "cuando veáis todas estas cosas," los eventos finales que predijo en Lucas 21 (ver v. 31). El Reino de Dios es el gran acontecimiento del juicio y de la salvación futura cuando la decisión de Dios, en Cristo, nos excluirá o incluirá en el Reino. El Reino de Dios no es para ser implementado en todo el mundo hasta que el noble Jesús regrese del cielo (Lucas 19: 11-27).

¿Qué significa estar "en el reino"? La reducción de la enseñanza Del Reino a "la buena vida ahora" destruye el significado primario de Reino en las palabras de Jesús, como el Reino, que será entregado a la pequeña grey (Lucas 12:32). Eso no es un "Reino en el corazón." Se trata de un nuevo orden político en la tierra la sustitución de todos presentes estados-nación a la final trompeta (Apocalipsis 11: 15-18). El Reino de Dios en ese pasaje no empieza ahora, pero en el futuro. Los cristianos son herederos del Reino Ahora, mientras se preparan para ello con urgencia, viven con la esperanza de la glorificación de su apariencia cuando Jesús regrese.

Este Reino se define en primer lugar por los profetas de Israel en la Biblia hebrea, y sobre todo en el profeta Daniel, que define el Reino como uno que será "debajo de todo el cielo" (7:27), no en el cielo! Cuando el Reino venga, que es el centro de toda buena oración cristiana: "Que venga tu reino," los santos de todas las edades podrán funcionar como co-gobernantes con Jesús (Daniel 7:18, 22, 27, RSV.). Los líderes cristianos, los apóstoles, se "sentará en 12 tronos para administrar las tribus restauradas de Israel" (ver. Mateo 19:28).

La misma promesa se repite en Lucas 22: 28-30, donde se hizo la Nueva Alianza. Jesús derramó su sangre para que ese pacto entre en vigor. "Así como mi Padre ha hecho convenio de darme un reino, por pacto con vosotros para daros el reino, y ustedes serán sentados en tronos para administrar las doce tribus de Israel." Este prometido Reino, es el corazón del Evangelio cristiano, garantiza a los creyentes "poder sobre las naciones" (Apocalipsis 2:26), que ciertamente no tienen ahora.

Los cristianos deben ser recompensados con posiciones de autoridad en ese Reino y "se sentarán con Jesús en su trono," el trono de David para ser restaurado en la tierra. Pablo advirtió a los cristianos contra el error de pensar que ya estaban funcionando como reyes: "Ya están satisfechos; ya se han
enriquecido; te has convertido en reyes sin nosotros! De hecho, me gustaría que te habías convertido en reyes, para que también nosotros lleguemos a ser reyes con vosotros "(1 Cor. 4: 8). El director y fundamental significado de "reino" en la enseñanza registrada de Jesús no es una norma de "ética" en el corazón ahora.  No es un Reino interiorizado. Es casi siempre (98% de los textos para el Reino) el Reino de futuro, depende de la atadura de Satanás, de modo que ya no se pueda engañar a las naciones" (Apocalipsis 20: 3), en un nuevo estado de cosas . La relación de los cristianos con el Reino es que se les invita a ser de la familia real, privilegiada, a través de pruebas y el juicio ahora, será que ayudaremos a Jesús en "arreglar" el mundo en una escala grande y bendita en el Reino que viene.

A menos que esta definición primaria del Reino este clara  en la mente de los fieles, el Evangelio del Reino, el Evangelio salvador cristiano, no estará firmemente establecido. En la predicación tradicional y popular lo más importante el Reino de Jesús y del Padre se ha llevado lejos a alguna esperanza vaga del "cielo cuando mueras."  Con ese concepto extraño, basado en la falsa enseñanza que tenemos "almas inmortales" que debemos o bien volar fuera sin cuerpo en la muerte al cielo o ser torturados para siempre en un infierno de fuego subterráneo, el Evangelio del Reino es confuso y confundido. La energía de la palabra del reino, la semilla creativa que imparte la vida de Dios para el creyente  (Lucas 8:. 11-12; Mateo 13:19) está fatalmente dañada cuando el Reino de Dios no se define adecuadamente por medio de una presentación sistemática de los dichos de Jesús, basados en Daniel y la promesa de la tierra a Abraham.

El Evangelio cristiano fue predicado de antemano a Abraham, Pablo dijo a los Gálatas que erraban (Gál. 3: 8). Desarraigados de su suelo hebreo, el Reino de Dios flota alrededor vagamente en la mente de los feligreses. Cuando esto ocurre, el corazón de la fe está amenazado y la iglesia no puede esperar para ser vibrante y eficaz. La palabra o Evangelio del Reino debe ser un "energizante en nosotros" (1 Tes. 2:13) y nos ha de llevar nosotros mismos a "andar como es digno del Dios que nos invita a entrar en el Reino" (2:12) como creyentes en Cristo, como la familia real en la formación, la aristocracia del nuevo gobierno de mañana en la tierra.  Definir el Reino, empezando por Jesús, hará mucho para unir a las denominaciones fragmentadas, a condición de que primero entren en consonancia con el monoteísmo unitario de Jesús tan bien declarado en Juan 17: 3. Y siempre Jesús es presentado como el Mesías y Salvador, no como un visitante del espacio exterior. Dios no se convirtió en un hombre; Dios se convirtió en un padre cuando el milagro de la procreación del Hijo de Dios se dio en el vientre de su madre  (Lucas 1:35; Mateo 1:18, 20; Sal. 2:7; 2 Samuel 7:14.).

La definición bíblica de Dios, Jesús y el Evangelio ha sido dañada durante milenios, desde el siglo segundo, por la afluencia lamentable de la filosofía pagana. "El cielo como un recurso para las almas" ha sustituido al real, concreto Reino de Dios que viene en la tierra cuando Jesús regrese.  El destino cristiano no se encuentra en la mayoría de la predicación actual. Esto deja a las iglesias como "zonas de desastre" que necesitan una reforma urgente, como vuelvan a los simples fundamentos de Jesús y el Evangelio de Pablo acerca del Reino (Marcos 1: 14-15; Lucas 4:43; Mateo 24:14.) Que es idéntico con el Evangelio de la gracia (Hechos 20: 24-25; 28: 30-31). Podemos tomar coraje y consuelo en las palabras de advertencia del líder estudioso del Nuevo Testamento el Obispo Tom Wright, que deplora la actitud sin sentido frente a la verdad bíblica tan evidente en las iglesias.  Escuche la abrasadora crítica y penetrante análisis de Wright del "lío en que estamos," marcado por la fragmentación evidente del denominacionalismo cristiano: Wright observa:

"Tradicionalmente, por supuesto, suponemos que el cristianismo enseña sobre un cielo arriba, en que nos salvamos o iremos benditos ,  y un infierno abajo, para los malvados e impenitentes. Esto todavía es asumido por muchos, tanto dentro como fuera de la iglesia, como la línea oficial que se pueden o no aceptar. "Un ejemplo notable llegó en el correo, no hace mucho, un libro, al parecer, un éxito de ventas por Maria Shriver, la actual primera dama de California, que está casada con Arnold Schwarzenegger y cuyo tío fue John F. Kennedy.  El libro se llama El Cielo  y está dirigido a los niños, con un montón de imágenes de gran tamaño de mullidas nubes en el cielo azul. Cada página de texto tiene una frase en letra extra grande, por lo que el mensaje básico es cristal claro.  El Cielo, dice Shriver, está "en algún lugar se cree ... Es un hermoso lugar donde usted puede sentarse en las nubes suaves y hablar con otras personas que están allí. Por la noche podrá sentarse junto a las estrellas, que son las más clara de todas en el universo ... Si usted es bueno en toda su vida, entonces irá al cielo ... Cuando tu vida se termina aquí en la tierra Dios envía ángeles abajo que te llevan al cielo para estar con Él allí ... Y la abuela está viva para mí .... Lo más importante es que me enseñó a creer en mí ... Ella está en un lugar seguro con las estrellas, con Dios y los ángeles ... Ella está mirando sobre nosotros desde allá arriba ... Quiero que sepas [dice la heroína a su bisabuela] que a pesar de que ya no está aquí, su espíritu siempre estará vivo en mí. '"

Wright comenta sobre esta increíble pieza de información engañosa ofrecida por la autora de ¿Qué es el Cielo? "Esto es más o menos exactamente lo que millones de personas en el mundo occidental han llegado a creer, a aceptar como verdad y enseñar a sus hijos." Al Obispo Wright le fue enviado el libro, dice, por un amigo que dijo apropiadamente: "Esperamos que encuentre este terrible libro útil en lo que no quiere decir ".

Wright luego elabora su punto: "Muchos cristianos crecen asumiendo que cada vez que el Nuevo Testamento habla de los cielos se refiere al lugar en que los salvos irán después de la muerte. En el evangelio de Mateo, Jesús  dice lo que en los otros evangelios es sobre el Reino de Dios se representa como "reino de los cielos." Dado que muchos leen Mateo primero, cuando encuentran a Jesús hablando de' entrar en el Reino de los cielos ", creen que tienen sus supuestos confirmados y suponen que Jesús está, en efecto hablando de cómo ir al cielo cuando uno muera, pero ciertamente no es lo que Jesús o Mateo tenían en mente. Muchas imágenes mentales han crecido en torno a esto y ahora se supone que es lo que la Biblia enseña o lo que los cristianos creen.  Pero el lenguaje del cielo en el Nuevo Testamento no funciona de esa manera ".

Wright luego añade: "El Reino de Dios en la predicación de Jesús no se refiere a un destino postmortem, ni a nuestro escape de este mundo al otro, sino del gobierno soberano de Dios que viene 'en la tierra como en el cielo.  "Las raíces de la incomprensión van muy profundo, no menos importante en el platonismo residual [paganismo] que ha infectado las franjas enteras de pensamiento cristiano y ha engañado a la gente en el supuesto de que los cristianos tienen el propósito de devaluar este mundo y nuestros cuerpos presentes y considerarlos como en mal estado o vergonzosos ... En el libro de Apocalipsis no encontramos almas redimidas que se dirijan a un cielo sin cuerpo, sino más bien la nueva Jerusalén, que bajará del cielo a la tierra, uniendo los dos en un abrazo que dura ".

El Obispo Wright ha dado con un elemento de la catástrofe que fragmenta el cristianismo denominacional.  Él señala que "la mayoría de los cristianos de hoy, me temo, nunca piensan en esto de un año a otro." De hecho, son atrapados en un estado sin sentido, no Bereano de la mente. El status quo, de lo que hemos aprendido en la iglesia, se acepta como real y verdadero, cuando no es más que una mezcolanza de paganismo platónico, reforzado por unos pocos versículos bíblicos retorcidos o arrancados de su contexto. No es de extrañar, entonces, que muchos de los que se toman la molestia de pensar por sí mismos vienen a darse cuenta de que  "el cielo como en la foto se ve tradicionalmente insufriblemente aburrida - sentados en las nubes y tocando arpas todo el tiempo." 9

¿Qué grado de denuncia de irregularidades va a ser necesario en las iglesias fragmentadas para exigir una revisión completa de su definición de la fe de Jesús, la Biblia y el cristianismo apostólico?  ¿Cuan estridente y penetrante es la crítica aprendida y válida de la mitología que se hace pasar por la verdad del Evangelio será la que tiene que hacerse antes de que la largamente esperada reforma irrumpa en el mundo? El Nuevo Testamento advierte página tras página que la falsa creencia es una amenaza mortal.

Pablo previó esos problemas que se avecinaban en el horizonte. Con palabras llenas de energía advierte de estar constantemente alerta, para no caer presa de las tonterías camufladas como la verdad salvadora:  En 2 Timoteo 4: 1-4, el apóstol habla de Jesús y dice: "Te encargo solemnemente en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, en su manifestación y en su reino: Predica la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; sino que teniendo comezón de oír,  se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas ". "El cielo en la Biblia es en absoluto el destino de los moribundos", declaró otro erudito de Cambridge.

Cuando "Reino", "Dios" e "Hijo de Dios" vuelvan a recuperar sus definiciones bíblicas las iglesias pueden esperar que una unidad sana emerja.  Mientras evitamos las definiciones de estos magistrales términos dados por Jesús y Pablo, podemos esperar lo de siempre y un embotamiento sofocante que mantiene a los miembros de la iglesia bajo la mano de hierro del popular malentendido bíblico sobre Dios, Jesús y su Reino que vendrá en una tierra renovada. "A menos que usted acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él", dijo Jesús (Lucas 18:17),  lo que refleja su alegría contagiosa en el Evangelio acerca del Reino, el que predicó y por el que murió.

El resumen de su obra nos es dado en esas sorprendentes declaraciones de Apocalipsis 5: 9-10: "Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres [Jesús] de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos compraste para Dios con tu sangre a hombres y mujeres de toda raza, lengua, pueblo y nación. Y nos has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinaremos sobre la tierra ". El significado primario de Reino sigue siendo el de la espera del Mesías, por el cual los creyentes de todas las naciones deben prepararse ahora en vista del oficio real prometido a ellos.

La salvación en ese futuro Reino depende como Hebreos 5: 9 establece de nuestra presente obediencia a Jesús a su primer y programático mandamiento que es "Arrepentíos y creed en el Evangelio del Reino" convertirá a todos los que le obedecen porque él es autor de salvación eterna. A Dios, y por supuesto,"definir el Reino como lo hago en mis conclusiones de dicho Reino! "

No hay comentarios: