domingo, 19 de febrero de 2017

Jesús sabe bien quién es él



¿Quién sabe mejor Quién es Jesús? Pues Jesús!
Anthony F. Buzzard
 TAGS:undefined

Si usted está de acuerdo con la proposición de sentido común del título, vamos a ver lo que Jesús tuvo que decir acerca de su propia identidad. Las iglesias se reúnen bajo una larga bandera - la creencia de que Jesús es Dios, que Jesús es el Señor, Dios de Israel. ¿Pero dijo Jesús tal cosa? Él podría fácilmente haber ido declarando: "Yo soy Dios" Pero nunca lo hizo. Ni una sola vez. ¿Quién entonces dice ser? La pregunta se arremolinó alrededor en esos días frenéticos del ministerio de Jesús. Algunos pensaban que Jesús era uno de los profetas, restaurado a la vida. Otros tenían otras opiniones. Jesús como un gran maestro, enamorado de la unidad y el buen orden, planteó la pregunta a sus alumnos principales: "Pero, ¿quién decís que soy yo?" (Mateo 16:15.). Olvídese de las conjeturas populares, y vamos a llegar a la verdad real. Pedro respondió con confianza: "Tú 
eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente". ¿Está claro? Quiere estar del lado de Jesús, estoy escuchando con atención la expresión de Jesús a la respuesta iluminada de Pedro a la gran pregunta - la pregunta realmente grande de la que toda la fe cristiana depende. Jesús recibió la respuesta espléndidamente correcta de Pedro con desbordante alegría. Pedro, Jesús dijo, había sido dotado de un milagro de entendimiento y fue capaz de definir quién era y es Jesús correctamente. Él es el Hijo de Dios y el Mesías. "Carne y sangre no te lo reveló, sino mi Padre que está en los cielos", y me propongo para construir mi propia Iglesia sobre esta verdad estupenda que yo soy el Hijo de Dios y el Mesías (Mat. 16: 17-18).

Jesús lo que nos dijo en términos claros fue: "Yo soy el Hijo de Dios, el Mesías." Él sabía quién era. Después de los tiempos del Nuevo Testamento la verdad fundamental, unificadora y estabilizadora no se quedó en su lugar. Sufrió los estragos de la filosofía griega que retrabajaron - y confundieron - toda la enseñanza bíblica acerca de Dios y de su Hijo, el Mesías. Pero mientras que la Escritura se estaba escribiendo y los apóstoles estaban todavía vivos para mantener fuerte, el grito continuó a salir: "Estas cosas [todo el evangelio de Juan] fueron escritas para que creáis que Jesús es el 
Cristo, el Hijo de Dios "(Juan 20:31). ¿Suena familiar? Incluso más tarde en las comunicaciones de Juan de despedida en sus epístolas, la nota de urgencia si algo ha aumentado es. "El que niega que Jesús es el Cristo" ha perdido - el que niega que Jesús es el Hijo de Dios. Busque 1 Juan 2:22; 4:15; 5: 1, 5, 10, 13, 20 para una superproducción de énfasis en este punto. Todo esto es bastante simple y directo, siempre y cuando mantengamos el idioma cambiado más adelante en filosófico como "dos naturalezas", "tres hipóstasis" y "una sustancia", para que no nos cieguen tenemos las palabras mucho más fáciles de Jesús.

Sobre la roca base yo soy el Cristo, el Hijo del Dios vivo, la Iglesia de Jesús se funda. Nada acerca de ser Dios! ¿Qué más podemos decir de Mateo? Él parece haber dado mucha atención a quién es Jesús. Él abre su libro con el título que Jesús es el hijo de David y de Abraham y también, por supuesto, de Dios, que era el padre de Jesús, haciendo que su génesis, el origen (Mateo 1:18;. Note la palabra con cuidado) . Ah, pero el libro de Juan, ¿cómo se ajusta a la clara enseñanza de que Jesús es el Hijo de Dios y Cristo? Perfectamente. ¿No dijo Juan expresamente que todo su libro fue escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (20:31)? Fíjense bien en los primeros días de Jesús. ¿Qué dicen los discípulos? "Hemos encontrado al Mesías" (Juan 1:41). Hemos encontrado al Hijo de Dios (ver Juan 1:49). ¿Estaban equivocados? Absolutamente no.

Ahora vienen las palabras precisas y confirmadas de Jesús en Juan 4 donde se encuentra, junto a un pozo, una mujer pagana en Samaria. Jesús, con su estilo omnímodo maravilloso que le permite hablar a todo el mundo, se dedica a su conversación. Esto es lo que ella lo sabe: "Sabemos que el Mesías viene" (v 25).. Mirando a sus ojos, Jesús respondió: "Yo soy, el que habla contigo" (Juan 4:26). Jesús no estaba jugando y cambiando toda la conversación, engañando así a la dama. 
Algunos nos quieren hacer creer que no hay conexión entre "el Mesías" de la declaración de la señora y la respuesta de Jesús: "Yo soy." Hemos aprendido del mismo Juan que escribió todo lo que él escribió para convencernos de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios (20:31). "Yo soy el Cristo" (¡aleluya!) Confirma la expectativa de la señora que el Mesías de hecho venía. Ella tuvo el privilegio de conocer a esa misma persona. Jesús debe saber quién era y lo sabe ! Dijo aquí en Juan 4:26, tal como lo dijo en los otros evangelios. Yo soy - el Mesías. El griego por esta maravillosa frase "yo soy él" es ego eimi (pronunciado en la moderna ego imi griego).

Juan ha puesto magistralmente esta frase como el código para "Yo soy el Mesías" - ciertamente no "Yo soy Dios"! La primera y fundamental ocurrencia del "yo soy" es el refrán que acabamos de examinar. Hay varios otros en Juan. La consistencia requiere que la misma frase se pueda poner 
en español por las mismas palabras cada vez. Lamentablemente sus traducciones, deseosos de hacer que usted piense en otra dirección, no han permitido ver que Jesús hace exactamente lo mismo: "Yo soy el Mesías" enunciado en Juan 8:58. Muy injustamente los traductores dejaron la importante palabra cuando traducen "ego eimi" en Juan 8:58. Al hacerlo, hacen difícil para que usted pueda recordar la pretensión de mesianidad en 4:26: "Yo, el que habla contigo, soy él." Jesús persistente y consistentemente sigue manteniendo su pretensión de mesianidad. Después de todo, era su intención declarada para fundar su Iglesia sobre esta verdad. Incluso antes de Abraham, que con alegría esperaba al Mesías, Jesús es el Mesías prometido, el esperado por venir. "Yo soy el Cristo, el Mesías."

Unos capítulos más adelante en Juan 10 Jesús se enfrenta a Judios hostiles que están profundamente descontentos con su pretensión de mesianidad y filiación única - lo que significa que él estaba hablando y actuando de forma única por su padre, el Dios único, cuyo "propio Hijo" Jesús afirmó ser. Enojados y maliciosamente los Judios (al menos algunos de sus líderes) acusaron a Jesús de hacerse pasar por Dios. ¡Qué oportunidad para Jesús confirmar exactamente lo que sospechaban - que él estaba afirmando ser Dios, o al menos un dios ¿Por qué Jesús no simplemente respondió diciendo: "Sí, eso es correcto," soy Dios". eso es lo que soy - Dios "? Él no hizo tal cosa. Explicó que estaba actuando como portavoz del único que es Dios, su Padre, pero lejos de ser Dios mismo (lo que con razón se habría juzgado como blasfemia), él era el Hijo de 
Dios. ¿Por qué están tan perturbados de como el único Dios me envió en una misión como el Mesías ", les dije:" Yo soy el Hijo de Dios?" (Juan 10:36). De los labios de Jesús mismo tenemos la verdadera identidad de Jesús. ¿Está usted preparado para creer que él sabía quién era y era capaz de decírselo a ellos y a nosotros? En su juicio, con la consistencia completa afirmó la acusación de que él era "el Mesías, el Hijo del Bendito" (Marcos 14: 61-62). ¿Suena familiar? Para coronar todo Jesús resume todo nuestro deber como creyentes: "Esta es la vida del siglo venidero [vida eterna]: que lleguen a conocerte a Ti [al Padre], el único que es verdaderamente Dios, y a Jesucristo a quien enviaste "(Juan 17: 3). 516 veces, sin embargo, en el Nuevo Testamento, Jesús es llamado el Cristo. 

¿Es el punto sobre la identidad claro?

Vayan a través del libro de los Hechos y encontrarán exactamente la misma verdad que se está emitiendo en todas partes. "¿Usted cree que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios?" "Dios ha hecho a Jesús Señor y Cristo" (Hechos 8:37; 2:36). Otro título ha surgido aquí, lo que requiere el máximo cuidado - Señor. Usted recordará inmediatamente que Jesús es "el Señor Jesús Cristo", "nuestro 
Señor Jesús Cristo", "Cristo Jesús, mi Señor." Nuestro más extenso de todos los escritores y maestros del Nuevo Testamento es Lucas, compañero de Pablo en sus viajes. La información primaria de Lucas acerca de la identidad de Jesús aparece en los primeros capítulos de su obra. El ángel Gabriel se encarga de dejar claro quién es Jesús. En Lucas 1: 32-35 Gabriel lleva a cabo su ministerio de enseñanza con algunas breves palabras instructivas, que nunca deberían haber sido pasadas por alto o mal entendidas. Al bebé de María se lo identificó como el Hijo del Altísimo. Jesús es también el hijo de David, debido a su relación de sangre, como descendiente de David. 

Luego, en respuesta a la pregunta muy razonable de María como puede ser un embarazo sin el concurso de un marido humano, estas palabras, que necesitan ser gritadas a los cuatro vientos: "el espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, y precisamente por eso el bebé que será engendrado será santo, el Hijo de Dios "(Lucas 1:35). Una vez que nace el bebé extraordinario, se les dijo a los pastores: "Hoy les ha nacido en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el Señor" (Lucas 2:11). No me apresuro a añadir, el Señor Dios! Sino el Señor Cristo y el Hijo del Altísimo. ¡Suena familiar!

Aquellos que confían que los ciegos estaban teológicamente correcto cuando se dirigían a Jesús como Señor, hijo de David (Mateo 20:31;. 15:22). Este es el equivalente exacto del Señor Mesías / Cristo. Hijo y Cristo son títulos, por supuesto, con raíces en el Salmo 2, donde el único Dios de Israel y de todos nosotros anunciaba: "Hoy yo te he engendrado ... pondré mi rey en mi santo monte ... Pídeme y te [mi hijo] daré toda la tierra por heredad ". Esa generación del Hijo ocurrió 
hace unos 2000 años. Sabemos esto simplemente del seguimiento de la palabra "engendrar" del Salmo 2: 7 a la misma palabra en Mateo y Lucas desde el principio, que se engendra y en el nacimiento del Hijo. El decreto, "Hoy voy a engendrarte" (Sal. 2: 7) se hizo realidad en el día en que María concibió por milagro y el ángel aseguró a José: "Lo que ha sido engendrado [traido a la existencia] en ella es del santo espíritu. "(Mateo 1:20). El niño por lo tanto (engendrado) era, por supuesto, el Hijo de Dios. Lucas informa la misma buena noticias de Gabriel: "Precisamente por" (dio kai) el milagro en María, el niño se llamará (= será) el Hijo de Dios (Lucas 1:35). Tome eso como la definición más brillante de Hijo de Dios y aférrese a lo largo del resto del Nuevo Testamento. Pero tenga cuidado de no convertirlo en su cabeza o de pie al revés y destruir todo al convertirlo en "el Dios Hijo." No hay tal persona en la Biblia.

En Hechos 13:33 Pablo, viajando a menudo con Lucas, y naturalmente en armonía con Lucas, coloca el engendramiento, principio, venida a la existencia del Hijo en el inicio de la vida de Jesús (apenas ciencia de cohetes, como dicen!). Fue cuando Dios lo "levantó", es decir, lo puso en la escena humana así como levantó a Moisés, al Faraón o a David, que el engendramiento de Jesús ocurrió. Exactamente como hemos aprendido de Mateo 1:20 y en Lucas 1:35 (arriba). No se deje engañar por la RV que añadiendo la palabra "de nuevo" o "resucitado" en Hechos 13:33. Esto sería confundir la sencillez de la verdad al hacer a Jesús Hijo de Dios solamente en la resurrección: "lo resucitó". Pero la resurrección de Jesús se describe en el versículo 34, y un texto diferente del Antiguo Testamento proporciona la prueba de la resurrección. A continuación un vistazo a la misma verdad simple sobre la procreación, comienzo y nacimiento de Jesús en Romanos 1: 3-4. 

Jesús está allí el Hijo de Dios, un descendiente de David (Pablo y Lucas en Lucas 1: 32-35 en perfecta armonía) de acuerdo con la línea de la sangre humana, y se instala como Hijo con poder a su exaltación a la diestra del Padre. Jesús no se convirtió en Hijo en la resurrección, ni en su bautismo. Él era el Hijo de Dios, al ser procreado milagrosamente en María (Lucas 1:35 otra vez).
Entonces en Hebreos 1. Dios no habló a través de un Hijo en los tiempos del Antiguo Testamento (Heb. 1: 1-2). Esto debería poner fin a cualquier especulación acerca del Hijo de ser el ángel de 
YHWH del Antiguo Testamento! El punto de Hebreos 1 es para recordarnos que Jesús no es un ángel, nunca lo fue, y por lo tanto tampoco un arcángel (un ángel de alto rango). Si Jesús fuera el ángel de YHWH , su venida a la existencia en María sería imposible y la historia que hemos descrito anteriormente se descarrilaría y se pondría más allá del reconocimiento. Hebreos 1: 1 a 2: 5 nos da una cuenta de la nueva creación del pacto en Jesús, el "mundo venidero sobre el que estamos hablando" (2: 5). Esto comenzó cuando Dios cumplió su promesa dada en 2 Samuel 7:14 que Él mismo, engendraría, traería a la existencia a su propio Hijo: ". Yo le seré por padre, y él será Mi hijo" Vimos cómo llegó esa promesa a la realidad en Lucas 1 y Mateo 1. Para hacer el mismo punto sobre la procreación, la procreación del Mesías, el Hijo de Dios, el escritor de Hebreos cita el 
Salmo 2 sobre el comienzo del Hijo de Dios ("Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy", Sal. 2:7 citado en Hebreos 1: 5). Una tercera cita se ubicará en el punto: "Cuando él trae a su Hijo al mundo", es decir, le ha traído por engendramiento sobrenatural. Puesto en este Nuevo Testamento toda la información en conjunto, los datos son totalmente consistente y coherente, se nos insta a creer simplemente que Jesús es, como él mismo declaró, el Hijo de Dios (Juan 10:36). Y realmente debería saberlo, y realmente deberíamos creerle - decimos los creyentes!

La alternativa a esta creencia es suscribirse a la extraña idea de que Jesús es Dios el Hijo, miembro eternamente existente de un Dios trino. Este concepto, juzgado como un misterio imposiblemente difícil e ilógico, incluso por los expertos, hace descarrilar la identidad bíblica de Jesús por completo. Peor aún si precipitó los más terribles conflictos, excomuniones, cazadores de herejes, inquisiciones y quema en la hoguera. Pregunte a sus amigos judíos. Ellos le dirán que el Mesías, el ungido de Dios, no es Dios mismo, por que eso haría dos dioses, ya que el Padre es Dios. Lucas 2:11 
y 26 proporcionan la distinción elemental y fundamental entre Dios y Jesús. Hay dos señores de la Biblia. En primer lugar, el Señor Dios, que es una sola persona, por lo que se lo describió por miles de pronombres personales singulares. En segundo lugar, el Señor Mesías, que comenzó a existir hace unos 2000 años (Lucas 2:11). Esos dos señores están muy bien descritos y distinguidos por el verso más popular citado del Antiguo Testamento en el Nuevo.

El Salmo 110: 1 habla de YHVH abordando al Señor de David, el Mesías. Ese segundo señor es adoni en el texto hebreo. Esa forma de la palabra de Señor nunca significa Dios. Obviamente no, ya que en la Biblia, Dios no habla a otro Dios absoluto. Eso sería politeísmo y el último desastre 
teológico. Las Biblias que ponen una letra mayúscula en ese segundo señor en el Salmo 110: 1 le engañan. Cuando la palabra hebrea es Adoní se entiende correctamente como señor o amo (no es un título para Dios). Pero en el Salmo 110: 1 los traductores de diferentes versiones rompieron sus propias reglas al ponerla en mayúscula. Se suponía que debían imaginar que el segundo señor de alguna manera era el Dios-hombre de los credos tradicionales. Pero una vez que a las personas se les enseña que Jesús es el Señor Dios, esto por supuesto produce el "problema" (una palabra favorita en los escritos teológicos!) De cómo dos Yahvés realmente podrían ser un solo Yahvé. Jesús, después de todo cree que la más importante de todas las verdades es que creamos que "el Señor nuestro Dios es el único Yahvé", o Señor (Marcos 12:29).

Un escritor experto en la Trinidad se comprometió en una revista teológica a la proposición "Dios es al mismo tiempo una persona y tres Personas"! Los cimientos del universo fueron sacudidos y el curso del desarrollo de la iglesia fue de forma permanente desordenada por la decisión de los Concilios de la Iglesia 'para hablar de tres personas que son cada una Dios pero misteriosamente e ilógicamente solo un Dios. Esto implicó la imposición en el Hebreo Bíblico orientado de categorías extraídas del mundo extraño de la filosofía griega. Este fue un desastre del que hay necesidad de recuperación y restauración, por lo que todos los que se reúnen en la iglesia cristiana se reúnen para creer en un solo Dios Padre, y un Señor, el Mesías, el hombre Jesús Mesías (ver 1 Tim. 2: 5) .Este es la simple verdad que necesitaban.

Abandonando el credo de Jesús y la sustitución por un credo diferente de tres-en-uno ha sido una tragedia que tantos observadores expertos han señalado:

"En el año 317, una nueva discordia surgió en Egipto con consecuencias de carácter pernicioso. El objeto de esta controversia fatal que encendió tales divisiones deplorables en todo el mundo cristiano, fue la doctrina de tres personas en la Deidad, una doctrina que en los tres siglos anteriores había escapado felizmente de la vana curiosidad de las investigaciones humanas. "1

"Cuando miramos hacia atrás a través de los largos años del reinado de la Trinidad ... vamos a percibir que algunas doctrinas han producido el mal más puro." 2

"La doctrina cristológica nunca en la práctica ha derivado simplemente a modo de inferencia lógica de las declaraciones de la Escritura ... La Iglesia no tiene por lo general en la práctica (sea lo que hayan afirmado estar haciendo en teoría) basada su cristología exclusivamente en el testimonio del Nuevo Testamento. "3

"Los griegos distorsionaron el concepto de agencia legal de Jesús a la identidad ontológica, la creación de un conjunto lógico de credos y doctrinas para causar confusión y el terror para las generaciones posteriores de los cristianos." 4
"En ninguna parte se identifica en el Nuevo Testamento a Jesús con Dios." 5

"Debido a que la Trinidad es una parte tan importante de la doctrina cristiana más tardía, llama la atención que el término no aparezca en el Nuevo Testamento. Del mismo modo, el concepto desarrollado por tres socios co-iguales en la Deidad que se encuentra en las formulaciones de los credos posteriores no pueden ser claramente detectados dentro de los límites del canon. "6

"¿Cómo vamos a determinar la naturaleza de la distinción entre el Dios que se hizo hombre y el Dios que no llegó a ser hombre, sin destruir la unidad de Dios, por un lado o interferir con la cristología en el otro? Ni el Concilio de Nicea, ni los Padres de la Iglesia del siglo IV respondieron satisfactoriamente a esta pregunta. "7

"La adopción de una frase no bíblica en Nicea constituyó un hito en el crecimiento del dogma; la Trinidad es cierta, ya que la Iglesia - la Iglesia universal que habla por sus Obispos - lo dice, aunque la Biblia no ... Tenemos una fórmula, pero ¿Qué contiene esa fórmula!? Ningún niño de la Iglesia se atreve buscan responder. "8

Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías. Hijo de Dios se define por Lucas 1:35 y Dios es el Dios y Padre de Jesús, el Mesías, el Señor Mesías nacido en Belén hace unos 2000 años. Ese Mesías está destinado a volver a tomar las riendas del gobierno mundial y salvarnos de nuestra pérdida asombrosa de la sencilla Verdad. La verdad nos hace libres, como dijo Jesús tan bien (Juan 8:32). 

Dos o tres que son cada uno Dios hace tres Dioses, por mucho que nos puedan protestar. Si cada uno de los miembros del Dios trino es Yahvé entonces no pueden juntos hacer un Yahvé. Uno nunca hará tres, por mucho que ofusquen el lenguaje que se produce para convencernos. Un X no equivale a tres X. Jesús mandó a la creencia en un único Yahvé (Marcos 12:29), y por supuesto en sí mismo como el Señor Mesías, no como un segundo Señor Dios. Pablo lo resumió en una fórmula breve y fácil de entender: "Para nosotros los cristianos hay un solo Dios, el Padre, y no hay Dios fuera de Él" (1 Cor. 8: 4, 6). Pablo aquí acumula en el singular de las formas gramaticales de 
designación, por supuesto, una singular y única persona, el Padre. El acceso a ese Dios único se obtiene a través de la mediación de un hombre Mesías Jesús, que no es el Señor Dios (eso haría dos!) Pero el Señor Mesías, es el mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2: 5).

Con este credo prístino del Nuevo Testamento una nueva era de diálogo inteligente se puede abrir entre las tres grandes religiones del mundo: el judaísmo, el islam y el cristianismo. Es hora de renunciar al rompe-cerebro, confundiendo las fórmulas de algunos expertos trinitarios. Cito en el cierre la exasperación de un profesor de Harvard, quien escribió un libro clave titulado Razones 
para no creer la doctrina de la Trinidad. Andrews Norton lamentó las complejidades terribles a las que la pérdida del credo prístino había conducido. Se refería a los intentos de los "teólogos" para explicar cómo Jesús podría ser 100% Dios y 100% hombre. La enseñanza involucrada la que se llamó la "Comunicación de Propiedades":

"La doctrina de la Comunicación de las propiedades", dice Leclerc, "es tan inteligible como si uno fuera a decir que hay un círculo que es tan unidos con un triángulo que el círculo tiene las propiedades del triángulo, y el triángulo las de el círculo. " "Se discutió extensamente por Petavius con su redundancia habitual de aprendizaje. El gran folio de ese escritor que contiene la historia de 
la Encarnación es uno de los monumentos más impresionantes y más melancólicos de la locura humana que el mundo tiene que exhibir. En la historia de otros departamentos de la ciencia encontramos abundantes errores y extravagancias; pero la teología ortodoxa parece haber sido la región peculiar de palabras sin sentido; de doctrinas falsas declaradamente en su sentido propio, y que no se explica en ningún otro; de los absurdos más portentosos presentados como verdades de 
la mayor importancia; y de proposiciones contradictorias tiradas juntas sin un intento de reconciliarlas. Un error principal que atraviesa todo el sistema, así como otros sistemas de la 
filosofía falsa, es que las palabras poseen un significado intrínseco no derivado del uso de los hombres; que no son meros signos de las ideas humanas, sino una especie de entidades reales, capaces de entender de qué trasciende nuestras concepciones, y que cuando se expresan a la razón humana sólo un absurdo, aún pueden ser significativas de un alto misterio o una verdad oculta , y son para ser creídas sin que se les entienda ".
1 JL Mosheim, Institutos de Historia Eclesiástica, Nueva York: Harper, 1839, vol. 1, p. 399.
2 Andrews Norton, una Exposición de Motivos para no creer la Doctrina de los Trinitarios En cuanto a la naturaleza de Dios y la Persona de Cristo, Hilliard, Gray & Co., 1833, p. 287.
3 Maurice Wiles, la reconstrucción de la Doctrina Cristiana, Londres: SCM Press, 1974, pp 54, 55..
4 Profesor G.W. Buchanan, de la correspondencia, 1994.
5 William Barclay, una autobiografía espiritual, Grand Rapids: Eerdmans, 1975, p. 50.
6 "Trinidad", en el compañero de Oxford a la Biblia, Oxford University Press, 1993, p. 782.
7 I.A. Dorner, Historia del Desarrollo de la Doctrina de la Persona de Cristo, Edimburgo: T & T Clark, 1882, Div. I, Vol. 2, p. 330.
8 "Dogma, Teología Dogmática," en la Enciclopedia Britannica, 14ª edición, 1936, vol. 7, pp. 501, 502

No hay comentarios: