sábado, 4 de febrero de 2017

¿Cómo funciona el sacrificio de Cristo para eliminar el pecado?

¿Cómo funciona el sacrificio de Cristo para eliminar el pecado?
De Kenneth Westby



¿Cómo funciona el sacrificio de Cristo para eliminar el pecado? ¿Era necesario que Jesús fuera el Creador- siendo así "más valioso" que su creación- para que su sacrificio fuera eficaz para quitar los pecados de la humanidad?

Puesto que "la paga del pecado es la muerte", y "todos han pecado", se sigue que para perdonar el pecado, para "pagar" la deuda del pecado; el "pagador" debe valer más que toda la raza humana pecadora(!¡) y como Sólo el Creador del hombre podría valer más que su creación. Por lo tanto, para que el sacrificio de Jesús fuera eficaz en "pagar" los pecados de la humanidad, tenía que valer más que la humanidad y sólo el Creador se ajusta a ese requisito.

Jesús, asumiendo esta premisa, debe haber preexistido como el Creador para que su sacrificio sea efectivo. Hay una lógica de caja registradora a esta proposición que es tan comúnmente usada para explicar cómo el sacrificio de Cristo paga por el pecado del hombre. En tiempos pasados ​​recuerdo haber usado esta lógica en los consejos para el bautismo para explicar por qué Jesús tuvo que morir; el valor del sacrificio tenía que compensar la deuda. Pero ¿es así realmente cómo funciona el sacrificio en las Escrituras? ...

Entendemos la historia pascual de estar bajo la sangre sacrificial de un cordero que está señalando a Jesús, el Cordero de Dios. En esa Pascua original, la sangre de un cordero muerto fue pintada sobre de la puerta, haciendo que los habitantes pasaran por debajo de ella para entrar en la morada y ser salvados de la plaga de muerte que arrasaba a Egipto.

El primogénito de todos bajo la sangre fue librado de la muerte. Pregunta: ¿Era el cordero muerto de mayor valor que los habitantes humanos dentro del hogar? ¿El "ángel de la muerte" (enviado por Dios) perdonó a los primogénitos de Israel por el gran valor de su sacrificio animal? ¿Es así como funciona el sacrificio? ¿Fue su animal lo que los liberó o fue su obediencia a Dios la que merecía su misericordia. "¿Se deleita el Señor en holocaustos y sacrificios tanto como en obedecer la voz del Señor? Obedecer es mejor que el sacrificio, y prestar atención es mejor que la grasa de carneros (1 Sam. 15:22).

Dios pregunta: "¿Yo como la carne de los toros fuertes, o es la sangre de las cabras mi bebida? Ofrezca a Dios alabanza como su sacrificio y cumpla sus votos al Altísimo; entonces invócame en tiempo de angustia; Yo te libraré y me glorificarás "(Sal 50, 13-15, NAB). La única cosa que hizo un sacrificio eficaz en el AT fue la aceptación de Dios de él. Los únicos sacrificios que aceptó fueron los ofrecidos con un corazón obediente y puro. Dios dijo: "No tengo placer en la sangre de los toros, corderos y cabras ... ¿Qué son para mí?" Dios quiere nuestro corazón y nuestras mentes. Él dice: "Venid ahora, razonemos juntos ... aunque vuestros pecados sean como la escarlata, serán blancos como la nieve ... si están dispuestos y obedientes ..." (Is 1, 11-20).

Otra vez, "el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, dice:" No les di órdenes sobre holocaustos y sacrificios, sino que les di el mandamiento: Obedéceme y seré tu Dios y tú serás mi pueblo. Andad en todos mis caminos, y os ordenaré que te vaya bien "(Jr 7, 21-23). Lo que hace efectivo un sacrificio no es una fórmula mágica que por sí sola puede producir algún resultado deseado. Los encantamientos y sacrificios de los paganos ignorantes tienen ese secreto.

El sacrificio en la Escritura está dirigido hacia Dios y apela a su misericordia y bondad. Funciona como la oración que, si surge de un corazón sincero y obediente y dirigido al único Dios verdadero, será escuchada en el cielo. La sangre de toros, cabras y corderos no quita el pecado y nunca lo hizo. Dios perdona y quita los pecados cuando ve un corazón arrepentido y sincero deseando seguirlo. Dios manifiesta continuamente lo que espera del hombre: "Porque yo quiero misericordia, no sacrificio y reconocimiento de Dios más que holocaustos" (Oseas 6: 6).

El sacrificio de sangre en el AT era un negocio mortal. Había un elemento vicario en el rito de sacrificio que decía una verdad seria: sólo Dios acepta o rechaza (o ignora) el sacrificio basado en el corazón y las acciones de quien lo ofrece. El sacrificador debe identificarse con el sacrificio en el sentido de que su vida es dada a Dios con un llamamiento para perdón, la misericordia y la bendición de Dios. La ofrenda de Abraham de Isaac en sacrificio a Dios ilustra perfectamente la dinámica. ¿Cuál era el objetivo de Dios al pedir este sacrificio supremo, el de su único hijo, el hijo de la promesa? ¿No fue para medir la profundidad de la creencia, la confianza y la obediencia de Abraham a Yahvéh? Dios no quería la sangre de Isaac, sólo el compromiso total de Abraham de mente, cuerpo y alma. Fue la petición más difícil jamás hecha a un hombre y cuando Abraham obedeció a Dios, le dijeron: "Ahora sé que temes a Dios, porque no me diste tu hijo, tu único hijo" (Gn 22, 12). La disposición de Abraham a sacrificar a su hijo prefigura el don del Padre de su hijo. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Jn 3, 16).

¿Qué hace eficaz el sacrificio de Cristo para perdonar los pecados del mundo?

El sacrificio de Jesús no fue vicario - él era el Cordero de Dios para ser matado por los pecados del mundo. Él voluntariamente se ofreció para ese propósito. Entonces, ¿qué hizo aceptable su sacrificio a su Padre, Yahvé? ¿Era que él "valía" más que toda la creación? Recuerde, Dios amó al mundo antes de que ofreciera a su hijo, y la misericordia y el perdón no se basa en valor o mérito. Lo que hizo de Jesús el sacrificio perfecto y supremo fue que él era el único, único y único Hijo de Su Majestad; Y, lo más importante, que él era muy agradable a su Padre. El sacrificio de Jesús es eficaz en nuestro nombre porque ha sido aceptado por Dios. Esto se llama misericordia de Dios. "Dios lo presentó como sacrificio de expiación, por fe en su sangre" (Rm 3:28).

¿Qué hizo aceptable y agradable el sacrificio de Cristo a su Padre celestial? ¿No fue el cumplimiento perfecto de las mismas expectativas que Dios siempre ha tenido: la sumisión y obediencia reverentes a él y su voluntad? Hablando de Jesús, "ofreció oraciones y peticiones con gran clamor fuerte y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y él fue oído debido por su sumisión reverente. Aunque era hijo, aprendió la obediencia por lo que sufrió y, una vez hecho perfecto, es la fuente de la salvación eterna para todos los que le obedecen ... "(Heb 5: 7-9). Jesús ofreció el sacrificio y la actitud apropiada de corazón para acompañar el sacrificio. Jesús era un cordero sin mancha que no necesitaba arrepentirse de sus propios pecados porque no tenía pecado. Sin embargo, se convirtió en la ofrenda vicaria por nuestros pecados. Lo hizo en obediencia y reverencia por su Dios. El Padre estuvo involucrado en ambos extremos de este rito de sacrificio de una vez por toda la eternidad: entregó a su hijo (como Abraham) y también aceptó la ofrenda, la preciosa sangre de vida de su amado hijo. Lo hizo por nosotros.

Por la parte de Cristo, las palabras del Salmo 40 encajan perfectamente: "Aquí estoy, está escrito sobre mí en el rollo: he venido a hacer tu voluntad, oh Dios" (v. 7). La vida de Jesús fue de sumisión total y obediencia a su Padre, el Creador. La voluntad del Padre era toda la preocupación de Jesús (ver Lc 22:42, Jn 4:34). Además, "Y por esa voluntad, hemos sido santificados por el sacrificio del cuerpo de Jesús el Cristo una vez por todas" (vs 10). Las Escrituras hacen claro que el Padre aceptó el sacrificio de su hijo porque era el "hijo en quien me complazco". ¿Qué hizo a Jesús un perfecto y agradable sacrificio? Todo acerca de él: su corazón, mente y fuerza, su amor, misericordia, justicia, carácter y su total obediencia y devoción al Padre celestial. Jesús dijo: "Todo lo hago para complacerlo" (Jn 8, 29). Es por esto que el Padre aceptó graciosamente el sacrificio de Jesús por nosotros y nos ofrece quitar los pecados de todos los que vienen en el espíritu de su hijo.

Pedro anunció a las multitudes en el Día de Pentecostés: "Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros, en el nombre de Jesús Cristo, para perdón de vuestros pecados" (Hechos 2:38). Dios quiere que seamos como su hijo en corazón, mente y acción. Él es un Dios misericordioso y bondadoso dispuesto a perdonar. Él nos pide que vengamos en el nombre y el espíritu de su hijo y no sólo él perdone nuestros pecados, sino que nos eleve a la vida eterna como lo hizo con su hijo.

No es una lógica de caja registradora (Jesús tuvo que preexistir como Creador para poder valer más que las deudas de la humanidad pecadora) que se requiere para pagar por el pecado. Es el amor y la misericordia de Dios el Padre y de Jesús Cristo que perdona nuestros pecados y nos trae al Reino de Dios. La Biblia nos dice claramente lo que se requiere para perdonar los pecados del mundo: Un sacrificio perfecto: el hombre Jesús, Hijo de Dios, Hijo del Hombre; Y la misericordia de nuestro buen y amable Padre.

No hay comentarios: