miércoles, 15 de febrero de 2017

Citas de Karl-Josef Kuschel

Citas de Karl-Josef Kuschel
por Adam Pastor



Las siguientes citas se toman de un libro publicado en 1992 titulado, Nacido antes de todos los tiempos: La disputa sobre el origen de Cristo. El autor de esta obra exegética es el erudito católico alemán Karl-Josef Kuschel. Este libro es publicado por SCM Press Ltd, Londres, Reino Unido.

Comentando Filipenses 2: 6-11: - Página 250 "... los exégetas actuales han sacado la conclusión radicalmente opuesta de que el himno de Filipenses no habla de la preexistencia de Cristo, de hecho, un creciente número de eruditos del Nuevo Testamento actual cuestionan con razón las premisas de la exégesis hasta ahora y no pueden ver la preexistencia, y mucho menos la encarnación, en el himno filipiano ".

Página 252 " Jerome Murphy-O'Connor puede por lo tanto extraer la conclusión básica: Estrofa 1: Como el Hombre Justo por excelencia, Cristo era la imagen perfecta (eikon) de Dios. Él era totalmente lo que Dios quería que el hombre fuera. Su condición sin pecado le dio el derecho a ser tratado como si fuera Dios, es decir, a disfrutar de la incorruptibilidad en la cual Adán fue creado. Este derecho, sin embargo, no se aprovechó a su favor, pero se entregó a las consecuencias de un modo de existencia que no era suyo al aceptar la condición de esclavo que implicaba sufrimiento y muerte.

Página 254 ... Kuschel comenta la exégesis de Matthias Rissi: "Así que para Rissi ... Las fuentes no son ni reflexiones de la sabiduría sobre el sentir justo ni especulaciones mitológicas sobre un ser divino preexistente, sino la mesianología del libro de Isaías.Por lo tanto, los versículos 6 y 7 no estarían hablando de un estado previo De la vida de Cristo en la tierra. La conclusión de Rissi es que "el Cristo como el verdadero hombre en el propósito de Dios no se dejó desviar como el primer hombre sino que permaneció sin pecado; Lo hizo no como una figura ideal, sino como un ser humano real, que cumple el papel de siervo de Dios en Isaías 53. Él es el hombre Jesús que fue exaltado porque se humilló a sí mismo y al final recibirá el homenaje escatológico. Todo esto es claramente una interpretación judío-cristiana de la carrera de Cristo sobre la base de una interpretación cristológica del Antiguo Testamento ".

Página 254 ... Kuschel cita la conclusión de Klaus Berger: "La conclusión es que" a partir de esta secuencia se desprende que Filipenses 2.6 se ocupa principalmente de hacer declaraciones acerca del alto estatus y de ninguna manera necesariamente se refiere a la preexistencia. No creo que pueda demostrarse que se trata de una afirmación sobre Encarnación ... '"

Páginas 254-255... Kuschel: - "El fondo judío es suficiente para comprender este himno y de hecho para proporcionar continuidad con el cristianismo judío arameo en la proclamación de Cristo. Así que "humillarse a sí mismo "," vaciarse a sí mismo ", no debe ser entendido como el acto de un mitológico preexistente Como el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios de la primera comunidad judío-cristiana de habla aramea, fue entendido y confesado como una figura humilde y como plenipotenciario de Dios, como representante escatológico , Como el verdadero ser humano y mensajero definitivo ".

Página 262 "¿Qué significa todo esto para la cuestión de la preexistencia de Cristo? Resumiendo, podemos decir ahora que si tomamos nota de las sutilezas lingüísticas, de la dinámica del movimiento interior y de la forma poética del texto, este himno No contiene lo que numerosos intérpretes buscan y encuentran en él: una declaración independiente sobre la preexistencia o incluso una cristología de la preexistencia. El texto no proporciona lo que Rudolf Schnackenburg llamó una vez la "descripción de la preexistencia". ........ En 1977, el exégeta de Friburgo, Anton Vogtle, llegó también a una conclusión igualmente sobria: "Ninguna preexistencia de Cristo ante el mundo con un significado independiente puede ser reconocida incluso en Filip. 2 Comentando si existe en Pablo una noción de preexistencia de Cristo en Gálatas 4: 4:

Página 274 ... Kuschel cita a James Dunn: - "Dunn concluye:" Pablo y sus lectores, al escribir y leer estas palabras, bien pudieron haber pensado solamente en el hombre Jesús cuyo ministerio en Palestina fue de comisión divina y cuya relación íntimamente cercana con Dios fue probada (y mejorada) por su resurrección, a pesar de Su rechazo por parte de los mayordomos de la herencia de Israel ".

Páginas 274-275 ... Kuschel cita a Bas van Iersel: - Bas van Iersel tampoco encuentra los argumentos para una preexistencia que preceda al "emisor" y sea convincente. En un artículo de 1982, también pone la declaración de Pablo sobre el envío en la tradición de la profecía: "Es más probable que el envío de El hijo debe ser visto en el contexto de los profetas que Dios envió antes de eso.La idea es que Dios ya no está satisfecho con un profeta, sino que envía a su propio hijo que es mayor que los profetas. Esto no se menciona ni siquiera una vez, en contraste con lo que dice la sabiduría 9.10 acerca de la sabiduría: no se menciona que este hijo haya estado antes con Dios, como es el caso con la sabiduría en la sabiduría 9.9 Al contrario, Es enviado o nació bajo la ley, es decir, en un momento en que la Torá ya estaba en vigor, y que nació de una mujer (Gálatas 4.4), y se envía cuando llega la plenitud. De lo que Pablo escribe sobre el envío Del hijo no puede de ninguna manera ser entendido de una situación anterior al comienzo de la historia, sino más bien de un acontecimiento posterior al nacimiento de Jesús y precediendo a su resurrección. Enviado por Dios, Jesús como hijo de Dios, reveló más de Dios y dio a comprender. más de las intenciones de Dios que cualquier otro profeta antes que él, y más, también, que todos sus predecesores juntos ".

Página 277 ... Kuschel: - "Así, la conversación sobre el envío del Hijo en Pablo es una declaración de fe por parte de quien experimentó al Cristo crucificado como viviente." Para el apóstol, esta declaración evidentemente no presupone la creencia de que el enviado tuvo una verdadera existencia anterior con Dios y era un «ser divino», pero Pablo está firmemente convencido de que el significado de este Jesús histórico concreto no puede entenderse jamás como algo que no sea el Hijo de Dios, desde el comienzo de su actividad terrenal.

Kuschel comentando si Pablo en Romanos 9: 5 declara a Jesús como Dios (Yahvéh) Página 303 "La pregunta de si Pablo describió directa y explícitamente a Jesús como" Dios "(theos) debe ser contestada negativamente. Y si seguimos de nuevo a Otto Kuss, '... para él (Pablo), en contraste con nosotros, "Dios" suena siempre (para ponerlo en lenguaje contemporáneo) como Dios Padre, en cuyo caso la afirmación "Cristo es Dios" sería simplemente imposible, así que en Romanos 9.5b también tenemos alabanza de Dios, no una Declaración "cristológica". "

Kuschel Páginas 304-305 No hay cristología pre-existencia "Todo esto significa que si tomamos los textos en su palabra, de acuerdo con la evidencia exegética actual no hay signo de ninguna declaración inequívoca y explícita sobre la preexistencia en la cristología descrita por Pablo mismo, mucho menos puede haber alguna pregunta De una cristología de la preexistencia distintiva como tal en sus escritos, los textos llaman a la sobriedad, la cautela y la moderación, y no hay en ellos ningún rastro de ningún «conocimiento de la preexistencia» como una de las «ideas principales» de Pablo.

La interpretación de Bas van Iersel puede ser correcta aquí: "Pero de preexistencia e igualdad de ser con Dios no podemos descubrir ningún rastro en las cartas de Pablo ..." Página 306 "La auténtica cristología de Pablo no reconoce ninguna declaración independiente sobre un ser de Jesucristo antes del mundo o antes del tiempo (en declaraciones directas sobre" estar con Dios "antes de aparecer en la tierra o acerca de su propia mediación en la creación, o incluso identificarlo con Dios), ... "

Página 307 "... para Pablo, Cristo no es un ser celestial divino en el sentido mitológico gnóstico, no es un ser divino preexistente que dejó el mundo celestial una vez más para ascender a Dios en el cielo, como fue asumido por la interpretación de Bultmann de Pablo. ... "

Página 317 "En cuanto a Pablo, así también para Mateo, Jesús es la sabiduría de Dios como persona humana y no es tan preexistente como la sabiduría hipostatizada." Para decirlo brevemente, "la sabiduría se convierte en carne",  tiene que sufrir el Destino de la persecución ... Mateo y Lucas tienen su propio modelo para concebir el origen divino del Mesías Jesús de Nazaret: él es engendrado por el Espíritu en una mujer. Ambos coinciden en informar que María, la madre de Jesús, esperaba un hijo que no nacería por relaciones sexuales con un varón sino por obra del Espíritu Santo. Así es el ser engendrado por el Espíritu de Dios en el vientre, que es el fundamento de su divina filiación en Mateo y Lucas ... "

Kuschel comentando sobre Mateo: - Página 319 "En ninguna parte el evangelista atribuye a Jesús un dicho acerca de su origen celestial o incluso de su verdadera preexistencia, ni permite que ninguno de los seguidores de Jesús haga tal afirmación".

Kuschel comentando sobre Lucas: - Página 320 En su libro fundamental sobre La Teología de San Lucas, ya en 1954 Hans Conzelmann había llegado a la conclusión de que en el título de "Hijo de Dios" en Lucas no había "ni una idea de una naturaleza divina física". Eso ya era evidente Del hecho de que «la idea de la preexistencia carece completamente; ... En sus comentarios sobre Lucas de 1977 y 1982 respectivamente, los exegetas católicos Gerhard Schneider y Joseph Fitzmeyer están de acuerdo en llegar a la conclusión de que Lucas en realidad no piensa "en términos de una preexistencia de Cristo" (G. Schneider). Fitzmeyer añade: "En la teología de Lucas  no se trata de la preexistencia o encarnación de Jesús.

Página 321 "Raymond Brown ha llamado la atención correctamente en esto ... en su cristología tanto Mateo como Lucas claramente querían enfatizar -y al mismo tiempo repudiar tanto las ideas adopcionistas como las ideas gobernadas por una cristología de pre-existencia- que Jesucristo no sólo no es 'Hijo de Dios desde una edad determinada, ni Hijo de Dios' desde la eternidad ', fue Hijo de Dios desde su nacimiento, es decir, en términos terrenales fue' siempre 'Hijo de Dios. El origen es la acción de Dios ... El ángel no proclama a esta joven judía la encarnación del eterno Hijo de Dios, sino que anuncia que el niño que ella trae al mundo "será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo" (Luc.1:32 ). "

Página 323 "Resumiendo: por toda la singularidad de la "Filiación "de Jesús en Lucas (respaldada dos veces por Dios y finalmente confesada por Jesús mismo), como Joseph Fitzmeyer justamente observó en su comentario de Lucas de 1982, todo esto" no lleva aún la connotaciones posteriores de la filiación física y metafísica o la identidad de la sustancia asociada con los credos posteriores Niceno o Constantinopolitano "... Hans Conzelmann ha afirmado convincentemente que Lucas permanece con la cristología de la tradición sinóptica, que no conoce ninguna preexistencia.

Kuschel comentando sobre Juan: - Página 382 "Podríamos preguntarnos por qué el autor cristiano del prólogo podría usar tan fácilmente este himno del Logos judío ... Primero, el mundo es un producto de la sabiduría de Dios, y esta sabiduría fue enviada de Dios a los seres humanos en forma de La Torá de Dios, pero en segundo lugar, los seres humanos se apartan de la sabiduría divina y la rechazan ... ¿Fue este destino diferente con Jesús? ¿No fue él también quien fue "enviado" por Dios, rechazado y crucificado "Así, el destino de Jesús fue evidentemente como el destino de la sabiduría, como el destino del Logos mismo, de lo cual se puede concluir que él [Jesús] es el Logos en persona, la sabiduría de Dios en forma humana ... Nosotros podemos por lo tanto seguir a Leonhard Goppelt en ver el foco del contenido del prólogo como esto: "El logos del prólogo se convierte en Jesús; Jesús fue el logos convertido en carne, no el logos como tal. "No puede haber ninguna pregunta aquí de la preexistencia del hombre Jesús, como lo vio Barth".

Página 383 "... lo que concluyó Rudolf Bultmann todavía puede ser válido hoy:" Jesús no es presentado en seriedad literal como un ser divino preexistente que vino en forma humana a la tierra para revelar secretos sin precedentes, sino que la terminología mitológica tiene la intención de expresar El significado absoluto y decisivo de su palabra ".

Página 387 "Jesús no se proclamó" Dios ", sino que fue comprendido por la comunidad después de Pascua, en el sentido "espíritu ", como la palabra de Dios en persona. En segundo lugar, los discípulos de Jesús no afirmaban que Jesús era Dios tampoco; Ellos tampoco deificaron a su héroe. En ninguna parte el Cristo Juanino aparece como un segundo Dios junto a Dios ".

Estas son sólo algunas de las citas que encontré en el libro de Kuschel, Nacido antes de todos los tiempos. ¡Disfrútelas!

No hay comentarios: