sábado, 19 de septiembre de 2015

Jehová invita al Mesías a su diestra

¿Cuan evidente para los eruditos es el hecho que el Mesías no es Dios?
Anthony F. Buzzard
 TAGS:undefined
Richard Bauckham tiene esto que decir acerca del Salmo clave 110: 1:
"La teología cristiana temprana, al igual que otra teología judía de la época, se construyó principalmente por la exégesis de las escrituras hebreas .. . El punto ahora es importante, ya que la participación de Jesús en la soberanía divina única se entendía principalmente por referencia a un texto clave del AT (Sal. 110: 1)., y otros textos en relación exegética consiguieron que el Sal. 110: 1 sea el texto del AT más a menudo aludido en el NT (21 citas o alusiones), el que mas aparece a través de los escritos del NT ... Salmo 110:. 1 es el más citado del AT en el NT ... Mi argumento de que la exaltación de Jesús al trono celestial de Dios, para los primeros cristianos que eran monoteístas judíos, solo podía significar su inclusión en la identidad única de Dios, y que, además, los textos muestran su plena conciencia de eso y mucho utiliza deliberadamente la retórica y conceptualidad del monoteísmo judío para hacer esta inclusión inequívoca ... la exaltación de Jesús a la diestra de Dios se expone [Sal. 110: 1], demostrando su superioridad sobre todos los ángeles ...
POR LO TANTO Cristo es servido por los ángeles ... Pero si Jesús es superior a los ángeles, participa en la soberanía divina, esto significa, precisamente por la conceptualidad monoteísta judía, que se le incluye en la identidad única del Dios Único ... [Los primeros cristianos] están redefiniendo la identidad única de Dios de una manera que incluye a Jesús ... "La adición de un único Señor al Dios único de la Shemá se haría rotundamente en contradicción con la singularidad de este último.
La única manera posible de entender a Pablo es mantener como el monoteísmo entendió incluyendo el ser de Jesús en la identidad única del único Dios en el Shemá. Pero esto es en cualquier caso claro en el hecho de que el término 'Señor' aquí aplicado a Jesús como el "único Señor 'se ha tomado de la propia Shemá.
Pablo no está añadiendo al único Dios del Shema a un'Señor' que el Shemá no menciona. Está identificando a Jesús como el Señor a 'Quien afirma el Shemá ser uno'. Así, en una reformulación bastante inédita de Pablo del Shemá, la identidad única del único Dios consiste en el Padre y el único Señor, Su Mesías ... mediante la inclusión de Jesús en esta identidad única. Ciertamente Pablo no está repudiando el monoteísmo judío, Considerando que no era más que Jesús asociado con el Dios único. Ciertamente Pablo mantiene el monoteísmo como monoteísmo ... no añadiendo pero incluyendo a Jesús en su comprensión judía de la unicidad divina ... "
Si Isaías 52:13 significa que el Siervo fue exaltado a compartir el trono celestial de Dios para gobernar el universo, entonces se conecta fácilmente con el Salmo 110:1, que era, como hemos visto en el capítulo 2, el Centro del AT , el texto de los primeros cristianos para la inclusión de Jesús en la identidad de Dios, hay dos referencias del NT a la exaltación de Jesús a la diestra de Dios que combinan alusión al Salmo 110:1 Con alusión a Isaías 52:13. Y otra alusión del Salmo 110:1 (Hebreos 1: 3) con alusión a Isaías 57:15.

Mi comentario:

El argumento es falso, y no precisamente porque no se molesta en seguir su propia evidencia! La clave está en el Salmo 110: 1, y esa llave proporciona sólo la definición de Jesús como "mi Señor", que lo explica todo. El segundo señor de Salmo 110 es una forma hebrea de Adon, es decir, Adoni, que designa a alguien que no es la Deidad. Ese segundo "señor" del Salmo 110:1 es precisamente EXPRESAMENTE descriptivo de la no-Deidad! Adoni (LXX y NT kurios mou) qué es el término que en todas sus 195 ocurrencias distingue al hombre ó a un ángel de Dios que es Adonai, el Señor Dios.

Pablo habla de "un Señor Mesías" (1 Cor. 8: 6), el mismo que fue designado como tal desde su nacimiento ("Hoy en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Señor Mesías" Lucas 2:11). ASI que afirma plenamente la referencia al Mesías del Salmo 110: 1, que no es Dios mismo, pero si el último agente superior y humano de Dios, exaltado al trono de Dios que es el único Señor, el Dios de la Shemá, el Padre de Jesús y el Dios de Israel y la Biblia, Quién se contrasta con el único Señor Mesías (Adoni, no Adonai) del Salmo 110:1. El monoteísmo judío no ha sido reformulado o manipulado de ninguna forma por Pablo o el NT.

La propia afirmación de Jesús del Shemá en su sentido judío (su único sentido) Impide cualquier cambio (Marcos 12: 29ff). Salmo 110: 1 es de hecho la clave para la cristología del NT, y por alguna razón los estudiosos que no rinden cuentas no se han molestado en decirnos el significado de "mi señor", adoni de ese salmo. No sólo eso, se han comprometido en muchos casos al increíble error de brindar información errónea del segundo señor de Salmo 110: 1 como el hebreo Adonai, lo que haría que Yahvé (Dios) hablé a Adonai (Dios). El margen de la NASV en Hechos 2: 34-36 nos dice que el segundo señor de Salmo 110: 1 es "Adonai". ¡No lo es!

El error se ha repetido una y otra vez, y la clave preciosa para la cristología del Salmo 110: 1 fue desechada. Jesús y Esteban sabían quién estaba a la diestra del Padre, según el Salmo 110: 1. Era el Hijo del Hombre sentado a la diestra de la gloria, y Esteban vio al morir al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios (Hechos 7:56). Después de todo, de acuerdo con el Salmo mesiánico 80:17 el Mesías iba a estar a la mano derecha de Dios: "¡Pero sea tu mano sobre el varón de tu diestra, el hijo del hombre, a quien has hecho fuerte para ti mismo" Jesús también definió el adoni a la diestra de Dios como el Hijo del Hombre: "Verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo" (Marcos 14:62). Jesús sabía que el segundo señor de Salmo 110: 1 era adoni, no Yahvéh!

No hay comentarios: