miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Para qué creó Dios la tierra?


La Tierra - ¿Para qué es?
por Jim Kunz

Hace poco un conocido, antes un científico de campo, nos informó a mi esposa y a mí, que la Tierra era el resultado de una gran explosión, puramente accidental.
De ello se desprende que los habitantes que, según él, se desarrollaron en esta esfera, son el resultado del tiempo y la casualidad también.  La existencia es un accidente gigantesco, sin sentido!

Esto me recordó que el mundo secular no trata de explicar lo es que la tierra.  Sus hipótesis sobre los orígenes de la tierra, dejan invariablemente las cosas al azar.  Esto a su vez hace la pregunta, "¿para qué sirve?", discutible, irrelevante.  Si es por casualidad, no hay un propósito para su existencia.  Parece una forma bastante ingeniosa de ocultar la verdad, sobre la verdadera razón de su existencia. "Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles, siendo entendidos por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1: 20, Nueva Versión InternacionaI).
Pero si todo es aleatorio, no hay manera de saber lo que la tierra es.  ¿O si?

La complejidad increíble de la tierra y sus sistemas, la complejidad aún más impresionante de la vida, hasta en sus formas más simples, aún imperfectas hoy y que sólo se entienden parcialmente, es sin duda el conjunto más notable de coincidencias, por accidentes fortuitos,que ha conocido o registrado la humanidad.

¿Podemos concluir, entonces, que la tierra y la vida misma son puramente accidentales y sin propósito?  De ninguna manera!  Nadie ha dado pruebas irrefutables de que la tierra y la vida aparecieron por casualidad.  Muchos científicos, al ver las complejidades del tiempo y las complejidades de las formas "simples" de la vida, han concluido que la tierra y todo lo que hay en ella, es por diseño y un plan provocado por una mente cósmica. Los acontecimientos fortuitos en sus mentes, no tienen ninguna oportunidad.  Las probabilidades están totalmente en contra de tal cosa.  Están en el reino de lo imposible.  Henry Morris en la base bíblica de la ciencia moderna dice: ".... en la actualidad hay miles de científicos cualificados de todo el mundo, que muy definitivamente creen en la infalibilidad verbal completa de las Sagradas Escrituras" (páginas 20).

¿Por qué existe la tierra?  Tal vez sería mejor mirar a una fuente mucho mejor que la secular, para nuestra respuesta.  La mente cósmica de la que hablamos, es impresionante, es el eterno Dios. La creación proporciona respuestas.
Génesis 1:1: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra."  Eso no es casualidad!  Salmo 102:25 dice: "En el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos."  Fue por el plan y el diseño.  Por lo tanto, debe tener un propósito, una razón de ser.
Las denominaciones principales de la iglesia hoy en día, creen en Génesis 1:1 y Salmo 102:25. Lo único que al crecer, sin embargo, no dan una razón definitiva para la existencia de la Tierra.  El tema nunca fue siquiera mencionado. El mensaje del Reino fue ignorado.  Se enseñaba que el alma inmortal, al morir, iba al cielo. La tierra se convirtió en algo sin importancia. Nuestro futuro estaba en los cielos. Tal vez, otra vez, una forma inteligente de ocultar y evitar la causa, del porque la tierra existe.  Una forma secular y religiosa.

¿Tuvo a bien Dios en su infinita sabiduría, darnos el conocimiento sobre la creación de la tierra, pero nos explicamos la razón de su existencia?  No parece probable.  En realidad, muchos eruditos y estudiosos de la Biblia, han visto claramente su propósito.  Es una parte importante de su revelación.  Y es la pieza central de las enseñanzas de Cristo.

Un consejo es dado en Isaías 45:18: "Porque esto es lo que dice el Señor - El que creó los cielos, Él es Dios, el que formó e hizo la tierra, Él la fundó, porque Dios no la ha creado para estar vacía,  sino que la formó para ser habitada ... "(Nueva Versión Internacional).  Fue creada para ser habitada.  Pero hay mucho más.

George N.H. Peters en su libro Reino Teocrático de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, volumen 1, página 34, cita del Catecismo del rey Enrique VI: "Antes de que el Señor Dios hiciera el cielo y la tierra, había decidido tener para sí el reino mas hermoso y una comunidad santa".  Para esta cita, agrega una de Moll: "En la misma creación del mundo, Dios esperaba con interés y arreglos hechos, por el Reino eternamente perdurable e inmutable de la gloria y para la introducción de ese Reino tienden trabajar todas las revelaciones, arreglos y  providencias de Dios en la historia del mundo. "

Esto muestra una notable profundidad de comprensión de lo que la tierra es.

La enseñanza en el  ministerio de Cristo giró en torno al Reino de Dios  (Mateo 4:17 al 23; Marcos 1:14 al 15).  Envió a sus discípulos con el mismo Reino, Evangelio (Mateo 10: 5 al 7).  En Mateo 25:34 da una razón clara y concisa para la existencia de la tierra: "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo '".

Esta esfera global, entonces, no es un accidente.  Fue diseñada y preparada para el Reino. Cuando Pedro dice: "Desde la fundación del mundo" es indicativo de que Dios se propuso que esta misma tierra, cuando la fundó, sea para este reino "(El Reino Teocrático, vol. 1, página 35).  La tierra, como se había creado, en verdad era una joya de corona en el universo, antes que fuera maldecida, era una prueba de la intención de Dios para llevar a cabo su plan para Su Reino.  Como muestran las enseñanzas de Cristo, este plan, si bien con retraso por la rebelión de Adán, todavía se está llevando a cabo.  La tierra todavía existe para la venida del Reino.

Isaías 45:18 nos dice que la tierra se formó para ser habitada.  Como evidencia indica que el Reino era parte del plan de Dios antes de la creación, así como los habitantes del Reino.  En Juan 17:24 Cristo habla que el Padre lo amaba antes de la fundación del mundo.  "Porque él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros" (primera de Pedro 1:20, Nueva Vesrsión Internacional).  Los ciudadanos que van a habitar el reino también se planificaron antes de la creación.  Cristo fue el centro de esa planificación.

"Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo a sí mismo, según el puro afecto de su voluntad" ( Efesios 1:4 al 5, Nueva Versión Internacional).  Dios pre-planeó el reino, el Mesías, y los que comparten en poblar el reino, sus habitantes.  Es claro que la tierra fue diseñada y creada como la localización del reino de Dios.  Si usted está interesado en el destino cristiano, vaya a un atlas y espere heredar el planeta renovado (Mateo 5:5).

Hemos visto para qué es la tierra.  Vamos a hacer otra pregunta.  ¿Podría Dios usarla tal como esta, cuando Cristo venga a establecer Su gobierno en la tierra?

Como seres humanos debemos cambiar y estar preparados para ser ciudadanos del reino (Efesios 2:19), por lo que la tierra debe ser cambiada.  No es la esfera perfecta, que era en el momento de la creación: "Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime, y sufre dolores de parto hasta ahora "(Romanos 8:20 al 22).  Se la ha maldecido.  Debe ser restaurada para ser una morada adecuada para el glorioso Reino y sus habitantes, "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago, permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre"  (Isaías 66:22,).

El presente, degenerado y decadente sistema, será olvidado y reemplazado por un nuevo cielo y nueva tierra (Isaías 65:17-18).  El apóstol Pedro dice, "incluso ahora estamos esperando un nuevo cielo y nueva tierra en la que mora la justicia" (segunda de Pedro 3:13).

Apocalipsis 21:1 presenta los nuevos cielos y la tierra.  El primero ha fallecido.  La tierra se restaura a su estado original, hermosa, radiante gloria, impresionante, ahora adecuada para sus nuevos habitantes.  Dios mismo, en este entorno opulento, real, vivirá aquí en Su gloria (versículo 3).  Para eso es la tierra.


No hay comentarios: