jueves, 24 de septiembre de 2015

La levadura doctrinal pagana

Un poco de levadura ... y vamos todos ¿al cielo?
por Bethany Reise, Atlanta Bible College
 TAGS:undefined

Bethany está inscrita actualmente en mi clase "Doctrina Básica de la Biblia". Ella es una estudiante ferviente de la verdad y surgió a partir de un trasfondo Episcopal. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos, les dio una advertencia importante: "Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y saduceos" (Mateo 16: 6). La levadura, en este caso, se refiere a las enseñanzas de los líderes religiosos de la época. Es de suma importancia prestar atención a la advertencia de Jesús, porque como Gálatas 5: 9 advierte, "un poco de levadura hace fermentar toda la masa."

Las enseñanzas falsas y filosofías griegas se han deslizado en la Iglesia y han hecho metástasis, lo que lleva a multitudes por mal camino. Un engaño común que se encuentra en la Iglesia de hoy se refiere a lo que le sucede a una persona después de que él / ella mueren.
La mayoría de los cristianos creen que después de la muerte, uno cualquiera va directamente al cielo para alabar a Dios sin cesar, o directamente a un lugar temible llamado infierno, donde son atormentados eternamente. Este "poco de levadura", a saber, la creencia griega filosófica en el alma inmortal, afecta directamente a muchas creencias cristianas fundamentales, en última instancia, corrompiendo el evangelio de Jesús Cristo, el mensaje de la salvación sobre el Reino de Dios (Mc. 1:14, 15 ;. Mat. 13:19; Lucas 4:43; Hechos 28:23, 31).

Para muchos cristianos hoy en día, lo que sucede después de morir es bastante simple. Después de la muerte, de inmediato los justos irán a vivir en el cielo por los siglos y los impíos serán atormentados eternamente en el infierno. El pastor evangélico Erwin Lutzer resume esta creencia común bien en su artículo titulado "Un minuto después de morir." Él escribe: "
Aquellos que se encuentren en el cielo estarán rodeados con sus amigos los que han conocido en la tierra. Las amistades, una vez groseramente interrumpidas por la muerte, continuarán donde lo habían dejado. Cada descripción del cielo que han escuchado alguna vez palidece a la luz de la realidad. Todo esto, para siempre. "Otros - de hecho muchos otros - serán envueltos en la oscuridad, una región de privación y un arrepentimiento interminable. Allí, con sus recuerdos y sentimientos totalmente intactos, las imágenes de su vida en la tierra se volverán en su contra. Ellos pensarán de nuevo en sus amigos, familiares y parientes; van a cavilar sobre las oportunidades que desperdiciaron e intuitivamente sabrán que su futuro es a la vez desesperado y interminable. Para ellos, la muerte será mucho peor de lo que imaginaban. "1

La mayoría de los cristianos de hoy no verán nada malo con este punto de vista y, probablemente, afirmen la declaración de Lutzer. Ellos, al igual Lutzer, están esperando la vida en los lugares celestiales, aunque tal vez un sentimiento de tristeza por las pobres almas que están destinadas a ser eternamente atormentadas y torturadas en los fuegos del infierno. Sin embargo, este entendimiento común de la vida después de la muerte es completamente anti-bíblico. Se disfraza como cristiano, pero no se deriva de la Escritura. Esta creencia tiene sus raíces en la filosofía platónica, que más tarde fue adoptada en la fe cristiana por los primeros padres de la iglesia ".

" De acuerdo con el pensamiento platónico, el alma es una entidad separada del cuerpo e inmortal por naturaleza. El Autor de La Búsqueda Moral, Stanley J. Grenz escribe que los platónicos creían que "la persona real es el alma inmaterial inmortal." Él va a explicar que el "alma simplemente utiliza el cuerpo que la alberga durante un tiempo, mientras se anhela el gran día cuando se ponga el cuerpo a un lado. "2. La filosofía griega comenzó a trabajar de manera sutil en la Iglesia ya en el siglo III. Muchos de los padres de la Iglesia apoyaban y exponían la comprensión platónica del alma inmortal, incluyendo Orígenes, Tertuliano y Agustín 3. Estas creencias filosóficas platónicas fusionadas rápidamente con las doctrinas cristianas y con el tiempo, comenzaron a eclipsar, suprimir y sustituir la verdad bíblica.

En su obra titulada De Principiis, Orígenes escribe: "El alma, que tiene una sustancia y vida propia, será después de su salida del mundo recompensada según sus obras, siendo destinada a obtener ya sea la herencia de la vida eterna y la bienaventuranza, si sus acciones han adquirido aquello, o para ser entregado al fuego eterno y sus castigos, si la culpa de sus crímenes se han traído allí. "4
Los escritos de estos primeros "padres de la iglesia", como De Principiis de Orígenes, proporcionan numerosos ejemplos de cómo la filosofía se insinuaba en el pensamiento cristiano y sentaron las bases de las falsas doctrinas como la inmortalidad del alma. Los Apóstoles advirtieron a los creyentes sobre los peligros de los falsos maestros y sobre la filosofía y les imploró probar lo que escucharan por las Escrituras y aferrarse firmemente a la sana doctrina. Pero a pesar de estas advertencias, enseñanzas engañosas y no bíblicas hicieron su negocio en la Iglesia. Y así ha permanecido hasta nuestros días.

Al leer sin la influencia del pensamiento filosófico griego, la Biblia presenta una comprensión completamente diferente del alma humana. Según Génesis 2: 7: "El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente. "La palabra hebrea para "alma" es nephesh. La palabra implica "aliento vital" y se puede aplicar a cualquier criatura viviente.5 Nunca implica un dualismo cuerpo-alma.
De hecho, en el idioma hebreo, no hay una palabra diferente para cuerpo porque no hay una diferenciación entre el cuerpo y alma.6 Robert C. Pingpank en su ensayo "La inmortalidad y la resurrección", dice que "Para los hebreos, el hombre es un organismo unido con muchas partes complejas que extraen su vida y actividad del nephesh, que no es un aspecto separable del cuerpo."7

Claramente, el pueblo hebreo entendió al hombre ser un todo y ser completo, una unidad psico-somática, sin separación entre cuerpo y alma. También aprendieron de sus Escrituras que el hombre es mortal y que no va a vivir de forma automática siempre, porque sólo Dios es inmortal (1 Tim 6:16). Por ejemplo, el Salmo 146: 3 se refiere al "hombre mortal" y el Salmo 144: 4 dice que "el hombre es como un soplo; sus días son como la sombra que pasa "De acuerdo con Ezequiel 18: 4,".. El alma que pecare, esa morirá "Esta comprensión del alma como todo el ser y la creencia en la mortalidad del hombre afectó directamente la percepción de los hebreos de la muerte y, finalmente, su comprensión del Evangelio.

El punto de vista filosófico griego descarriló y descarrila hasta este día, un conocimiento veraz de la Biblia. Esto lleva a la pregunta: Si el hombre es mortal y su alma es todo su ser y persona, ¿que le sucede a una persona después de que él o ella muere? Según la Biblia, el destino de los hombres y los animales es el mismo: Ambos mueren y ambos vuelven al polvo del que fueron creados, y el aliento o energía vital vuelve al Señor, que lo dio a ellos (Sal 115: 17; Ecl. 3: 19-20; 12: 7). En el Antiguo Testamento, el destino de los muertos es un lugar llamado Seol. En el Nuevo Testamento, el mismo reino de los muertos es conocido como Hades. Hades y Seol son intercambiables y se refieren simplemente al inframundo, la tumba o la fosa.8 En la tumba ¡no pasa nada! Sólo hay silencio; no hay alabanza, ni amor, ni odio, ni actividad o planificación (Ecl. 9: 5, 6, 10).

El día en que un hombre muere, incluso sus pensamientos perecen (Salmo 146: 4.). Salmo 13: 3 describe este estado de inconsciencia como el "sueño de la muerte" (no "sueño del alma" 9, que es ¡una frase peyorativa o insulto!) La comprensión del Nuevo Testamento de la muerte sigue siendo la misma, de acuerdo con las creencias del Antiguo Testamento. Cuando Jesús dijo que él iba a despertar a su amigo Lázaro, que había estado enfermo, sus discípulos estaban confundidos. Pensaron Lázaro iba a mejorar si dormía y advirtieron a Jesús en contra de despertarlo. Sin embargo "Jesús había hablado de su muerte, no de un sueño literal," y "Jesús dijo entonces a ellos claramente: Lázaro ha muerto" (Juan 11: 11- 14).

La Biblia es muy clara en que lugar es el descanso de los muertos es la tumba o el mundo de los muertos "el Reino de la tumba", y que es el mismo lugar para todos, tanto de los justos y los injustos. Contrariamente a la creencia popular, los muertos están todavía en sus tumbas, durmiendo. Seguramente, si los justos fueron resucitados y van inmediatamente al cielo después de la muerte, David estaría entre ellos. Después de todo, él es llamado un hombre conforme al corazón de Dios. Sin embargo, en el libro de los Hechos, Pedro dice claramente que David "está a la vez muerto y enterrado" y que no ha "ascendido a los cielos" (Hechos 2:29, 34). Según 1 Corintios 15:20, "Jesús ha resucitado de entre los muertos", y es las "primicias de los que están durmiendo."

Por lo tanto, ya que Cristo es la primicia, no hay ninguno que ha sido resucitado con inmortalidad antes él. Es sólo en el regreso de Cristo, en su Parusía, que los justos serán resucitados para heredar el don de la inmortalidad (Ap. 20: 6, 15; 1 Corintios 15:23). La tumba, el lugar de todos los muertos, no es el destino final de los muertos en Cristo. Sin embargo, tampoco lo es el cielo. En su libro, al final, Dios: Un Estudio de la Doctrina Cristiana de las últimas cosas, el erudito bíblico de Cambridge John AT Robinson escribe que "El cielo en la Biblia es en absoluto el destino de los moribundos." 10. Las Iglesias rara vez prestan atención a ¡sus sabios! Una vez más, las influencias del pensamiento platónico invadieron la teología cristiana y contribuyeron a la falsedad que los seguidores de Cristo van al cielo en el momento de morir.

Platón creía que después de la muerte ", el alma inmortal encuentra su realización final, ya que se convierte en uno con el uno, el reino trascendente eterno." 11 Esta noción se deslizó en la iglesia y fue domesticada por los primeros "padres" cristianos. Fue elaborado en última instancia, en la creencia de que después de la muerte los justos van al cielo. Esta idea se ha enseñado en la mayoría de las denominaciones cristianas desde entonces. Sin embargo, de acuerdo a la Escritura, sólo un hombre ha ido al cielo y es Jesús. Si el hombre fuera al cielo al morir, sería contrario a las promesas de Dios e incluso el evangelio de Cristo. El destino cristiano es gobernar con el Mesías en una tierra renovada (Apoc. 5: 9, 10; 1 Cor. 6: 2; Mateo 19:28, Dan 7:18, 22, 27, etc.).

Según la Escritura, los justos heredarán la tierra. Esta es la promesa que Dios hizo a Abraham en Génesis 17, donde Dios nombra a Abraham el padre espiritual de muchas naciones, y todos ellos heredarán la tierra. Abraham no recibió la promesa durante su vida, sin embargo, tampoco sus descendientes porque como Hebreos 11:13 dice, "todos estos murieron en fe, sin recibir la promesa." Todavía no han heredado la Vida o la inmortalidad. Esto incluye incluso Enoc que caminó con Dios, a quien Dios traspuso (Hebreos 11: 5.), es decir, fue retirado a un lugar seguro - ¡no al cielo! Esta maravillosa promesa a Abraham se afirma en todo el Antiguo y Nuevo Testamento.

De hecho solo en el Salmo 37, la promesa de que los justos heredarán la tierra / mundo se menciona más de cinco veces. Jesús confirma esto. Habla de los justos heredar la tierra / mundo en su Sermón de la Montaña. Él dice: "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad" (Mateo 5: 5.). El concepto de la herencia del justo y su gobernar con Cristo en la tierra renovada está en el corazón del Evangelio que Jesús predicó. Ellos, como dice el Salmo 37, habitará en la tierra para siempre. Durante su ministerio, la misión principal de Jesús fue a predicar el Evangelio acerca del Reino / tierra (Lucas 4:43).
El mensaje que Jesús proclamó se resume en Marcos 1: 14-15, donde Marcos informa que Jesús viene a Galilea "predicando el evangelio de Dios, y diciendo:" El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepiéntanse y crean el evangelio [del Reino]. '"Jesús enseñó y predicó sobre el futuro reino en la tierra que Dios promete será plenamente efectivo y establecido a partir de la segunda venida de Jesús y de los mil años (milenio) reinado. En este reino, los justos serán "reyes y sacerdotes" para Dios y van a "reinar sobre la tierra" (Apocalipsis 5:10).

Finalmente, en la futura edad, no habrá más muerte, ni más llanto, dolor, o clamor, y Dios morará con su pueblo (Ap 21, 4). Jesús expresó lo impresionante del Reino final de Dios en una de sus parábolas, donde dijo, "El reino de los cielos / Dios es semejante a un tesoro escondido en el campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo "(13:44). Pablo también entendió la gloria incomparable de la venida del Reino cuando citó Isaías 64: 4: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón lo que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2: 9. ). Pero Dios ha revelado estas cosas a través del espíritu.

El glorioso reino venidero de Dios fue el corazón del mensaje evangélico salvador que predicaron Jesús y Pablo, y la razón por la que Jesús instó a todos los que le oían a arrepentirse y creer que las buenas noticias (Marcos 1:14, 15). Pablo escribe: "La carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios" (1 Cor. 15:50). Una persona primero debe renacer a través del arrepentimiento y la aceptación de la palabra de Dios, es decir, el evangelio del Reino de Dios (1 Pedro 1: 23-25; Mateo 13:19; Marcos 1:14, 15.). Esto se debe a que cada hombre y mujer ha "pecado y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23).

Ninguna persona inmoral puede entrar en el Reino de Dios en su momento (Efesios 5: 5). Jesús fue sacrificado por el pecado del mundo, y por medio de su sangre hay perdón de los pecados y la salvación para aquellos que ponen su fe en él (Col. 1:14; Ef. 2: 8), para creer y obedecerle (Heb. 5: 9; Juan 3:36). Según Hebreos 5: 9, Jesús se ha convertido ". A todos los que le obedecen, en la fuente de la eterna [tiene que ver con la edad venidera] salvación" Sin embargo, los hijos de desobediencia que rechazan a Cristo y sus enseñanzas no ganarán la entrada en el Reino de Dios.

La Biblia es clara que los que son inmorales y no conocen a Dios ni obedecen al Evangelio de Jesús, como fue predicado por él (cp Is. 53:11) no heredarán la vida eterna (la vida de la era venidera, Dan. 12 : 2) en el Reino de Dios y serán destruidos. Según 2 Tesalonicenses 1: 9, que "sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder". Esta es una destrucción que va a pasar con los excluidos de la vida de la Edad Venidera en el Reino. Sin embargo, en su misericordia y amor infinito, Dios ha hecho provisión para aquellos que nunca han oído el Evangelio y no lo rechazan. La Biblia es clara que a pesar de que muchos malvados perecerán en la Parusía, algunos sobrevivirán la Segunda Venida y vivirán como mortales durante el reinado de mil años que sigue. Isaías habla de la época milenaria donde las personas nacerán y morirán (Isa. 65: 17- 25).

Durante el reinado de mil años, Cristo y los santos inmortalizados "gobernarán las naciones con vara de hierro" y "reinarán hasta que hayan puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (Apoc. 12: 5; 1 Corintios 15:25; Apoc. 2:26). El Evangelio saldrá a todas las naciones y todos los que viven en la tierra que no han recibido la inmortalidad tendrá la oportunidad de aceptar el Evangelio / Palabra salvadora de Dios y aprender los principios del Reino y la verdad. Al final de los mil años Satanás, quien fue encarcelado por ese período de tiempo, una vez más saldrá a engañar a las naciones. Él levantará un ejército contra los santos, pero será derrotado por el fuego de Dios. En este momento, el resto de los muertos (los que no están en la primera resurrección) serán devueltos a la vida en lo que se conoce como la segunda resurrección.

Después de la resurrección habrá un gran juicio y todos aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida serán arrojado al lago de fuego y experimentarán lo que se conoce como la "segunda muerte" (Apocalipsis 21: 8). Sin embargo, los malvados no heredarán la inmortalidad, esta segunda muerte no se refiere a arder de forma consciente en el infierno para siempre.

El  Salmo 37 ofrece un claro contraste entre el destino de los justos y los impíos cuando afirma que "los que son bendecidos por Él heredarán la tierra, y los malditos de él serán cortados" (Salmo 37:22). Además de ser "cortado", también habla de los malvados como en "extinción rápida como la hierba", "desapareciendo como la hierba verde," y desapareciendo como el humo y no ser más (Sal. 37: 2, 10, 20 ). Los impíos perecerán y no será; son quemados como paja. No habrá quema eterna o tormento. Pablo escribió en su carta a los Gálatas que si alguien predica un evangelio distinto del evangelio de Cristo que está maldito (Gál. 1: 9).

Sin embargo, como resultado del concepto platónico de un alma separada e inmortal, un evangelio torcido y otra esperanza de salvación ha surgido y está siendo predicado como verdad desde los púlpitos de muchas iglesias hoy en día. El mensaje de que "si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" no es todo el Evangelio, ya que deja fuera del Reino de Dios, el corazón del evangelio que ¡Jesús predicó! En cambio este evangelio "destripado" motivado por el miedo del tormento eterno, distorsiona el carácter de Dios, y proporciona una falsa esperanza de una vida futura en el cielo. Este mensaje del evangelio y la esperanza que confiesa contradice tanto las Escrituras y las promesas de Dios. Incluso hace caso omiso de las mismas palabras de Jesús!

Las enseñanzas de Jesús fueron consistentes con el Antiguo Testamento: llamó a la gente a arrepentirse y creer el mensaje acerca de la venida del Reino de Dios que se establecerá en la tierra, como se había prometido a Abraham y a los que son sus descendientes por la fe. El Evangelio es el único mensaje que puede conducir a la salvación, por lo que la comprensión del Evangelio proclamado por Cristo es de la mayor importancia. No es difícil ver que la influencia de la filosofía platónica ha penetrado hasta el corazón mismo de la teología cristiana y las consecuencias de esto son devastadoras.

Por lo tanto, sería prudente hacer caso de la advertencia de Jesús y sus Apóstoles y de tener "cuidado con la levadura" de los maestros de religión, siempre asegurándose de escudriñar las Escrituras y "examinar todo con cuidado, aferrándose lo que es bueno" (1 Tes . 5:21).

Canon Goudge lo dijo muy bien, y la alarma es precisa: ".Cuando la mente griega y la romana llegaron a dominar la Iglesia, se produjo un desastre en la doctrina y la práctica de la que nunca nos hemos recuperado"

1 Lutzer, Erwin, "Un minuto después de morir," Asociación Billy Graham Evangélica. http://www.billygraham.org/articlepage.asp?articleid=809

2 Stanley J. Grenz, La Búsqueda Moral, InterVarsity Press, 1997, p. 143.

3 Stump, Keith. "¿Qué es el hombre?" Iglesia de Dios del Cyber Auxiliar. http://www.cgca.net/pabco/whatisma.htm

4 Padres Ante-Nicenos. Volumen 4, ed. Alexander Roberts y James Donaldson, literatura cristiana Publishing Co., 1885.

5 Pingpank, Robert C., "La inmortalidad y la resurrección," http://www.philosophy-religion.org/bible/immortality- resurrection.htm.


6 Orr, James. La Enciclopedia de la Biblia Estándar Internacional. Eerdmans, 1939. http://www.internationalstandardbible.com/

7 Pingpank, "La inmortalidad y la resurrección."

8 Strong, James Strong Exhaustiva Concordancia de la Biblia, Hendrickson Publishers, 2007.

9 Por supuesto, el alma, en el sentido bíblico, como persona, tiene un sueño.

10 Robinson, John AT, Al final Dios: Un Estudio de la Doctrina cristiana de las cosas pasadas, James Clarke & Co, 1950.

11 Vlach, Michael J, "Influencia del platonismo en la escatología cristiana," Estudios Teológicos. Http://theologicalstudies.org/resource-library/47-assorted- articles.pdf

No hay comentarios: