viernes, 18 de septiembre de 2015

Aceptar a Cristo es aceptar su mensaje principal



Nos parece que hay muy poca atención en los círculos de la iglesia para lo que Jesús predicó como el Evangelio.  Las ondas de radio y la literatura popular están totalmente equipadas con invitaciones a "aceptar a Jesús en tu corazón", a "aceptar al Señor", o "repetir la oración del pecador".  Pero, ¿cómo hizo Jesús su oferta evangelizadora de la  salvación?

Es un hecho sorprendente que no comienza y termina ofreciendo su muerte como expiación por los pecados aunque este sea un punto importante.  Ciertamente, la muerte de Jesús y su resurrección son elementos fundamentales en el Evangelio de la salvación.  Pero eso no es todo.  Escuche al maestro de maestros en su última declaración de evangelización y de apelación.

Juan 12: 44:. "Jesús alzó la voz y dijo:" El que cree en mí, no cree solamente en mí, sino en aquel que me envió y he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mí no permanezca en tinieblas Y si alguien oye mi palabra, y no responde a ella, yo no le juzgo: No he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que se niega a escucharme, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado - ella le juzgará en el día final, porque yo no he hablado de mí mismo, sino que el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir  y hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna ... "

Está perfectamente claro en estas palabras culminantes de Jesús que nuestra salvación depende de creer en Jesús: "El que cree en mí, no cree solamente en mí, sino en aquel que me envió".  Pero Jesús aclara lo que entiende por "creer" en él.  Este hecho es mayormente ignorado por los lectores de la Biblia.  Jesús pasa a modo de explicación: "Si alguien escucha mi mensaje ó evangelio ó palabra y no responde a ella ..." Así, pues, lo que Jesús exige para la salvación es una respuesta a su predicación.  El factor crucial es la reacción inteligente y positiva a lo que Jesús dijo, no sólo a los hechos de su muerte y resurrección.  Jesús repite este punto vital con una frase diferente: "El que se niega a escucharme y no acepta mis palabras ... será juzgados por mi mensaje".

Tenemos aquí un resumen brillante de Juan, quien personalmente fue testigo del ministerio de Jesús, y comprendía lo que está involucrado en la salvación.  Jesús dice, como constantemente hacía, que vino a salvar al mundo.  Pero, ¿cómo el mundo puede ser salvo?  Al escuchar y aceptar la palabra ó palabras de Jesús.  Los que no responden a su palabra, no se conviertan en discípulos del Señor Jesús.

Es un motivo de preocupación y alarma que ninguna predicación actual, se hace de la palabra ó palabras ó mensaje de Jesús.  Sólo su muerte y resurrección se ponen a disposición del público como la fe.

Pero esto es reducir el Evangelio a la mitad.  El hecho es que hay 25 capítulos de la predicación del Evangelio llevado por Jesús, los doce y los setenta en la que no se menciona el momento de su muerte y resurrección.  La predicación del Evangelio de Jesús, su palabra ó palabras ó mensaje, esta centrado única y exclusivamente en el tema del Reino de Dios.  Un examen de Mateo, Marcos y Lucas nos muestra que Jesús predicó el Evangelio, como mucho más que un mensaje acerca de su muerte y resurrección.  Las estadísticas son así: Hay 25 capítulos de predicación del Evangelio (Mateo 15:3, Marcos 1 al 7; Lucas 4 al 8), en los que Jesús y los Apóstoles llevan el Evangelio al público.  Pero en estos 25 capítulos no hay una sola palabra sobre su muerte.  No fue hasta Mateo 16, Marcos 8 y Lucas 9 que Jesús "comenzó a decir" acerca de su muerte y resurrección.  Pero nótese bien: las cuentas dejan muy claro que había estado predicando el Evangelio antes de ese momento.  Se sigue, entonces, que el Evangelio es en primer lugar el Reino de Dios y también sobre los hechos adicionales de la muerte y resurrección de Jesús.

¿Por qué es esto tan importante?  Hemos visto más arriba (y el punto se repite a lo largo de la enseñanza del Nuevo Testamento) que la salvación viene por la respuesta a lo que Jesús dijo y enseñó, no sólo a lo que él hizo en la cruz.  Jesús alzó la voz en Juan 12:44 a insistir en esta verdad central: "El que se niega a escuchar mis palabras ... El que no acepta lo que yo digo ..." permanece perdido en la oscuridad.

Las profesiones de fe en Jesús son huecas hasta que permitimos que Jesús y la Biblia definan lo que significa "creer" en él.  El aspecto más personal e íntimo de Jesús es su palabra.  Sus palabras declarar su mente.  Por lo tanto, es a través de la aceptación inteligente de sus palabras que se establece una relación con él, además de la aceptación de su muerte sacrificial.  Jesús hizo mucho más que morir. Él era un maestro de salvación, además de ser crucificado, y un Salvador resucitado.

Los lectores de la Biblia deben cuestionar con seriedad el fundamento de su sistema de creencias, y preguntar sobre esos clichés similares a frases tales como "aceptar al Señor", "abrir tu corazón a Jesús" para entender lo que realmente significan.

Los verdaderos discípulos de la Biblia, son los que han "escuchado" el Evangelio del Reino de Jesús.  Ellos son los que han recibido las palabras que Dios le ha dado a través de Jesús.  Jesús dijo a Dios: "las palabras que tú me diste, yo les he dado, y ellos las han aceptado" (Juan 17:8).  Los hijos de Dios nacidos de nuevo, son los que reciben a Jesús por "creer en su nombre", es decir, todo lo que se revela en su predicación y enseñanza, así como su muerte y resurrección (Juan 1:12).

¡Qué maravillosamente unido a los escritores de la Biblia estaba este tema crucial de lo que significa "aceptar a Jesús como su Salvador."  Preciosas palabras de Mateo y Lucas, registran de Jesús acerca de cómo el Evangelio del Reino es recibido ó rechazado por las personas que están expuestas a ellas.  "Cuando alguno oye la palabra ó Evangelio acerca del Reino y no la entiende, viene el diablo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón, así que no puedan creer y ser salvos" (Mateo 13:19; Lucas 8:12).  Esta es la esencia del evangelio cristiano y cómo se debe recibir con fe.  
El factor de suma importancia en la salvación, dice Jesús, es la recepción inteligente de la "palabra del reino" (Mateo 13:19).  Dado que el diablo sabe muy bien que este mensaje del Reino es su mayor amenaza, él hace todo lo posible para eliminarlo y suprimirlo.  De ninguna manera quiere el diablo que recibamos el Evangelio tal como Jesús lo predicó.  
El diablo quiere que el mundo permanezca en tinieblas.  Sólo la predicación de Jesús puede disipar esta terrible noche de confusión y error.  En Lucas 8:12 Jesús dijo que aquellos que escuchan su palabra evangélica son objeto de la atención del diablo.  El diablo, Jesús dijo, está interesado que el Evangelio salga fuera del corazón del potencial cristiano ", de modo que él no crea, [la palabra ó mensaje del Evangelio del Reino, Mateo 13:19] y ser salvos".
Es de la mayor importancia, que Jesús está hablando aquí expresamente acerca de cómo ser salvo, y sin embargo, en este punto de su carrera de predicador no ha mencionado aún una palabra sobre su muerte y resurrección!  (Lucas 18:31 al 34).

La evidencia es del todo clara.  El concepto de salvación de Jesús es el siguiente: Una recepción inteligente de su Evangelio del Reino, así como la información relacionada con su muerte y resurrección, son esenciales para que el proceso de salvación se ponga en marcha.

Usted puede preguntar, "¿Qué es el Reino de Dios?"  La respuesta es que es la esperanza de todos los profetas de Israel.  Es el Reino que reemplazará a todos los gobiernos nacionales presentes en el momento de la resurrección de los muertos (Apocalipsis 11:15 al 18).  Este es el momento para hablar de otra confusión devastadora, que ha golpeado a algunos sistemas de enseñanza de la Biblia.  A veces se dice que los reinos de este mundo se han convertido ya en el Reino de Dios y de su Mesías.  Esto es fundamentalmente falso.  Es sólo cuando el séptimo ángel suene la trompeta para convocar a los muertos resucitados de sus tumbas, que el gobierno del mundo actual pasa completamente a manos de Jesús.  Apocalipsis 11:15 al 18 es un ancla absolutamente segura de la verdad en relación con el Reino, el corazón del Evangelio.

El Reino de Dios es de hecho el corazón del nuevo pacto, el cual Jesús ratificó en su sangre al morir por los pecados de todos los hombres.  Así como Moisés en Éxodo 24 expuso todas las palabras de la alianza en presencia de la gente, y luego vertió sangre en el documento que contenía el pacto con el pueblo, así que Jesús es el Moisés que presentó su último Reino ó Evangelio ó palabras ante  la gente y luego en presencia de los que lo habían aceptado, se dispuso a derramar su propia sangre para ratificar y sellar ese nuevo pacto.  Específicamente, ¿qué es el contenido del pacto?  Jesús dejó más que claro.  "Así como mi Padre convino conmigo darme el Reino, es por eso que ahora pacto con vosotros para darles el reino, y se sentarán en doce tronos para administrar las tribus de Israel" (Lucas 22:29 al 30).  Este es el corazón del Evangelio y el corazón del Pacto.  Todo lo que Jesús enseñó se centró en el Reino y la invitación para todos nosotros a tomar parte en ese Reino y en su administración del mundo - el mundo que se renovará en la gran restauración prometida en Hechos 3:21. Jesús debe ser retenido  en el cielo, dijo Pedro, "hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas según lo declarado por los profetas."
Para los cristianos es el gran momento de mirar hacia adelante con la esperanza gozosa.  La angustia de la actualidad "no se puede comparar con la gloria que será revelada en los Hijos de Dios" (Romanos 8:18), inmortalizados en la resurrección y presentados ante Jesús, como coherederos y gobernantes de su reino venidero.

No hay comentarios: