viernes, 4 de septiembre de 2015

Prólogo del libro "Vino ser el hombre alma viviente"


"Vino a ser el hombre alma viviente"

por David J. Heintzman



Prólogo

¿Qué es un alma?  ¿Tiene el hombre un alma que sale cuando se muere?  ¿No almas van al cielo, o a quemarse eternamente en el infierno?  ¿Dónde están los muertos?  La Biblia tiene mucho que decir sobre el alma, el hombre y su destino.  A medida que nuestra autoridad final para la fe y la práctica es sólo la Biblia luego es ella la que tiene que darnos  respuestas definitivas a estas preguntas importantes.  Muchos de nuestros días dicen seguir lo que dice la Biblia y sus creencias en estrecha vigilancia por parte de la palabra de Dios  Si se puede demostrar con la Biblia que muchas creencias están en un error grave, ¿estamos dispuestos a renunciar a nuestras tradiciones y seguir sus enseñanzas sin tener en cuenta el desprecio o el ridículo que otros pueden intentar cargar sobre nosotros?

 El problema de muchos cristianos en nuestros días es su actitud hacia la Biblia.  Ellos leen la Biblia sin esperar ser enseñados por el Dios de la misma.  La mayoría recibe su enseñanza de los pastores, predicadores, y comentarios, y luego van a la Biblia sólo esperando encontrar pruebas de lo que ya han sido enseñados.  El problema empieza cuando uno se encuentra con un pasaje de la Escritura que parece contradecir lo que nos ha sido enseñado.  ¿Cuántos de nosotros en ese momento tenemos al alcance nuestros comentarios o corremos de nuevo a nuestros pastores para que nos expliquen estos versículos en lugar de llamar a la ayuda de Dios, la sabiduría y el entendimiento.  Esto no es como debería ser.  Cada cristiano tiene un mandato de Dios de "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad."  2 Timoteo 2:15.

 Todo cristiano tiene que preguntarse a sí mismos si saben a ciencia cierta por qué creen lo que profesan creer, y para "estar siempre preparado para dar una respuesta a todo el que pide, una razón de la esperanza que hay en ti con mansedumbre y reverencia"  1 Pedro 3:15

 Observe exactamente lo que está involucrado en lo anterior:

 1) Tenemos que estar preparados para dar una respuesta. Es decir, hemos de estar preparados.

 2) Debemos estar siempre preparados. Es decir, no debemos posponer responder.

 3) Estar siempre preparados para dar una respuesta, nada va a excitar sospechas más rápido que la evasión.

 4) Dar una razón a todo aquel que pide.

 5) Dar una razón, no una vaga afirmación o suposición de un asunto.

 El hecho de que tantos en nuestros días son propensos a aceptar una enseñanza sólo porque es "ortodoxa", o procede de una "fuente confiable" es muy preocupante a la luz de las palabras del apóstol Pablo:

 Porque yo sé que después de mi partida lobos rapaces entrarán en medio de vosotros que no perdonarán al rebaño.  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.  Por tanto, velad, y recuerden, que por el espacio de tres años no he cesado de advertir noche y día con lágrimas.  Hechos 20:29-31

 El apóstol Pedro advierte de lo mismo:

 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.  Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado.  2 Pedro 2:1-2

 Pablo y Pedro ambos sabían que la apostasía se metería en la iglesia poco después de la muerte de ellos y de los demás apóstoles.  Incluso un estudio rudimentario de la historia de la iglesia demostrará que esto es exactamente lo que ocurrió.  El cristianismo absorbió cada vez más de sus culturas y religiones circundantes hasta que la corriente pura de la verdad estaba completamente contaminada.  La contaminación provenía de varias fuentes, pero la filosofía griega fue en muchos sentidos la más dañina.  La reforma ayudó a deshacer parte del daño, pero sin abordar muchas otras cuestiones.  Lo que nos queda hoy es un legado de la teología que se desarrolló para responder a las preguntas planteadas por la filosofía platónica y neoplatónica, en lugar de la Escritura explicada.  Lo más preocupante de todo esto es la resistencia promedio de los cristianos y ambivalencia en hacer preguntas sobre el origen de algunas de estas enseñanzas.

 La filosofía griega enseñó que el alma o la psique del hombre representa el hombre interior, una realidad más alta, o el verdadero yo.  Ellos llegaron a ver el alma como algo que se podía separar del cuerpo en la muerte y que sobrevive para pasar a un plano o realidad superior.  Este concepto del hombre como una dicotomía (cuerpo y alma) o una tricotomía (cuerpo, alma y espíritu) se ha convertido en más o menos el punto de vista aceptado de todas las denominaciones cristianas principales.  Por el contrario, los que retienen la doctrina de que el hombre no tiene un alma inmortal, que es por naturaleza un ser mortal que debe confiar solamente en Dios para cualquier futura esperanza de vida, a menudo se consideran "fanáticos", "grupos disidentes"  , o "sectas".

 Pero ¿qué es lo que la Biblia realmente enseña?  Incluso aquellos que defienden firmemente la dicotomía o tricotomía del hombre admiten que el concepto es prácticamente inexistente en el Antiguo Testamento. Solo había un alma viviente que tenía el aliento de la vida, o un alma muerta, sin el aliento de la vida.  En la manera hebrea de pensar no podía haber una persona sin un cuerpo.  Por ello, el concepto bíblico de una vida futura requiere una resurrección.  Este concepto estaba en marcado contraste con las religiones paganas que creían en la inmortalidad del alma, que no requiere de la resurrección.

 El cristianismo surgió del judaísmo directamente y trajo consigo la doctrina de la resurrección de los muertos como la única esperanza para la vida después de la muerte.  ¿Hemos de suponer que por el siglo I dC, el judaísmo y el cristianismo primitivo habían llegado a abrazar la filosofía griega como la verdad?  Lamentablemente, como veremos y aprenderemos, el judaísmo ya había comenzado a incorporar las enseñanzas de la filosofía griega en sus tradiciones con el fin de responder a las preguntas planteadas por los platónicos.  La cuestión que nos ocupa es, Jesús y los apóstoles aceptaron y enseñaron estas mismas tradiciones corruptas?

 Es la posición de este autor que Jesús y los apóstoles no aceptaron las enseñanzas de la filosofía griega pagana y, como tal, no enseñó el concepto de que el hombre es una dicotomía o tricotomía.  Si tal puede ser establecido como un hecho, entonces también debe ser cierto que:

 Cuando un hombre muere, él está realmente muerto.  Ninguna parte del hombre sobrevive.  Ni su alma, ni su espíritu ha salido hacia un mundo espiritual.

 La única esperanza para los muertos se encuentra en una resurrección.  En última instancia la esperanza del creyente para una vida futura está en las manos de su Creador.

 Que los muertos permanecen en sus tumbas en un estado inconsciente, en comparación a dormir, hasta que el día de la resurrección.  Ellos no experimentan ni felicidad, ni dolor.

 Que el estado final del malvado no es el tormento eterno, donde arde un alma inmortal por toda la eternidad, pero una segunda muerte de la que no hay esperanza para la vida futura o la resurrección.

 Comprendo que esto va "contra la corriente" de pensamiento cristiano común en nuestros días.  También me doy cuenta que la verdad ha sucumbido ante la imposición de la "verdad aceptada" en todas las épocas.  Se nos habla de los antiguos griegos, algunos de los cuales se burlaron de Pablo después de oírle predicar la verdad de la resurrección, en la Colina de Marte, (Hechos 17:32) y de Festus, quien al enterarse de la misma gritó: las muchas letras te vuelven loco Pablo!  (Hechos 26:24).

 Puede surgir la pregunta: ¿Cómo pueden dos puntos de vista diametralmente opuestos afirman basarse únicamente en las Escrituras?  Muy a menudo diversos puntos de vista bíblicos se expresan de tal manera que los hacen parecer como si todos los puntos de vista opuestos son obviamente un error que no puede haber un debate serio sobre la verdad del asunto.  Por supuesto, hablar es barato, y por desgracia, en nuestros días, mucho de lo que se hace pasar por erudición bíblica no es más que una retórica vacía con demasiada frecuencia aceptada por personas de ideas afines que no tienen ni el tiempo ni darían un esfuerzo para estudiar cuidadosamente los asuntos por sí mismos  .

 Si esto fuera simplemente una cuestión de proporcionar "textos de prueba" para apoyar nuestro reclamo, entonces podemos estar seguros de que vamos a llegar a ninguna parte.  Cualquier persona con una mente un poco abierta admitirá que las Escrituras pueden ser citadas por cualquier número de puntos de vista opuestos.  Para algunos esto representa un verdadero problema, porque ven la Biblia como "un viejo violín en el que se puede ejecutar cualquier melodía según la edad".

 Creo que la respuesta a este problema nunca se encontrará en un simple estudio intelectual de este tema.  En un tema tan importante, que simplemente se no va solucionar al seguir el consejo de un pastor, un maestro o comentarista, a continuación, buscar en las Escrituras por "textos de prueba" para apoyar nuestro punto de vista.  En última instancia, es el Espíritu Santo es el que debe guiarnos a toda verdad.  Aunque muchos reconocen que esto es precisamente lo que se necesita, tenemos que preguntarnos, ¿cuántos realmente han clamado a Dios por el entendimiento y la sabiduría en la determinación de la verdad?  Creo que es sólo a través de la guía del Espíritu Santo, el estudio diligente, y mucha oración que la verdad puede ser firmemente establecida sobre temas polémicos como este.

No hay comentarios: