lunes, 14 de septiembre de 2015

Vida después de la muerte, pero ¿cuándo?


Vida después de la muerte, pero ¿cuándo?
Anthony F. Buzzard 



En un artículo pasado, discutimos con cierto detalle el calendario bíblico de la resurrección y recompensas.  Nos parece absolutamente claro, a partir de una masa de versículos de la Biblia en ambos Testamentos, que nadie recibirá una sentencia ó una recompensa, hasta después de la resurrección.  Y la resurrección no ha ocurrido todavía.  Esto sólo ocurrirá cuando Jesús regrese (primera a los Tesalonicenses 4:13 en adelante;.. primera a los Corintios 15:23; Apocalipsis 11:15 al 18, Lucas 20:35, Lucas 14:14;. Daniel 12:2, etc.)  Se sigue, entonces, que ningún ser humano, aparte de Jesús, se ha ganado la inmortalidad.  Nadie ha sido destruido en los fuegos del infierno, ya que el fuego del infierno es parte del juicio futuro.

Cuentos populares sobre experiencias "después de la muerte"  no se deben permitir por que contradicen la Biblia - porque ciertamente lo hacen, cuando se producen afirmaciones de que ciertos individuos especialmente favorecidos han sido llevados por "Jesús", ya sea al cielo para ver el disfrute de la dicha, o al infierno  para ver las contorsiones de los impíos en su agonía.  Tales leyendas ahora se presentan con una frecuencia considerable, para un público ávido de conocer los secretos de la "otra vida", pero no tan dispuestos a estudiar el tema en las páginas de la Biblia.

Es un hecho triste que una serie de versos siguen siendo citados a apoyar la idea tradicional de que los cristianos realmente no mueren: simplemente "van a casa" a una morada celestial en el mismo instante en que den "su último aliento".  Una propaganda masiva, llegando a los corazones de los afligidos cuando son más vulnerables, continúa convenciendo a multitudes que los muertos están muy vivos y conscientes.  Este concepto no podría haber surgido, y mucho menos ganado popularidad, si las sobrias palabras del Eclesiastés hubieran sido escuchadas: ". Los muertos no saben nada en absoluto"  No hay necesidad de multiplicar los textos que confirman esto, pues, como el célebre comentario de Keil y Delitzsch anota, el pensamiento expresado por Eclesiastés 9:5 es típico de la enseñanza de todo el Antiguo Testamento acerca de la condición actual de los muertos.  Por otra parte, Daniel 12:2 nos dice que los muertos salen de su sueño de la muerte en el polvo de la tierra, cuando llegue el momento de la resurrección.

Sobre esa base, la sólida enseñanza del Nuevo Testamento sobre la vida después de la muerte se construye.  Todas nuestras actuales confusiones doctrinales se derivan de nuestra incapacidad para basar nuestra teología en la Biblia hebrea y de leer el Nuevo Testamento en su luz.  Somos inconscientemente antisemitas en nuestro acercamiento a la verdad religiosa.  Somos gentiles en el corazón - con tendencia a  tendencias religiosas que sólo pueden ser controladas por el retorno de todo corazón a las raíces judeo-cristianas.  (Pero esto no significa encasillarnos a nosotros mismos en la Ley de Moisés de la que Jesús nos ha liberado, Gálatas 3 y 4.)

Por supuesto, es posible contradecir la masa de evidencia bíblica sobre el estado actual de los muertos, apelando a la historia de Lázaro y el rico (Lucas 16:19 en adelante).  Aquí, en último caso puede encontrar una descripción post-mortem de individuos plenamente conscientes, que lejos de "no saber nada" ya están gozando de las delicias del "seno de Abraham" o sufriendo tormento y sufrimiento.

Lucas no estaba confundido.  Él ya había informado de la enseñanza de Jesús en 14:14: "usted será recompensado en la resurrección de los justos."  Sin la resurrección, no hay recompensa.  ¿Cómo está entonces Abraham disfrutando de su premio en el Hades, antes de la resurrección?  Lucas 20:35, de acuerdo con Lucas 14:14, anuncia que los fieles serán tenidos por dignos "de alcanzar aquella[futura] edad y la resurrección de los muertos."  Obviamente que es su objetivo, y dado que no han resucitado, no pueden haber sido premiados.  Se supone que debemos creer entonces que Abraham y Lázaro  obtuvieron la recompensa del paraíso antes de la resurrección?  ¿Se han "saltado la valla"?  Tal comprensión se diferencia del resto de la enseñanza bíblica acerca de nuestro futuro.

Wise en su comentario sobre Lucas 16:19  se ha dado cuenta de que Jesús aquí utiliza el lenguaje de los judíos.  Sigue un cuento popular muy conocido.  En la historia los "muertos" no son espíritus desencarnados en el cielo y el infierno, pero son personas completamente sanas manteniendo una conversación en el Hades.  Si se va a tomar la historia como un relato literal de lo que sucede cuando morimos, entonces uno tiene que creer que los muertos justos están en el Hades, en un compartimiento llamado el seno de Abraham.

Uno debe creer que han recibido un cuerpo inmortal.  Uno debe creer también que los malos están lo suficientemente cerca a los justos para permitir una conversación, uno con otro.  Esta imagen literal no entra en la enseñanza tradicional que los justos han ido sin cuerpo, no al Hades, sino al cielo.

Sigue siendo para nosotros comprensible que Jesús está pidiendo prestada una historia farisaica de sus enemigos y usarla para el efecto.  En una historia antes, en el mismo contexto (Lucas 16:9), Jesús, convencido en el amor de los fariseos a las prácticas extremistas, dice: "Haz amigos con el dinero injusto, para que, cuando este se agote, es posible que te adentren en las habitaciones de la era venidera. "  En otras palabras, Jesús, casi con seguridad está usando el sarcasmo ("¡Adelante! Trate de hacer amigos con el dinero!"), Se burla de los fariseos, diciéndoles que dependen de su dinero para ganar la recompensa suprema de la vida en el Reino venidero.

"Los fariseos", Lucas señala, "que también eran avaros, oían todas estas cosas y se burlaban de Jesús" (16:14).  La historia de Lázaro y el hombre rico se burla en cambio de un cuento tradicional, imaginario, cuyo escenario es el mundo subterráneo.  Es como si Jesús estuviera diciendo: Imaginemos una conversación entre Abraham y el rico en la vida futura.  Insistir en los detalles de la historia como una explicación doctrinal de lo que los muertos son y exactamente lo que están haciendo, pierde el sentido del reproche vivo y punzante de Jesús contra el fariseísmo.

En segunda a los Corintios 5, Pablo hace todo lo posible para contrastar nuestra situación actual con el nuevo cuerpo que se recibirá en la resurrección.  Extraer y parafrasear una tercera parte de un versículo de la enseñanza extendida de Pablo ("ausentes del cuerpo, y presentes al Señor") y convertirlo en el sostén de la noción de una conciencia inmediata después de la muerte, aparte de la resurrección, es la incapacidad de comprender la enseñanza bíblica acerca de la vida en general después de la muerte.  El contexto es siempre importante.  En segunda a los Corintios 4:14 Pablo introduce su tema: "El que resucitó al Señor Jesús también nos resucitará con Jesús y nos presentará juntamente con vosotros."  Es la meta de la vida cristiana, ser resucitado cuando Jesús regrese.  Pablo pone su mira firmemente en esa meta.  El tesoro que goza actualmente el cristiano, el tesoro del Evangelio del Reino como Jesús lo describió (Mateo 13:44 al 46), se encuentra ahora en nosotros como vasos de barro.  El poder de este Evangelio del Reino - la actividad dinámica, vivificante de Dios en nosotros - viene de Dios y se vierte en  frágiles humanos (segunda a los Corintios 4:7.).

Pablo desarrolla su tema (5:1 y siguientes): "Nosotros sabemos que si nuestra morada terrestre presente se disuelve [en la muerte] tenemos un [nuevo] edificio de Dios, una casa no hecha de manos humanas, para la era venidera" (  mal traducido como "eterna" en muchas versiones).  Ese nuevo organismo está "reservado en los cielos" (compare con primera de Pedro 1:4).  Pablo continúa haciendo referencia a los sufrimientos actuales, en espera de recibir los cuerpos que nos confieren la inmortalidad.  Mientras estamos en casa en nuestros cuerpos actuales, estamos ausentes del Señor Jesús.  Mientras esperamos la venida de Jesús, tenemos que seguir caminando por fe, no por vista.  Nuestro deseo y esperanza es estar ausentes de nuestros cuerpos frágiles con el fin de estar presente con el Señor en nuestros nuevos cuerpos ", para que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo."  El contraste evidente es entre nuestra existencia presente como mortales y la resurrección futura que se producirá al regreso de Jesús.

Pablo no tiene nada que decir sobre el intervalo entre la muerte y la resurrección.  Esto no tiene ningún sentido para él, ya que es un momento de inconsciencia ("Los muertos no saben nada de nada ... No hay actividad en la tumba ... los muertos duermen en el polvo de la tierra", Eclesiastés 9:5 al 10  ;. Daniel 12:2).  Sólo un año antes había escrito a los corintios mismos (primera a los Corintios 15) para informarles de que los muertos cristianos alcanzarán la inmortalidad sólo en la venida de Cristo (primera a los Corintios 15:23) y cuando la última trompeta convoque a todos los fieles  muertos no del cielo, sino de la tumba (primera a los Corintios 15:50 al 57).  Es sólo en esa futura resurrección colectiva que el Hades (muerte) es superado (segunda a los Corintios 15:55, RV).  (La enseñanza popular actual que Jesús quitó los muertos fieles del Hades en el momento de su propia resurrección no tiene ninguna base en absoluto en la Biblia. Tan sólo confunde el esquema bíblico.)

Una confirmación de la enseñanza de Pablo se encuentra en primera a los Tesalonicenses 4:16 donde el Apóstol nos dice una vez más que es sólo por la resurrección y rapto en la Segunda Venida de Cristo que un cristiano puede estar presente con el Señor: "Así [a través de la resurrección] se estará siempre presente con el Señor. "  Este versículo  obviamente contradice cualquier teoría que los cristianos pueden estar presentes, cara a cara, con el Señor ahora, antes que la resurrección haya ocurrido.

No hay comentarios: