viernes, 4 de septiembre de 2015

Sombras obsoletas y realidad


La observancia del sábado: Colosenses 2: 16-17 es decisivo
Anthony F. Buzzard.
 TAGS:undefined
"Podemos observar que si la ordenanza del sábado hubiera sido, en cualquier forma, obligación duradera en la Iglesia cristiana habría sido casi imposible para el apóstol haber hablado así [en Col. 2: 16-17]. El hecho de un descanso obligatorio de un día, si el séptimo o la primero, habría estado directamente en los dientes de su afirmación aquí: la celebración de este tipo habría sido aún conservar la sombra, mientras que poseemos la sustancia [o cumplimiento]. Y no hay respuesta que se puede dar a esto por la defensa especial y transparente con que estaba hablando solamente de aquello que era judío en tales observancias: todo el argumento debe ser general y el axioma del versículo 17 es de aplicación universal ".

La pregunta es: ¿Por qué un creyente en Cristo, que se somete a la tutoría del apóstol Pablo, desearía conservar una sombra cuando se tiene acceso a la sustancia, lo real? Insistir en la sombra de una cosa cuando se puede poseer el objeto real en lugar de su sombra no puede ser una buena política. Está obligado a tener un efecto de debilitamiento de nuestra relación con Jesús. Toda la teología de Pablo se basa en la necesidad de que nosotros los creyentes nos relacionemos con el Cristo que ha venido y que ha sido exaltado a la segunda posición en el universo, por el Único Dios Padre. Cristo debe estar en el cristiano, a través de su espíritu. Cualquier enseñanza que disminuye o socava esta preciosa relación entre el Jesús resucitado y el cristiano necesita ser expuesta y corregida.

La vitalidad de la vida cristiana está minada por tales malentendidos y práctica falsa. Pablo retrocede en todo el libro de Gálatas ante la idea terrible de la mezcla de dos pactos. Él batalla contra lo "judío" que quería llevar a los creyentes de nuevo ¡bajo Moisés! La circuncisión en la carne, la ley en el código, es el gran problema. Génesis 17 había ordenado que todos los hombres, Judíos y gentiles, que querían ser parte del pacto tenían que ser circuncidados en la carne. Esta era la marca de ser verdaderamente judío (es decir, parte de la Antigua Alianza), y de buena relación con Dios. Si esto es cierto, entonces quiere decir que según la Escritura, en el marco del pacto mosaico, y anteriormente como mandado a Abraham, la circuncisión física era un requisito absoluto, ¡bajo pena de muerte! Dios no escatimó palabras sobre este punto. La desobediencia incurría en la pena de muerte.

Pero en el NT todo es nuevo y cambiado. El agua del sistema antiguo se sustituye por el vino embriagador de la Nueva Alianza. Pablo espiritualiza la circuncisión y viene fuerte y apasionadamente contra todos los que quieren mantener la letra de la ley. Pablo se enoja contra cualquiera que quisiera volver al sistema antiguo pacto. La circuncisión es ahora expresamente no literal sino una circuncisión hecha sin manos. Esta circuncisión no literal ha reemplazado la circuncisión literal mandada en Génesis 17 para todos los hombres de todas las naciones. Pablo hace su punto una y otra vez: "Te advierto que si te circuncidas [en la carne] estarás obligado a guardar toda la ley" (Gál. 5: 3). "Pues si todavía predico la circuncisión [¡que no lo hago!] ¿Por qué estoy siendo perseguido?" (Gál. 5:11).

Los lectores deben hacer frente a esta pregunta: ¿Qué es esta "ley general" conectada con la circuncisión que los cristianos deben NO observar, para que no se aparten de Cristo y estén de nuevo bajo el pacto malo? Para que no interfieran con su gloriosa libertad en Cristo que ha venido y ahora está exaltado a la posición suprema bajo Dios? En Colosenses y Efesios este tema es importante, cuanto Pablo batalla por la libertad en Cristo que ahora está a la diestra de Dios, de acuerdo a la profecía en el Salmo 110: 1, donde el Mesías no es un segundo Dios, sino el humano supremo siendo adoni, mi señor, que nunca significa Deidad.

El problema de la mezcla de los dos pactos persistió en tiempos del Nuevo Testamento, ya que los creyentes judíos se mostraron reacios a renunciar a la Torá de Moisés! Pablo libró una batalla continua contra la falsa teología que atrajo creyentes lejos de Jesús y de nuevo bajo la letra de la ley de Moisés. Este problema no ha desaparecido. He conocido a gente que afirman una relación especial con Dios porque llevan borlas de oración o porque observan escrupulosamente los días sagrados del calendario judío del AT. Un hombre me dijo lo bendecido que iba a ser en la observación de las Lunas Nuevas. (Sí, ¿pero que representa la fe cristiana para su vecino que lo vio contemplando la luna cada mes?)

El tema que estamos discutiendo es tratado de manera deliberada y de frente en Colosenses 2. El contexto es muy importante y también la conexión con Efesios que trata los mismos temas con igual claridad. Las palabras de Henry Alford, el famoso comentarista, son de gran alcance. Él reacciona a Colosenses 2: 16- 17, donde los días santos anuales, las nuevas lunas mensuales y los sábados semanales se mencionan expresamente. El conjunto, el calendario del AT judío es una sola sombra. Sí, una sola sombra, una sombra, en su conjunto. El trío de observancias se llama "una sola sombra." No hay la más mínima diferencia en la importancia de los días santos anuales, las nuevas lunas mensuales, y el sábado semanal. Es una lucha imposible tratar de forzar alguna diferencia entre estas celebraciones. El lenguaje es claro como el cristal. Los días santos anuales (fiestas), las nuevas lunas mensuales y el semanal Sábado están de pie o ¡caen juntos!

¿Cuál es entonces el valor de ese calendario del Antiguo Testamento? Pablo lo describe como una sombra y contrasta todo el sistema negativamente con la sustancia que es el Cristo que ha venido y que ahora encabeza la Iglesia. El lenguaje no es difícil. El calendario, los tres elementos del misma, es el escenario de la discusión. No debemos permitir que nadie en absoluto sea nuestro juez en materia de alimentos y bebidas. Y no estamos para que nos digan qué hacer con respecto al calendario del AT. ¿Por qué es esto? Debido a que el calendario es una sola sombra. Pablo nos muestra cómo él está pensando aquí. No permita que nadie lo ponga en la sombra, porque como un creyente en Jesús posean ahora la sustancia, de la que el calendario era una mera sombra.

¿La sombra hace a los que no la observan, que no se aparten de Cristo y estén de nuevo bajo el pacto incorrecto? ¿Para que no interfieran con su gloriosa libertad en Cristo que ha venido y ahora está exaltado a la posición suprema bajo Dios? Los esfuerzos de algunos para evitar lo obvio aquí no son convincentes. Implican una vuelta de tuerca a las palabras. El calendario es una sombra: " las cuales cosas [las fiestas anuales, las nuevas lunas y día de reposo] son una sombra de lo que iba a venir, pero el cuerpo es de Cristo" Este es en el contexto inmediato de la presente, la circuncisión cristiana "hecha no con mano" (v. 11). Es decir, una, la circuncisión espiritual no literal ha sustituido a la letra de la ley de la circuncisión. De la misma manera el calendario literal ha sido sustituido por Jesús, que ha venido.

El calendario es una sombra ahora reemplazada por el Cristo resucitado que es la cabeza del cuerpo y mora en nosotros a través de su espíritu. Adán, dice Pablo, era el tipo de Cristo. Adán fue el tipo de "el que ha de venir" - es decir, Adán fue el tipo y la sombra del que ahora ha llegado. Esta no es una referencia a la futura segunda venida, sino que denota al Cristo que ha venido. Entonces, ¿en Colosenses 2: 16-17 el calendario es la sombra de la primera venida, el que ahora ha llegado y que autoriza la circuncisión "no hecha a mano", es decir, no literal. El calendario literal no es para nosotros en el Nuevo Pacto. Tenemos el calendario espiritual, un fiesta permanente en Jesús y un descanso permanente en él, no sólo un día de la semana.

La advertencia de Pablo se dirige a los problemas de comer y beber y en segundo lugar (nota la "o" de Colosenses 2:16 - una categoría separada) del calendario judío. El calendario es la segunda categoría de preocupación, y ahora se define como una sombra y contrasta con el cuerpo o sustancia que es Cristo. Así que Pablo en 1 Corintios 5: 8 habla de una fiesta en curso para los cristianos: "Vamos a mantener la fiesta", es decir, la celebración diaria - nada que ver con levadura literal prohibida por una semana (como en el festival de AT), pero una eliminación permanente de la levadura del pecado y la incomprensión de nuestras vidas, todos los días. Pablo nos exhorta a hacer la observación de la Cena del Señor en las reuniones de la iglesia. Él utiliza una conjunción de "frecuencia indefinida": "tan a menudo como lo hagas." Esto no es una Pascua anual, sino un continuo festival de Nueva Alianza observado cuando el cuerpo se junta (no se especifica la frecuencia exacta). Ciertamente, no es sólo ¡una vez al año!

Pablo tiene que hacer su punto con la máxima atención. Él agrupa toda la revelación mosaica en el Sinaí y la trata de forma muy negativa. Es lo mismo que llegar a ser como Agar, un esclavo en la esclavitud, si cree que los Diez Mandamientos son la última palabra. El Pacto hecho en el Sinaí, incluyendo el sábado semanal, que es parte del calendario total, no es mejor que la esclavitud. La imagen de la Antigua Alianza es como Agar. Pero la libertad en Cristo desde esta esclavitud se asemeja a Sara cuyo hijo nació sobrenaturalmente y de acuerdo con la promesa divina. 2 Corintios 3 debe ser ponderado en profundidad. Es la apertura ocular como una fuerte advertencia contra el intento de mezclar y salir del paso con dos pactos diferentes. La gloria de los Diez Mandamientos es ahora sustituida por la Torá del Mesías (1 Cor 9:21; Gálatas 6:2).

El contexto es siempre lo más importante. Mira Colosenses capítulo 2. Pablo está en una lucha por los conversos en Colosas y Laodicea. Estas personas necesitan toda la convicción que viene de una buena comprensión del "misterio" de Dios, que es el Cristo, el Mesías. Todos los tesoros de la sabiduría están ocultos en Cristo. Pero el peligro acecha. Nadie nos debe llevar por mal camino por un "atractivo pero falso argumento" (v. 4). Pablo está con ellos en espíritu y quiere que no sean engañados. Su objetivo es describir la plenitud de la vida en Cristo en el Nuevo Pacto, por el cual nos convertimos en una nueva creación. Una vez más, se advierte en el versículo 8: Mirad que nadie os engañe de una manera tal como para distanciarse de Cristo. Tenga en cuenta la constante repetición de "en él," en Cristo. "En Cristo" usted tiene toda la circuncisión que usted necesita. Es una circuncisión no física no literal, una "circuncisión no hecha de mano" espiritual (v. 11). Recuerde que con la circuncisión física, que Pablo no está predicando, va "toda la ley" (Gál. 5: 3)

El tema es el mismo en Colosenses 2. Hay una circuncisión cristiana que es "no hecha de mano" (Col. 2:11) El cristiano ha sido sepultado con Cristo y resucitado con Cristo. Este es el nuevo camino espiritual. Nuestro "incircuncisión de corazón" o natural no puede ser subsanada por una circuncisión física! Ciertos dogmas se han suprimido (Efesios 2:14, 15). Ya no son vinculantes, a causa de la cruz, y la cruz inaugura la nueva dispensación de la Nueva Alianza. Cristo ha triunfado sobre todas las demás autoridades. Nuestra circuncisión es ahora espiritual, "no hecha de mano." En vista de estos hechos cristianos, Colosenses 2:16 advierte: No dejes que nadie te lleve en materia de alimentos y bebidas, ni (una categoría separada) con respecto al calendario de Israel, fiestas anuales, nuevas lunas y sábado semanal. ¿Por qué? Debido a que estas celebraciones son una sombra. Cristo ha venido. Ellas son una sombra de lo que iban a venir, así como Adán es una sombra de lo que ahora ha llegado (Rom 5:14). La sombra es contrastada y su irrelevancia. Ahora la nueva creación está en plena vigencia y nuestro vínculo con Cristo es lo vital. Y Cristo es la sustancia que sustituye a la sombra y la hace no efectiva.

Así, cualquier insistencia en la normativa de la comida y la bebida o calendario es peligrosa, ya que promueve crítica a la alianza y nos aleja de la vida cristiana plena en Cristo. Pablo continúa: ¿Por qué permites ser "dogmatizado" (v. 20) por estas enseñanzas engañosas? A pesar de que se refieren a los mandamientos dados en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento sólo tienen la condición de "mandamientos de hombres" (v. 22). Dios ha cambiado el pacto; las reglas ayo no son más. La vida está ahora en el reino del espíritu, y la circuncisión física y la "ley general" que va con ella (Gal. 5: 3) ya no está en vigor. Fue exactamente la negativa de la circuncisión y de toda la ley que hizo que Pablo sea perseguido como él dice en Gálatas 5:11. Son precisamente esas leyes que separaban Judíos y gentiles, las leyes de la alimentación y el calendario, que ya no se debe permitir que lo haga.

Hay un nuevo pueblo de Dios, de Judíos y gentiles, sin distinción, a todos por igual "en Cristo" y en relación con el Cristo resucitado. El Sábado y otras leyes civiles dividen a los creyentes. La unidad se rompe cuando las personas discuten sobre alimentos y leyes sobre qué día de la semana es para descansar. El Domingo no más es vinculante que el sábado, pero el domingo se convirtió temprano en un día tradicional de encuentro, porque en ese "tercer día" Jesús fue resucitado de entre los muertos.

Un malentendido más se introdujo cuando se afirmó que la resurrección fue el sábado. Esto es fácilmente expuesto como equivocado por Lucas. Fue el domingo que los discípulos se encontraron con Jesús resucitado en el camino. Los discípulos tristes sabían que la resurrección sería "al tercer día" (Lucas 24,21). Los ángeles les recordaron ese hecho, también. Los ángeles dijeron: "Jesús no está aquí. Él ha resucitado "(Lucas 24: 6). Él iba a ser resucitado en "el tercer día" (Lucas 24: 7). Sí, resucitó "al tercer día", como se repite tantas veces como siendo el día de la resurrección, de acuerdo con la Escritura (1 Cor. 15: 4).

¿Entonces qué día es el "tercer día"? Esto es fácil de responder. Los discípulos están caminando en el mismo día en que los ángeles habían hablado con ellos - "ese mismo día" (Lucas 24:13). Más tarde ese mismo día, el domingo, los discípulos confirman que esperaban la resurrección en ese "tercer día". Se lamentan del hecho de que el "tercer día" ahora ha llegado desde la crucifixión (Lucas 24:21). "Hoy [Domingo] es el tercer día" desde la crucifixión, dicen. Ellos todavía no entienden que Jesús realmente había sido levantado en esa misma "tercer día" como fue prometido por los ángeles en el mismo contexto en Lucas 24: 7. El tercer día es el domingo y es el día de la resurrección.
El Domingo es exactamente el "tercer día" desde el viernes. Lucas cuenta inclusive como lo vemos en "hoy, mañana y el tercer día" (Lucas 13:32). Este fue un ajuste de cuentas familiar de la Biblia hebrea también. "Este año, el próximo año y el tercer año." "Hoy, mañana y al tercer día". Así que es el viernes (1), sábado (2) y el domingo (3). Todo está claro. La confirmación viene del testimonio unido de los evangelios que la crucifixión fue en el día de preparación para el Sábado sábado. El día de la preparación fue viernes y permanece así hasta nuestros días. Es un gran error decir que el excepcional Mateo 12:40 contradiga esta evidencia clara, primaria. Un verso ¡contra 20 versos! Mateo es bien conocido por su sabor muy judío, y los Judíos sabían que partes de días enteros podrían ser contados como ¡días completos! Jesús estuvo muerto en una parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo. El NT no es un libro de no judíos en términos de sus modismos.

No hay comentarios: