martes, 8 de septiembre de 2015

Un hombre llamado Jesús


Conoce al hombre llamado Jesús el Mesías

Anthony F. Buzzard.
 TAGS:undefined

Nosotros, los cristianos debemos ser muy claros acerca de la identidad de la persona a quien reclamamos lealtad. Nuestro libro de texto, la Biblia, lo presenta con deleite, simplicidad, y cuidado meticuloso. Antes de que haya terminado de leer el primer capítulo de Mateo y Lucas, se han enterado de que Jesús es el Mesías (Cristo), el Rey de Israel, el Rey de los Judíos, el Hijo de Dios (que es un sinónimo para el rey de Israel: Juan 1:49). Habrás aprendido que Jesús es el hijo biológico de María, el hijo por derecho, de José, y por supuesto, el Hijo de Dios, por milagro creativo. La razón de que era el Hijo de Dios se explica con una claridad y simplicidad incomparable en Lucas 1:35: Es "debido a" - "precisamente por esta razón" (dio kai) - que Dios se convirtió en su padre, por el milagro en María . Eso parece ser tan razonable y justo lo que esperábamos para el origen del segundo Adán, la cabeza de la nueva creación.

Lucas 1:35 es definitivo y decisivo, el texto para definir cómo, por qué y cuando Jesús se origina como el Hijo de Dios. Perder esta definición angelical de Jesús es perder el núcleo de todo el NT, de hecho toda la Biblia. No pasó mucho tiempo después de los tiempos de la Biblia que el Hijo de Dios de Lucas y el NT se transformó en una figura apenas reconocible como el Jesús de la historia. Él se levantó fuera de la historia y se le dio una identidad nueva y confusa. Los estudiosos han llevado a cabo una "búsqueda del Jesús histórico", que nunca termina lo que implica que se había perdido! Pero la búsqueda se había realizado con éxito por Mateo y Lucas y el resto de los escritores del Nuevo Testamento! No hay necesidad de buscar más. Jesús está allí en los primeros capítulos del NT.

Él es el Mesías y el Hijo de Dios sobrenaturalmente procreado. Jesús también es el descendiente de Judá (Hebreos 7:14). Él es de la tribu de Judá. Él es también el hijo de Adán y de Eva (como la simiente de la mujer). Mueva dos capítulos por delante en Lucas encontrar que Jesús es el hijo de Adán, que era el hijo de Dios (Lucas 3:38). Como niño desde el vientre de María Jesús es el hombre singularmente engendrado, el Hijo del Hombre, el Mesías, el Rey de Israel. También, por supuesto, la forma de la realización de la sabiduría de Dios y la palabra planificada de antemano (Juan 1: 1, 14). Pero Jesús no es "Dios el Hijo", haciendo esto dos Dioses.

Un obispo ortodoxo del siglo 17 y teólogo, Thomas Ken, estaba desconcertado con razón, por la definición increíble que la Iglesia que para entonces había sostenido durante mucho tiempo como idea -tradicional de que Jesús era el "el hijo generado eternamente.": "Extraña generación esta! Padre e Hijo co-eternos. Dos distintos y todavía, uno ". Mateo y Lucas, y especialmente María, se habría horrorizado por tal, jerga filosófica no bíblica y, uno podría preguntar, ¿No deberíamos estar haciendo preguntas acerca de cómo y dónde nuestra iglesia tuvo su credo y su definición de Jesús?

¿Es todo el lenguaje sobre "esencia" y "Personas" realmente inteligible para los estándares de las Escrituras? Nuestra búsqueda de la verdad puede ser acelerada por otro excelente texto de la Biblia. Aquí está: Un título maravilloso para Jesús puede ser descubierto antes de que haya completado Lucas 1. De acuerdo con Elizabeth, Jesús es "mi señor". Elizabeth saludó a María como "la madre de mi Señor" (Lucas 1:43). Ella no es "la madre de mi Dios" (!) Como más tarde fue descrito mal en la teología post-bíblica. Y "mi señor" se deriva de los más interesantes de todos los títulos, que se encuentran en el Salmo 110: 1, donde Dios (YHVH de la Biblia hebrea) dirigió un oráculo inspirado a través de David a "mi señor" (adoni). Sus instrucciones eran que este descendiente de David iba a sentarse a la diestra del Dios Único, hasta que sus enemigos sean sometidos debajo de sus pies. Este texto ofrece la llave de oro de la Constitución y la trama de toda la Biblia! Es por eso que se cita con más frecuencia que cualquier texto del AT en el NT.

Ese "mi señor" del Salmo 110: 1 es el mismo "hombre de mi mano derecha" del Salmo 80:17, "el hombre a quien Dios ha hecho fuerte para sí mismo." El que está en la mano derecha de Dios es el hombre supremamente exaltado Mesías, no un segundo Dios! Salmo 110: 1 fue objeto de pregunta maestra de Jesús. Con este verso dejó perplejos a todos sus oponentes. Otro texto estelar describiendo quién es el verdadero Jesús se encuentra en Deuteronomio 18: 15-18. Este verso es citado por Pedro (Hechos 3:22) y Esteban (Hechos 7:37, ya que murió a manos de los Judios hostiles): Dios prometió producir de las filas de Israel un profeta como Moisés. Él iba a ser la última palabra de Dios al mundo, y cualquier que no diera oído a él y a sus enseñanzas se lo desarraigaría de entre el pueblo. Dios haría responsables por negarse a las palabras de su agente final, el Hijo de Dios, Jesús.

Esta es la identidad bíblica de Jesús como Mesías. Con esta lista de títulos para el gran personaje central del drama bíblico, se puede avanzar en Mateo 1 a una lectura inteligente del gran drama bíblico. Tu destino está ligado con el Mesías, que murió por los pecados del mundo, y te invita a gobernar en la tierra con él en su Reino que viene. Será aconsejable quitar los títulos como "Dios el Hijo" (haciendo un segundo Dios) y omitir de su pensar cualquier mito sobre "ir al cielo cuando muera." Eso llegaría a ser una distracción desastrosa de la trama de la historia bíblica real y única. El Mesías Jesús va a regresar del cielo a la tierra, que se renovará y convertirá en el escenario del primer gobierno mundial con éxito, el Reino de Dios, con sede en Jerusalén. "Venga su reino!"

No hay comentarios: