jueves, 9 de julio de 2015

¿Las almas van al cielo?

¿Las almas van al cielo?
 TAGS:undefined
El célebre Diccionario interpretativo de la Biblia nos dice: "Ningún texto bíblico autoriza la declaración de que el alma se separa del cuerpo en el momento de la muerte "(Vol. 1, p. 802).
El Libro Palabras cristianas y significados cristianos, por el Dr. John Burnaby de Oxford: "los filósofos griegos habían argumentado que la disolución que llamamos muerte sucede nada más que a los cuerpos, y que las almas de los hombres son, por constitución innata inmortales. La palabra griega para inmortalidad se produce sólo una vez en el Nuevo
Testamento, y no pertenece a nadie más que al Rey de Reyes [aparece en realidad una segunda vez en lo que respecta a nuestro futuro cristiano: 1 Cor. 15:54] ... La inmortalidad del alma no es parte del credo cristiano, del mismo modo que no es parte de la antropología cristiana dividir el alma y el cuerpo y confinar el hombre de verdad, la esencia de la personalidad, a un alma supuestamente separable por lo cual afirman está en prisión ...

Jesús no enseñó ninguna doctrina de la vida sin fin de almas sin cuerpo, como ningún Judio fiel a la fe de sus padres podría haberla aceptado o incluso entendido. Pero la creencia judía estaba en la resurrección de los muertos en el último día "(pp. 148-149). (¿Por qué entonces las iglesias constantemente dicen que las almas sin cuerpo han ido al cielo o al infierno?)

Cómo disfrutar de la Biblia por EW Bullinger, en 2 Cor. 5: 8: "Es poco menos que un crimen para cualquier persona escoger ciertas palabras y enmarcarlas en una oración, no sólo no tener en cuenta el alcance y el contexto, sino haciendo caso omiso de las otras palabras en el verso, y cito las palabras ' ausente del cuerpo y presente con el Señor 'con la opinión de prescindir de la esperanza de la Resurrección (que es el tema de todo el pasaje), como si fuera posible; y como si la presencia del Señor 'se pudiera obtener sin ella!

El libro " Ley y Gracia, por el Profesor AF Caballero: "En el Viejo Testamento nunca se considera que es un alma la que habita en un cuerpo, un alma que un día será liberada de la opresión del cuerpo, a la muerte de ese cuerpo, como un pájaro liberado de una jaula. Los hebreos no eran dualistas en su comprensión del mundo de Dios "(Pág. 79).

El libro Familias en la encrucijada, por Rodney Clapp: "Siguiendo el pensamiento cristiano griego y medieval, que a menudo separan bruscamente el alma y el cuerpo, y hacen hincapié en que el alma individual sobrevive a la muerte. Lo que es más, tendemos a creer que el alma desencarnada ha escapado al cielo, a una existencia más agradable y lleno de vida. Nos imaginamos erróneamente la esperanza cristiana como un asunto individual, una cuestión de almas separadas que toman el vuelo al cielo. Pero nada de esto fue el caso de los antiguos israelitas "(pp. 95, 97).

Martín Lutero: "Creo que no hay un lugar en la Escritura de más fuerza para los muertos que han dormido, que Ecl. 9: 5. ("Los muertos no saben nada de nada"), entendiendo la nada de nuestro estado y condición - en contra de la invocación de los santos y la ficción del Purgatorio "

El Dr. J.A.T. Robinson: "El cielo en la Biblia es en absoluto el destino de los moribundos" (al final Dios, p 104.).

John Wesley, fundador de la Iglesia Metodista, Sermón de la parábola de Lázaro: "Es, de hecho, suponer muy generalmente que las almas de los hombres buenos, tan pronto como se desprenden del cuerpo, van directamente al cielo; pero esta opinión no tiene el menor fundamento en las palabras de Dios. Por el contrario, nuestro Señor dice a María, después de la resurrección: "No me toques; porque aún no he subido a mi Padre. '"

Mientras que los Testigos de Jehová y otros cultistas son etiquetados así porque dicen que el alma no va al cielo cuando una persona muere, los registros de la historia de la iglesia temprana son testimonio del hecho de que la "ortodoxia" es el verdadero culpable. ¿La iglesia primitiva enseña la separación de un alma consciente de su cuerpo en el momento de la muerte y su salida inmediata al cielo? (No estoy aquí discutiendo la conciencia del alma como los padres de la iglesia a veces la mal entendieron, sino la cuestión de su ubicación inmediata a la muerte.)

Aquí están las palabras de Ireneo de mediados del siglo segundo:
"Algunos de los que se cuentan entre los ortodoxos van más allá del plan preestablecido para la exaltación de los justos, y son ignorantes de los métodos por los cuales son disciplinados de antemano para la incorruptibilidad. De este modo, se entretienen en opiniones heréticas. Porque los herejes, no admitiéndo la salvación de su carne, afirman que inmediatamente después de su muerte pasarán por encima de los cielos. [Nótese que los "herejes" son los que enseñan que el alma va inmediatamente al cielo al morir. Hoy en día, de acuerdo con la ortodoxia actual, son los herejes los que enseñan que las almas no van inmediatamente al cielo o al infierno. Esto hace a Ireneo, así como a John Wesley herejes - véase cita anterior]

Esas personas, por lo tanto, que rechazan una resurrección que afecta a todo el hombre, y hacen todo lo posible para sacarlo del esquema cristiano, no saben nada sobre el plan de la resurrección . Porque ellos eligen no entender que, si estas cosas son como dicen, el Señor mismo, en quien profesan creer, no se levantó de nuevo al tercer día, sino inmediatamente después de su expiración marchó a lo alto, dejando su cuerpo en la tierra. Pero los hechos son que durante tres días, el Señor habitó en el lugar donde estaban los muertos, como
Jonás permaneció tres días y tres noches en el vientre de la ballena (Mat. 12:40) ... "David cuando la profetiza dice: '. Tú has librado mi alma del hades (tumba)" Y al levantarse al tercer día le dijo a María: "No me toques, porque aún no he subido a mi Padre "(Juan 20:17) ... ¿Cómo entonces estos hombres pueden poner confusión, cuando alegan ... que su hombre interior [alma], dejando el cuerpo aquí, asciende al lugar súper celestial? [Ireneo lo tanto reconoce la enseñanza de hoy como vergonzosa]

Porque el Señor fue al medio de la sombra de muerte! (Sal 86:. 23), donde las almas una vez muertas van, y después surgió en el cuerpo, y después de la resurrección fue llevado al cielo, es obvio que las almas de sus discípulos convertidas en cadáveres también irán al lugar de los inertes [Hades] ... y quedarán allí hasta la resurrección, a la espera de ese acontecimiento. Luego de recibir sus cuerpos, y el ser en su totalidad, corporal, tal como el
Señor se levantó, vendrán por lo tanto a la presencia de Dios. Como nuestro Maestro emprendió de inmediato el vuelo al cielo, sino que esperó el momento de su resurrección ... así también nosotros debemos esperamos el momento de nuestra resurrección. "En la medida, por lo tanto, como las opiniones de ciertas personas ortodoxas se derivan de discursos heréticos, ambos son ignorantes de las dispensaciones de Dios, del misterio de la resurrección de los justos, y del Reino terrenal que es el comienzo de la incorrupción; por medio de este reino los que serán dignos están destinados a participar de la naturaleza divina "(Contra las Herejías, Bk. 5).

Por lo tanto Ireneo condena toda la tradición "ortodoxa" de lo que sucede en la muerte - la tradición, es decir, la que con el tiempo inundó la enseñanza bíblica del siglo III en adelante. Quedó firmemente arraigada en la mayoría de las denominaciones.

La protesta de Justino Mártir contra de lo que más tarde se convirtió en la ortodoxia, y lo
sigue siendo a día de hoy, no es menos incisiva: "Los que mantienen la opinión equivocada dicen que no hay resurrección de la carne ... Al igual que en el caso de un yugo de bueyes, si uno u otro queda libre de la horquilla, ninguno de ellos puede arar solo; por lo que ni el alma o solo cuerpo, si se les priva de su comunión [es decir, el alma no puede tener existencia separada, o seguir viva]. ¿Pero qué es el hombre, sino animal racional, compuesto de cuerpo y alma? ¿Es el alma por sí misma el hombre? No; sino el alma del hombre. ¿El cuerpo se llama el hombre? No; pero se llama el cuerpo del hombre. Si, pues, ninguno de ellos es por sí mismo el hombre, sino el que se compone de los dos juntos se llama el hombre, y Dios ha llamado al hombre a la vida y la resurrección, Él ha llamado no una parte, sino la totalidad, que es el alma y cuerpo ... "Bueno, dicen, que el alma es incorruptible, siendo una parte de
Dios e inspirada por Él ... Entonces, ¿qué gracias se deben dar a él, y a la manifestación de su poder y bondad, si se había propuesto salvar lo que es salvo por naturaleza ... pero no se deben gracias a que guarda lo que es suyo?; porque esto es salvarse a sí mismo ... ¿Cómo entonces Cristo resucita a los muertos? ¿Sus almas o sus cuerpos? Manifiestamente ambos.

Si la resurrección fuera sólo espiritual, era necesario que Él, en la resurrección de los muertos, debe mostrar el cuerpo aparte por sí mismo, y que el alma vive separada por sí mismo. Pero ahora él no lo hizo así, sino que levantó el cuerpo ... "¿Por qué tenemos más tiempo que soportar esos argumentos no creyentes y no vemos que estamos en retroceso cuando escuchamos un argumento como este: Que el alma es inmortal, pero el cuerpo mortal, e incapaz de ser revivido. Para ello se utilizó el saber de Platón, incluso antes de que nos enteremos de la verdad. Si, pues, dijo el Salvador esto y salvación se ha proclamado para el alma sola, ¿qué cosa nueva más allá de lo que hemos escuchado de Platón, nos traen? "(Diálogo con Trifón,. Cap 80).

Por tanto, Justino implica que la enseñanza de una supervivencia inmediata del alma en el cielo o en el infierno es platonismo, no es cristianismo. Justino está aquí refutando los argumentos del gnosticismo, que negaban la resurrección de la carne. El cristianismo tradicional ha tomado un rumbo similar, pero ligeramente diferente mediante la inclusión en el credo de una creencia en la resurrección de la carne, a la vez que la enseñanza de una salvación inmediata del alma sola en un estado incorpóreo consciente. Esto se dice que es la persona real, aunque sin cuerpo. Tal idea es rotundamente desmentida por Justino e Ireneo y es identificado por ellos como pagano.

Justino Mártir, Diálogo con Trifón:
Trifón: "¿Realmente admiten que este lugar Jerusalén será reconstruido? ¿Y usted espera que su gente se juntara y estará gozosa con Cristo y los Patriarcas ...? "

Justino: "Yo y muchos otros son de esa opinión, y creo que esto se llevará a cabo, como usted seguramente es consciente; pero por otro lado, le advierto a usted que muchos de los que pertenecen a la fe pura y piadosa piensan lo contrario. Además señalé a usted que algunos de los que se llaman cristianos, pero están sin Dios, los herejes impíos, enseñan doctrinas que son en todos los sentidos blasfema, atea y tonta ... elijo seguir no a los hombres o las enseñanzas de los hombres, sino a Dios y las doctrinas entregados por Él. Porque si usted ha caído con algunos que se llaman cristianos, pero que no admiten la verdad de la resurrección ... que dicen que no hay resurrección de los muertos, y que sus almas cuando mueren son
llevados al cielo, no se imagine que son cristianos ... Pero yo y otros que somos cristianos de derecha mentalidad en todos los puntos estamos seguros de que habrá una resurrección de los muertos, y mil años en Jerusalén, que luego será construida, adornada y ampliada, como los profetas Ezequiel, Isaías y otros declaran ... Hemos percibido, por otra parte, que la expresión "El Día del Señor" está conectado con este tema. Y, además, había un hombre con nosotros, que se llamaba Juan, uno de los apóstoles de Cristo, que le fue profetizado por una revelación que los que creen en Cristo habitarán mil años en Jerusalén; y que a partir de entonces la general y eterna resurrección de todos los hombres se llevara a cabo. "

El padre de la iglesia latina Tertuliano (a menudo conocido como el padre de la cristiandad occidental) es otro que estaría muy en desacuerdo con la "ortodoxia" moderna sobre lo que ocurre con el alma en la muerte. Protestó contra la idea de que el alma abandona el cuerpo en la muerte y va al cielo: "Platón ... despacha de inmediato al cielo esas almas como le place ... A la pregunta, a donde el alma se retira [en la muerte] ahora damos la respuesta ... Los estoicos colocan sólo a sus propias almas, es decir, las almas de los sabios, en las mansiones de arriba. Platón, es cierto, no permite este destino a todas las almas, de manera indiscriminada, incluso de todos los filósofos, sino sólo aquellos que han cultivado su filosofía por amor a los muchachos [los homosexuales] ... En este sistema, entonces, las almas de los sabios se llevan a lo alto en el éter ... Todas las demás almas se empujan al
Hades. "Para nosotros mismos las regiones inferiores del Hades no se supone que es una cavidad desnuda, ni algún alcantarillado subterráneo del mundo, sino un vasto espacio profundo en el interior de la tierra, y un espacio oculto en sus entrañas; la medida en que leemos que Cristo en Su muerte pasó tres días en el corazón de la tierra, es decir, en el hueco interior secreto que se oculta en la tierra, y rodeado por la tierra, y que se superpone a las profundidades abismales que se encuentran aún mas hacia abajo. Ahora bien, aunque Cristo era Dios, sin embargo, al ser también hombre, 'Murió conforme a las Escrituras "(1 Cor. 15: 3). De acuerdo con las mismas Escrituras fue enterrado" y con la misma ley de su ser Él la cumplió plenamente, permaneciendo en el Hades en la forma y condición de un hombre muerto; ni Él subió a las alturas del cielo antes de descender a las profundidades de la tierra,
para que no hacer a los patriarcas y profetas partícipes del mismo. [No se dice nada en la Biblia acerca de Jesús alterando la condición de los Patriarcas mientras él estaba en el Hades.] Siendo este el caso, se debe suponer ser el Hades una región subterránea y mantenida a distancia de los que son demasiado orgullosos para creer que las almas de los fieles se merecen un lugar en las regiones más bajas. Estas personas que son "siervos por encima de su Señor, y discípulos por encima de su Maestro 'no dudarían en despreciar el recibir la comodidad de la resurrección, si tienen que esperar en el seno de Abraham. Pero fue con este propósito, dicen que, que Cristo descendió a los infiernos, que quizá no tengamos que descender hasta allí. Bueno, a continuación, [dicen], ¿qué diferencia hay entre
los paganos y cristianos, si la misma prisión les espera a todos cuando muertos? [Pero yo les digo] ¿Cómo, en efecto, debe remontar el alma al cielo, donde Cristo ya está sentado a la diestra del Padre, cuando aún la trompeta del arcángel no ha sido escuchada por el mandato de Dios? Cuando aún aquellos a quienes la venida del Señor encontrará en la tierra, no habrán sido arrebatados en el aire para encontrarse con Él en su venida, en compañía de los muertos en Cristo, que serán los primero en surgir? [1 Tes. 4: 13ss] A nadie se abre el cielo.
Cuando el mundo, en efecto, pasará, entonces el reino de los cielos se les abrirá "(Tratado sobre el Alma,. Cap 55).

Otro "Padre de la Iglesia," Hipólito (ca 170-236), ciertamente no creía que las almas estaban en el cielo: "Pero ahora tenemos que hablar de Hades, en la que se detiene a las almas tanto de los justos y los injustos ... Los justos obtienen el Reino incorruptible e inmarcesible, pero de hecho son en la actualidad detenidos en el Hades, pero no en el mismo lugar con los injustos ... Hasta el momento, entonces, sobre el tema de Hades, en el que las almas de todos son detenidas hasta el momento que Dios ha determinado; y entonces Él logrará una resurrección de todos, no mediante la transferencia de las almas a otros órganos, sino a los propios cuerpos "(Contra Platón, en la Causa del Universo, 1, 2).

Los eruditos modernos se dan cuenta de que la visión de la muerte que ha prevalecido (y ahora se promueve en la iglesia constantemente) no es bíblica. Lejos de ello, es, sorprendentemente, en realidad "pagano" y "gnóstico". Además, como las citas anteriores de los primeros apologistas del cristianismo muestran, la idea de ir al cielo o al infierno de fuego de inmediato en la muerte fue un cuento, la doctrina herética enseñada por la iglesia
unos trescientos años después de Cristo. En un texto estándar de Dogmática Cristiana leemos: "El proceso de helenización por el cual el cristianismo adoptó muchos patrones griegos [paganos] de pensamiento dirigidos en una dirección diferente de la esperanza escatológica que vino a expresarse en categorías helenísticas. Ireneo dijo: "Es evidente que las almas de sus discípulos, por cuya cuenta el Señor sufrió estas cosas, irán al lugar invisible asignado a ellos por Dios, y allí permanecerán hasta la resurrección, a la espera de ese acontecimiento. Luego de recibir sus cuerpos y el levantamiento en su totalidad, es decir del cuerpo, tal como el Señor se levantó, se entrará en la presencia de Dios. La declaración de
Ireneo contiene el concepto de una morada o purgatorio en el que el alma de los muertos descansa hasta la resurrección universal. Denunciamos esto como una desviación de la enseñanza bíblica, ya que el punto de la afirmación es anti-gnóstico. Ireneo quería rechazar la idea gnóstica de que al final de esta vida terrenal el alma inmediatamente asciende a su morada celestial. Como los primeros padres lucharon contra la idea pagana de que una parte de la persona humana es inmortal, que fue importante para ellos afirmar que no hay ascenso rectilíneo a Dios. Una vez que morimos, la vida ha terminado. "1

Hay una impresionante protesta más contra la idea popular de que los muertos sobreviven como "almas", conscientes en el cielo. Uno podría esperar que tal protesta iniciaría una reforma a gran escala entre el clero.

Alan Richardson escribe en Un palabra Teológica del libro de la Biblia: "Los escritores de la Biblia, asiéndose a la convicción de que el orden creado debe su existencia a la sabiduría y el amor de Dios y por lo tanto es esencialmente bueno, no podía concebir la vida después de la muerte como una existencia sin cuerpo [Como millones de creyentes sinceros ahora enseña a la iglesia a pensar en ello!] ("No seremos hallados desnudos," 2 Cor. 5: 3), sino como una renovación en las condiciones de la íntima unidad de cuerpo y alma que era la vida humana como ellos la conocían. De ahí que la muerte fue pensada como la muerte de todo el hombre
y frases tales como la 'libertad de la muerte,' o la inmortalidad sólo podían ser utilizadas adecuadamente para describir lo que se quiere decir con la frase eterna o de Dios, quien sólo tiene inmortalidad " ( 1. Tim 6:16). El hombre no posee dentro de sí mismo la calidad de la inmortalidad, sino que, ha de superar el poder destructivo de la muerte, recibirlo como don de Dios, que "resucitó a Cristo de entre los muertos", y que puso a un lado la muerte como un vestido de cubierta (1 Cor 15: 53-54). Es a través de la muerte y resurrección de Jesús Cristo esta posibilidad para el hombre (2 Timoteo 1:10.) Se ha traído a la vida y la esperanza confirmando la corrupción (Rom. 11: 7), que es una característica universal de la vida humana que se deberá superar con eficacia "(pp. 111-112).

La confusión fundamental acerca de la vida después de la muerte que tanto ha penetrado el cristianismo tradicional es descrito magistralmente por el Dr. Paul Althaus en su libro La teología de Martín Lutero: "La esperanza de la iglesia primitiva se centró en la resurrección del último día. Esto es lo que llama a los muertos a la vida eterna (1 Cor 15,.. Filipenses 3:21).

Esta resurrección sucede con todo el hombre y no sólo para el cuerpo. Pablo habla de la resurrección no 'del cuerpo ", sino" de los muertos. "Esta comprensión de la resurrección entiende implícita la muerte como que también afecta a todo el hombre ... Por lo tanto [en la ortodoxia tradicional] los conceptos bíblicos originales han sido sustituidos por las ideas desde lo helenístico, el dualismo gnóstico. La idea del Nuevo Testamento de la resurrección que afecta a todo el hombre ha tenido que dar paso a la inmortalidad del alma. El último día también pierde su significado, por que las almas han recibido todo lo que es decisivamente importante mucho antes de esto. La tensión escatológica ya no está fuertemente dirigida al día la venida de Jesús. La diferencia entre esta y la esperanza del Nuevo Testamento es muy grande "(pp. 413-414).

Esa diferencia puede ser presenciada en la predicación contemporánea en los funerales que, aunque reclamando la Biblia como su fuente, refleja un platonismo pagano que el Nuevo Testamento, los padres de la iglesia y los eruditos modernos informados rechazan. ¿Puede ese creer en ideas paganas, promovidas en el nombre de Jesús dar lugar a un conocimiento de la verdad que conduce a la salvación? (2. Tesalonicenses 2:10). ¿No es este obvio paganismo en el cristianismo un motivo de alarma y una razón para volver a la Verdad de la Biblia?

Voces de protesta

"Ningún responsable estudioso del NT afirmaría que la doctrina de la Trinidad fue enseñada por Jesús, o predicada por los primeros cristianos, o que estaba conscientemente en manos de cualquier escritor del NT. Fue, de hecho, poco a poco elaborada en el curso de los primeros siglos, en un intento de dar una doctrina inteligible de Dios "(Dr. AT Hansen, La Imagen del Dios invisible).

"La idea de la segunda Persona de la Trinidad sabiendo que es el alejamiento de Dios sólo debe ser declarada para ser reconocida como absurda" (Tom Harpur, por amor a Cristo).

"El Nuevo Testamento en realidad no hablan de triunidad. Buscamos esto en vano en las fórmulas triádicas del NT ... El cristianismo primitivo en sí ... todavía no tenía el problema de la tri-unidad a la vista "(Kittel, Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Vol. 3, p. 108- 9).

"Hay que reconocer por todos los que tienen los rudimentos de un sentido histórico que la doctrina de la Trinidad no formaba parte del mensaje original. San Pablo no lo sabía, y habría sido incapaz de comprender el significado de los términos utilizados en la fórmula teológica sobre la que la Iglesia estuvo de acuerdo en última instancia "(Dr. WR Matthews, decano de St. Paul del libro Dios en la experiencia cristiana, p . 180).

"Se debe reconocer que no hay una propuesta como esta, uno y el mismo Dios es tres Personas distintas, formal y en términos que se encuentran en los escritos sagrados, ya sea del Antiguo o Nuevo Testamento; tampoco es pretendido que hay alguna palabra del mismo significado o importancia como la palabra Trinidad, que se utiliza en las Escrituras con relación a Dios "(Dr. Sur, Consideración sobre la Trinidad).

"Debe ser de propio que la doctrina de la Trinidad como se propone en nuestros artículos, nuestra liturgia y nuestro credo, no se encuentra en tantas palabras que nos enseñan en las Sagradas Escrituras. Lo que profesamos en nuestras oraciones ninguna parte las leemos en la Escritura, que el único Dios, el Señor no es sólo una persona, pero tres personas en una sustancia. No hay tal texto en las Escrituras como este; la Unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad ha de ser adorada. Ninguno de los escritores inspirados han afirmado claramente que en la Trinidad ninguno es antes o después del otro; ninguno es mayor o menor que el otro "(Bishop Smallridge).

"La mayoría de los que profesan y se llaman cristianos, tanto en este país como en el resto del mundo, están en el hábito de decir que Jesús es Dios. Se enseña por los credos. El inglés medio sostiene esa opinión en una especie de forma vaga y suelta. No ha pensado exactamente lo que quiere decir con ella. Así que él lleva consigo en su mente cuatro proposiciones:

1) Jesucristo es Dios. 2) Dios es nuestro Padre celestial. 3) Jesucristo no es nuestro Padre celestial. 4) No hay dos Dioses. Sin embargo, nunca han considerado cómo conciliar estos cuatro puntos particulares de su conjunto. Es probable que no se hayan producido los que son incompatibles entre sí ... El inglés medio no se ha inquietado a sí mismo con el asunto "(Richard Armstrong, Trinidad y la Encarnación).

"Aquino admitió que los argumentos racionales de doctrinas como la Trinidad fueron obligados a ser poco convincentes yo os que así hicieron propuso el hazmerreír de los incrédulos" (Charles Freeman, AD 381).
Si uno quita la idea de un Hijo eterno (y no hay "Hijo eterno" en la Biblia), "No hay ninguna relación Padre-Hijo eterno, solamente una relación eterna Dios-Palabra, que es conceptualmente muy ajena a la doctrina de la Trinidad, como siempre se ha entendido. La comprensión cristiana histórica de la Trinidad [sin la idea Hijo eterno] esencialmente colapsa "(David Abernathy, citado en" El Hijo y la Media Luna, "Christianity Today, febrero de 2011).

"La Deidad de Jesús fue negada en la iglesia primitiva por los ebionitas y la Alogi y también por los monarquianos dinámicas y los arrianos. En los días de la Reforma los socinianos siguieron su ejemplo. La misma posición se toma por Schleiermacher y Ritschl y por una serie de eruditos liberales, sobre todo en Alemania, por los unitarios y los modernistas y humanistas de nuestros días "(Berkhof, Teología Sistemática, p.94).

1 comentario:

Unknown dijo...

el tema es muy interesante pastor, me dejo pensando mucho...