miércoles, 1 de julio de 2015

Jesús tentado. ¿De dentro o Fuera?

De dentro o fuera
Anthony F. Buzzard.
 TAGS:undefined
Algunos lectores de la Biblia se ven afectados, debido a la tradición confesional, deben leer de una manera "topsy- Turvy", o más bien con una confusión acerca de "dentro" y "afuera".

¿Fue Jesús tentado en el desierto desde dentro o desde afuera? Una impresionante pieza de incomprensión bíblica, causando una división totalmente injustificada, surgió en la década de 1850 cuando algunos lectores de la Biblia propusieron que Jesús fue tentado desde dentro de sí mismo. Este error fue construido sobre el error antes de suponer que Satanás (en realidad, en el griego "el [conocido] Satán o diablo") no era un personaje externo al hombre, sino sólo otra manera de hablar de la mala tendencia de la naturaleza humana . Esto se convirtió en un dogma fijo e inquebrantable en una denominación, de tal manera que los disidentes estaban prohibidos de partir el pan, es decir, tomar la comunión, si creían que EL Satán o el diablo fue un ser sobrenatural caído externo al hombre.

Este problema se resuelve fácilmente mediante poner atención a las palabras simples. En Mateo 4, Marcos 1 y Lucas 4, Satanás, el Diablo, el Adversario "se acercó a Jesús." Es decir, él se acercó a Jesús, fue hacia Jesús, evidentemente, desde fuera de Jesús y no desde dentro de Jesús. El Griego, el Inglés o español son explícitamente claros en este punto. El verbo utilizado es proserchomai que significa "ir hacia, acercarse, ir cerca." Más adelante en Mateo 4:11 los ángeles "se acercaron a Jesús" (la misma palabra griega). ¿Alguien realmente cree que los ángeles vinieron desde dentro de Jesús?

En ningún caso podría Mateo 4 para nada significar que los malos pensamientos procedían de dentro de Jesús! Jesús de todos modos, como era sin pecado, no soñó en formas retorcidas de las Escrituras. Fue el Diablo externo o Satanás quien sugirió esto desde fuera Jesús. En esas malas interpretaciones increíblemente complicadas, denominaciones enteras se han construido y que seriamente han dividido y fragmentado la fe. ¿Acaso María tomó en un bebé desde el exterior a sí misma? ¿El Hijo de Dios, o, de acuerdo con la teoría trinitaria, el Dios Hijo, se redujo a sí mismo a un feto y entró en María desde el exterior? La historia bíblica de Mateo está expresamente contra esa idea. Pero la idea de que el Hijo de Dios vino a María desde el exterior y se transformó en un bebé se fijó el dogma en el cristianismo en 150 dC y se ha mantenido como un pilar de la fe "ortodoxa" en la Trinidad.

Mateo ofrece sólo el correctivo que necesitamos. Informa del ángel tranquilizando a José:
"Lo que es engendrado en ella es del Espíritu Santo" (Mateo 1:20.). En otras palabras, María había concebido en su seno, por milagro, el Hijo de Dios. ¿Los alimentos entran en el corazón o pasan a través del cuerpo sin contaminar negativamente el interior del hombre, su corazón? Jesús observó que los alimentos, que se definen en la Ley de Moisés (Lev. 11) como impuros, no pueden afectar el interior realmente importante del hombre, su corazón. Entran en el hombre desde fuera, salen fuera de su cuerpo. "Por lo tanto," Marcos observó en un comentario editorial, "Jesús limpió todos los alimentos" (Marcos 7:19). Pablo se hizo eco de la misma vista cuando observó que "nada es inmundo a menos que alguno piense que es impuro ... todas las cosas son limpias" (Rom. 14:14, 20).

Esto es muy diferente de las estrictas prohibiciones de Levítico 11. Pablo ha tomado la palabra akathartos muy "impuros, no limpios" de Levítico 11 y lo contrario: katharos, limpio.

Todo esto es parte de la visión cristiana madura de Pablo de que no estamos bajo la ley, sino dentro de la Torá del Mesías (1 Cor. 9:21), quien introdujo el Nuevo Pacto. Pablo advirtió que cualquier insistencia en la circuncisión física como teniendo valor religioso significa que tendríamos que "cumplir toda la ley" (Gál. 5: 3). Los lectores cristianos de la Biblia tienen que definir que "toda la ley" es la que ahora no tenemos que seguir! Para Pablo decía que sería una deserción de Cristo caer de nuevo en Moisés. Luchó durante gran parte de su ministerio con una equivocada influencia "judía", que parecía no poder comprender que el cristianismo no es sólo una copia de Moisés. Sí, el Dios de Israel es el mismo Dios de todos los creyentes, pero la propia fe es un nuevo sistema, ya que la ley fue añadida, hasta que llegó la semilla (Cristo) (ver Gál. 3: 23-29).

La guía de custodia temporal fue reemplazado por la Torá del Mesías resumirse como la ley del amor. La ley contenía sólo una sombra de la realidad que se cumplió con Jesús (Heb. 8:5;10:1). Así, incluso el calendario de Israel, resumido a menudo en el Antiguo Testamento como "fiestas anuales, las nuevas lunas mensuales y sábado semanal," lo que Juan llama las "las fiestas de los Judios," es la sombra de lo que vendría. Adán fue hecho "una sombra / tipo" del que ha de venir (Rom. 5:14). Jesús, por supuesto, ha sustituido esa sombra. El tiempo presente "es" e implica, en el caso de Adán que era la sombra.

El calendario de la misma manera era en su propia naturaleza "una sola sombra" de Cristo que ha venido. La realidad prefigurada por el calendario es la paz, el descanso, y continua "fiesta" en Cristo, que "es nuestra Pascua." No es de extrañar entonces que Pablo escribió "Vamos, por tanto, a estar festejando [una fiesta continua] ... con panes sin levadura de autenticidad y verdad "(1 Corintios 5:8). También instó a sus iglesias para partir el pan y beber un poco de vino en el memorial de la muerte de Jesús, no una vez al año, sino en el marco de reuniones de la iglesia, la frecuencia no necesariamente fue el mandato, aunque él habla de "cuando os reunís como iglesia "(1 Cor. 11:18, 20).

No hay comentarios: