martes, 30 de mayo de 2017

Poder bajo autoridad




Poder bajo Autoridad
por Alex Hall


Los líderes en el mundo antiguo eran mucho más dependientes que los gobernantes de hoy en la delegación de poder. Si bien nadie podía estar físicamente presente en muchos lugares a la vez con el fin de hacer negocios en persona, es posible hoy en día para coger el teléfono, enviar un correo electrónico o incluso hacer llamadas de video-conferencia. Gracias a la tecnología de la información, preguntas, respuestas, actualizaciones y decisiones se puede viajar enormes distancias al instante.

No era así en tiempos pasados. Para controlar una organización en ese entonces, los agentes serían indispensables. Se necesitaba personas de confianza que pudieran ser comisionados y enviados a regiones remotas con el fin de realizar negocios en nombre de su señor.

Póngase en los zapatos de un rey o comerciante enviando a uno de sus siervos a negociar un tratado o contrato complejo en un mundo donde no había manera de mantener un contacto regular con ellos. Dependiendo de lo lejos que viajaban, podía tomar días, semanas o incluso meses para que un mensaje de ellos llegara de nuevo a usted. El señor ni siquiera sabría el resultado de la misión hasta mucho después de que el asunto ya había concluido.

Como consecuencia de esto, con el fin de hacer las cosas con cierto grado de eficiencia, el agente tendría que estar facultado lo suficiente de la autoridad de su señor para ser capaz de tomar decisiones "sobre el terreno", allí mismo, en el caso que algo imprevisto surgiera. Las personas pertinentes, si tropas, oficiales de finanzas o los enviados de menor rango, tendrían que cooperar con las órdenes de los agentes, como si fuera la voz del rey mismo hablando! Secundones no eran una opción.

Esto tuvo un impacto en la forma en que la gente pensaba y, como consecuencia, en el lenguaje que utilizaban. El mismo principio de la agencia continúa aún hoy. ¿Has oído hablar de los lectores de noticias de la decisión de Bush de ir a la guerra contra Saddam? Sin embargo, a pesar del duro discurso, Bush estaba a buen recaudo en Washington y Saddam estaba escondido en un agujero! Nunca se han conocido en persona. En su lugar, enviaron a los hijos de otras personas para hacer la lucha en su nombre.

¿Qué importancia tiene todo esto para la comprensión de las Escrituras? Podemos aprender una valiosa lección del más improbable de los hombres - alguien que elogió Jesús por su gran fe. Él era, en definitiva, muy poco probable que ganara cualquier aprobación en absoluto del Mesías judío, estaba al servicio de la potencia ocupante, era un centurión romano para eso!
Sin embargo, Jesús declaró que la fe de este hombre que no tiene paralelo, incluso en Israel. Un cumplido de verdad!

Él había hecho un pedido a Jesús para que su criado sanará. Nada raro hasta allí. Lo que parece haber encantado tanto a Jesús fue la explicación que dio de la lógica que había detrás de su petición. "Señor", dijo, "yo no soy digno de que entres bajo mi techo, pero acaba de decir la palabra, y mi criado quedará sano." ¿Sobre qué base había llegado a creer que la palabra de Jesús llevaba mucha autoridad? Él continúa explicando: "Porque también yo soy hombre bajo autoridad, con soldados a mis órdenes; y digo a éste: "Ve!", y va, y al otro: Ven ', y viene; y a mi siervo: "Haz esto!" y lo hace "(Mat. 8: 8-10).

Si había una cosa que este individuo entendía muy bien era el principio de la autoridad delegada. Él simplemente tomó lo que sabía de su experiencia de vida y lo aplicó a Jesús y el Señor se maravilló! Un centurión estaba por delante de las autoridades religiosas.

Su gran fe se basa en el hecho de que él reconoció un paralelismo entre su relación con su emperador y la relación de Jesús con su Dios. Tanto él como Jesús eran hombres cuya autoridad se deriva de la obediencia a su señor. Ya que estaban siguiendo a sus amos y no su propia agenda, que habían sido facultados para actuar en su lugar. En otras palabras, una persona podría ser promovida a un lugar donde estaban en autoridad sobre los demás en la medida que estaban bajo la autoridad de su propio maestro. Nadie en su sano juicio podría facultar a un hombre en el que no se podía confiar para seguir la agenda de su jefe. El centurión claramente atribuyó la dinámica espiritual de Jesús a su total dedicación a la voluntad del Padre.

Tal vez el centurión también había oído hablar de cómo Jesús decía actuar en nombre de su Padre, que en el mundo antiguo significaba exactamente lo mismo que la realización de negocios como agente enviado (un emisario). Lo que sí sabemos es que él vio en Jesús una autoridad de Dios con el poder de decirle a la enfermedad y a los demonios "Largo!" Y para invocar al aliento de vida de nuevo en un cuerpo sin vida.

La fe en Dios parece siempre haber dependido de la identificación de sus verdaderos agentes y obedecerlos en consecuencia. Esta es la única política acertada para todos nosotros.
Fue la preocupación de Moisés antes de que él se presentara a los ancianos de Israel en Éxodo capítulo 4 que deberían entender que era el Dios de Israel, que lo había enviado. Del mismo modo Elías en 1 Reyes 18:36. Note las palabras de Jesús en la tumba de Lázaro en Juan 11: 41-42. Él oró: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sabía que siempre me oyes, pero debido a la gente de pie alrededor, lo dije, para que crean que tú me has enviado "- para que sepan y entiendan que yo soy su agente encargado único.

Si quisieras describir a una persona de una manera judía dirías que había sido "aceitado.", ó untado. La mayoría de la gente prefiere el término "ungido" porque suena más sofisticado y mucho menos sucio. Pero a lo largo de la Biblia hebrea, cuando Dios estableció una persona aparte como un agente para cumplir un propósito en particular, ya sea para gobernar a su pueblo como un rey, interceder como sacerdote, o incluso ser un patriarca como Abraham, de él se hablará como "ungido" o Mesías (ver Salmo 105: 15.).
Como pasaba el tiempo e Israel creció en el conocimiento del plan preordenado de Dios llegaron a anticipar a alguien quien sería agente supremo de Dios, supremamente facultado y sumamente obediente. Se refirieron a este individuo, muy apropiadamente, como "el Mesías".

N.T. Wright resume sus expectativas: "Está claro que la vez que aparezca el Mesías, y quienquiera que resultara ser, él sería el agente del Dios de Israel. Esto debe distinguirse claramente de cualquier sugerencia de que él es en sí mismo una figura trascendente, que existe en algún modo sobrenatural antes de hacer su aparición en el espacio y el tiempo "(Wright, El Nuevo Testamento y el Pueblo de Dios, pág. 320).

Este es el corazón de lo que significa creer que Jesús es el Mesías y, por tanto, es la fuente de la fe del Nuevo Testamento. Todas nuestras relaciones con Dios y todos los tratos de Dios con nosotros están mediados a través del "distribuidor autorizado" de las cosas espirituales, el hombre aprobado de Dios, Jesús de Nazaret. La simplicidad de nuestro credo, a diferencia de las complejidades espeluznantes del tardío trinitarismo, que realmente destruyen el principio de agencia, vale la pena ser repetido y repetido. Que nuestros hijos nunca olviden que "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y el hombre que es, el hombre Mesías Jesús" (1 Tim. 2: 5) .²

No hay comentarios: